x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Los necios bailan alrededor de sus casas en llamas como si fuesen hogueras de San Juan

Publicada el 27/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/08/2019 a las 21:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"El miedo es el negocio de quien tiene el puñal"

Un necio es un peligro que se multiplica según el número de oportunidades que tenga de demostrar que lo es, cuánto lo es y lo orgulloso que está de serlo. Y cuando llega arriba del todo, suele provocar una catástrofe. Hitler era ridículo, cómico, pero sus actos fueron monstruosos; Mussolini era un payaso, pero llevó a Italia a la indignidad; Franco era patético, inculto, vulgar, la perfecta imagen del imbécil por los cuatro costados, pero también fue un carnicero sádico que hundió España en un mar de sangre durante cuatro décadas; Stalin jugaba a campesino, a hombre llano, elemental, pero disfrutaba asesinando a inocentes y desató un terror cuyas cifras millonarias producen vértigo. Ese póquer de miserables tiene más cartas en su baraja siniestra, pero también tiene un mensaje: los cuatro disfrutaron de un enorme apoyo popular en sus países, donde algunos los jalearon y otros los añoran todavía, o al menos los justifican, hacen matices sobre ellos. A nivel local, las colas en la capilla ardiente del Funeralísimo, como lo llamaba Rafael Alberti, lo explicaban todo en 1975; y que continúe disfrutando de una eternidad impune en su vergonzoso monumento funerario del Valle de los Caídos, lo sigue dejando muy claro todo, a día de hoy.


El mundo ha involucionado desde que el veneno del neoliberalismo se hizo con el timón. Esa disciplina disfrazada de teoría económica es una forma de totalitarismo, una vulneración de la democracia como todas las que pretenden organizar las sociedades con un sistema de castas donde los que lo tienen todo cada vez tienen más y el resto son sus esclavos; sus métodos son menos violentos en la superficie pero tienen el mismo resultado en el fondo, la diferencia es que ahora sus jefes hacen una reforma laboral como antes sacaban los tanques a la calle, pero el abuso, la desigualdad y el clasismo son el pan suyo de cada día. Son otras armas, pero es la misma guerra.


Y la táctica es igual, por supuesto: los poderes en la sombra, las manos que mecen la cuna y saben la combinación de la caja fuerte, gobiernan desde lejos, sin dar apenas la cara, y buscan una mujer o un hombre de paja que arda en su nombre si las cosas se ponen feas. El problema es que esas marionetas que dan la cara siempre tienen algo que decir y según se afianzan en sus despachos van ganando terreno, no quieren sólo su parte del pastel, también quieren cortarlo y servirse su ración con su propio cuchillo. Eso fue Margaret Thatcher, cuyo apodo, dama de hierro, debió dar miedo y sin embargo provocaba admiración; eso fue Ronald Reagan, de puertas para fuera otro granjero campechano que salió de sus películas del oeste sin quitarse la pistola de la cadera; eso son el FMI o la Europa del inenarrable Salvini y sus fronteras selladas; eso es Donald Trump, a quien nada define mejor que el título de una novela de Chester Himes, Un ciego con una pistola, pero que no sólo ha llegado a la Casa Blanca con millones de votos respaldándolo, sino que será reelegido en las próximas elecciones; eso sería un Albert Rivera si le dejasen y eso han sido y son todos los jefes del PP, cuyo patriotismo del todo a cien consiste en que lo que hacen con las manos le lleve la contraria a lo que dicen con la boca, es decir, en saquear el país por el que juran estar dispuestos a dar la vida, empobrecerlo y llevarse los millones a un paraíso fiscal a la vez que ondean una bandera cada vez más grande porque hacen falta muchos metros de tela para hacer tantas vendas para los ojos de los incautos o los cómplices.


Y eso es Jair Bolsonaro, el ultra que está llevando Brasil al desastre y al mundo al mismo sitio, con la destrucción de la Amazonia, uno de los pulmones de este planeta contaminado pos sus propios habitantes, que al destruir el ecosistema del que viven demuestran que se puede ser al mismo tiempo el más listo y el más estúpido de los animales de la Tierra. La deforestación de esas selvas se multiplica bajo el Gobierno de ese individuo al que han hecho presidente las urnas y que ha flexibilizado los controles ambientales, algo que ya anunciaba en su programa, ha reducido el presupuesto dedicado a la prevención y el control de incendios un 38,4% y el de la llamada agenda climática, un 95%; está ultimando una ley que permita la extracción minera en las tierras indígenas y, naturalmente, se ha rodeado de un grupo de ministros a su altura, que cuestionan el calentamiento global con cuatro frases que les aplauden cientos de miles de inocentes, en el peor sentido de la palabra. Entre el 1 de enero y el 22 de agosto de este año se han registrado 76.720 focos de incendio, un 85% más que en el mismo periodo de 2018, pero esa gente baila alrededor de las llamas, como si fuesen hogueras de San Juan.

La pregunta está clara: ¿Ser presidente de Brasil te hace dueño de la Amazonia? La respuesta es obvia: lo es igual que lo sería considerar propietario del Museo del Prado al inquilino de turno de la Moncloa, así que el puesto no faculta a quien lo ostenta ni para quemar Las Meninas ni los bosques de un mundo que se ahogará sin ellos. Francia ya ha propuesto, en la reunión del G7, crear un fondo mundial para salvar los árboles, pero los famosos líderes del primer mundo reunidos en Biarritz no dicen nada de los culpables de que esa hecatombe se haya desmandado y amenace el futuro de todos, no sólo del necio de turno con mando en plaza, ni el de sus guardaespaldas o sus seguidores. Ayudar está bien, reforestar, lo mismo. Pero el problema de fondo es otro y no tiene otra solución que declarar intocable aquello que sea patrimonio medioambiental de la humanidad. La maquinaria sin embargo es perversa, porque el neoliberalismo, cada vez más racista y con más manga ancha para las nuevas expresiones contemporáneas del viejo y temible fascismo, ha invadido la democracia, actúa desde dentro de ella y en su nombre mientras la devora, como esos parásitos que se comen poco a poco al insecto del que se alimentan, lo vacían desde su interior, lo convierten en una cáscara y después del último bocado, lo abandonan.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

64 Comentarios
  • Andrew Andrew 01/09/19 14:19

    Que se puede esperar de un mundo donde desalojamos la filosofía de los colegios, se fomenta las fake news dando carnaza a los mas bajos instintos. Parece irremisible. Se le da el poder a los que están exento de escrúpulos como personaje carismático y resolutivo de una quimera llamada neoliberalismo e incluso algo mas difuso, deformando siempre el humanismo social. Donde la meta final es la de acabar con las democracias e instaurar un fascismo en estos momentos de forma global.
    El pesimismo que produce solo da animo a divulgar estos artículos con la rabia que da, ser impotente ante lo que se nos avecina. La humanidad como el ser humano de la que se compone gusta de tropezar en la misma piedra solo que con golpes mas duro.
    Un articulo sin desperdicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josemanu Josemanu 30/08/19 20:58

    Soy un lector de este periódico desde hace ya un par de años y habitualmente suelo leer los artículos de opinión sin dedicarme después a leer los comentarios. Hoy con un poco más de tiempo y animado por el magnífico artículo, en mi opinión, de Benjamín Prado, me he parado a ver lo que los lectores opinaban del mismo. Me he quedado sorprendido de que un artículo que toca tantos aspectos y personajes, que tanta influencia y daño han provocado y algunos siguen causando a la humanidad, para muchos lectores su comentario sea ignorar completamente el texto y encajar con calzador sus opiniones sobre otros asuntos de actualidad que poco tienen que ver con el artículo que supuestamente comentan. Se trata pues de utilizar este periódico , que todos y todas financiamos con nuestra cuota de suscripción , en una plataforma de desahogo de lectores con afán de publicitar sus aspiraciones sociales o políticas y además descalificando a otros lectores?. Es una pregunta retórica, pero entiendo que si los comentarios que se hacen van en esta línea quizás debería el periódico abrir la sección de comentarios del desahogo donde utilizando cualquier noticia u opinión del periódico estos lectores pudieran expresar todas sus frustraciones y cabreos. Así los que queramos ilustrarnos con comentarios sobre un artículo no perderemos el tiempo y sabremos que lo que se escribe se refiere realmente al mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Luis Aras Luis Aras 30/08/19 20:15

    Que desazón. Les hemos dejado ser tan gigantes que solo nos queda pensar que hubo un David.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 30/08/19 13:46

    Una pregunta : este Secre, la Calvini y el prior Abbalos, se han reunido con Colectivos sociales con los pensionista, 8M,afectados por la hipoteca?

    Ya se que son colectivos minoritarios: 8.698.160 pensionistas,24 millones de mujeres y toda España hipotecada.

    Los necios siguen danzando

    No son tan importantes como las asociaciones de amantes de los escarabajos peloteros, pero también deberían tener cabida en una democracia real consolidada.

    Ayer salio el Sr. Abbalos en plan padre prior retorcido, con sonrisa forzada, diciendo una serie de incoherencias , sobre la imposibilidad de retomar las negociaciones donde se dejo el 25 de Julio.

    Calvini diciendo que había sido una gran defensora de los migrantes del Open Arms, con toda la cara dura de cemento que tiene.

    Y el Secre, comprando cremas bronceadoras por que el color que tiene actualmente no le favorece.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Almate Almate 29/08/19 04:42

    Buen artículo. Los de la sombra y sus representantes públicos (los del dinero) no parecen asustados por el futuro del planeta. Casi siempre ha sido así, pero ahora todo está acelerado y caótico con la globalizacion . Cuesta abajo y sin freno. Prisa por el poder y ganar, el día no les da para más. El resto de la población entretenidos o en lucha por la supervivencia. La naturaleza dará un zarpazo y veremos que pasa. Las personas conscientes pocas y sin poder, por ahora

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/08/19 22:08

    Crece la presión interna para que Iglesias transija: https://www.elperiodico.com/es/politica/20190828/unidas-podemos-oferta-coalicion-iglesias-sanchez-7608577

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/08/19 12:08

    Evaus, me temo que tengas razón, algunos como Jorgeplaza decían que Iglesias era un psicópata, yo no lo creía. Después de la bajada 1,5 millón de votos pensaba que iba a decir algo como: "quiero un gobierno de coalición, que yo sea ministro o no de este gobierno es lo de menos", finalmente tuvo que ponerse fuera pero el 25 de Abril absteniéndose, de hecho votaba "no" a la coalición.
    Aquí en infolibre veo cantidad de comentaristas de la secta de Iglesias "Yo el supremo", parece el Rocky Horror Picture Show, es alucinante!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/08/19 12:10

      el 25 de julio!

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      1

  • jagoba jagoba 28/08/19 10:32

    "Un "Pedro Sanchez" es un peligro que se multiplica según el número de oportunidades que tenga de demostrar que lo es, cuánto lo es y lo orgulloso que está de serlo. Y cuando llega arriba del todo, suele provocar una catástrofe"

    Benjamín perdona el cambio de necio por Pedro Sanchez

    Es que está clavado

    "Y "los votantes del PSOE" bailan alrededor de sus casas en llamas como si fuesen hogueras de San Juan".

    ¡Venga vamos a otras elecciones!. ¡Quememos la izquierda española!. ¡Que nos vayamos todos al carajo!





    Responder

    Denunciar comentario

    4

    18

  • Argaru Argaru 28/08/19 03:28

    El neoliberalismo es el fascismo de estos nuevos tiempos de capitalismo salvaje. Unos nuevos tiempos que se fraguaron a fuego lento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. No solo la gran derecha es culpable de todo lo que está pasando, también es culpable esa seudoizquierda, que actuó de “perrito faldero” del sistema y cuando la gente más la necesitaba, estaba “de hoz y coz” integrada en el lado “oscuro” del sistema. Las cosas no pasan por casualidad, pasan porque los verdaderos AMOS tienen todos los resortes del poder en sus manos. Y esto seguirá así hasta que la mayoría de la ciudadanía sea consciente de todo lo que nos jugamos, Amazonia incluida. Por lo tanto, nos estamos jugando nuestro futuro, nos estamos jugando nuestra vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Evaus Evaus 28/08/19 01:31

    Benjamín todos los que citas, desde mi modesto punto de vista, son y fueron unos psicópatas de libro. El mundo está en manos de psicópatas. Y aquí los tienes a montones. Un excelente estudiante, profesor PNN de la Universidad y metido a la política con sus "Tic-Tac" en clara alusión que los echaría a todos , pues también se refería a la casta, a saludar al panadero y kioskero"", pero la gente es olvidadiza y un psicópata no siente, piensa que todo lo hace bien. Y socializó la compra de su chalet en Galapagar (hizo pregunta a sus bases, como si estos tuvieran algo que ver con la compra o fueran avalistas???) y ahí lo tienes. Pero los de Podemos lo saben, tienen datos, pero no los cuentan ni comentan. Este pablo Iglesias que a tantos nos ilusionó, para mi fue una gran decepción. Otro psicópata y con millones de palmeros diciendo que es el mejor. Ta bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    16

    9

    • Pedro C Pedro C 28/08/19 14:44

      Desde el primer momento no me convenció tu monserga, pero cuando leí lo del chalet de Pablo Iglesias y la palabra tótem: "palmeros", me dije, otro pirado de los "anticapis". Serás o no, pero tu discurso es patético. Hacer un favor a la humanidad, devoraros entre vosotros mismos, que sois incapaces de aportar nada positivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

    • Hammurabi Hammurabi 28/08/19 12:32

      Antes era Venezuela y ahora Galapagar, ese es todo el arsenal de que disponéis? Anda que si empezamos con el bipartidismo....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.