x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Atado y bien atado

Publicada el 30/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 29/10/2019 a las 20:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No me siento personal o generacionalmente ofendido si alguien afirma que en la España actual subsiste bastante franquismo. Muchos de los que éramos jóvenes o adultos en la década de 1970 hicimos todo lo que pudimos para que no fuera así, para que la dictadura fuera sustituida por una democracia intachable, pero no lo conseguimos. La correlación de fuerzas era la que era. A diferencia de sus socios Hitler y Mussolini, Franco no perdió una guerra y, a diferencia del salazarismo portugués, su régimen no fue derribado por una revolución.

Me asombra, pues, que cierta gente que se dice de izquierdas (o mejor dicho, de centroizquierda) se ponga como una hidra cuando opinas que la actual democracia española no es ejemplar e inmejorable, que nació con un lastre franquista del que aún no se ha desprendido por completo. Lo prueba el mismísimo hecho de que haya necesitado ¡44 años! para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Y lo prueban otras muchas cosas.

Algunas de ellas pertenecen al terreno afectivo y simbólico. Los restos de Queipo del Llano reposan en la basílica sevillana de La Macarena, mientras siguen enterrados en las cunetas más de 100.000 republicanos fusilados por los vencedores de la Guerra Civil. El notorio policía torturador Billy el Niño mantiene sus condecoraciones, mientras no parece encontrarse el modo de declarar oficialmente injustas y nulas las condenas impuestas a decenas de miles de antifascistas a lo largo de cuarenta años. Y el relato oficial del actual sistema –el que se enseña en las escuelas– no proclama alto y claro que aquellos que defendieron la legalidad republicana en 1936 frente al golpe de Estado de los generales reaccionarios tenían la razón de su parte.

Otras herencias pertenecen al terreno ideológico, como el culto mayoritario a la unidad, la autoridad, la estabilidad y el orden público (ese apoyo de oficio a toda acción policial aunque sea abusiva, desproporcionada y violenta). Y unas cuantas más se ubican descaradamente en lo institucional y político. El catedrático Javier Pérez Royo acaba de recordar que cuatro de los pilares del llamado régimen del 78 son preconstitucionales, son anteriores a la Carta Magna. A saber, la monarquía borbónica, la estructura de las Cortes, el sistema electoral y los acuerdos con el Vaticano.

El Estado que empezó a dirigir el socialista Felipe González tras ganar las elecciones de 1982 era, básicamente, el que había ido forjando Franco. Seguían intactos la judicatura, la oligarquía económica, los cuerpos policiales, las Fuerzas Armadas, la burocracia… Tal era el pacto de la Transición: no habría ruptura democrática, sino reforma en profundidad del franquismo para hacerlo homologable con esa Europa occidental en la que la mayoría de los españoles queríamos participar. Si querías libertades, tenías que aceptarlo. Si no lo aceptabas, te arriesgabas a que los militares salieran de sus cuarteles.

Lo viví y lo entiendo perfectamente. Lo que no entiendo, repito, es que hoy haya gente que se ofenda cuando escribes que te parece muy bien que Franco haya sido desalojado del Valle de los Caídos, pero que aún sería mejor si lográramos deshacer todo lo que el dictador dejó “atado y bien atado”. Y lo que me disgusta es que alguna de esa gente se diga progresista.

Bueno, en realidad sí lo entiendo, no soy tan tonto. Esa gente que no acepta la menor crítica a la democracia existente está sangrando por la herida de la crisis catalana. Cuando tú hablas de las imperfecciones de nuestra democracia, piensa que lo estás haciendo para justificar al independentismo catalán. Pero tal no es mi caso, ni el de muchos de los que opinan como yo a este y al otro lado del Ebro. Se puede pensar que el eslogan #SpainIsAFascistState es una gilipollez, y sostener al mismo tiempo que el Estado español es manifiestamente mejorable, que necesita que continúe y se acentúe su desfranquistización. Entre el negro y el blanco hay una grandísima variedad de grises.

Me niego a verlo todo con las gafas de la crisis catalana. Estoy hasta las narices de que tanto los independentistas catalanes como los nacionalistas españoles (de ultraderecha, derecha o centroizquierda) nos impongan totalitariamente que todos los debates patrios deben desarrollarse desde las trincheras abiertas por el Procés. Tengo mi opinión sobre la crisis catalana, pero tengo otras muchas cosas que me preocupan, exista o no tal crisis. Y la calidad de esta democracia es una de ellas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

181 Comentarios
  • jagoba jagoba 04/11/19 20:48

    Para una trollita espabilada. Mira bonita te copio:
    "Conviene no confundir las noticias, no mueren por culpa de no ser atendidos, sino que mueren sin recibir la ayuda por la ley de Dependencia"
    Y a la trollita la atropella un coche, y sobrevive. Pero no la mata la ambulancia que no la asiste, porque no va. La mata el tiempo, que la desangra.
    ¡TMT, tonta mu tonta!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • jagoba jagoba 04/11/19 20:52

      ¡Tambien es para la otra trollita, para que se le atragante el aporte suculento.
      Otra TMT

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Ataio Ataio 03/11/19 12:22

    Aunque tu no lo sepas, tu partido es Podemos........y tu espacio de encuentro Unidas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • jagoba jagoba 04/11/19 20:50

      Me has convencido. Votare a UP!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Ataio Ataio 03/11/19 12:12

    "Cuestiones vanas, legalidades y preconstitucionalismos que no pueden obviar lo fundamental y decisivo: cuál era la realidad sociologica de España tras 40 años de dictadura y que, de cualquier manera, reflejaría una mayoria electoral de las derechas que venían del franquismo con Suarez como cabeza visible".
    Sabias certezas las de nuestro humilde Arki . No todos tenemos esa sabiduría para dilucidar lo que es vano y lo que no con tanta categoría. Dichoso tu. Los que van a gobernar te saludan, oh! Arki.
    Algunos mortales no dejamos de preguntarnos, ¿ cómo es posible que siendo tan obvia, fundamental y decisiva la realidad sociológica de la Transición ( pobre, cuando menos, en cultura democrática ), no se pone en cuestión el resultado de la misma ( la sacrosanta constitución ) en 44 años. Y cuando se hace, los osados que se atreven, son condenados a la hoguera por los moderados y heroicos luchadores por la libertad. Aquellos que en 44 años han esgrimido el miedo como argumento y aún hoy lo empoderan ( triste, muy triste ). En vez de impregnar su legado con más libertad, ya que la que con tanto sufrimiento nos aportaron, parece ser insuficiente en nuestro presente?. Más libertad y menos miedo!. Ya va siendo hora, no les parece?.
    "Conviene no confundir las noticias, no mueren por culpa de no ser atendidos, sino que mueren sin recibir la ayuda por la ley de Dependencia"
    Efectivamente, no es lo mismo morir por no recibir la ayuda que morir sin recibirla. Pero.....es posible que no disponer de la ayuda influya y determine la calidad de vida y por tanto la prematura muerte?. O se ha reconocido y concedido la misma por capricho, por amor al arte?.
    PD: Lo que hay que leer o como retorcer lo obvio.
    PD2: Si cierras los ojos cuando te miras al espejo, es imposible verte.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Damas Damas 01/11/19 19:50

    Dice Valenzuela: "Me asombra, pues, que cierta gente que se dice de izquierdas (o mejor dicho, de centroizquierda) se ponga como una hidra cuando opinas que la actual democracia española no es ejemplar e inmejorable", que nació con un lastre franquista del que aún no se ha desprendido por completo..." 

    -- Yo todavía no me he encontrado con esa "cierta gente", muy al contrario, no he escuchado, o no lo recuerdo, decir que la actual democracia española no fuera mejorable. En cuanto a lo de "ejemplar" sólo me suena haberlo oído en relación a la Transición.

    -- Tampoco tengo noticias de esa "cierta gente" que niega la existencia del "lastre franquista" a día de hoy.

    Escribe también Valenzuela, que entre otras pruebas del lastre franquista existente aún está: "Otras herencias pertenecen al terreno ideológico, como el culto mayoritario a la unidad, la autoridad, la estabilidad y el orden público (ese apoyo de oficio a toda acción policial aunque sea abusiva, desproporcionada y violenta).

    -- Se me ocurre que se podría dar alguna pensada a eso del culto mayoritario a la unidad, la autoridad, .... como herencia específica y diferenciada del franquismo, ¿culto ...; no en otros momentos de la historia de España; no en otros paises democráticos? ¿qué entiende por: autoridad, unidad, estabilidad, son términos peyorativos?

    -- No obstante, me llama la atención lo del "apoyo de oficio a toda acción policial aunque sea abusiva .....". En esto tampoco acierto a encontrar a esa "cierta gente de izquierda, centro izquierda" que apoya TODA acción policial aunque sea ...; una cosa es reconocer y estar de acuerdo con la función y actuación de su competencia de la policía y otra decir que por ello se justifican todo tipo de actuaciones. Creo que Valenzuela incurre en una trampa dialéctica muy habitual, adjudica a otros algo que no es cierto.

    -- También esto de la policía me lleva a pensar sí no se tratará de un pensamiento anacrónico, propio de quienes siguen viendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actual con los esquemas y características de la época franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    20

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/19 16:50

      Muy buen comentario. Totalmente de acuerdo con usted. El sr Valenzuela se inventa un o unos enemigos falsos para poder debatir con ellos. Siempre tendrá razón en su lucha falsa con interlocutores que no existe. Me parece que ArKiloco lo llamaba el idiota inventado por Valenzuela para rebatir al idiota inventado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      5

      • Damas Damas 02/11/19 22:21

        Saludos, Antonio Basanta.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

    • Damas Damas 01/11/19 20:33

      Más abajo se puede leer en un comentario: " De los 90 españoles que mueren , por culpa de no ser atendidos, en los programas de Dependencia, cierra la muralla y apaga la TV."

      Conviene no confundir las noticias, no mueren por culpa de no ser atendidos, sino que mueren sin recibir la ayuda por la ley de Dependencia.
      "Cada día mueren 90 dependientes sin recibir las prestaciones a las que tienen derecho"
      https://www.publico.es/sociedad/ley-dependencia-dia-mueren-90.html

      Otra más reciente de este año: "Resolver las listas de espera en dependencia tras el 28A: "Justicia social" contra los 80 fallecidos al día sin prestación"
      https://www.eldiario.es/sociedad/Radiografia-dependencia_0_887512126.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      6

      • Isa. Isa. 03/11/19 12:38

        Comparto aclaración, Damas. Aporte suculento por saludable. Abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • jagoba jagoba 01/11/19 10:34

    Todo está atado y bien atado.
    Vamos a hablar de franco y Cataluña.
    Con franco de fútbol y los pantanos. A veces de las suecas.

    De la diferencia de casi 8 puntos con respecto a la media europea, de recaudación fiscal,no.
    De la pobreza infantil, uno de cada cuatro niños, no.
    Del terrorismo machista que mata mas que ETA , no . De ETA si, y que es igualito a los CDRs. O quizás sean peores los CDRs, ya te digo.
    De los pensionistas, que cobran una miseria, cierra la muralla.
    De los 90 españoles que mueren , por culpa de no ser atendidos, en los programas de Dependencia, cierra la muralla y apaga la TV.
    De la desigualdad mujer hombre, sí habla , que queda muy bien, pero no hagamos nada.
    De la Sanidad, que se cae a trozos , y con cuyos trozos, construimos la privada,¿"porque no te callas"?
    Del esclavismo laboral, calla o te despido.
    De los presos políticos.¿Que quieres, enfadar a Ferreras?
    De referéndum para ver si queremos Rey o no.¿Referéndum, referéndum, referéndum...?¿qué?
    Hablar en una mesa de partidos, los 21 puntos de Pedralbes. No cojas el teléfono.

    Todo atado, las murallas cerradas, los teléfonos ,colgados...y saca a los orcos y trolls. Arañar, morder, masticar ,escupir, babosear,...arrrgggg.

    Mientras me tumbo y me duermo, que me ha salido una "patita de gallo", que no puedo disimular en TV.




    Responder

    Denunciar comentario

    9

    21

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/11/19 07:32

    Excelente la concatenación de los tres comentaros de Arki!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    11

    • Isa. Isa. 01/11/19 11:38

      Si

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      10

  • jagoba jagoba 01/11/19 01:18

    "Las enormes crisis social y nacional están, sin embargo,íntimamente relacionadas, aunque en signo opuesto al que, por lo general, se considera. Las dos crisis están enraizadas en una realidad común: el hecho de que el Estado democráticoespañol no se construyera sobre las bases de una ruptura con el Estado dictatorial anterior, sino sobre una cierta
    continuidad, muy acentuada en los aparatos encargados de la seguridad y del mantenimiento y reproducción del orden y de la ley. Es parte de la narrativa oficial su énfasis en el respeto a la Ley
    y al Orden, a los cuales se interpreta sistemáticamente con un sesgo que favorece los intereses de los vencedores de la Guerra Civil, que fueron los que dominaron el proceso de Transición de la dictadura a la democracia y que dejaron su imprimátur en el
    orden jurídico del Estado, incluyendo la Constitución"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    18

    • jagoba jagoba 01/11/19 01:20

      Hay gente muy interesante, como el Sr. Vicent Navarro, qué opina como el Sr. Valenzuela

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      16

  • Arkiloco Arkiloco 31/10/19 23:29

    Me quedaba pendiente un comentario sobre Pérez Royo y el artículo que cita Valenzuela. Lo primero es el flash que recibes al leerlo: ¿Perez Royo citando a Santos Juliá? Creo que es porque acababa de morir y me extrañaría que lo hubiese hecho en vida. Extrae una cita del libro "Transición" del historiador y te crea la duda de si lo habrá leido. Las conclusiones de P Royo en este artículo y desde hace tiempo sobre ese periodo nada tienen que ver con lo que Juliá ha venido escribiendo y documentando de forma exhaustiva. Esto es feo. Una cita aislada de un historiador que no pinta nada ahí, que es antagónico a lo que viene diciendo el jurista y que ha escrito mucho y criticamente sobre posiciones similares a las de este. Tanto es así, que Juliá le ha lanzado varias puyas y comentarios en diversos artículos. Relacionadas sobre todo con el espectacular giro que Pérez Royo dió sobre la Transición y que son habituales en este hombre. Llegas a pensar que escribe y aparece tanto en los medios que se le olvida lo que escribió unas semanas antes. Sobre el País Vasco es toda una historia que mejor no recordar. En el 2007 escribía un artículo bajo el título "Dejemos la Transición en paz" al que Juliá se refería así: "Como escribirá, por todos, Javier Pérez Royo, el Estado construido desde la Transición no solo era el más legítimo sino también el más eficaz de nuestra historia, y el sistema electoral aprobado entonces era el único que había funcionado en España, nada menos que “desde el neolítico”, con regularidad y de manera satisfactoria por haber sido producto de un acuerdo básico “extraordinariamente mayoritario de nuestra sociedad”. En otro, que tenía guardado yo, decía: "... se hizo una Constitución que le ha permitido a la sociedad española tener la mejor fórmula de gobierno de su historia contemporánea durante varios decenios. Han sido los únicos decenios de aprendizaje de la democracia en nuestra historia". En 2015, el "año de Podemos" para P Royo algo cambia y pasa de defender la necesidad de algunas reformas para actualizarla a decir que "hay que volarla": “No hay que reformar la Constitución, hay que volarla”, La Vanguardia, 6 de octubre de 2015"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    20

    10

    • Arkiloco Arkiloco 31/10/19 23:37

      Respecto a este cambio y dentro de una amplia reflexión sobre la Transición recogida en "Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne", transcribo un largo parrafo de Santos Juliá: "Culpar a las lluvias de la Transición, caídas hace 40 años, de los lodos en que manoteamos en la actualidad no tiene sentido: el presente nunca está escrito en el pasado que fue; lo vamos escribiendo en los sucesivos presentes que ahora son. Es lo que no ha tomado en cuenta Javier Pérez Royo cuando, dándole la vuelta a todo lo que había venido defendiendo hasta fechas bien recientes, ha decidido que el año 2015 era el año de Podemos y, en consecuencia, ha dado por finiquitado el tiempo en que nos recomendaba dejar la Transición en paz. Pensando el pasado desde el presente, o lo que es igual, haciendo un uso del pasado para, a renglón seguido, proponer su voladura, Pérez Royo se ha rendido a la evidencia de que, en efecto, el régimen del 78 era como un candado que había que dinamitar. La Constitución –nos dice– arrastra tres grandes déficits democráticos que la convierten en un artefacto imposible de reformar: el de la exclusión de la Monarquía de la manifestación de la voluntad constituyente; el del encajonamiento de la dicha y repetida voluntad constituyente a través de una fórmula electoral que la circunscribe dentro de límites muy estrechos; y en fin, el de la exclusión de la legitimidad territorial en la expresión de la voluntad constituyente. Sumados estos tres déficits que afectan a la voluntad constituyente nos da una Constitución monárquica, bipartidista y antifederal. ¿Qué se puede hacer con semejante Constitución? Nada; volarla. Y ante tanta dinamita, solo se me ocurre aquello que Azaña dijo a Unamuno cuando este fue de visita al rey: “Dispense usted, señor: le habíamos creído por su palabra”. Pues eso, habíamos creído –siempre con un grano de sal, todo sea dicho– aquellos ditirambos sobre la más republicana de las constituciones que en España habían sido y sobre el sistema de partidos y el Estado más eficaz ¡desde el neolítico! que habíamos disfrutado y ahora no sale usted con esas. Pues dispense usted, señor…

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      11

      • Arkiloco Arkiloco 01/11/19 00:13

        Feo y deshonesto lo de Pérez Royo. Por citarle una vez fallecido y para defender unas tesis que son opuestas a las del historiador que cita. Y queda la sustancia de esto y la irrelevancia de lo que P Royo considera como algo trascendental, que cuestionaría la legitimidad de nuestra democracia o que es tal lastre que habría que volar la Constitución. Propio de P Royo que suele mirar el dedo que señala la luna. Así como se dice que se judicializa lo que es político, este jurista lo "constitucionaliza" y es dado a todo tipo de ingenierias y revisiones de la arquitectura legal para encontrarte allí las soluciones. Que la Transición se hizo a partir de la legalidad franquista es conocido. No hubo un momento constituyente como punto cero y es sabido que las Cortes franquistas aprobaron, como quien dice, el desmantelamiento del régimen. A Suarez le acusaron rapidamente de engañarlos y que la reforma se había llevado muy lejos, hacia lo intolerable. Pero el problema no está en que alli fuese incluida la monarquia y un sistema electoral previo a la elaboración de la C78 y su aprobación.¿ Imagina alguien que partiendo de un momento constituyente como ruptura con lo anterior, los resultados electorales que dieron la mayoria a las derechas provinientes del franquismo hubieran sido diferentes? ¿O que sometido a referendum monarquia o república el resultado no habría sido el mismo? Cuestiones vanas, legalidades y preconstitucionalismos que no pueden obviar lo fundamental y decisivo: cuál era la realidad sociologica de España tras 40 años de dictadura y que, de cualquier manera, reflejaría una mayoria electoral de las derechas que venían del franquismo con Suarez como cabeza visible. Y que fuese como fuese, la maravillosa C78 que a P Royo le parecía en 2007 es la misma que dice que hay que volarla en 2015. Y nada sustancial dice la "preconstitucionalidad" sobre las que ahora nos reclama atención. Con ese sistema elecctoral llegó Podemos y se puso fin al bipartidismo. Y si sigue sin haber consulta sobre la Monarquía el problema no está en la "preconstitucionalidad". Es que nadie ha propuesto nada. Por algo será.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        17

        11

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/11/19 17:06

          Excelentes sus 3 comentarios sobre Perez Royo. Todavia conservo de Perez Royo un folleto rarisimo de mis lecturas antiguas sobre el marxismo intitulado "Ladislao Von Bortkiewikz como crítico de Marx" editado en Moneda y Crédito. En su momento pregunté a miembros importantes de la dirección y jóvenes del Partido Comunista de España por Javier Perez Royo, pues supongo que usted conoce que tanto el sr Javier Perez Royo y su hermano Fernando Perez Royo pertenecian a la dirección del PCE. Siempre me dijeron que no se fiaban de él. Su hermano si era fiable, Pero Javier, no. Cambiaba de dirección, de apoyos, de posición. En los primeros años de la democracia leía algunos artículos de constitucionalistas sobre aspectos de la constitución, entre ellos los impagables de Tomas y Valiente, Rubio LLorente y el gran Pelayo, primer presidente del Constitucional y algunos de Perez Royo. Lo que me llevó a quitarme de leerlo, es que en cuestiones de constitucionalidad parecidos cambiaba de opinión, sin que (lo que usted dice) recordara estaba escrita su opinión a lo que después se opondría. Ya desde hace mucho no le leo ningun comentario de constitucionalidad de Perez Royo porque cambia de opinión como de calzoncillos.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          5

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 31/10/19 21:28

    Excelente artículo señor Valenzuela con el que coincido plenamente. En las opiniones que salpican los artículos de este periódico hay un buen número de esas personas que usted cita. Me extraña que algunos tengan la edad que dicen tener porque no debieron asistir a las carreras delante de los grises cuando se debatía si reforma o ruptura. Ganó reforma. Y se reformó lo justo para que nos aceptaran por el mundo adelante. Y con el complejo de inferioridad entramos en las organizaciones supranacionales aceptando casi cualquier limosna, desmantelando el tejido industrial, malbaratando la agricultura y la ganadería y creando como primera "industria" del país la hostelería y el turismo. Y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    17

    • RFripp RFripp 03/11/19 12:02

      Correr delante de los grises, increíble ? Claro que ganó la Reforma, o había alguna forma de imponer una ruptura ? La Constitución de 1978, fue aprobada por una mayoría aplastante.  Echele un vistazo y compare la renta per capita de 1978 y la de 2010 ó la de hoy.  La Sanidad, la Educación y las Pensiones son parecidas ? La industria desmantelada ? Estaba obsoleta y no era competitiva. Demagogo de libro que es usted. Aceptamos limosnas por entrar en la UE ? Vaya, los fondos de cohesión son una limosna, como le dijo Aznar a Gonzalez ? Por qué no hace cuentas. La agricultura maltratada ? En donde pescaríamos hoy, si no estuviéramos en la UE ? Que significó para las Fuerzas Armadas entrar en la OTAN ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Ataio Ataio 31/10/19 20:17

    De los mejores artículos que te he leído Javier. Enhorabuena, y gracias por tu correcta claridad.
    Es muy triste que haya personas a las que les siga costando tanto aceptar hechos tan incontrovertibles como los cuatro pilares franquistas de nuestra mejorable ( y mucho ) democracia.
    Es penoso que en la cuestión catalana, a los que no queremos trincheras y participamos de una solución dialogada, democrática y consensuada, por cojones nos quieran en un bando. Va a ser que no.
    Nada más hermoso que la unidad ( para cuando la unidad de acción?? ). Pero una unidad querida y deseada, no impuesta. Tan difícil es??, o lo hacen por sus intereses??.
    Que paca la gorda haya salido ( por fin!! ), debe ser solo el principio. Hay voluntad de devolver la dignidad a sus victimas??. Porque la tarea es ardua . Adelante!!.
    PD: Aunque tu no lo sepas, tu partido es Podemos..............y tu espacio de encuentro Unidas Podemos.
    PD 2 : Os invito a una copa para atemperar los ánimos. Por el próximo gobierno de coalición
    Psoe - UP!!, Salud!
    La original de la versión de Metálica: https://www.youtube.com/watch?v=wyQ-tScuzwM&list=RD0X1JgiFf9As&index=7

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.