x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

No es una estafa, solo se les ha ido la mano

Publicada el 28/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/11/2019 a las 19:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vi hace unos días la película Sorry we missed you de Ken Loach. Al terminar, nadie se movió, es como si nos hubiéramos quedado pegados a las butacas. Es demoledora porque no deja espacio a la ficción: esta es la realidad para millones de personas que tienen la fortuna de ocupar trabajos basura. Escribo fortuna sin ironía porque hay otros millones sin empleo alguno, y otros millones con hambre diaria. Vivimos en un mundo injusto, desigual.

La familia de Ricky (Kris Hitchen) se desloma a trabajar, apenas tiene tiempo para educar a sus hijos, escuchar sus problemas, corregirles, acompañarles en su crecimiento. Ricky es repartidor de paquetes de mensajería. Es una historia dedicada a los que compramos de vez en cuando en Amazon, y a quienes nos llegan mensajeros con paquetes –en mi caso libros enviados por los autores o las editoriales–. No es necesario dejar de comprar productos en este tipo de plataformas poco dadas a pagar impuestos, de momento bastaría con tomar conciencia de quién está al otro lado del paquete, recibirle con sonrisa, facilitar su trabajo y darle una buena propina. Al menos, lava tu conciencia, y él te lo agradecerá.

La mujer de Ricky se llama Abby (Debbie Honeywood), trabaja como cuidadora social; visita a domicilio a personas ancianas con dificultades de movimiento o que sufren Alzheimer. Le pagan por inspección. Los cuidados extra y el cariño con el que trata a sus pacientes corren de su cuenta. Ambos trabajan muchas horas pero no pueden comprarse una casa ni soñar con ella. Están metidos en un agujero del que no podrán salir. No les sirve la promesa, ya olvidada por el sistema, de que el trabajo honesto produce sus frutos, ni la esperanza de que tras una vida dura puedan jubilarse con dignidad.

Indignarse con Amazon es la salida fácil, pero solo es una parte de la película. El problema es leer que la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, fue consejera entre 2003 y 2005 de Law in Context Ltd, una empresa del despacho de abogados Baker & McKenzie. El asunto no tendría importancia si no tuviéramos en cuenta que opera desde Bermudas, un paraíso fiscal. Retorcer las leyes para que sus clientes evadan impuestos no parece la mejor formación para una persona que dirigió después el FMI, un organismo que en vez de perseguir el capitalismo en B, como sería conveniente, se dedica a presionar a los países pobres, o empobrecidos, para que apliquen recetas neoliberales como la de retirar las subvenciones al pan o a los combustibles. Desde el BCE, Lagarde será vigilante de la limpieza del juego en la UE.

Un paraíso fiscal es donde se esconde el dinero que escapa al control de Hacienda, el que jamás paga impuestos. Al ingresar menos, los Estados se ven obligados a endeudarse (aquí encaja la frase de Napoleón, ya divulgada en esta columna, “la mano que recibe siempre está por debajo de la mano que da”). Es decir, el que da –los mercados, el Banco Mundial, etc.– está por encima de los gobiernos elegidos en las urnas. Se imponen drásticos recortes en nombre del dios rigor fiscal que debilitan la capacidad de los Estados para mantener los servicios públicos, como la sanidad, la educación y las pensiones. Después de deteriorarlos adrede, los mismos mercados y sus aliados proponen como solución mágica privatizar la sanidad y el sistema de pensiones que, qué casualidad, caen en sus manos. Todo esto es para decirles que los beneficios de sus pensiones privadas y su sanidad privada también acabarán en paraísos fiscales.

El primer vídeo es una explicación de estos paraísos. El segundo es la lista del top ten.

Sumen al cóctel de indignación ciudadana al Banco de España, siempre tan locuaz con la cantinela de las pensiones. Demanda reformas de calado y apostar por la hipoteca inversa. Siempre que escuchen la palabra “reforma” no duden de que les van a quitar algo. Lo mismo que “modernización” equivale a un atraso y “reorganización”, a despidos. El lenguaje es la batalla, y, de momento, la hemos perdido como lo demuestra Vox cada día. Nos escandalizamos de que ese partido se niega a firmar una declaración institucional sobre los derechos del niño, texto redactado por los antisistema de UNICEF, y otra en defensa de la mujer. Los periodistas reducimos la gravedad del asunto con nuestro rasgar de vestiduras en prime time cuando el tema no es que no firmen sino PORQUÉ no firman, qué es lo que defienden, cuáles son sus mentiras y contradicciones. Hay que combatirles con sus armas, no con sus políticas decían hace unos días los activistas suizos de Operación Libero.

Hablábamos de reforma de las pensiones, ¿quieren privatizarlas como ocurrió en Chile en 1981? Allá los trabajadores entregan el 10% de sus ingresos, incluidos los gastos, a un fondo de pensiones manejado por empresas y bancos que no ponen un céntimo, pero cobran comisiones. El resultado es una pensión baja que obliga a trabajar hasta los 71 años. ¿Se han quedado con la palabra mágica? ¡Bancos! La hipoteca inversa va en la misma dirección. Ya saben que si algo es bueno para el banco es que es malo para el cliente, es la base de su negocio. El objetivo es un término medio en el coste-beneficio, y en el disimulo.

Ese mismo Banco de España afirma que no vamos a recuperar las ayudas a la banca (no rescate según la jerga oficial del momento). Hablamos de 62.725 millones de euros que salieron de los recortes de la Sanidad, la Educación y de la congelación de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios. ¿A quién pretenden que entreguemos nuestras pensiones? ¿A los bancos que cobran comisiones astronómicas y a los que cuesta ganar una reclamación? .

Permitan que vuelva a colgar este vídeo extraordinario de John Bird y John Fortune, dos humoristas británicos que explican la crisis de 2008 mejor que ningún experto. Ocurrió con las hipotecas basura, y con las preferentes, y volverá a pasar con las pensiones. El Banco de España debería ser menos de los bancos, y más de España.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

34 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 30/11/19 12:02

    Un gran artículo, Ramón. Lo importante, para ir corrigiendo esta lacra que vive la Humanidad, es ir orientando el sentido del voto para poder cambiar este sistema que nos está hundiendo, cada vez más, en la mi.... con tano engaño y tantas guerras, que tú conoces muy bien. Gracias por tu artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MD Tomás MD Tomás 29/11/19 23:46

    Muchísimas gracias Lobo por tu artículo tan clarito. Por cierto, la teoría de los NINJAS de Leopoldo Abadía en el 2008 también es muy buena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Observer Observer 29/11/19 13:29

    Un placer leerle, señor Lobo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Hammurabi Hammurabi 30/11/19 05:50

      Como siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • unlector unlector 28/11/19 16:25

    Imprescindible artículo. Ojalá se hablara más a menudo de esto y no de tantas otras cosas sin sentido.

    Algo que nadie me puede quitar ni cambiar es la lástima que siento por todas estas personas que a diario, como el comer, necesitan dominar el mundo o simplemente enriquecerse a toda costa.
    Existencialmente hablando son ejemplos claros de completo fracaso. Irte a dormir pensando en a quién doblegarás mañana por la mañana para seguir creyéndote que eres alguien me parece de lo más lamentable. A tal punto te has dejado llevar por los peores vicios que ya no existes como ser autónomo, sólo sigues la burda y asustadiza corriente de acumular más más más, vaya que un día te falte. Vaya que a lo mejor, si hay suerte, llenes ese extraño hueco que te roe por dentro.

    Sólo espero que llegue no un día, ni un año, sino una nueva ERA en la que la humanidad por fin maduremos y reconozcamos a esta pobre gente como lo que son, unos enfermos.
    TODOS podríamos trepar, pero la inmensa mayoría no lo hacemos porque no nos hace falta, es así de simple. Gozamos de muchos, muchísimos más recursos para sentirnos de verdad alguien, o sentirnos requetebién siquiera, sin necesidad de molestar ni hundir a otros.

    En definitiva, creo que en el fondo nos tienen miedo. No nos entienden. ¿Cómo podemos vivir sin disfraces? ¿Sin PODER? ¿Sin infinitos recursos?... Por eso dedican todo su esfuerzo a aplastarnos con el dedo, vaya que un día todos a una señalemos sus flagrantes miserias con el nuestro.

    Gracias sr Lobo y disculpa el texto en segunda persona del singular, obviamente no me refiero a tí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Antonio LCL Antonio LCL 28/11/19 13:18

    Darte las gracias es poco. Tus análisis y reflexiones nos enriquecen y aclaran la mente ante tanta mentira y falsedad vomitada por polítiquillos zafios y mostrencos.
    Muy buenos los videos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • MASEGOSO MASEGOSO 28/11/19 12:40

    Gracias Sr. Lobo.

    Ilustrativo el art. para quien, desde dentro, hemos visto la actuación bancaria en España y, sobre todo, la aberración de los pensantes del Banco de España.

    Debería Insertarse un cartelito que expusiese " LO QUE VEAS AQUÍ DENTRO ES LA TAPA ABIERTA DEL POZO SANITARIO"

    UN CORDIAL SALUDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Antonio Antonio 28/11/19 11:09

    Ramón si fueras ídolo de masas como lo son los que el sistema le interesa ( Los futbolistas galacticos ) otro gallo nos cantaría. Osea otra vida más digna tendríamos. Muchas gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • gonzaleo gonzaleo 28/11/19 10:50

    Al hilo del último vídeo, el fascismo y toda su argumentación no se cura con lectura, se cura con matemáticas. Toda su argumentación se centra el convencer apelando a los sentimientos y a las sensaciones. toda esta purria de políticos que ha salido no es capaz de aportar un dato concreto y siempre encallan en cuanto les plantan un dato.

    A mi cuando me hablan de fondo de pensiones les propongo un simple ejercicio de aritmética. Si planteas vivir cuando te jubiles con tus ahorros, si suponemos que ahorramos durante 35 años, para obtener un renta del 50% de la media de tus ingresos durante esos 35 años te hará falta guardar casi el 30% de lo que ingresas, eso si lo dejas debajo del colchón, luego puedes optar por un fondo de pensiones pero debes saber que el banco se va a llevar sí o sí alrededor del 15% de todo el dinero que vayas metiendo durante esos 35 años uno de cada 6 seis, y eso sin ni siquiera garantizarte que te va a devolver el otro 85% porque no hay ningún fondo que te lo garantice.
    Luego alguno me dirá que el fondo lo invertirá y lo más probable es que obtenga beneficios, pero yo le digo que las matemáticas te dicen que lo más probable es que pierdas parte del dinero porque cuando el banco no te da ninguna garantía es que la probabilidades dicen que lo más seguro es que pierdas.

    Ante el fascismo MATEMÁTICAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Mulán Mulán 28/11/19 09:41

    ¡Impresionante! Claro, conciso y contundente. Deberían leerte más. Da gusto leer información veraz con análisis inteligente y real. Gracias, muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • CinicoRadical CinicoRadical 28/11/19 09:24

    La Corte de Justicia de la República (CJR) condenó este lunes a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por negligencia en el desvío de fondos públicos.
    Pero el tribunal dictaminó que no será penalizada ni la condena aparecerá en sus antecedentes penales.
    19 diciembre 2016.. " no es coxonudo ?.quién maneja la barca de la economía.
    La estafa denominada crisis.La estupidez humana, sigue en su infinitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.