x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

El gobierno y esos comunistas de la peor ralea

Publicada el 26/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 25/01/2020 a las 18:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Veo que numerosos líderes políticos se están acostumbrando a confundir una declaración con un ataque de nervios. Cualquier mínimo detalle se convierte en un suceso gravísimo que deslegitima la democracia española y exige la dimisión inmediata de alguien. Pensándolo bien, sería necesario que dimitiera toda la ciudadanía española por haber votado lo que votó. ¡Hasta dónde vamos a llegar!

El convencimiento de que hace falta paciencia y tranquilidad, porque para incendios ya tenemos bastante con los de Australia y el Amazonas, me invita a hacer un esfuerzo por tranquilizar a los que no pueden vivir por culpa de su miedo y su indignado sufrimiento. Quiero empezar por defender a los comunistas españoles ya que los conozco bien desde hace muchos años. Con escándalo se utiliza una y otra vez el argumento de que la entrada en el Gobierno de los comunistas supone un amenaza para la democracia. De verdad, tranquilos, no creo que sea para tanto. Así se ha demostrado en los mejores momentos de muchos ayuntamientos y comunidades autónomas.

He dicho que voy a hablar de los comunistas españoles. Supongo que el adjetivo no supondrá una molestia para nadie de los que adornan cotidianamente sus vidas con banderas y orgullos patrios. No me atrevería yo a defender a estas alturas a los comunistas identificados con la Europa del Este y las dictaduras estalinistas, porque se especializaron enseguida en borrar libertades políticas y en detener o asesinar a numerosas personas, entre ellas a numerosos comunistas que no simpatizaban con ese tipo de autoridades.

Pero los comunistas españoles, por la peculiaridad de su propia situación, más allá de las contradicciones y las disputas internas, significan en nuestra historia algo muy distinto. El Partido Comunista de España jugó un papel protagonista notable en la lucha contra la dictadura de Franco. Detenidos, torturados, ejecutados, mantuvieron su defensa de la justicia social y la democracia durante los años más oscuros de nuestra vida reciente. La verdad es que por lo que se refiere a España resulta muy difícil separar al Partido Comunista de la conquista de las libertades.

Algunos referentes de los que hoy se presentan como defensores de la Constitución, mientras firmaban sentencias de muerte para los que caían en su lucha contra la dictadura, idearon un famoso programa de renovación del franquismo, al hilo de sus 25 años de paz, que consistía en separar el desarrollo económico de la libertad. La industrialización española debía sacarnos de la pobreza, repartir televisiones y coches, sin caer en la tentación democrática. Fue más o menos entonces cuando los comunistas pusieron en marcha un sindicato, CCOO, que desde sus inicios supo unir las reivindicaciones laborales con la consolidación de las ilusiones democráticas.

Sin entrar en detalles, porque sólo intento tranquilizar a los asustados, el Partido Comunista de España asumió en su lucha contra el franquismo que se trataba de conseguir cuanto antes una reconciliación nacional y una sociedad regulada por las libertades constitucionales. No vienen al caso ahora las peleas internas, expulsiones, disidencias… Lo interesante es que el trabajo de los comunistas fue importante para que el franquismo no se perpetuara y para que España conquistase una Constitución basada en los principios de igualdad, justicia y pluralismo.

Defender la Constitución, por ejemplo, despreciando la memoria de Santiago Carrillo y de Jordi Solé i Tura es tan poco sensato como hablar del compromiso con la libertad sin acordarse de Rafael Alberti, María Teresa León, Marcos Ana, Blas de Otero, Ángela Figuera, Gabriel Celaya, Jorge Semprún, Angelina Gatell, Juan García Hortelano o Ángel González.

Cuando a mí me acusan de comunista para insultarme, suelo responder que "a mucha honra". Y cuando alguien me pregunta con buena intención si sigo siendo comunista, le contesto con mucha claridad que la herencia recibida de mis mayores me ha enseñado que las ilusiones de igualdad y libertad son inseparables. La historia ha demostrado que la falsa igualdad sin libertad conduce al horror y que la libertad sin igualdad abre las puertas a la ley del más fuerte y a la precariedad de una existencia cotidiana injusta. El neoliberalismo fundado en el Chile de Pinochet se ha rebelado como una forma de barbarie. Los neoliberales demócratas debieran asumir esa verdad.

Así que llegados a este punto, y después de recordado el papel digno de los comunistas en la historia reciente de España, sugiero la conclusión de que lo que de verdad teme el pensamiento reaccionario español de hoy, envuelto en su ataque de nervios, no es el comunismo, sino la posibilidad de una socialdemocracia sensata que acabe con la santificación de sus privilegios y su confusión de la libertad con la desigualdad. De ese miedo no quiero tranquilizar a nadie.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • Cheska33 Cheska33 29/01/20 20:42

    Sñr Montero estoy totalmente de acuerdo con usted ; sin los comunistas España no sería igual , arriesgaron sus vidas , sus trabajos , sus familias y la verdad es que cuando se fraguó la democracia y hubo elecciones , los resultados no fueron lo suficientemente buenos después de haber arriesgado tanto . Creo que se cerró en falso porque siguieron en el poder todos los franquistas del régimen , y hoy en día dominan todas las grandes empresas del país ( que hay que decir eran estatales )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cartesiano cartesiano 29/01/20 02:30

    Qué poco se conoce la historia. Se habla mucho del aniversario de la liberación de Varsovia, de Auswicht, de los campos de concentración, de todo el horror que supusieron el nazismo y sus aliados ( en España, Hungría, Lituania, Letonia, Ucrania, Rumania, Croacia, Finlandia, la Francia colaboracionista ( la mayoríacdel país, en realidad), Bulgaria, Italia...) pero siempre se omite intencionadamente quiénes fueron los que màs contribuyeron a la derrota de dichos regìmenes, no sin pagar un precio ininaginable por ello: la Unión Soviética y los partisanos, la mayoría de ellos comunistas. 28 millones de muertos de la URSS en la II Guerra Mundiak creo que debieran servir, al menos, para que nunca olvidemos el sacrificio de sus habitantes para liberar a Europa y la humanidad de tamaña barbarie. No consigo entender ese complejo tan habitual entre gentes teóricamente identificadas con la militancia,ex militancia o simplemente simpatizantes del PCE, de culpabilidad. Yo creo que debiera ser al revés; sentir orgullo por lo que esos millones de personas realizaron , primero por la supervivencia de sus familias y país y luego por toda la humanidad. Lo mismo diría pir todos aquellos republicanos españoles ( anarquistas, socialistas, republicanos) , muchos de ellos también comunistas. Esa Europa que ha olvidado con tanta facilidad, como ya hicieron con los republicanos que lucharon en Francia y en otros tantos sitios. Vergûenza es ver cómo el gobierno polaco no permite celebrar la liberación de Varsovia a quienes dieron su vida por ello. Casi un millón de soviéticos perdieron la vida en la liberación de Varsovia y otras zonas del territorio polaco. Basta ya de tergiversar la historia. Reconocer esto no significa justificar a Stalin. Precisamente fue él quien empezó a perseguir a la mayoríacde los líderes bolcheviques.
    Aconsejo buscar en internet las películas : La batalla de Moscú y Liberación. Son unas cuantas horas de películas impresionantes que abrirân los ojos a muchos negacionistas.
    También cayeron muchos españoles , como un hijo de Dolores Ibárruri en Leningrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • magnus magnus 28/01/20 20:07

    Perdón, D Luis. B y V están juntas en el teclado, y la autocorrección es un pecado, pero rebelado y revelado no es lo mismo. Efectivamente Chile revela (con v) la cara del liberalismo, recuerden las prédicas de los Schwartz por estos pagos y en esos años, y por eso hay que rebelarse (con b).
    Por cierto, yo también estoy encantado de que me llamen comunista y, vocablo también perdido en muchos años, progre. Cosas de viejos que me encanta sean cosas de nuevos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 28/01/20 08:50

    Alto y claro.
    Admirable y admirado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael María Rafael María 26/01/20 23:23

     Enhorabuena por tu análisis del papel de los comunistas españoles. No obstante está aún pendiente un análisis en profundidad del estalinismo o de otros modelos similares. Y también de las tendencias que tienen los comunistas y las izquierdas a la lucha caminata. Otro elemento que necesitamos urgentemente es investigar nuevas propuestas transversales que vayan más aya del modelo socialdemócrata y que se atreva a innovar en el modelo productivo con elementos ecológicos valientes y que beban de la economía del bien común y otros inspirados en el paradigma holistico. Tenemos que innovar o caeremos como han caído los viejos partidos socialdemócratas en Italia o Francia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Rimagu Rimagu 26/01/20 22:43

    Toda la razón. Militéen el Partido Comunista y lo que hicimos fue luchar por la democracia y la libertad. Nada que ver con la Unión Soviética, ni siquiera con Cuba.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Retigosa Retigosa 26/01/20 21:07

    A veces suele ocurrir que, evitamos debatir sobre determinados asuntos por considerar que ya son sobradamente conocidos por todos. Pero si bien es verdad que se ha podido hablar mucho sobre ellos, esto no significa que sean conocidos en toda su realidad. En nuestros días es muy frecuente que se opine sobre algo, manipulándolo intencionadamente. Me parece muy oportuno que Luis nos hable en su columna de la actuación del Partido Comunista de España durante la dictadura y su aportación a nuestra democracia, así como de las diferencias entre los Partidos Comunistas del Telón de Acero y los Europizados. De igual manera, me parece que película como: Mientras dure la guerra o la Trinchera infinita, cumplen una labor pedagógica muy importante sobre todo para que nuestros jóvenes tengan una amplia información sobre lo que ocurrió en una de las épocas más desastrosas de nuestro país.
    Gracias, Luis. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Harry Treleaven Harry Treleaven 26/01/20 21:02

    Maestro: a mucha honra.

    Leyéndole me voy unos cuantos años atrás (muchos, quizá). Nombra usted a bastantes personas para mí muy queridas, algo insignificante ¡quién me creo yo!, pero están en la Historia de España, la de VERDAD. No la pseudohistoria escrita por anticomunistas en los cuarenta, cincuenta, sesenta...
    Algunos “líderes políticos” actuales son descendientes/entusiastas de aquellos escritores, divulgadores como aquéllos de mentiras con el fin de conseguir su gran objetivo: la propiedad de la finca-patria. Entonces contaban con los altavoces, el NO-DO y los medios de confusión (que no comunicación) de la época; a partir de 1956, la tv. Hoy, ya bien avanzado el siglo XXI, a cuatro décadas de reestrenar democracia, existen medios -este puede servir como ejemplo- que no repiten como papagayos la voz de su amo, y que al margen de sus columnistas (en nómina), dan opción de participar (analizando-criticando-alabando) a sus lectores. Esperemos que nunca consigan borrar nuestra memoria. Agradecido, le envío un fuerte abrazo y un enorme recuerdo para los compañeros (también en la Historia) asesinados en 24/I/1977.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Rafael Santana Rafael Santana 26/01/20 19:35

    Desde luego Sr. Montero me complace leer como se define tan claramente y sin ambages.
    Pues necesitadas están las Españas de leer y escuchar y ver las letras claras de dignas personas,
    que nos refuercen una y otra vez en no caer en el desespero,
    y a lienten, a su vez, a las nuevas generaciones, e ilustren, para que comprendan ¡Cuánta mentira anida en el odio y el rencor de los que se envuelven en banderitas, temerosos de perder sus privilegios de siempre, más lo que se sumaron con el franquismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • GRINGO GRINGO 26/01/20 19:04

    A una buena parte de nuestra sociedad le vendrá bien éste gobierno de coalición "con comunistas", para ir eliminando unos cuantos prejuicios muy españoles, fundamentados en la nada o directamente en la mentira.

    Algunos ignorantes llevan varios días conteniendo la respiración y mirando por sus ventanas con el miedo en el cuerpo, a ver si atisban alguna humareda o ven correr a feligreses despavoridos, huyendo de alguna iglesia en llamas...............pero no se ha dado tal fenómeno, ni se dará.

    Los comunistas reivindican equilibrios en la sociedad más cercanos a los que deseamos la gran mayoría de españoles, muy lejos de las recetas liberales que se apropian del concepto de la libertad, pero que tratan de esclavizarnos a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.