x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

La hora de lo público

Publicada el 11/03/2020 a las 06:00 Actualizada el 11/03/2020 a las 11:24

Ustedes lo recuerdan perfectamente: en 2008 comenzó una feroz crisis económica que se tradujo en despidos masivos, rebajas de los salarios y recortes de las prestaciones sociales en buena parte del planeta. Nadie discutió que el responsable de aquella catástrofe había sido la desenfrenada especulación financiera e inmobiliaria producida por las políticas desreguladoras neoliberales. Y sin embargo, la respuesta a aquella recesión, como ustedes también recuerdan, fue más neoliberalismo.

Pues bien, muchos aún seguimos convalecientes de aquella crisis cuando se extiende universalmente una epidemia, la del coronavirus, que, como consecuencia de los recortes, las externalizaciones y las privatizaciones que tanto gustan a los neoliberales, sorprende a muchos de los servicios sanitarios públicos aún más débiles que hace una década. Es el caso de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular desde hace un cuarto de siglo. La población de esta comunidad ha crecido en medio millón de personas entre 2010 y 2018 mientras hay 3.300 profesionales menos en su sanidad pública, según informaba ayer El País. Unos profesionales a los que estos días hasta les faltan guantes y máscaras.

La situación es todavía más alarmante en la patria del neoliberalismo. Estados Unidos a la zaga del mundo en detección y respuesta al coronavirus, titulaba este lunes La Vanguardia. Estados Unidos, referente de tantas derechas, es ese país donde no hay sanidad pública y donde 28 millones de ciudadanos no pueden pagarse un seguro privado. Es ese país en el que, según una encuesta Gallup de diciembre de 2019, el 25% de la gente reconoce que no acude al médico ni tan siquiera en caso de enfermedad grave por no poder pagárselo. Y donde ahora apenas hay unas decenas de miles de pruebas de coronavirus disponibles para 327 millones de habitantes.

No soy de los que critican al Gobierno de Pedro Sánchez por no haber actuado con mayor alharaca frente al coronavirus. Me ha gustado la sabia moderación con que nos ha ido informando el doctor Fernando Simón, coordinador de Emergencias Sanitarias. Notaba que el Gobierno no quería gritar ¡fuego! con el teatro lleno. Intentaba no contribuir a sembrar un pánico que no mejora la situación sanitaria, pero sí puede dañar irreparablemente a la economía. Ya me gustaría a mí que fuera de otra manera, pero España vive en gran medida de actividades como el turismo y la hostelería que exigen presencia y confianza.

La sociedad española ha demostrado entretanto un gran temple. No ha entrado en pánico en las ya muchas semanas en las que las cadenas televisivas –tal es su naturaleza– han convertido esta epidemia en espectáculo, en un Historias para no dormir basado en hechos reales. El miedo, ya lo sabemos, es muy comercial.

Solo este pasado lunes la sociedad española comenzó a dar signos de pánico con cierta compra masiva en supermercados tras las noticias sobre la suspensión de las actividades educativas en Madrid y Vitoria. Y es que, al final, el Gobierno había tenido que adoptar medidas espectaculares. En fin, puesto que eso es lo que se le exige, se me ocurre que una de esas medidas contundentes podría ser situar a la sanidad privada bajo control público. Nacionalizarla temporalmente, mientras dure esta crisis.

Se repite hasta la saciedad que el miedo es libre. Pues sí, lo es. Por ejemplo, yo no tengo miedo a que el coronavirus me afecte grave o mortalmente a mí o a mi gente. Comparto esto que escribió ayer Juan Carlos Escudier en Público: “Salvo que se nos haya tomado el pelo desde el comienzo, no parece que el Covid-19 vaya a ser la causa de nuestra extinción. De hecho, y no hay por qué dudarlo, todo indica que sus efectos son, por lo general, ligeramente más fuertes que los de la gripe común, otro virus con el que convivimos y que en España causa la muerte de unas 20.000 personas al año sin que se considere obligado hacer un recuento diario. Obviamente son preocupantes las víctimas de esta enfermedad, que nos era desconocida, pero en la inmensa mayoría de los casos la fiebre no nos llevará al otro barrio”.

A lo que sí le tengo miedo, como F.D. Roosevelt, es al miedo en sí mismo. Y en este caso, a los efectos socio-económicos del miedo. Me preocupa que se esté desencadenando otra recesión y que cientos de miles de españoles pierdan sus empleos, vean congelados o reducidos sus salarios y sus pensiones, pierdan servicios y prestaciones. No estoy chalado: no creo que nadie haya inventado el coronavirus con tales o cuales fines. Pero tampoco soy tonto: estoy seguro de que quienes van a pagar su factura son de nuevo las clases populares. Trabajadores asalariados, trabajadores autónomos, pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Pablo Casado, el del PP, ya ha propuesto combatir el fuego con gasolina: bajar los impuestos a las empresas, reducir la capacidad de gasto del Gobierno. Yo, en cambio, creo que la recesión debe ser combatida con el agua de planes de estímulo a escala gubernamental, europea y mundial. Los Gobiernos nacionales deben poder permitirse –temporalmente, mientras dure la crisis– un mayor gasto público para intentar compensar la caída de la demanda privada. La Unión Europea debe olvidarse por un momento de sus dogmas sobre el déficit y la deuda, y permitir que sus Estados miembros destinen amplios recursos a frenar la recesión sin ser penalizados por ello. Y los bancos centrales –incluido el europeo– deben poner dinero sobre la mesa.

Es la hora de lo público. Pero me temo que no va a ser así. La correlación de fuerzas es la que es.

Más contenidos sobre este tema




65 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 13/03/20 18:39

    La sanidad privada vive del concierto con la Seguridad Social. Gracias a ella, con la que se hanforrado los corruptos de siempre, se han deteriorirado los recursos con los que tendrían que haber construido los hospitales públicos que no se construyeron. Además, para poder bajar los impuestos a los ricos se ha puesto en la calle a varios miles de sanitarios a los que ahora hay que re-contratar, pero que no tienen la experiencia que hubieran tenido si no los hubieran despedido. Y encima de todo ello también hemos bajado los impuestos ahorrando el despilfarro de la inversion en investigacion, también en ese despilfarro que es invertir en investigación sanitaria. O sea, que a ver cuando colocan la guillotina y empiezan a pasar por ella a los políticos que han tomados esas decisiones que nos han colocado en una situacion crítica y que siguen empeñados en que estepaís en marxo todavía no tenga Presupuestos Generales del Estado para hacer frente a esta realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Dver Dver 12/03/20 14:14

    Y yo pregunto, ¿si cada vez que la sociedad se enfrenta a una crisis del tipo que sea y se pide a la misma que lo solucione, cosa obvia, pues ningún otro agente puede, por qué tenemos interiorizado en la cabeza que la propiedad privada (y me refiero a la pasta gansa) no tiene límites? ¿Por qué el tácito contrato social entiende que unos intereses privados están por encima del bien público? ¿Por que cojones creemos como dogma divino que la energía, por poner un ejemplo, debe de estar en manos privadas? Es como si creyeramos que las aceras debían de ser propiedad de alguién. Y por cierto, cuando dicen, es que en mi empresa se está metiendo el estado, habría que contestar que para que su empresa funcione deben llegar trabajadores, provisiones, y todo esto circula por carreteras, calles, etc. Es decir, sin infraestructuras públicas, ninguna empresa tendría vida. Contribuyan ustedes a la creación de las mismas y a su mantenimiento si quiere mantener los suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Dver Dver 12/03/20 14:05

    He estado leyendo algunos de ls comentarios y me alegra saber que la mayoría coincide con casi todas lo que manifiesta Arkiloco y Agaru. Parece ser que hay un loco por ahí que confía en lo privado. Bueno, allá él. Parece ser que no sabe quién acude a lo privado con algo complejo, inmediatamente lo derivan a nuestra sanidad pública, al margén de sus cuotas. También opina que !estaría bueno que la privada no se pusiera al servicio de la privada!. Bueno, aparte de estas palabras manifestadas por un representante de la patronal, que yo sepa, no están llevando contagiados a ningún centro privado, ni están prestando sus sanitarios a la pública, ni gratis ni pagando. En intervenir, es decir tomar el mando de la gestión de la privada desde ya hasta que la situación se normalice bien normalizada entra dentro de lo normal. ya se hizo en su día con RUMASA y Macrón acaba de hacerlo con el material sanitario, e Italia restringiendo la libertad de movimiento de la población y cerrando territorios y empresas. De todo este tinglado del coronavirus hay una lección básica para todos. No podemos correr el riesgo de dejar en manos privadas ningún servicio básico. Hoy es la salud, mañana puede ser el transporte, ñlla enetgía o la educación. Quien no entienda que solo la sociedad en su conjunto puede afrontar el Bien Común, es gilipollas. Y otra lección, esta para los nacionalistas de todo signo. A ver de que les sirve su soberranía para matarr coronavirus. Hay que tener en cuenta que China ya se ha ofrecido a Italia para colaborar, e Italia lo ha aceptado. Ya están colaborando. Tambien China se ha ofrecido a España, esperemos que lo hagamos. Porque se quiera o no, esta enfermedad contagiará a la mayoría de la población (Merkel dixit), y de lo que se trata es de alargar el contagio para no colapsar el sistema sanitario y muera la menos gente posible. La otra lección es la económica. Todas las instituciones mundiales, los gobiernos y, como no, las patronales, ya están diciendo que hay que poner pasta para salir del bache económico que vendrá, saltándose todos los supuestos de déficits, y como siempre, después los paganinis seremos los de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Argaru Argaru 12/03/20 06:47

    Siempre que se privatiza un servicio de interés público, ya sea este servicio relativo a la Sanidad o a la Educación, por sólo poner dos ejemplos, este se acaba convirtiendo en un “negocio”, donde el sacrosanto ánimo de lucro es el fin a conseguir. Pasamos de ser pacientes en un hospital público a ser clientes en un hospital privado o, lo que es lo mismo, permitimos que nuestra SALUD sea “el ánimo de lucro” de unos pocos. No sé si es por desconocimiento o, por pura estulticia debida a la falta de formación política por parte de la ciudadanía, pero la mayoría de nuestros conciudadanos votan a partidos que defienden la sanidad privada en detrimento de la pública. Luego pasa lo que pasa, como, por ejemplo, la pandemia del coronavirus. ¿Debería en este caso, como apunta el señor Valenzuela, la sanidad privada ponerse al servicio de la sanidad pública? Si no lo está ya, ya está tardando, pero la Sanidad es solo una parte de algo mucho más amplio. Y ese algo se llama GLOBALIZACIÓN, un fenómeno universal gestado tras la caída del Muro de Berlín y que sirve, entre otras cosas, para que el “amo americano” tenga un Starbucks, donde tomar un café o un McDonald, donde comer una hamburguesa, cuando viajan fuera de su rico país. La GLOBALIZACIÓN o el NEOLIBERALISMO, como prefieran llamarlo, se ha convertido en el pensamiento único universal. Nos movemos en un mundo totalmente interconectado y dependiente. Lo que sucede en China o en cualquier otro lugar, acaba sucediendo cerca de nuestra casa. Decía ese gran filósofo contemporáneo, EL ROTO, “Quién controle los medios, controla los miedos”. Lamentablemente, la mayoría de los grandes medios de comunicación están en manos de los que defienden que el interés público esté en manos privadas.  No sé cómo acabará esta pandemia, pero seguro que los más “conspiranoicos” le buscarán “tres pies al gato”, pero tampoco es de extrañar,  ya que este superpoblado planeta, aquejado de una grave “enfermedad”, llamada CAMBIO CLIMÁTICO, necesita, en opinión de los “amos”, un drástico programa de saneamiento sin recurrir a otros aún más drásticos y apocalípticos. Seguro que alguno se preguntará cómo lo sé. No soy adivino, pero tampoco idiota.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • luzin luzin 12/03/20 00:20

    No debéis preocuparos mucho por mí, me alegro que eso os una en fraternal diálogo y ponga de acuerdo a diferentes facciones partidistas, sin duda una gran contribución por parte de mi genialidad para la unión de la verdadera izquierda que va a cambiar el mundo ... ya os he avisado que estoy en tratamiento psiquiátrico, por tanto os podéis ahorrar respuestas, no hay que perder el tiempo con lo locos. Muchas veces le cuento a mi psiquiatra que soy en realidad Newton, aunque me identifico bastante con Gödel, por cierto acabó como una cabra.
    Y por supuesto que en esos arranques de locura se me ocurren ideas absurdas, basta ver la cancioncita. El sr. Simón lo está haciendo genial, joder hasta lo digo el sr. Marañas en su gran artículo "Margen de confianza". Y un ilustrado como el sr. Valenzuela vuelve a remarcar su gran labor, tras las acertadas predicciones que estamos viendo todos los días. Y el Gobierno ha estado brillante, hay que reconocerlo, no se puede achacar lo que esta ocurriendo a un Gobierno que no tiene nada que ver y poco que hacer. Los que lo critican y cuestionan son malas personas, sin duda con intereses políticos espúreos, de derechas o neoliberales, por supuesto el gobierno de Madrid si que la tiene, y del paraca Smith ni te cuento, un superconductor.
    El Gobierno ya tenía los planes de choque muy estudiados y los recursos necesarios para hacer frente con un sistema sanitario muy fuerte, tan fuerte como el bancario, somos los mejores.
    Mi locura y mi irracionalidad me lleva al odio a todo el mundo y a creerme superior, digo cosas absurdas. No os preocupéis, ya se que me queréis bien, como queréis a toda la humanidad y a las mujeres más ... Arkiloco me ha dado una gran lección, no había caído en los datos de Ucrania y Grecia que vienen a demostrar que el nº de infectados en España es de 2000, y que aquí se hacen pruebas a mogollón, se tiene material muy preparado, y además esto es menos que una gripe, todos lo veis ... Perdón a todos, al sr. Simón primero, al gran doctor en Economía Pedro Sánchez, a la ministra Celaa de los guantes de latex también, y por supuesto al paraca Smith me produjo risa su contagio ... venga que Si Se Puede ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    3

    • luzin luzin 12/03/20 00:48

      Era imposible que el sr. Simón supiera lo que iba a pasar, aunque algo pasó en China, pero cae muy lejos. Italia está más cerca pero también queda lejos. En Grecia está muy claro lo que está pasando, tal vez el virus entienda mejor a los griegos, y a los extremeños, bueno hoy ha muerto una señora de 59 años, se nos jodió. Por supuesto no hay ningún estudio, bueno los chinos han hecho algunos bastantes profundos pero al estar en chino ¿quién coño sabe chino?. Con ningún caso, o con uno, o con dos, ... cómo vas a saber lo que va a ocurrir ... y si hay 2000 ni te cuento ... es imposible ... bueno, en Italia han cerrado todo, aunque eso sólo era posible en China, bueno pero no está muy claro lo que pasó en China, ni en Corea, ni en Japón, están en la otra punta del planeta.
      Y los alemanes, ya se sabe, siempre haciendo propaganda de sus empresas, de sus productos, de sus análisis, pero seguro que sus datos son falsos, aunque a mi me encantaría que fueran esos ... tal vez por eso se me va la pinza y me pongo en plan genio de la regla de tres ...
      Y yo no he dicho que hagamos lo que los ucranianos que han suspendido la educación durante tres semanas, dado que Ucrania se parece más a Italia que nosotros ¿o no Arkiloco? ...
      Pero voy a seguir tu consejo y me voy a dedicar a crear una letra nueva para la canción “Luzin y sus cuentos de tontos sin fin” y así dejo de pensar en esta tonterías ... que sabio eres Arkiloco, te admiro ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

    • Arkiloco Arkiloco 12/03/20 00:41

      Por supuesto, Luzin. Ningún problema y la Asamblea de Majaras nos acoge a todos y todas. Ni eres raro, ni excepcional y locura la que necesites para tu sicodrama particular. Tanta como oraciones hagan falta. Aqui se admite todo y para mayor gloria del jolgorio, las cabras y Gödel. No te amargues, hombre, la humanidad se empeña en no ser salvada ni por Gödel, ni por Lenin ni por la elección a doble vuelta y como para ponerse así por un Simón. Total, para el poco tiempo que pasamos en este mundo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      7

      • luzin luzin 12/03/20 01:47

        Joder Arkiloco, qué profundo y maravilloso eres, ¿cómo te has dado cuenta que pasamos poco tiempo en este mundo? Claro, que gran idea, para qué nos vamos a preocupar. La ostia, ¿cómo no me he dado cuenta antes? Realmente tú eres el genio, qué importa el coronavirus, una mierda de trocito de ARN, o el sr. Simón tan bueno, joder, ... me siento nuevo, ¿me habrás curado? Te admiro Arkiloco, eres el único al que admiro ... genial ...

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        3

  • Arkiloco Arkiloco 11/03/20 23:09

    No todo lo que va con el coranavirus tiene que ser detestable y se puede asegurar que tiene algunas positivas y bien útiles. Permite, por ejemplo, que emerjan esos seres superdotados que anticipan los problemas y que forman parte del muy selecto club: “Yo ya lo dije”. No hay coranavirus que por bien no venga o que no permita explayarse sobre el abandono secular que sufren algunas comunidades y las afrentas que reciben de las más ricas. Oportuno para hablar de la “nación de naciones”, que debe explicar sus carencias y el abandono de las vías férreas extremeñas o la responsabilidad de los piji-progres, ayer falsos rojillos, por dedicarse a hablar de cosas feministas que ignoran a las personas y para nada les importa las “mujeres trabajadoras”. Ciertas conversaciones de pijis progres y ayer falsos rojillos se deberían haber cancelado o quizás todas las conversaciones y dedicarnos todos a cantar “El tonto Simón” para frenar los contagios. Pongamos que, para no ser cansino, esta vez no hablo de Madrid y les hablo de Luzin, ese ser superdotado, víctima de la irredenta Extrema Dura y que nos puede hacer la agenda de lo que hay que tratar para no caer en el pijoprogresismo y ser dignos sucesores del proletariado auténtico y revolucionario de Novecento o la Comuna de París. Habrá una razón bien justificada y aquí le expreso mi solidaridad pero tiene que ser bien jodido levantarse cada mañana con una lista bien larga de tontos, inútiles, pijos, nacionalistas xenófobos y gente tan idiota que vota en las elecciones y acostarse cada noche con una lista de mayor longitud. Te tiene que dejar exhausto y no comprendo semejante esfuerzo de extensión de la circunferencia del asco y la ineptitud cuando se puede areviar una barbaridad y dejar la labor concluida con una simple afirmación: menos yo, todos son tontos e inútiles o masocas que deciden joderse y seguir votando a los inútiles o falsos rojillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    8

    • Arkiloco Arkiloco 11/03/20 23:10

      Normalmente, esta especie no conoce a nadie que se pueda elogiar. Salvo si es alemán y no es alguno de los jueces que negaron la extradición de Puigdemont. Nos dice Luzin que Simón y no sé cuantos más son tontos por no conocer o no aplicar la regla de tres. Cuando los datos son escasos, no hay ningún estudio al respecto y que, si acaso, se podrá hacer a posteriori, sobre la transmisión, por qué aquí y no allí y por qué aquí tantos muertos y allí menos, Luzin quiere decirnos que con 40 infectados y dos víctimas, lo que procedía era una regla de tres y proceder a cerrar las fronteras y las escuelas, suspender todos los actos públicos y decretar todo tipo de medidas extraordinarias. O nos dice que tomemos nota de Alemania en un artículo propagandístico de algunos de sus políticos. La clave debe ser que han hecho muchos diagnósticos y la gran capacidad de sus laboratorios pero no sabemos como evitan infinidad de ellos el contagio o la mortalidad. Pasemos por alto que, como dice un responsable, la situación en Alemania puede cambiar y seguramente se igualará a la del resto. Milagros de tanto diagnóstico pero lo curioso es que Luzin se vaya a Alemania y no nos cuente nada sobre la castigada Grecia que, de momento y a pesar de sus escasas capacidades respecto a Alemania, es el país de la UE con menos infectados. O ¿qué será lo que han hecho en esa otra superpotencia, Ucrania, donde solo han contabilizado un muerto? ¿La clave? “El tonto Simón” y que deberían cantar las tunas por las calles para desinfectar. Entre nosotros y nosotras también podemos entonar la de “Luzin y sus cuentos de tontos sin fin”

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      10

      • Atea Atea 11/03/20 23:37

        Sembrao!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • Arkiloco Arkiloco 12/03/20 00:24

          Va por udté, señora. La coleta no le puedo ofresé pero tengo uno risos der frequillo que me sobran y un bolero de Los Panchos para bailá: "Esta tarde vi llover, en el super a la gente correr y la leche desnatada desaparecer. Por el Scottex la cabeza perder y al pijo-progre preocupado por el culo o lo mismo que en Bangladesh. Y no estabas tuuu..."

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

      • jagoba jagoba 11/03/20 23:29

        Aunque predicas en el desierto y no va a servir para mucho, un gran comentario.
        El miedo vuela, dejemos de cantar tontadas, estemos serenos y atentos.
        Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Pepita Pepita 11/03/20 22:27

    Totalmente de acuerdo, rescatar Hospitales y Educacion,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • cromwell cromwell 11/03/20 22:23

    Bien expresado y estoy de total acuerdo. Los neoliberales y sus votantes son muy suyos y amigos de lo privado pero cuando hay una crisis bien sea meteorólogica o sanitaria acuden a que se lo solucione el papaíto Estado que resulta ser el mismo que ellos han estado exprimiendo y debilitando. No tengo más que añadir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • luzin luzin 11/03/20 20:22

    Aquí tenéis otras cositas que se podían haber hecho:

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-11/coronavirus-medicos-hospitales-madrid_2491643/

    Y ahora todos por el gran Gobierno del Pueblo del docto cum-laude fraude y por el tonto Simón ... ya sabéis la letrillla ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    21

    2

    • Atea Atea 11/03/20 23:13

      Que sí luzin, que tienes razón y que ya lo habías advertido tú y nadie te hizo caso con lo listo que tú eres, lo que también está claro es que eres de quienes disfrutan diciendo "te lo dije". Ya sabemos que eres el más espabilado del grupo pero apaga la radio que estamos empezando a aborrecer al Auserón.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • Pepe Luis Pepe Luis 11/03/20 23:01

      Buenas noches, ¿ esta' bien de la cabeza ? ¿ es persona ? Le falta tener respeto por las personas inepto, 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • luzin luzin 12/03/20 00:56

        NO estoy bien de la cabeza ... de hecho no soy persona, soy un extraterreste ... pero por favor no lo cuente, soy inmune al coronavirus y podría solucionar el asunto en un pisplas ...

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

  • luzin luzin 11/03/20 20:17

    Sobre Alemania ... https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-11/coronavirus-alemania-solo-muertes-exito_2491368/

    Venga todos a cantar el "Tonto Simón" ...

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    0



 
Opinión