X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Ya estuvimos aquí

Publicada el 04/11/2020 a las 08:24 Actualizada el 04/11/2020 a las 12:33

Estuvimos aquí hace cuatro años, cuando no entendimos lo que estaba pasando en América y asistimos perplejos a la victoria de Donald Trump. Tan solo dos horas antes del comienzo del recuento de votos, la élite intelectual mundial, arrogante y ciega, no podía creer que semejante personaje se convirtiera en el presidente del país más poderoso del mundo. Muchos creen que Estados Unidos es Nueva York, Los Angeles o Chicago, pero los Estados Unidos de la mayoría son rurales y sus gentes simples como una lija. La promesa anti-establishment del millonario neoyorquino resultó ser más seductora que el elistismo distante y sabihondo de Hillary Clinton.

Y aquí estamos de nuevo. No lo queremos ver y nos resistimos a aceptar que Donald Trump siga atrayendo a la mitad de los electores americanos, con un discurso ultranacionalista, proteccionista, antisistema, agresivo y populista. Nos ha vuelto a pasar. La ultraderecha con frecuencia crece mientras la izquierda no puede creerlo, rehén de su propio racionalismo ilustrado. Incapaces de detectar el alcance de la indignación y la desafección de la gente corriente, los periodistas, los analistas y los sociólogos, desde nuestra cómoda burbuja, nos sonrojamos comprobando lo mal que interpretamos lo que sucede, lo que no detecta nuestro radar defectuoso. No solo en Estados Unidos, sino en Francia, en Reino Unido, en Italia, en Holanda, en Francia o en España.

También estuvimos aquí hace 20 años, durante aquellas semanas que quedaron grabadas a fuego en nuestra memoria. Con un resultado ajustadísimo, los demócratas cuestionaron el recuento en Florida, y el asunto terminó en el Tribunal Supremo, de mayoría republicana. Al Gore, que había ganado en el voto popular, terminó perdiendo los votos del colegio electoral de Florida frente a George Bush Jr., por unos 500 votos.

Biden se apresuró en la noche del martes a advertir de que el recuento en los próximos días le dará posibilidades de ganar y que hay que esperar a contar “cada voto”. Con más de 30 millones por procesar, en unas elecciones con más de cien millones emitidos por correo o de manera temprana, y predominantemente demócratas, Biden y su campaña constatan lo que ya vislumbramos como posible: que en la noche electoral no se supiera el nombre del ganador y que tuviéramos que esperar algunos días. Así ha sucedido.

Pero al igual que ocurriera hace 20 años, los republicanos, con menos escrúpulos que los demócratas, se dan ya hoy por ganadores. Hasta el punto de que Trump, mientras Biden hablaba pidiendo paciencia, o justo despúes, ha anunciado que no se dejará “ROBAR” la elección (mayúsculas en el tuit original).

Algo sí acertaron los politólogos, que no era muy difícil de prever, porque Trump lo había anunciado él mismo al menos una decena de veces: el presidente cuestionaría la validez del voto por correo. En esta ocasión, Trump no mintió. Y aquí estamos, ante el excéntrico hombre de negocios, apoyado por la mitad de su pueblo, autoproclamándose presidente. Las maniobras de los republicanos contra Gore podrían parecer un juego de niños al lado del lío que puede formar Trump dos décadas después, a menos que el escrutinio de las próximas horas le resulte holgadamente favorable. Sólo nos queda confiar, y no es nada fácil, en la fortaleza de las instituciones estadounidenses.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Federico Aguilera Klink Federico Aguilera Klink 05/11/20 16:36

    Por qué no se habla con claridad en España, como sí lo hace el periodista Greg Palast, de que hace veinte años los republicanos borraron de las listas de votantes a decenas de miles de electores ......?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • palangana republicano palangana republicano 05/11/20 13:35

    EN MI PUEBLO HAY UN DICHO QUE CUANDO UNA PERSONA NOS PARECE HIPOCRITA Y ES TU CASO DECIMOS ES MAS FALSO QUE EL REY MIGUEL SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • GRINGO GRINGO 05/11/20 12:26

    Para acertar lo de la negación de la validez de voto por correo, no hace falta ser "politólogo", se venía repitiendo desde hace 1 año por lo menos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión