X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

La muerte de un dios macho

Publicada el 27/11/2020 a las 06:00

Lapidaria e irónica como suele ser en sus afirmaciones, Maruja Torres ha descrito la profusión de obituarios de Maradona: “Lluvia de cursis deportivos”. Es muy impresionante el esfuerzo literario que se está poniendo al elogiar al malogrado futbolista. Con titulares como “Dios ha muerto” o “Maradona ya es eterno”, las páginas se llenan de frases subordinadas, de poesía, de sustantivos abstractos y adjetivos rimbombantes, tratando de hacer de la muerte del ídolo un acontecimiento religioso.

Tomando prestada la letra de Los Chikos del Maíz, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nuestro vicepresidente primero ha hecho su propia oración en homenaje al ídolo: “Diego nuestro, santificada sea tu zurda / Dios no está en el cielo, se recupera en Cuba / Diego nuestro, barrilete cósmico divino / Dios lleva el 10 a la espalda y es argentino.”

Como es difícil deificar por completo a Diego Armando Maradona, porque era cocainómano, alcohólico, tramposo y muy probablemente abusador, entonces los seguidores de su Iglesia –en Argentina y en Italia abundan los altares caseros con su fotografía– , siguiendo la distinción que hizo su entrenador personal, distinguen al Diego joven, virtuoso, pobre de nacimiento y esforzado, del Maradona adulto, gamberro, fiestero, corrupto y toxicómano. "Con Diego iría al fin del mundo, pero con Maradona ni a la esquina", dicen que dijo. Se supone que el primero vive eternamente allá en el cielo –donde Pelé espera jugar con él– y solo el segundo ha muerto.

Es normal que a propósito de la muerte de un mito los exégetas afilen sus plumas y escriban con tono poético y grandilocuente, incluso sacralizando objetos físicos, como cuando se recuerda aquella frase que a los ateos nos resulta incomprensible: “La pelota no se mancha”. No entiendo qué nos quería decir Diego Maradona en esa reflexión que resultó aparentemente tan trascendental.

Es fascinante el fervor con que los grandes fenómenos deportivos son capaces de generar mitos laicos, y en Europa y América Latina nada como el fútbol para lograrlo. En el fútbol como fenómeno de masas se pone de manifiesto esa hipótesis tan freudiana y tan constatable según la cual en la muchedumbre el individuo pierde racionalidad y se vuelve pasional e incontrolable. La identidad, uno de los fundamentos morales más percutientes de nuestra personalidad, se abarata con el fútbol. ¿Cómo, si no fuera por el fútbol, puede entenderse la mitificación de Maradona? No hay mito posible de tal tamaño en la hípica, en el tenis o en la esgrima.

Pero de esta lacrimógena despedida del controvertido futbolista, hay un fenómeno que me parece especialmente relevante: cómo se le perdonan los pecados. Como dijo Galeano hablando de él, Maradona era un dios entre los humanos y el más humano de los dioses. Hay algo interesante en su deificación, que consiste precisamente en justificar en él su comportamiento más abyecto, que es como decirnos a nosotros mismos que, bueno, a fin de cuentas, esos eran solo pecados veniales. Que se puede morir dignamente, e incluso tener capilla ardiente en el palacio presidencial, a pesar de haber sido un bala perdida. Resulta sin duda reconfortante.

No tanto para ellas. Es también curioso observar que las necrológicas elogiosas, el fervor sobre el personaje y la poesía sobre el supuesto Diego eterno y el Maradona carnalmente muerto, han sido escritas por una aplastante mayoría de hombres. Las mujeres que se han atrevido a asomar la cabeza a las exequias, protagonizadas por los hombres, han señalado tímidamente, como parece decirnos Maruja Torres, que quizá el fallecido no mereciera tantos honores.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • boskacio boskacio 29/11/20 10:48

    Totalmente de acuerdo con este comentario.
    Fue un "dios" del futbol como deportista y un crápula como persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yosolo1 yosolo1 27/11/20 20:18

    Pues El País publicó un artículo de Begoña Gómez Urzaiz https://smoda.elpais.com/feminismo/maradona-violencia-genero-obituario

    No tiene desperdicio, pero al poco rato ya no se podía ver en la página principal de la web, había que rebuscarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Aránzazu Aránzazu 28/11/20 09:00

      De hecho, aparece en la sección "smoda". ¡Ja!
      "¿En qué momento decimos que Maradona era un supuesto maltratador?"
      https://smoda.elpais.com/feminismo/maradona-violencia-genero-obituario/?ssm=TW_CC

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Arkiloco Arkiloco 27/11/20 19:51

    Algunos no, Plaza, marcadamente antifeminista, tiene entre sus obsesiones y entretenimientos marcar “a los que se las dan” de feministas y porque lo que procede y que debe ser bien visto es ser “poco feminista” (de las de ahora). Eso si que mola y así que me entra por el lateral y cuelga un melón imposible de controlar hasta por su admirada Maruja Torres, feminista quizás de las de “antes” y que más abajo le encandilaba con la “lluvia de cursis”. Y que no creo que se refiera a otra cosa que a lo que ha escrito el que “se las da”. Es decir, que ese es un mundo masculino y “solo de hombres” y creado por los hombres aunque allí también participen mujeres. Son hombres los que han copado los medios y suyos son los discursos cursis, la sensiblería, los olvidos, la desmesura, las fantasías, los mitos y los que han creado a estos dioses y la literatura sobre estos astros.
    Qué tendrá que ver esto con la promoción del deporte femenino, las claudicaciones de Florentino y las no pocas causas que a Plaza le producen ardor de estómago. Y en especial su antifeminismo. Y que viene de antes, es el de siempre y el de Maricastaña. El fútbol no es exclusividad de los hombres y puede haber mujeres que compartan alguna cretinez. Y es que a hombres y mujeres nos puede gustar el fútbol, jugar o contemplarlo, pero no compartir el fútbol de algunos. Ni ser todos cursis, bizantinos, fanáticos, dados a la tontez o asquerosamente machistas como los que le han contestado a Maruja Torres. Hombres del fútbol que solo quieren recordar y llorar a Maradona y qué más da lo que hiciese con mujeres y niñas. A ver si lo entiendes Plaza y centras mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    6

    • λόγος λόγος 28/11/20 00:07

       “...en el que participan con su tontez y cursilería y en el que acumulan desmesura con sus recuerdos íntimos y las reliquias sagradas que conservan en los cajones.”

      ¡ Toma cojones, (si se me permite la incompostura, dificultada por el tema)..!

      Un placer compartir una parte de la vida con usted, mi enlace con el mundo político, la presencia del λόγος en la πόλις.

      Salud, Arkiloco!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • Arkiloco Arkiloco 28/11/20 14:20

        Y para ti también, salud. A mi tambien me sale mucho lo de los cojones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 28/11/20 09:09

        "Es cierto en cualquier caso, que la ignorancia aliada con el poder, es el enemigo mas fiero que la justicia pueda tener "La justicia no serà servida hasta que aquellos que no estan afectados esten tan indignados, como los que lo estàn ; Benjamin Frankin; Dixit; "La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos justa" Habraham Lincoln; Dixit; "Permitir una Injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen ; Willy Brant; Dixit; ; Nada se paree tanto a una injusticia , como la justicia tardia" / "Dadme dos lineas escritas (a mano) 'a puño y letra del hombre mas honrado, y encontrarè en ellas motivo ara hacerle encarcelar" Richeleu: Dixit; " Cuando se miente le robas al otro, el derecho a la verdad; Cuando engañas le robas al otro el derecho a la eequidad" .Khaled Hosseni; Dixit; / ..."Al fin y a la postre; La Ley , no uede ser tan Justa...Dictada por un JUrado compuesto por doce personas, para decidir,quien tiene mejor abogado ...La verdad y la justicia no siemepre van de la mano" ...Julio N. Bernal; Dixit / Saludos Cordiales...El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 9,08 h, a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/11/20 18:29

    Algunos (género no marcado) que se las dan de feministas identifican en estos comentarios el fútbol con un mundo solo de hombres. Es aproximadamente cierto todavía, pero les tengo que recordar que, aunque de verdad no le interese a casi nadie con independencia de su sexo, la promoción del fútbol femenino ha alcanzado cotas estomagantes. ¡Hasta Florentino ha claudicado! Se ve que el mal ejemplo cunde, que se quiere extender a la mitad de la humanidad que aún no la practicaba, la religión del fútbol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • Lunilla Lunilla 28/11/20 09:28

      "¿Cotas estomagantes J.P. ?) ¡Sòlo aquel que no considere a la mujer, como un ser humano; Es capaz de afirmar, que todos los derechos del hombre y del ciudadano, no deben ser los mismos, para la mujer que para el hombre; Clara Campoamor; Dixit; ...-y el Diablo Cojuelo; ¡"Asevera" Saludos Cordiales -'Jorgito' ( 9,27 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cexar cexar 27/11/20 17:43

    Qué apropiado, en estas circunstancias, el mantra que Toni Nadal le recordaba a su sobrino cada vez que lo veía necesario : "No te creas alguien especial, lo único que haces mejor que la mayoría es pasar una bola por encima de una red".
    A Maradona le faltó alguien así en su vida, toda loor y adulación.
    Lo de las multitudes rasgándose las vestiduras y mesándose los cabellos me sobrepasa por completo. Por no hablar de otras derivadas, ¿cuantos abuelos de muchos de los que se han congregado sin ningún tipo de seguridad morirán en los próximos meses?
    Este tipo de comportamiento gregario siempre me ha parecido inexplicable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Arkiloco Arkiloco 27/11/20 17:03

    Entre los homenajes y apologías infinitas de Maradona los hay que hablan del Dios, del fenómeno futbolístico, del prodigio en la cancha, de leyes de la física, de poesía, de religión, de arte o de filosofía alrededor del genio de la pelota. Pero abundan los homenajes como con disculpa, desgarros casi místicos como los de Peinado, tuits y excesos que se matizan pero que no arreglan el desparrame inicial y las justificaciones más variopintas. Las que ante personajes que no fueran del mundo de la pelota, de sus fantasías varoniles, sublimaciones, mitificaciones, patriotismos y beaterías balompédicas y muy de hombres, no utilizarían. Se cancela casi todo, la mirada crítica hacia los que adoran y mitifican y hacia el mundo de duelos, manifestaciones populares e hipérboles que ha desatado y donde abundan los dioses y los héroes olímpicos de cruel destino, en el que participan con su tontez y cursilería y en el que acumulan desmesura con sus recuerdos íntimos y las reliquias sagradas que conservan en los cajones.
    Aunque sea con sus disculpillas, la socorrida plantilla de las “luces y las sombras” o saber diferenciar entre “la obra y la persona”, suman, elevan a la obra y al artista, lloran por su dios y casi se apiadan del que no les entienda. Y si hace falta, como Benjamín Prado, nos vamos hasta Cervantes y El Quijote. Al fin y al cabo, nos dice, “todas las religiones son hiperbólicas y esta también”. Quieren que les entendamos y que les perdonemos. Y hasta piensan que no entendemos de fútbol y el fútbol, sus significados, sus simbolismos, las abundantes metáforas que se despliegan en el juego, en las pasiones que provoca, como espectáculo, como negocio, como producto para el entretenimiento y el consumo, con sus estrellas y galaxias, mitos, camisetas y discusiones interminables y abstrusas y propias de un mundo solo de hombres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    10

    • peruntros peruntros 29/11/20 15:44

      ¡ brillante !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 27/11/20 17:04

      Pero esto ya no va de Maradona. Va de ellos, de sus palabras, sus homenajes, sus olvidos, de las disculpas que necesitan, de las justificaciones a las que recurren, de “su fútbol” y de sus mitos, de sus dioses y de su religión, de su patriotismo. De los que crean a los “dioses” y seguidores que los veneran y les lloran, de los intelectuales de esta religión y de sus hipérboles, de los fabricantes de galaxias y estrellas a las que se disculpa y, así, no es difícil creer que #TodossomosMesi# en su voluntad de no pagar a Hacienda. Y no faltar en el tuit de homenaje, en el obituario y olvidar todo lo demás. Hasta el día que se celebraba y la oportunidad, optar por la apología cursi en vez del silencio, por conectar con los “sentimientos populares” en lugar de sentirse compungido por la veneración y las lágrimas que se derraman por estos dioses tan de machos y de patrias que se crean en las canchas.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      10

  • Antonio LCL Antonio LCL 27/11/20 16:36

    Como jugador de fútbol: genial. Como futbolista: mediocre (un futbolista de calidad debe dar ejemplo por su condición de deportista, respetuoso con el público, en especial con los jóvenes y niños). Y como persona: despreciable. Nada de dios, ni con mínúscula, sólo un pobre hombre, por ser leves en el juicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isa. Isa. 27/11/20 13:20

    Suelo leer a Alicia Díaz. Esperaba su pensamiento y análisis crítico. Mi homenaje también, en sus palabras a las víctimas de violencia machista y a mis compañeras.

    https://elcomun.es/2020/11/26/maradona-no-es-una-persona-cualquiera/?amp&__twitter_impression=true

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Atea Atea 27/11/20 13:42

      Buen artículo Isa del que destaco algo tan significativo como que "ha bastado la muerte de un solo hombre para eclipsar la muerte de millones de mujeres en el mundo".
      Una pena y un mensaje claro para todas nosotras, mucho hombre aliado y feminista pero cuando toca priorizar ya ves de qué se acuerdan. Un abrazo compañera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Isa. Isa. 27/11/20 14:10

        Abrazo. Fuerte.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/11/20 13:08

    Despues de leer lo sucedido tras la muerte de Maradona pienso que hay cosas difíles de comprender. A continuación, debajo de la anterior noticia, leo: ..."Los jueces de primera instancia Héctor Núñez Cartelle, Patricia Bilotta e Ismael Manfrín condenaron a Gabriela Eliana S.. .condenada a 17 años de cárcel por abusar sexualmente de su hija, una nena menor de edad. Además, se comprobó que grababa el momento en que cometía el atroz delito en reiteradas oportunidades."...Y pienso que bajo las falsas y beatíficas representaciones que nos muestran y nos creemos, hay un horror repugnante, de hombres y mujeres, muy difícil de comprender.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/11/20 12:27

    Señor Arroyo, un día, debería usted escribir sobre algo que conociera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • Lunilla Lunilla 28/11/20 10:00

      "Le devuelvo la oraciòn por pasiva: Analista (viejo conocido ) "La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad,aunque se piense al reves: "Desnuda esta la Tierra, y el alma aulla al horizonte pàlido; -'como loba famèlica... ¿Que buscas poeta en el ocaso...? ; Machado Dixit; "La verdad triunfa por si misma; Ahì esta el "Caso de Arroyo' .que sacas a colaciòn para , tu propia verguenza; "La verdad triunfa por si misma; La mentira en tu caso necesita siempre complicidad; Epicuro Dixit; / SaludsCordiales 'por los viejos tiempos' (....) ; OtrosiDigo: "Cuatro cosas tiene el hombre que solo sirven en elmar; Ancla, timon, , remos, y el miedo a naufragar; Machado; Dixit/ ...."Y Siguiendo con Machado: "Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien , importa mas que el hacerlas... ( 10 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1



Lo más...
 
Opinión