X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

La España del chat de 'La XIX'

Publicada el 04/12/2020 a las 06:00

El vendaval desatado por la investigación de nuestra compañera Alicia Gutiérrez en infoLibre sobre el chat de ‘La XIX del Aire’ (ver aquí) corre el riesgo de que el ruido de las bravuconadas cuarteleras difuminen el asunto de calado que denotan. Del mismo modo que se sostiene que “Vox es el PP con tres cubatas”, hay demasiadas voces (políticas y mediáticas) interesadas en trasladar que esos militares retirados son “Vox con siete carajillos”. Una especie de panda de bocazas que después de desahogar sus peores instintos en un chat colectivo demuestran una chusca cobardía al emplear excusas de cuñados como “quizás alguien me cogió el móvil” o “no me acuerdo de eso” o “estábamos de cachondeo”.

Hay un primer dato relevante: el antiguo general de división Francisco Beca, autor de algunas de las ‘perlas’ más vomitivas de ese chat (ver aquí), es a su vez el promotor que encabeza una de las recientes misivas dirigidas al rey contra “el Gobierno social comunista” que, según esos altos mandos retirados, pretende destruir España con la complicidad de etarras e independentistas. Esa primera carta encabezada por Beca es precisamente la que busca luego la adhesión y complicidad de otras promociones de los distintos Ejércitos y provoca nuevas misivas (ver aquí o aquí). No es casual que los contenidos más detestables de ese chat coincidan casi literalmente con algunos de los mimbres discursivos de Vox y también del PP en los días impares en los que Casado o García Egea siguen compitiendo en extremismo populista con Abascal (los días pares toca el giro al centro y a la moderación para pescar en las arenas movedizas de Ciudadanos). Tampoco es casual que uno de los integrantes del chat de La XIX aportara un audio del propio Santiago Abascal: “Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo y ¡Viva España!”.

Una forma manida y desgraciadamente eficaz de desviar el debate de fondo acerca de cualquier tema es responder por elevación a una acusación que nadie ha hecho. Hemos escuchado mil veces en estos dos días que “las Fuerzas Armadas españolas son exquisitamente democráticas y lo vienen demostrando desde hace décadas”. Nadie (que yo sepa) ha extendido la mancha provocada por el conocimiento de ese chat a todos los ejércitos, porque sería tan injusto como falso. No se discute eso, sino el hecho objetivo de que ahora sabemos exactamente lo que piensan algunos de los promotores de esas cartas al jefe del Estado o al presidente del Parlamento Europeo. En sus misivas presumen de constitucionalistas en defensa de la “unidad de España”, mientras comparten deseos de fusilamientos en masa, planes de pronunciamientos, acciones “legales o ilegales” y homenajes a Franco, El Irrepetible.

Una cosa es que la inmensa mayoría de los militares en activo cumpla escrupulosamente lo que es su obligación de neutralidad política y otra seguir fingiendo que no existen amplios sectores entre los altos mandos retirados que disfrutan honores, medallas y pensiones públicas mientras actúan de distintos modos torpedeando una democracia en la que nunca creyeron. Y que andan más envalentonados desde que Vox se convirtió en tercera fuerza política en el Congreso y aliado imprescindible para el PP y Ciudadanos en gobiernos autonómicos y locales.

Lo que refleja el chat (más allá de que la Fiscalía decida si en sus mensajes hay o no posibles delitos), y también las cartas enviadas a Felipe VI, es un rasgo diferencial de España respecto a otras democracias occidentales. En cualquier otro lugar del mundo, ser demócrata equivale a ser antifascista. No se concibe ejercer lo primero sin lo segundo. Independientemente de si uno es de derechas o de izquierdas, conservador o progresista. Merkel es antifascista, como lo es Macron o como lo era Sarkozy, y no sólo de boquilla sino protagonizando decisiones, actos, homenajes y discursos reivindicando a luchadores antifascistas, fueran estos gaullistas o comunistas. ¿Alguien imagina a militares retirados alemanes o franceses escribiendo a los jefes de esos Estados instándoles a actuar contra un gobierno legítimo o chateando elogios al nazismo o al colaboracionismo?

Podemos continuar en el autoengaño de que hicimos una Transición modélica, ejemplar y perfecta o podemos asumir de una vez por todas que la Transición fue un conjunto de pactos de intereses condicionados por los miedos. Por el miedo de los propios franquistas a perder poder o a ser incluso juzgados por sus crímenes y por el miedo de los demócratas a que muchos de esos militares que ahora lanzan proclamas constitucionalistas actuaran como tantos uniformados han actuado a lo largo de nuestra historia: a tiro limpio, empujados siempre por civiles ocupados en engordar sus patrimonios. No me canso de escribirlo: nuestro problema no es lo que se hizo en la Transición sino lo que no hemos sido capaces de hacer desde entonces. Sigue pendiente una educación democrática y antifascista dentro y fuera de los cuarteles. (Lean aquí a Miguel López, militar retirado y demócrata cabal, miembro del Foro Milicia y Democracia, o aquí el testimonio del teniente coronel José Ignacio Domínguez, más conocido como el Cuchi en los tiempos de clandestinidad de la Unión Militar Democrática).

El postfranquismo existe, habita en chats, en cafeterías, en sobremesas familiares y en misivas que el rey recibe y a las que no responde (que sepamos), y ese rasgo distingue al nacionalpopulismo español de otros movimientos que aparecen y hasta triunfan en las urnas como hemos visto en Estados Unidos, en Brasil, en Hungría, en Polonia… Es el principal componente castizo de Vox, que utiliza las técnicas sofisticadas de desinformación del trumpismo al tiempo que se queda con las banderas, herencias, intereses y desvaríos de un régimen autoritario sostenido y consentido durante 39 años.

El estallido público de ese chat colectivo tiene la virtualidad de desenmascarar los verdaderos rasgos de esos ‘abajofirmantes que presumen de patriotas mientras se excitan pensando en fusilar a “26 millones de hijos de puta” (¡millón y medio más que los votantes de las últimas elecciones generales sobre el censo de electores residentes!). Ofrece la oportunidad de que cada cual se ubique, más allá de diferencias partidistas o ideológicas perfectamente legítimas, entre los demócratas y ‘los otros’, esos “buenos españoles” que se consideran con derechos adquiridos y exclusivos sobre la propiedad del Estado y su dirección.

Y ofrece, por último, a Felipe VI la oportunidad de hacer visible si apuesta por la nueva época abierta en España para situarla en el siglo XXI o si caerá en el borboneo que tantas veces truncó las esperanzas de progreso. No debería esperar al discurso de Nochebuena.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




179 Comentarios
  • Emilion Emilion 10/12/20 13:58

    Felicidades por su artículo, a mi entender pone negro sobre blanco el pensamiento de una gran parte de los hijos de puta, entre los que me cuento, poco más hay que añadir.
    Al hilo del mismo asunto, vi hace unos días la entrevista en el programa "Todo es mentira", a uno de los abajo firmantes, no recuerdo el nombre. Me reafirmó en la idea de que no hay que silenciarnos, hay que dejarles que expresen públicamente su forma de pensar y sentir, esa es la mejor vacuna. No es lo mismo vociferar de forma anónima y tabernaria, que explicarse en público y con argumentos, ahí es donde se demuestra la formación y la capacidad de los individuos.
    A mi modo de ver no hay mejor retrato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 09/12/20 13:15

    Muy buenas reflexiones las realizadas en el articulo. No debemos tomar a broma,ni considerar un juego de niños los manifiestos de algunos fascistas que, por el contrario que han hecho todos los paises democraticos europeos, siguen, no solo sin condenar, sino exaltando una ideologia deleznable, desde cualquier punto de vista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 08/12/20 19:19

    Arratsaldeon.
    Estoy totalmente de acuerdo con Bidebi en:

    "La existencia actual de una trama civil compuesta por los partidos neofranquistas y sus medios que vienen preparando durante meses el caldo de cultivo parece evidente"

    El hecho de que estén más o menos preparados, para hacernos una burrada, no significa que no sea muy grave.
    Con el gobierno de coalición, mal llamado "socialcomunista" nace una ultraderecha extrema, que en un principio nadie entendía, al menos yo. Era tan excesivo, que no se encontraba ninguna base de actuación. El "estudiante" Casado, se juntaba con el "lanzahuesitos" contra el gobierno de una forma suicida, para conseguir el resultado más mierdoso de toda la historia del PP. Con este ataque loco y desquiciado, se explica el desastre electoral del PPfachoso, pero seguíamos sin saber cómo se puede ser tan burro en una campaña política. Un detalle si se evidenciaba, Fracasado dejaba claro siempre en todas sus intervenciones, que era un gobierno ilegal, al igual que Maroto , nuestro Jósef Szájer particular, y cualquiera del grupito televisivo. No hablemos de Cayevox, del Abasculona, Tiritos y la Localona. El gobierno socialcomunista, bilduetarra independiente, es ilegal.
    Para reventar la patria y llenarla de mierda y sangre, tenemos que justificar que el poder esta usurpado. Primer punto de apoyo.
    ¿ Que no? La Localona dice que son los suyos, los del chat los del manifiesto y cualquiera que está en contra de este gobierno. La perturbada de la Ayu dice que entiende perfectamente a los militares del chat, Fracasado nada y guarda la ropa. Vox se crece...
    La profundidad de este grupo de mamarrachos la sabremos cuando nos den las listas y los cargos de todos los firmantes del chat y de los escritos-simios que han mandado al rey, cuando escuchemos al preparao dar un discurso a favor de la democracia y en contra de estos franquista fascistas, cuando Sánchez nos aporte datos y le salgan rayos y serpientes por la boca, y sobre todo cuando cesen a todos los abajo firmantes que alientan un golpe de estado.
    Buen fin de puente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Arkiloco Arkiloco 08/12/20 17:49

    Aparte de un buen majadero de cuyas majaderías doy cuenta habitualmente, Bidebi es supersticioso y cagadito. Por si acaso, evita el nombre del Maligno, recurre a eufemismos y a sus estudios avanzados sobre ADN: el “representante por aquí” de los “negacionistas” y “majaderos genéticos” es el Arkiloco. Ya lo habían adivinado y seguro que saben porque evita mi nombre y le pesan tanto los pantalones. Y como perfecto colaborador del golpismo por genes hay que deducir que el es punta de lanza del antigolpismo sin intervención de los genes. Es majadero, cultiva el majaderismo profundo y el pensamiento ignorante y estrafalario y punto. Nada de genes y majadería por esfuerzo propio y convicción. Las tontunas de estos días y las que preceden a su idea sobre los majaderos, ya las he comentado suficiente y vuelven a esa sagacidad que le pone de que la historia se repite, se reproduce constantemente o son como fojos fijas y plantillas que se pueden trasladar a cualquier época y lugar. Lo que ocurrió en el 36, en el 81 o en los años anteriores a la II Guerra Mundial, es lo que estamos viviendo ahora, los prolegómenos, un anticipo. El majadero no se da cuenta que con sus ignorancias, apolillamientos mentales, congelación de las sociedades, relojes de cuco averiados y traslaciones del pasado al presente, se hace más majadero, se obceca y no entiende que, con sus localismos y referencias, las voces de la ultraderecha sonando en muchos países, los partidos que han aparecido y ganan peso electoral, Trump, Vox, la Afd o Le Pen, obedecen o se explican mejor con realidades, transformaciones y problemas del presente que buscando paralelismos en el pasado con movimientos fascistas, sociedades y personas muy distintas y donde la trama no es la de aquel mundo donde se enfrentaban ideologías, sistemas y nacionalismos que hoy compiten de forma muy diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    3

    • Arkiloco Arkiloco 08/12/20 17:50

      Lo local puede ser el traje y un poco, no mucho, de Franco, pero los problemas que plantea el nacional-populismo, sus éxitos y avances, tienen poco que ver con el franquismo y no es el franquismo o sus equivalentes lo que explican a Bolsonaro, Trump, el Brexit, Salvini o las derivas antidemocráticas en Polonia o Hungria. El majadero Bidebi necesita o se queda huérfano si no habla de Franco, del 36 o el 81 y solo un majadero así estará dispuesto a magnificar lo de estos militares jubilados, a ver repeticiones y actos repetitivos, tramas y conspiraciones a mansalva, sociedades frágiles y fácilmente capturables por una minoría y cuatro jubilados que alardean en un chat y a crear “negacionistas” y “majaderos genéticos” entre los que no se suman ni al majaderismo, ni al alarmismo ni al propagandismo de golpistas y antigolpistas que se hinchan como un globo a voluntad y que van pareciendo parodias y bastante ridículos. Bidebi es como siempre.
      El majadero genético no ha “restado importancia a lo que la tiene y mucha”. Dice cosas sobre “la importancia y mucha” que le otorgan algunos majaderos. Y para restar y saber cuanto se resta hay que ponerse de acuerdo sobre la importancia. Algunos “no restamos”, tratamos de valorar y situar la importancia y podemos defender que no es tanta, es escasa, mucho menor de lo que se quiere explotar como “exclusiva” y desde luego no añadimos o contrarrestamos el afán por sumar y sumar con poco sentido y de forma desmesurada. Y que si me pongo puedo decir que es una manera de agrandar y darle propaganda a esta gente u otra forma de colaborar con los “golpistas”. Majaderismos Bidebi o cómo hacer para evitar al Maligno con ese peso en los pantalones.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      2

  • Arkiloco Arkiloco 08/12/20 17:40

    Aparte de un buen majadero de cuyas majaderías doy cuenta habitualmente, Bidebi es supersticioso y cagadito. Por si acaso, evita el nombre del Maligno, recurre a eufemismos y a sus estudios avanzados sobre ADN: el “representante por aquí” de los “negacionistas” y “majaderos genéticos” es el Arkiloco. Ya lo habían adivinado y seguro que saben porque evita mi nombre y le pesan tanto los pantalones. Y como perfecto colaborador del golpismo por genes hay que deducir que el es punta de lanza del antigolpismo sin intervención de los genes. Es majadero, cultiva el majaderismo profundo y el pensamiento ignorante y estrafalario y punto. Nada de genes y majadería por esfuerzo propio y convicción. Las tontunas de estos días y las que preceden a su idea sobre los majaderos, ya las he comentado suficiente y vuelven a esa sagacidad que le pone de que la historia se repite, se reproduce constantemente o son como fojos fijas y plantillas que se pueden trasladar a cualquier época y lugar. Lo que ocurrió en el 36, en el 81 o en los años anteriores a la II Guerra Mundial, es lo que estamos viviendo ahora, los prolegómenos, un anticipo. El majadero no se da cuenta que con sus ignorancias, apolillamientos mentales, congelación de las sociedades, relojes de cuco averiados y traslaciones del pasado al presente, se hace más majadero, se obceca y no entiende que, con sus localismos y referencias, las voces de la ultraderecha sonando en muchos países, los partidos que han aparecido y ganan peso electoral, Trump, Vox, la Afd o Le Pen, obedecen o se explican mejor con realidades, transformaciones y problemas del presente que buscando paralelismos en el pasado con movimientos fascistas, sociedades y personas muy distintas y donde la trama no es la de aquel mundo donde se enfrentaban ideologías, sistemas y nacionalismos que hoy compiten de forma muy diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    0

  • bidebi bidebi 08/12/20 12:23

    En cualquier intentona de golpe blando o duro hay siempre una trama civil que se encarga de la preparación-justificación. Ocurrió en el 36 y ocurrió en el 23-F del 81. En este último hasta con la participación del llamado PSOE en aquella reunión del sionista Múgica Herzog y otros “socialistas” con el golpista Armada, educador del Borbón. De allí salió la “necesidad” de un golpe blando que llevara a un gobierno de CONCENTRACIÓN nacional.
    La existencia actual de una trama civil compuesta por los partidos neofranquistas y sus medios que vienen preparando durante meses el caldo de cultivo parece evidente. Los argumentos son los mismos que en cualquier golpe en España : Defensa de la unidad de la patria en peligro y amenaza del peligro comunista. Esta vez queda fuera la defensa de la religión cristiana porque ya no hay tantos adictos de la católica.
    Son varios los dirigentes políticos neofranquistas que ya se han atrevido a declarar que asumen las ideas expuestas en el manifiesto.
    Me dicen que hace unos días, un teniente general firmante del manifiesto, declaró en entrevista a una cadena que su pretensión es restaurar una verdadera democracia, que ahora está en peligro, la democracia que trajo Franco.
    A todo esto hay que añadir un dato que también es repetitivo en estas situaciones en España, como es el silencio del rey Borbón en diferentes momentos históricos. Lo llevan en los genes, esperar para ver en que lado ponerse que les beneficie más.
    Y por último está la trama de los negacionistas. Los majaderos que restan importancia a lo que evidentemente lo tiene, y mucha. Este grupo de negacionistas está compuesto por majaderos genéticos que tenemos algún representante por aquí, y los interesados a los que les conviene no alarmar demasiado. Sea cual sea el nivel de majadería, la realidad es que resultan perfectos colaboradores del golpismo.
    Por si no lo habéis leído y tenéis paciencia en hacerlo, un informe interesante :
    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/41823/movimiento-golpista-mas-alla-de-la-trama-militar/
    O este otro :
    https://blogs.publico.es/dominiopublico/35510/vigencia-hoy-del-golpe-de-1936una-estupidezalgo-mas/

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • jagoba jagoba 07/12/20 22:15

    Gabón
    La ultraderecha extrema española puede hacer y decir lo que quiera. Este en un chat de exaltos mandos", que no se lo cree ni el tato, en las fuerzas armadas, en Vox en el PP o en cs.
    La autorización la llevan tatuada en la cazoleta del centon, o en la pepitilla indistintamente.
    Lo mejores tatuadores eclesiásticos, son los encargados de firmarles las autorizaciones.
    Y aun hay gente que piensan que son cuatro ratas de cloaca.
    Primero son muchos, les votan muchísimos, y segundo algunos tienen una agenda de telefonos capaz de movilizar a bastantes gilipollas para hacer una burrada.
    La respuesta del estado ha sido inexistente, y ahí lleva toda la razón bidebi, esto les hace crecerse.
    Hay que preguntar a la Merkel cuánto cobra, y por mucho que sea, se lo pagamos . Está señora en un finde, y paseando por Doñana nos deja el ejército como la patena, y además con la gente que va a expulsar, nos ahorramos un dinero.
    A lo yayosfachas se le cambia la pensión, por una no contributiva, porque no han contribuido una mierda a mejorar este país.
    Y me vuelo al ron, con mi primo Gringo y la Isabelle, mi lehengusu y mi hermano Adaja. Si alguien gusta, esta invitado

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • DomingoP DomingoP 07/12/20 21:53

    POR FAVOR , SI PODEIS INVESTIGAR LA LOCURA QUE VAN A MONTAR EN NOVIERCAS (UN PUEBLO DE SORIA) QUIEREN HACER UNA GRANJA DE 20.000 VACAS.
    GRACIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arkiloco Arkiloco 07/12/20 17:26

    Tengo un problema y seguramente los galenos que por aquí me investigan me recetarán algunas medicinas y tratamientos. Leo estos días infoLibre y los comentarios que se hacen alrededor de este tema y pienso que estoy leyendo una revista de humor. O me da la risa o se me van los ojos a Marte cuando leo que algunos se van a la Guerra Civil, otros ven fascistas y golpistas hasta debajo de su almohada y menudo susto y un juez le pide al Rey que sea como ! Churchill ! Que era de "derechas", toma ya, pero se enfrento a ¡ Hitler ! Hay público siempre predispuesto al psicodrama, al melodrama y a ponerse paródico y hasta puede ser alguna especie de necesidad o tradición el convertir molinos de viento en gigantes. Pienso que infoLibre está explotando y atornillando en exceso "su exclusiva", su mérito y he aquí una de las capacidades de un medio y cualquier medio: dirigir, focalizar la atención en un hecho y de tener una importancia escasa o relativa llegar a convertirlo en un acontecimiento de la máxima gravedad. Creo que esta noticia se está torturando y alargando en el torno unos miembros escasos. Pero ya se nos ha aclarado lo que faltaba o lo hace Bidebi. Después de las habituales incursiones por el 36 y la guerra civil, Hitler y Churchill para el caso, resulta que "aun con copas", los golpistas o facciosos son conscientes de que tenemos un "seguro": estar dentro de la UE. Al fin y al cabo, la España actual se parece a la del 36 y estos jubilados, unidos al ascenso imparable de Vox nos llevarán a algo parecido a una dictadura. Ante "el estupor", dice, de "Europa y Alemania". ¿En que periodicos o portadas habrá leido ese estupor y preocupación de "Europa"? Hay que ver lo que preocupa España a Europa. Pero eso, que nada de realidad y es una operación para aumentar y consolidar el "frente fascista" con Vox como bandera. Y teniendo en cuenta la "amplia sociologia franquista" pues peligro a la vista y pronto estaremos peor que Polonia, Hungria, Eslovenia, Francia, Finlandia, Austria o Paises Bajos donde el frente fascista ha avanzado más y sin necesidad de cartas al rey ni manifestaciones de militares jubilados. Este personal se las sabe todas y menos mal que avisan antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    5

    • Arkiloco Arkiloco 07/12/20 17:59

      Es decir, que menos mal que tenemos tan lúcidos analistas, que las ven venir, se las huelen con mucha anticipación y no se las dan con queso. Y con semejantes vigias y expertos en visceras de pollos, las entrañas de la historia y las cartas del Tarot como que podemos dormir tranquilos y limpiar con tiempo el mauser del tatarabuelo, el arcabuz o el tirachinas. El problema van a ser las calles modernas y que tan apenas hay adoquines para las barricadas. Y que el personal vendió por cuatro duros los discos de Quilapayún y que tan bien vendrían para esta épica de zapatillas y television de 65 pulgadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      4

  • bidebi bidebi 07/12/20 16:28

    2.2

    Luego están esta pandilla de faciosos jubilados, pero en la reserva, que tras tomarse varias copas se quieren hacer notar con el patrocinio de Vox, su partido. Una de las incógnitas es saber cuántos más van a firmar el famoso manifiesto en los próximos días.
    Aún con copas son conscientes de que en el 2020 no pueden hacer realidad sus deseos golpistas por una evidencia que no pueden cambiar : la existencia de la UE y España dentro. Por lo tanto la pregunta sería : ¿entonces, qué pretenden?. Pues parece obvio que le que pretenden es consolidar y aumentar el frente fascista español con Vox como bandera. Y para ello aprovechan la pandemia, la crisis económica, el miedo instalado y los complejos de la casta política española. En definitiva : consolidar y hacer crecer el PODER FÁCTICO que siguen representado desde que ganaron la guerra. Teniendo en cuenta la amplia sociología franquista existente en España el peligro es muy evidente.
    Que nos llevaría a una “democracia” aún más controlada y muy autoritaria. Hay golpes duros y hay golpes blandos. En los tiempos que vivimos se llevan los blandos con parecidos efectos. Como digo, como aprovechan astutamente el contexto actual pandémico y de crisis general siembran sobre tierra abonada y muy acojonada. Si no existe una respuesta acorde con la provocación su éxito puede estar asegurado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14



 
Opinión