X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Un mal 2021

Publicada el 23/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 25/01/2021 a las 19:54

2021 va a ser un mal año. Todos queremos creer que no, y es lógico porque es un método de autodefensa muy humano, pero va a ser un año jodido. La normalidad volverá tarde (o quizá no vuelva, si entendemos por normalidad que todo vuelva a ser exactamente como era), la crisis económica será tremenda, mucha gente va a seguir pasándolo mal en demasiadas esferas (posiblemente sea el año en el que nuestra salud mental se quiebre, ahora que no necesitaremos dar un pedaleo después de otro para no caernos de la bici) y nuestro país sale de esta más encabronado, sin haber aprendido demasiadas cosas y con ganas de seguir pudriéndose. Siento ser yo el que lo diga, pero creo que va a ser así.

¿Quiere decir esto que haya que ser un apóstol del pesimismo? Creo que no. Mi psicóloga me enseñó a vivir en la incertidumbre, a no crearme escenarios futuros (que siempre eran catastróficos) para vivir en una falsa certeza. Tendemos a hacerlo mucho eso, y el primer párrafo quizá sea eso también. Lo que sea, será. No sabemos lo que va a venir. Pero sin querer ser pesimista y asumiendo que muchas de las cosas que nos van a pasar en 2021 serán un redescubrimiento de una felicidad que nos ha negado la pandemia, es evidente que el plan que se presenta para 2021 no es para tirar cohetes. Eso sí: la vacuna parece que nos devolverá eso que llamábamos vida, y si de esta no asumimos que hay que invertirlo todo a la casilla de la ciencia y del conocimiento ya será para considerarnos un caso perdido. No soy muy optimista en esto, aunque lo intente.

Yo solo aspiro a que 2021 sea un año en el que el miedo deje de ser mi (quizá nuestra) principal sensación del día a día. Hemos pasado por muchos temores, creo. Y también que sea el año en el que hagamos memoria de verdad. Un país confinado, en shock, no era un buen lugar para sacar cadáveres en la prensa. Creo que no aportaba nada y que solo valía para hacer espectáculo. Pero siento que ahora necesitamos ver lo que pasó, escuchar a la gente que se sigue matando en los hospitales por salvarnos la vida, hacer una auditoría profunda y aprender. Todos. Tendemos a quedarnos muy panchos diciendo que "la clase política" (ese eufemismo) es malísima, pero sinceramente creo que tampoco los ciudadanos somos para tirar cohetes. Quizá enfrentarnos de verdad a lo que ha ocurrido nos sirva para aprender. Pero vaya, que también soy pesimista en esto.

Hay una emoción muy humana que es quitar la cara cuando vemos el dolor. Apagar la tele, girar el cuello, no dar click en la noticia. Será la labor de los comunicadores enseñarnos lo que ha ocurrido en este país de una manera empática, respetuosa, queriendo aportar al bien común y no impactarnos ni convertirnos en consumidores de sensaciones turbias. Confío en los buenos y buenas periodistas de este país para que nos lo cuenten. Y que todo esto sirva para algo. Lo que nos ha pasado en 2020 y, también, todas las cosas tremendas que nos ocurrirán en 2021.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • alooez alooez 04/01/21 14:07

    Querido representante de la izquierda sectaria, triste e insolvente, hoy dices una gran verdad, y forzoso es reconocerlo, hoy si se te puede cerrar una puerta, cosa que evitas con la tuya primorosamente, y es los ciudadanos no somos mejores que la "clase política". Te ha faltado el valor de decir que el desprestigio orquestado de la clase política lo que pretende es hacerla impotente frente a oscuros poderes, aunque conocidos. En general, todos los medios actúan de mamporreros de esa tendencia. Luego vendrá el llanto y el crujir de dientes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 02/01/21 08:53

    Joder, Quique, no seas gafe. Cambia de psicóloga, o mejor, no vayas a ninguna. ¡Ya verás que subidón! No hay mejor psicólogo que uno mismo. No esperes a llegar a mi edad para convencerte. Este año te va a ir fenomenal. Mejor, nos va a ir fenomenal a todos. Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa. Isa. 31/12/20 20:20

    Veña, ho.. deixate de lerias, Peinado. Feliz Ano.

    https://youtu.be/9aksj92T41Y

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • λόγος Theos λόγος Theos 31/12/20 00:17

    Ay q sí q sí, q no q no
    Ay q sí, válgame dios...

    Vengo recorriendo los diferentes oratorios y sus consiguientes misas y sus consecuentes eucaristías...q me agradan “sobremanera”...y q repiten su cantinela a su manera.
    Busco  a mi Shaqespeare particular y de su pluma recorro el devastado campo de la izqierda burguesa occidental.

    Gracias Arkiloco

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Arkiloco Arkiloco 31/12/20 13:36

      Gracias a ti por la compañia. Te deseo un buen año y toda la felicidad que en pequeñas dosis puedas conseguir. Eso y una vacuna que parece necesaria y a...¡vivir!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Atea Atea 30/12/20 18:26

    Gracias a dios que está aquí Peinado para decirnos al resto de mortales cómo va a ser el 2021 y no sé qué tipo de mente puede desear que nos enseñen qué ha pasado en este país. Si tú crees que necesitas ver féretros y familias destrozadas busca vídeos que los hay. Yo ya no quiero ver más de lo que he visto y creo que profundizar en este horror no sirve absolutamente de nada. Lo que sí me gustaría es que hubiese una buena información sobre cuáles son las medidas que se van a tomar al respecto. Cuáles han salido adelante y cuáles no y porqué. Un comunicado oficial cada noche por ministerios o como quieran, para explicar qué problemas se encontraron, qué decisiones se tomaron, en cuáles de ellas se equivocaron y con qué zancadillas se toparon. La falta de transparencia y lo mal que comunica este gobierno está haciéndole perder puntos, creo que es momento de desmentir tanto bulo y de explicar muchas cosas. Y que cada cual aprenda lo que crea. Y déjate de turbias sensaciones Quique.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Exbancario Exbancario 30/12/20 15:25

    Leyendo los comentarios se nota un sentimiento compartido de por qué estamos como estamos y agradeciendo a los optimistas su ánimo no parece que vayamos a encontrar soluciones que asuman los gobernantes obligados a implantarlas. Casi todos los días coincidimos con los articulistas de InfoLibre. Ahí nos quedamos. Para cuándo una moción de censura del ganador de las elecciones en Madrid?. Si el señor Gabilondo, respetado como político e intelectual, no es capaz de presentar los hechos, aportar sus soluciones, retratar a los que lloran pero apoyan los disparates, ¿piensa que mantendrá la confianza de los votantes?. Aunque no tenga los apoyos necesarios serviría para que en las próximas y, probablemente, cercanas elecciones tengamos una idea de dónde puede estar el sentido común y el voto. Los que le votaron lo agradecerán y con suerte, también los que tenemos esperanza de que lo público se refuerce. Sin apoyo real a la investigación, sanidad, educación y cohesión social seguiremos retrocediendo como sociedad. De poco servirá lamentarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Akelarre Akelarre 30/12/20 12:46

    Estoy muy de acuerdo contigo, aunque seas imperfecto y abarques muchas facetas. Espero seguir viéndote por aquí. Feliz 2021 a todos (por desearlo que no sea).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Argaru Argaru 30/12/20 12:44

    El año 2021 debería ser el primero del resto de nuestra vida, para bien. Significaría que hemos aprendido algo. Que hemos aprendido a valorar lo importante que es defender la cosa pública, la “res pública”, aunque esto siga siendo una monarquía. Que sabemos que con la vida humana no se puede hacer negocio, que necesitamos una sanidad pública fuerte y eficaz. Que la buena educación pública es necesaria para evitar que la estulticia se apodere de nuestros intereses personales y vitales en beneficio de los intereses de los de siempre. Creo que va ser un gran año, pero no va ser este. Según las últimas encuestas, el bloque de la derecha supera al de la izquierda, o sea, el cretinismo político se volverá a hacer cargo del “tinglado” y tenemos todas las de perder. Cada vez que veo personajes como Ayuso se me cae el alma a los pies. Lamentablemente, ese es el futuro, un futuro de mierda y de hospitales absurdos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Decrepitus Decrepitus 26/01/21 09:13

      Absolutamente de acuerdo Argaru,sólo me dejas la opción de ratificar tu testimonio,llevamos 25 largos años aquí en Madrid,soportando personajes como Ayuso,en mi caso,enfermero jubilado asistiendo al desmantelamiento de nuestra sanidad,de nuestra educación,y ¿cuál es la consecuencia?,que el bloque de la derecha supera ampliamente al bloque,llamémoslo progresista.Comparto el pesimismo de Quique,esperanzado en plena pandemia,llegué a creer que de esta pesadilla,sí saldríamos mejores,que los políticos trabajarían juntos para el conjunto de la sociedad,sin importar colores...lamentablemente,yo,como Argaru veo un futuro de mierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 30/12/20 11:08

    Sí, en mi opinión 2021 no será mejor. No obstante creo que, como dependemos en muchos aspectos de Europa, y creo que en la mayoría de los demás países europeos la población y los partidos políticos no se comportan de esa manera tan cainita que tenemos aquí, pues espero que algo frene esta deriva cuesta abajo, por el propio interés económico del Gran Capital. En fin, eso espero. Por otro lado, si se van dando pasitos aunque no todo lo largo que desearíamos en la Izquierda, bueno poco a poco sin bajar la guardia... Mi gratitud eterna a todo el personal sanitario. Por favor que no se pare la inversión en Sanidad y Educación!! Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • CinicoRadical CinicoRadical 30/12/20 11:04

    vamos a mejor ,sin duda alguna.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión