X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Apelación a la sensatez

Publicada el 17/01/2021 a las 06:00

Empezar el año con una apelación a la sensatez parece una manera poco ambiciosa de encarar el porvenir. Pero después de lo que hemos visto en los EEUU, y no me refiero sólo a la invasión del Capitolio, sino a la descomposición durante meses del Partido Republicano y de buena parte de la sociedad democrática norteamericana, conviene recordar la meditación que Albert Camus hizo en su discurso de recepción del premio Nobel. Era 1957.

Ahora empezamos 2021, pero vuelven a ser útiles sus reflexiones: "Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizás sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida, en la que se mezclan las revoluciones frustradas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; cuando poderes mediocres pueden destruirlo todo, pero ya no saben convencer; cuando la inteligencia se ha rebajado hasta convertirse en criada del odio y la opresión, esta generación ha tenido, en sí misma y alrededor de sí misma, que restaurar, a partir de sus negaciones, un poco de lo que hace digno el vivir y el morir".

La ética democrática es hoy una responsabilidad urgente para todos los que no quieren que se deshaga su dinámica de comportamientos y valores. Por eso creo que la sensatez es un reto ambicioso. Y algunas precauciones están al alcance de la mano de la ciudadanía, la política y el periodismo, ese único tejido que puede sostener la dignidad de la convivencia.

1. Dejemos de hablar de los políticos o de la clase política. Cada vez que un partido o un político comete un error, nos lanzamos a desprestigiar la política en general en vez de puntualizar el responsable del error. No es necesario decir que la política es corrupta o que los políticos desprecian el sufrimiento de los ciudadanos al usar de manera electoralista la pandemia. Señalemos por su nombre a los responsables de semejantes actuaciones.

2. No confundir el ruido, la comunicación y la información. Una cosa es la información contrastada por profesionales, otras las comunicaciones que corren por las redes y otra el ruido que se fomenta en redes y medios de comunicación para ocultar la realidad. Por desgracia el ruido no sólo ha invadido las redes, sino también muchos medios de comunicación. Y eso enturbia la democracia, porque cada vez que un partido o una empresa tienen un problema interno, en vez de asumir con valentía la solución de ese problema, genera un griterío que despierta la indignación y las degradaciones de la convivencia. Es más sensato pedir perdón o solucionar las corrupciones internas de cada cual sin repartir estiércol para todos.

3. Agradezco que a través de las redes se divulguen artículos de calado político. Pero los políticos deberían dejar que las pataletas en forma de tuit quedasen reducidas a las personas sin responsabilidad pública que necesitan por desgracia vociferar. Asumir el vocerío desde las cabezas visibles de los partidos, ya estén en la oposición o en el Gobierno, deshace la dignidad de un espacio público que negocia y toma decisiones según principios y realidades, no según las ocurrencias en los ataques de rabia. Algunos amigos deberían descansar en unos meses por lo que se refiere a la tuitería.

4. Más que despreciar a las masas que corren detrás de las mentiras de personajes como Trump o de los neofascismos europeos, deberíamos analizar qué ocurre, qué se está apoderando de la experiencia diaria de la gente. Está claro el papel del ruido y la mezcla de mentiras y comunicaciones manipuladas, convertidas en obsesión. Cuando se corrompen el lenguaje democrático y se sustituye por el vocabulario del odio, resulta imposible el entendimiento. Pero hace falta una toma más amplia de conciencia. El Estado democrático no puede confundir la sensatez con la política que contenta a los poderosos a costa de desamparar a unas mayorías cada vez más desfavorecidas. Políticas abiertas en defensa de un trabajo decente y de una fiscalidad justa son mucho más sensatas que el sentido común con el que suelen legitimarse los privilegios de las grandes fortunas.

Y 5. Las soluciones en épocas de crisis deben ser colectivas. La sociedad no puede organizarse en encuestas de televisión donde cada paseante pregunte ¿y de lo mío qué? Salud, economía, trabajo, transportes, veterinarios, peluquerías, teatros, músicos, turismo, salarios, etc. … están vinculados entre sí, como están vinculadas las naciones del mundo. Oímos a un hostelero indignado porque se toman medidas de seguridad, oímos a una médica indignada porque no son suficientes las medidas de seguridad, oímos a uno, a otra, a otro, al cocinero, a la periodista… Y no se trata de negar los problemas de cada cual, sino de comprender que las soluciones posibles pasan por acuerdos y que la pregunta "¿y de lo mío que?" debe sustituirse por otras: ¿qué podemos hacer?, ¿cómo nos salvamos juntos? Ocurre que esas preguntas en plural tienen una raíz de educación y cultura profunda, de imaginación colectiva y relato común, algo que por desgracia necesita en España una inversión decidida después de muchos años de olvido.

Empecé citando a Camus, y acabo recordando a Azaña. En una de sus famosas apelaciones propuso como programa unir la intransigencia y la flexibilidad. Intransigencia compartida contra todo lo que ponga en peligro la libertad y el prestigio de la democracia; flexibilidad a la hora de llegar a los acuerdos que permitan poner en marcha soluciones.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




67 Comentarios
  • Mónica CG Mónica CG 24/01/21 11:44

    Para comentar su artículo, comenzaré, tan sólo citando al mismo CAMAS, precursor de lo absurdo, y una poesía suya , acerca de la vida:

    “La vida no tiene sentido, pero vale la pena vivir, siempre que reconozcas que no tiene sentido “

    Esta poesía, mi favorita de este autor,  resume, a mi juicio, perfectamente, su pensamiento nihilista,  tan en contraposición con el pensamiento fresco y vitalista de otros autores, p ej.
    En lo que sí que tengo que darle la razón, es en que apelar al sentido común, es un imposible, por desgracia en estos días: vivimos momentos reaccionarios dónde las nuevas generaciones saben menos que la anterior y, lejos, imposibilitados para crear, se dedican a destruir lo que otros han creado primero; Un mundo de parásitos y mentirosos dónde la progresía casposa y dictatorial se encarga de defender en la práctica, todo lo contrario de lo predica y es que:” díme de lo que presumes y, te diré de lo que careces “.
    Afortunadamente,  algunas personas, entre las que yo me encuentro, no ganamos nuestro pan a partir de la opinión de nadie, ni privada, ni mediática, ni dependemos de ningún medio de comunicación para nuestro sustento. Así que, cada uno puede opinar lo que quiera, ya que opinar, y, si el Gobierno de turno, no lo modifica ( ya que el absurdo,  hablando de ello, es imprevisible), es gratis.
    Así como hay libertad de expresión, cada vez más reducida y, en detrimento de una comunicación cada vez más autoritaria, más perversa y más corrupta, me permitirá Ud que le quite un poquito, al menos, de razón, ya que se ha arrogado a sí mismo el patrimonio completo de la misma, y le diga que los demás, también tenemos derecho a pensar y expresarlo por escrito, aunque en su caso, sea cobrando; Que, si alguien en su sano juicio puede defender a capa y espada, las tropelías y desvaríos de  nuestro gobierno en aras de un pensamiento ideológico y sin pasar por el tamiz del racionamiento lógico, también los habemos que defendemos, con mucha más sensatez y argumentos, a Donald Trump. Y es que las estadísticas y datos sociológicos sobre el empleo y el derecho a twittear lo que a uno le de la gana, están por encima de cualquier mojiganga pretenciosa e irracional

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/01/21 19:01

    "La mayoria del electorado, es siempre el Ciudadano que sigue mirando disimuladamente, los movimientos de unos y otros, para decidir n el ùltimo momento, tomar la 'papeleta' y acudir a una de pocas obligaciones èticas que tenemos en democracia: "LOs movimienrtos entre bloques, empiezan, a unificar 'siglas' que difieren de muchos Argumentos: "Que 'chismean' contra el'opuesto'; "Y; Eso estoy seguro, nos traerà mas conflictos que esperanzas: "Di alguna vez la verdad: Para que te crean cuando mientas'-; -Parece que no hay amigos ya'- "Hay momentos de amistad'-; Si viviera otra vez, quisiera, que la vida fuera como hasta hoy; Sòlo que aburre un poco: (...) Cierra los ojos: Si el dinero no te da la felicidad; "Devuelvelo'- 'Pereza': 'Costumbre aadquirida' de descansar, antes del cansancio'-"Entre un hombre y una mujer; La amistad es tan solo una pasarela que conduce l amor" "Nuestra critica consiste een reprochar a los demàs, el no tener cualidades, que nosotros, creemos tener; estupidez humana'-; Nunca sobra realmente'- 'los ùnicos estùpidos' son ciertos hombres'- 'me divierten las 'gentes que quieren seguir las reglas: y les sigas; ?Porque en la vida no hay mas que lo excepcional'- .. El Diablo Cojuelo: Dixit" ( 19,01 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 19/01/21 11:12

    "Viendo este espacio vacio; intentarè aprovechar la ocasiòn , e introducir "Unas palabras; Ya se sabe que las palabras a veces, son inùtles; tercas, 'retorcidas como tornillos' que no entran rectos y, me cansan pero es lo ùnico que tengo"; El Buen Periodismo cuesta dinero. "Si no lo pagamos nosotros, dejamos las manos libres, a los que quieren invertir en la 'manipuaciòn'- 'de nuestras opiniones'- y 'nuestras 'conciencias'- "Por eso' resulta tambien necesario'- 'leer' y escuchar' A los que no piensan como nosotros'-; "Grave es el precio de la propia conciencia'-; En las horas de peligro es cuando la Patria 'conoce el 'kilate' de sus hijos'-; 'Hago mas caso del testimonio de 'mi conciencia' que de 'todos los juicios que los hombres hacen de mi'- ; "De hombres es equivocarse; de locos., persistir en el error'-; "Son siempre mas sinceras las cosas que decimos cuando el ànimo, se siente 'tranqilo que no 'airado'; "El Diablo Cojuelo; Dixit; Saludos Cordiales... ( 11,12 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 19/01/21 12:04

      OTROSIDIGO: "Amables tertulianos' "Digitales": "Encontramos" Conductas En diferentes tipos y, personas, que en muchisimos aspectos y momentos responden con una respuesta gresiva, irritable, y hasta muchas veces explosivas; por dificultades en situaciones discordantes, de la vida cotidiana; Hay quienes ressonde de manera desmesurada, con acciones mas exacerbadas; de lo que la situaciòn 'amerita''- Poseen '- Una muy baja tolerancia, A escenas en las que sienten una actitud muy poco favorable, y por 'ende': Sus 'respuestas' sólo'- son capaces'- De sostenerse, a traves del 'enojo'- y las explosiones verbales'.- 'llamemos, denominemos 'irascibles' a las personas que responden a estas 'caractersticas'- Generalmente'- Este tipo de respuestas'- Son recibidas con cierto recelo'- y còmo una necesidad'- as de desvinculaciòn '- que de enfrentamiento '- : "Por todo esto'- No es dificil deducir '-Que son personas que a la corta, o a, la larga'- Se quedaran' solas y abandonadas'- Su conducta es sostener a las blancas y a las negras'- Se olvidan de mas de quinientas tonalidades'- de grises'- Que tiene la conducta humana'- ; Y; Esos grises; Permiten hacer una pausa'- para relacionarte'- en la escena mas 'cercana, conflictiva'- sin llegar' a la irracionalidad' que siempre es desmesurada'-'mas aùn , cuando adems es 'una simple impostura'- / E DIablo Cojuelo; Dxit: Saludos Cordales (12,04 h. )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Artero Artero 18/01/21 23:26

    ESA SERÍA LA FORMA CORRECTA DE PROCEDER, PERO ES QUE CUES TAN TO, EL SEPARAR A AL CUSANTE DE SU GRUPO, QUE A MENUDO SE ACCE MUY DIFÍCIL

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • TV3porciento TV3porciento 19/01/21 03:42

      ¿"SE ACCE"? ¿"CUES TAN TO"? ¿"AL CUSANTE"? Las personas que han tenido pocas oportunidades de acceder a la educación no deben ser marginadas de los foros públicos pero usted también podría hacer el esfuerzo de pasar su texto por un corrector ortográfico antes publicarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pacopérez Pacopérez 18/01/21 23:20

    Un empujón de coherencia y empatía. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 18/01/21 22:25

    Me gusta este artículo porque es propositivo. Creo que tenemos un exceso de artículos analíticos y sin embargo escasean los que nos proponen actuaciones concretas para mejorar la sociedad.

    Respecto del punto primero añadiría que valorizar a los políticos, al menos a los que lo merecen, entra dentro de un buen espíritu democrático. Y es que hay una razón muy poderosa para ello: Son los únicos a los que elegimos. Creo que las fuerzas involucionistas tratan de descalificar a toda la clase política. Llama la atención que, sin embargo, se ensalce a los tribunales (como si no estuvieran formados por personas con las mismas grandezas, pero las mismas miserias que los políticos) y sus sentencias. O ese excesivo prestigio que se quiere dar a los cuerpos de seguridad del Estado. Para que vean que no exagero, el otro día oí una noticia en la TV Ápunt donde se señalaba que en una operación contra el narcotráfico había políticos y guardias civiles entre los detenidos. Por la noche, en TVE1, en lugar de guardias civiles se habló de funcionarios detenidos. Llámenme malpensado, pero no me pareció casual la omisión. No tengo nada en contra de la G. Civil, cuyos miembros se juegan el tipo en más de una ocasión y hay que agradecerlo, pero me rechina que se caiga en el exceso. Como el exceso en el uso de la bandera española. Casi las únicas personas que veo con banderas españolas en su mascarilla las veo en las entrevistas que les hacen en la TV. De nuevo me pueden llamar malpensado, pero por la calle no es fácil verlas y eso que en mi barrio predominan los votantes de derechas.

    Del resto de recomendaciones nada que añadir, pues como dice el título, son bastante sensatas.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • nidea nidea 18/01/21 20:53

    Muy interesante y necesario este articulo. La derecha esta furibunda y no para de gritar, y no deberíamos hacerles el juego contestándoles de igual manera. Ojala podamos conseguir que el mundo no se deshaga.... intentémoslo al menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • TV3porciento TV3porciento 19/01/21 03:43

      La derecha española se pone furiosa cada vez que no está gobernando. Es una de nuestras maldiciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GloriaHE GloriaHE 18/01/21 02:58

    En horas donde sacrifico el insomnio por expresarme ante artículos así , merece la pena hablar de la sensatez en peligro de extinción
    Está claro cómo la nevada que ha enturbiado aún más las gestiones de los pensadores que nos representan, me queda la pena y la indignación que se acumula a todas las desgracias no resueltas y promesas olvidadas.
    Lo que más insensato es que te condicionen unos cuantos políticos con su medio y cuarto de razón, pensando que lo mejor que dicen , es lo mejor de todos/as y seguro que nos cobran factura con impuestos y sin saber a qué más tenemos que renunciar...la sanidad está por los suelos....arrastra cajas mortuorias ante medallas y galones que insensatos que nunca reconocerán los errores por orgullo y no ponérselo permitir quieren agradar y sostener verdades falseadas insostenibles . Los que yacen bajo tierra ya no tienen voz ni voto, con la falta de recursos sanitarios a todos los niveles , sobre todo personales, hacen alarde de construcciones medio montar....no se unen las comunidades autónomas y las máquinas quitanieves marcan las fronteras.
    Es muy triste y desolador...sensatez? Pero si no existe si fuera así, ya se hubieran dado medidas para sufragar las comunicaciones por redes. Los jóvenes ven los ejemplos de estas malas gestiones y tocan a bombo y platillo lo trascendental...la etica no forma parte de la educacion de futuras generaciones y queda relegada a terapias psicológicas.....educacion, inmigracion paro que se alarga con el confinamiento..
    De donde piensan sacar el dinero para sufragar esta insensatez, en la ciudad ya ha aumentado la delincuencia por robos, tienen que subsistir a base de tirones....me da miedo...inseguridad...que infierno nos espera???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/01/21 16:47

    Los articulos de Luis no suelen ser muy polemicos, y aun mâs ultimamente. Por eso aunque sus articulos son de gran calidad, no suelen generar cizaña con un gran numero de comentarios correspondientes. Por otro lado me gusta que haya bastantes comentarios pero encuentro que la lluvia de improperios vertidos en las columnas de José Miguel Contreras y de Luis Arroyo es alucinante pero ya sé que no hay nada que hacer, es la libertad para bien y para mal. Volviendo a la columna de Luis me parece que es como la plaza Mayor del pueblo un domingo, se toma una caña y se habla de lo que se quiere, si alguno quiere mencionar la vistoria de Teruel en voleibol, eso tiene perfecta cabida en "verso libre". Cada sabado espero la llegada de infoLibre con "verso libre", ademâs llega mâs temprano que los otros dîas. Es como la plaza mayor del domingo, se toma un refresco y cada uno puede decir lo que le sale en gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    11

    • Isa. Isa. 17/01/21 19:07

      Parece como si Luis hubiese escrito para enmudecer. Qué éxito tan extremo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Antonio LCL Antonio LCL 17/01/21 16:36

    Un placer leerte Luis. Gracias por traernos pensamientos tan acertados de Camus y Azaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión