X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Ibai y esa cosa llamada conciencia de clase

Publicada el 09/03/2021 a las 06:00

Explicaba Ángel Cappa en el libro Futbolistas de Izquierdas (es un asco citarme a mí mismo, pero es que no he encontrado otro ejemplo mejor para abrir este texto) el proceso por el cual un chico humilde que llega a ser una estrella de fútbol se desclasa: "Los meten en una trampa. Les hacen vivir la ilusión de un ascenso social, aunque en realidad no es así. Los quitan de su clase social y los dejan en el aire, los apartan de la realidad a conciencia. No es que se olviden de dónde provienen, sino que se alejan. Toman las costumbres (...) del opresor. O digamos que, de otra clase social, por no ser tan drástico. Y quedan desplazados, quedan perdidos, porque jamás son admitidos en esa élite a la que ilusamente les hacen creer que pertenecen. Solamente se les acercan por fama, y después de los cinco minutos que dura la fama quedan otra vez en el aire, ni son del barrio ni son de la alta sociedad".

Que gente de clase obrera asuma lo que Cappa llama "las costumbres del opresor" no es tan grave como que asuma el discurso del opresor. Cuando tienes una voz y un lugar prominente en la sociedad, con posibilidad de ser un altavoz en el que se fije otra gente, y eres de clase obrera, exigir una absoluta coherencia (como en casi todo) es suicida y falsario, pero mantener la brújula es obligatorio. Tener conciencia de clase es asumir que perteneces a una colectividad. Si tu conciencia es la de la clase obrera, que perteneces a una colectividad atravesada por opresiones y que requiere de la solidaridad y la colectividad para tener una vida digna. Ya que tú la tienes, debes usar tu posición para, al menos, no ayudar a la opresión de los tuyos.

Ibai Llanos es un chaval de clase obrera que pertenece a un mundo en el que, desde tu habitación, sin ayuda de nadie, puedes ser millonario. Lo logran decenas entre cientos de miles y él es, simplemente, el mejor en lo suyo.

Que tiene conciencia de clase es una evidencia. Yo me pongo su canal de vez en cuando. Me entretiene él, es muy bueno. Un día estaba enseñando la casa en la que vivía con sus compañeros, la que dejaron antes de la que tienen ahora. Una de las cosas que destacaba es que tenía un baño propio en su habitación. "Eh, si tienes baño en tu habitación es que la vida te va muy bien", decía. Con toda la razón. Yo de pequeño nunca lo tuve. Mis hijos ahora sí. Les enseñaré que la vida les va muy bien, que son unos privilegiados. Puedo quedarme tranquilo con que vean mucho a Ibai, porque de él no aprenderán un mundo de mentira.

En Lo de Évole Ibai maravilló a un país. Es normal porque ese chico es una bendición. Es un líder de opinión para miles de personas y lo es desde la conciencia de clase. Yo agradezco de verdad que exista.

Ahora, lo adelanto: Ibai se equivocará. Transmite muchas horas al día y la cagará, dirá o hará algo que nos indigne, saldrán informaciones sobre él que nos harán pensar que no es "tan bueno". Pues desde aquí lo digo: sí es tan bueno. Tiene lo básico. Lo que me gustaría que aprendieran mis hijos. Y el día que la cague trataré de decirles que sí, que eso que haya hecho estará mal, como lo están cosas que hago yo u otra gente que deben ser sus referentes. Que las personas, seres erráticos en su inmensísima mayoría, sean referentes para otras personas es un inmenso error de la civilización, pero eso ya no lo podemos evitar. Funciona así. Así que más nos vale que salgan los Ibais como setas, que nuestros hijos los quieran como yo le quiero a él, porque mantenerse en la conciencia de clase cuando la vida te da tantas razones para no hacerlo tiene mucho mérito. Le doy las gracias y, sobre todo, se las doy a sus padres. Ojalá servidor sea capaz de hacerlo tan bien como ellos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • jagoba jagoba 10/03/21 11:15

    Egunon
    A todos nos viene bien que el que mas gane mas pague.
    Nos vendría bien de las empresas del IBEX35, que tienen la cara como el cemento armado, a´si lo hicieran.
    Ademas nos hacen el timo de la estampita: no pago a hacienda lo que debo y luego os hago unas bonitas donaciones, con lo que en el computo final, me ahorro una pasta. Le doy consignas a los tertulianos babosos y palante.
    Lo siguiente es buscarle las cosquillas a Ibai, por ultracomunista, niñato y gordo.
    Pronto aparecerán noticias feas y fakes de Ibai Llanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isa. Isa. 10/03/21 10:44

    He visto ayer el programa por curiosidad. Desconocía a Ibai, lo mismo que el mundo de los videojuegos. Me sorprendió su actitud porque se sale de un perfil "tipo". O de lo que entendemos por habitual en estas lides - presupongo - me destacó su personalidad y me resultó como innata, su forma de comunicar. Atractiva. La educación, vivencias, condicionan, influyen en la conciencia.. de forma potencial, aunque tampoco es una fórmula exacta.. ciertamente, si tuviera hijos/as adolescentes, aficionados/as a los videojuegos, este seguidor sería adecuado.

    Me llamó la atención que tenían a una señora cocinando y limpiando. Coincido con luzin en muchos puntos de su perspectiva, también. Ibai me ha resultado buen ciudadano en esta Sociedad. Y así, cualquiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pez Pez 10/03/21 07:57

    Lo siento si me desvío pero, ¿una baño privado en cada habitación, incluso para los niños? ¡Con el trabajo que cuesta limpiarlos y el consumo de agua y productos tóxicos que conlleva! Pero, ¿cuántos baños tienen las casas ahora? En ningún futuro medianamente utópico y sostenible tiene cabida este derroche, qué necesidad habrá. Será cuestión de oferta, supongo, porque no creo que haya demanda, es un derroche innecesario, cada culo en su taza, a santo de qué.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 10/03/21 03:50

    La RAE define a la conciencia como el conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios. Se podría decir que somos lo que pensamos, porque acorde a lo que pensamos actuamos y como dice la biblia, “por sus obras les conoceréis” y no hace falta ser creyente para aceptar estas palabras. Nuestras obras definen nuestra conciencia, una conciencia basada en una escala de valores férreos. Cuando Isabel Díaz Ayuso antepuso la economía a la vida humana, porque que es lo que hizo, ya desde el primer momento, con su política en las residencias de ancianos, eso es ser consecuente con su conciencia de aporofóbica representante de la extrema derecha. Todo lo que ha hecho hasta ahora, lo ha hecho a CONCIENCIA, pero cuando comparamos sus actos con los de otros que se comprometen con la sociedad aparece un “abismo” y a ese abismo lo llamamos “lo que está bien”, lo llamamos MORAL. Podemos admirar al visionario que de la nada forja una gran empresa o al talentoso pibe que empezó dando patadas a un balón de trapo y hoy es un ídolo de masas, pero cuando se “desclasan” y se “olvidan” de dónde han venido, dejan de ser un referente moral para “su” gente o, por lo menos, deberían serlo. Los apoyos a ciertos multimillonarios que salieron de la nada, que esquivan a la hacienda pública, pero hacen espléndidas donaciones en material hospitalario con el fin “de marear la perdiz” de opinión pública o esos ídolos del balompié que esquivan a Hacienda en los juzgados, mientras son vitoreados por la gente que, desde su punto de vista egoísta, ya no son su gente, es difícil de entender. Por eso es digno de admiración Charlie Chaplin, un genio que alcanzó la fortuna y la gloria, pero JAMÁS se olvidó de dónde vino y eso le costó muy caro. Para terminar y porque si no lo digo reviento, me parece absolutamente vomitiva la actitud de Emiliano García-Page, que a la mínima saca su lengua “a pasear” para meterse con Pablo Iglesias, en cambio, se la mete por el mismísimo ojo del culo (la lengua) cuando la señora Díaz Ayuso “se cagó” en su propia cara en la famosa reunión tripartita con el también “ojiplático” Fernández-Mañueco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Evaus Evaus 10/03/21 01:49


    El artículo en tu línea: espectacular. El tipo Ibai es muy, pero que muy inteligente y sensato. Sabe que esto tiene su fin, paga lo que está establecido (según comentó de ingresos) pagará 600/700.000 euros, que no los paga ninguno de esos tiparrejos tipo el presidente del Madrid. Hacienda tenía que proponerle para hacer anuncios.No como aquel de "hacienda somos todos" que cuando juzgaban a la infanta su letrada dijo y se quedó tan ancha, que eso era un slogam publicitario, justificando así que la infanta debía no pagar. Y la verdad es que le salió bien barato tanto robo. Y lo que seguirán robando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Chinchirina Chinchirina 09/03/21 18:38

    No sigo a Ibai y no opino. Si quiero referirme a las "figuras" que marcan opinión y deseo en España, y deprime. Ver a Ana Rosa, a Bertin, a Herrera y a tantos otros, es para llorar. Bueno, y si buscamos entre los "intelectuales", con solo ver los escribanos de El País, tenemos bastante. Ese Savater, el marido de la Prisler, Varguitas, Marías, Azúa, Elorza. Es que ni a cosa hecha se puede buscar tanta mediocridad. No incluyo a Pérez Reverte, que no se done escribe; este a parte de ser un mal escritor, es que como persona repele. Es como Aznar, pero que se busca la vida de mensajero. Son sesenta años de franquismo y como dice Prestón, eso requiere un siglo para superarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    12

    • Aserejé Aserejé 09/03/21 20:08

      Suscribo totalmente tu comentario. ¡Que depresión estas figuras que marcan opinión¡. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/21 19:27

      Me sumo a tu comentario, tengo la misma opinión sobre todas y todos los que nombras, no soporto la prepotencia de los Marías, Azúa, Pérez Reverte, Vargas Llosa, Savater, Antonio Elorza, independientemente de que haya leído algunas de las obras de tres de ellos. Los meapilas como Herrera son vomitivos y los bien pagaos' Quintana, Osborne, Motos, Ferreras, Alsina, pésimos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • Aserejé Aserejé 09/03/21 20:09

        Me sumo tambien a tu comentario, Isabelle

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

  • Irenepaz Irenepaz 09/03/21 14:29

    Lo que debería ser la norma se convierte en excepción.
    Ya no entiendo este mundo
    A lo mejor Peinado tenías que replantear la cuestión de porque los chicos hablan más con Ibai que con sus padres.
    Y el tema de educación y ética familiar , escolar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Smuack Smuack 09/03/21 14:11

    En España echo muchísimo en falta algo que tienen en el Reino Unido: el ránking de lo/as mayores contribuyentes. En el Reino Unido se publica un listado que se puede parametrizar por edad, actividad, sexo, etc. en el que los ciudadanos pueden saber qué empresas y personas pagan más impuestos, quienes los contribuyentes más importantes. Evidentemente es un motivo de orgullo aparecer en ese ránking. E incluso algunas de esas grandes fortunas PRESUMEN de no usar NINGÚN truco de ingeniería fiscal para eludir impuestos.

    Me parece imprescindible algo así en España, y evidentemente ese listado condicionaría muchas de mis elecciones a la hora de comprarme ropa, escoger un supermercado donde hacer la compra, etc... Además estoy convencida de que nos íbamos a llevar muchas sorpresas, ¿se imaginan descubrir que un chaval como Ibai paga más impuestos en España que Amancio Ortega? No lo sé eh? Lo he puesto como ejemplo, pero estoy segura que sería muy relevador y desnudaría muchas incoherencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    28

    • Leixlip Leixlip 09/03/21 21:24

      Perdón por mi metedura de pata

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Leixlip Leixlip 09/03/21 21:18

      Esas haches!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cexar cexar 09/03/21 20:20

      Totalmente de acuerdo con su comentario. No obstante, de existir esa lista de contribuyentes, Amancio Ortega sería el que la encabezaría, luego no habría nadie y luego los demás. El Sr. Ortega paga cada año en España, solo por el impuesto de sociedades de la empresa que gestiona sus valores en Inditex, 400 millones de euros. Es decir, paga en un solo año a la Hacienda española lo que Ibai no va a ganar en toda su vida.
      Esto, en efecto, nos llevaría a otras preguntas.¿Si el Sr. Ortega gana cada año 1.600 millones de euros, solo por los dividendos de las acciones de Inditex, no será que está devolviendo poco a la sociedad que le está haciendo tan groseramente rico? ¿Porqué el rendimiento del trabajo está más gravado que el rendimiento del capital? Preguntas que me hago yo por ser, posiblemente, un bolchevique bolivariano radical.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • Aserejé Aserejé 09/03/21 20:10

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que opinas, Smuack

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Truman Truman 09/03/21 12:24

    Es importante saber de donde vienes , para saber donde llegar, de lo contrario té arrasará la mierda y no tendrás compasión del poderoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MIglesias MIglesias 09/03/21 12:04

    Vaya mundo en el que quien hace lo correcto se convierte en héroe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • cexar cexar 09/03/21 12:19

      Lo relevante en este caso, a mi modo de ver, no es que haya hecho lo correcto, porque correcto también sería haberse ido a Andorra, en cuanto a que no sería ilegal (como defraudar a Hacienda o evadir capitales, que sí sería ilegal) sino que ha hecho lo que su moral le dictaba frente a lo que su asesor fiscal le aconsejaba. Eso es lo que me parece meritorio, no sé cuántos de nosotros actuaríamos así.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      19

      • MIglesias MIglesias 09/03/21 14:28

        Correcto y legal no son sinónimos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4



 
Opinión