X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

La mirada comprometida

Publicada el 28/03/2021 a las 06:00

Pocas miradas como la del fotógrafo húngaro Nicolás Muller sirven tanto para comprender la solitaria dignidad de los seres humanos. El niño que carga leña y mira a la cámara, la niña que prefiere mirar hacia otra parte y busca una salida, quizá porque el fotógrafo se ha agachado hasta ponerse a su altura, los niños que juegan en corro o levantan el brazo para hacer el saludo fascista en un colegio, el pastor con sus rebaños, la campesina que marca una frontera desamparada entre el cielo y la tierra, los estibadores descalzos, gente que barre, camina, tiene hijos, trabaja y sobrevive en la quietud de su paciencia.

Nicolás Muller fotografió a grandes personajes como Azorín y Baroja o a algún gobernador civil mientras leía su discurso ante un pueblo con boina y rostros maltratados por el sol. Muller vivió también los episodios más desgarradores del siglo XX. Nacido en Hungría, en 1913, se educó en una familia liberal y acomodada, aunque no consiguió salvarse del antisemitismo delirante y de los insultos de judío apestoso. En busca de su propio mundo y mientras se consolidaba como un fotógrafo internacional, conoció la Italia fascista, la Francia que declaró la guerra al nazismo y el Marruecos cosmopolita de Tánger que fue ocupado por Franco en 1940. En 1944, expuso por primera vez en España, en el Hotel Palace de Madrid.

Conoció grandes personajes y acontecimientos, pero por decisión propia fijó su mundo en la existencia humilde de los seres humanos. Fue un fotógrafo minucioso e insistente. Unamuno hubiera escrito que observaba la intrahistoria, el sedimento popular que sostiene y sufre el paso de los años, los truenos, las mañanas de invierno y los episodios de la historia oficial. Las perspectivas de Muller, en una mirada de ida y vuelta, hacen que cada rostro soporte por detrás un destino inmenso y cada fatalidad infinita se concentre en los ojos, la sonrisa o la tristeza de un ser humano.

Tuvo estudio en Madrid desde 1948. Primero en el Paseo de la Castellana, luego en la calle Serrano. Después de su muerte, al cerrar el Estudio Muller, su hija Ana, también fotógrafa, encontró en el fondo de un armario una caja de zapatos con sobres llenos de negativos desconocidos. El encuentro de esos negativos, casi 3.000, fue el origen de la exposición Nicolás Muller. La mirada comprometida, que ahora puede verse en la Sala El Águila, organizada por el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. La colaboración institucional ofrece aquí una mirada llena de lecciones, bien seleccionadas por los comisarios Ana Muller y José Ferrero, que ya estuvo en Tánger y Tetuán y que después viajará a Budapest y Oporto. No son buenos todos los recuerdos de Portugal. Al terminar la Guerra Civil española, fue retenido en la frontera y encarcelado después en Lisboa por la policía salazarista. Allí se bautizó a finales de 1939 para salir con bien del país.

Un campesino descalzo mira una cazuela puesta al fuego sobre un montoncito de leña, un niño con una pala más grande que él carga de arena un carro, una muchacha toma el sol sobre unos troncos talados, otra muchacha vende frutas sentada en la calle, un muchacho con gorra maneja una máquina de carga, una mujer barre en la sombra de unos soportales. Suelen ser personas que habitan con dignidad la pobreza, y no sólo en la España o en el Marruecos de la posguerra. También miró hacia abajo en el París distinguido de los años 30. Fue su elección: los cuerpos, los rostros, las escenas trabajadas de la gente humilde.

Las fotografías de Nicolás Muller son un recuerdo de lo que no debe olvidarse: toda justicia es una justicia social y ninguna ley es justa si se separa de la ley de la vida. Consignas, celebraciones, teorías, ideas, militancias, disputas… son papel basura si no tienen en cuenta el rostro humano de la necesidad. Frente al papel basura, la fotografía. Un rostro a veces movido y en otras ocasiones bien encuadrado, pero siempre la raíz profunda de una mirada y una palabra en verdad comprometida. Que no se nos olvide nunca preguntarnos: ¿cómo vive la gente?

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 28/03/21 16:36

    No debemos olvidar, no. Hoy son tan o más reales que entonces. Gracias por tu sensibilidad Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 28/03/21 15:38

    Está bien recordar a éstas personas que arriesgaron y sufrieron tanto en sus vidas.

    Siempre que se recuerda a éstas personas que vivieron en aquella sociedad, mucho más maltrecha que la actual, la pregunta que me surge es, "con qué opción política de las actuales estarían" ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 28/03/21 14:48

    "toda justicia es una justicia social y ninguna ley es justa si se separa de la ley de la vida".
    Eso habría que repetirselo todos los dias a nuestros legisladores y esos jueces justiceros que dicen "impartir" justicia en España.
    Tambien a una Iglesia Catolica y a sus fieles seguidores que reparten caridad e impiden la Justica Social.
    Ya lo dijo Helder Camara, obispo brasileño defensor de los Derechos Humanos, figura destacada de la Teología de la Liberación. " Si cuido de los pobres me llaman santo, pero si pregunto porqué son pobres me llaman comunista".
    Pero los ricos prefieren la beneficencia, y no parecen estar muy dispuestos a renunciar al placer de practicar la caridad. Por eso les da yuyu el Ingreso Mínimo Vital y tantas otras cosas de justicia social, porque les despoja de la válvula de escape con la que están acostumbrados a acallar sus conciencias. Por un lado te robo, pero no te preocupes que por otro te doy limosna.
    Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Lunilla Lunilla 28/03/21 12:52

    "Parece mentira: "Lo Maravilloso, es què; 'no existe, aquello que juzgamos 'maravilloso'- no es sino una forma aguda, evidente, 'deslumbradora'- de lo real'- las personas mas insoportables,'-son los hombres que se creen 'geniales'- y las mujeres'- que se ven irresistibles'- El Diablo CojueloDixit: Saludos Cordiales ... ( 12, 51 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • Lunilla Lunilla 28/03/21 15:39

      OtrosiDigo: "El secreto del cambio, es enfocar toda energia no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo:Tenemos como misiòn , ser el cambio que queremos ver en el mundo; "Recuerda tu mayor talento es mucho mas poderoso que tu mayor miedo; George Eliot; Diixit; 'Un pequeño cambio positivo'- puede cambiar tu dia'- o tu vida entera'- 'Nunca es tarde'-paraser quien podrias haber sido: Nishan Grower; Dixit; / "Algunos cambios paracen negativos en la superficie; Pero te daras cuenta de que se sta creando espacio en tu vida, para lograr una nueva energia'- El Diablo Cojuelo ixit; Saludos COrdiales.... ( 15,39 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/03/21 13:17

      Saludos Castro Urdiales Lunilla!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/03/21 13:17

      Saludos Castro Urdiales Lunilla!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Granaíno71 Granaíno71 28/03/21 10:58

    Gracias por la sugerencia cultural e histórica, Don Luis. Se agradece mucho en estos tiempos cambiar el ángulo y el foco desde la realidad inculta y agitada al sosiego culto e histórico. Iremos (o lo intentaremos, cuando desde Andalucía podamos viajar a la corte manchega).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • El chipionero El chipionero 28/03/21 10:52

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • bajachico bajachico 28/03/21 09:01

    Gracias, profesor, por el trabajo que realizas en El Cervantes, y por estas píldoras dominicales llenas de serenidad y decencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    16

    • Lunilla Lunilla 28/03/21 11:19

      "baja chico" -LuisGarcia Montero; 'yo soy yo, y mi circunstancia, y si no la salvo a ella,no me salvo yo'- 'Tener a una cosa, o a, una persona, en menos de lo que es, o de lo que merece': -No debemos ,menospreciar, la importncia de este factor'- "Nicolas Muller: Fotografo'- ¿Còmo constsruir un personaje ? ; (Crear, escribir, interpretar, y dirigir ); "La clave bàsica, para que este funcione, 'a priori'; Es que los personajes sean sòlidos y sin fisuras- "ANTECEDENTES" ¿De donde vengo'- De donde soy'- ¿Hacia donde voy? '- 'Es fundamental que un personaje siga una lògica`- Es la creaciòn'- 'Al igual que los seres humanos'- tenemos un Pais de nacimiento, una infancia: Etc'- un personaje debe contar con un pasado lògico, para poder afirmar su identidad'- IMAGINACION: 'Un personaje; al igual que una persona,debe tener imaginaciòn y, una lògica propia, que es lo que le define por si mismo; "Si Dorothi, no fuera de Kansas y no fuera una niña'- con mucha imaginaciòn '- ' el grundall'- Mago de oz' no exitiria'- TIEMPO: -'Sera lo que defina la musicalidad'- corporal'- y 'de la voz del personaje'- y la capacidad de reacciòn y su velocidad'- en todo lo que hace: Por ej.'podemos comparar el 'tempo' de dos 'personajes' -radicalmente opuestos: 'Ahi tenemos- a Valmont: -en las 'amistades peligrosas'- O, a Hamlet'- Principe de DInamarca" / LuIs Garcia Montero / Genial como siempre' -bajachico- 'aprende màs'. El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ... ( 11,19 h.a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      7

      1

      • bajachico bajachico 29/03/21 07:35

        Gracias Diablillo por recordarme en tus oraciones. Te imagino el próximo viernesanto de picado por San Vicente, y yo a tu vera, picándote las ampollas y aspirandote el néctar que destilan. Así aspiro a obtener la inmortalidad y la gloria que tú y tu linda parejita ya disfrutáis en vida. Y que sea por muchos años. Otro vuestra dicha desde la cúspide del atomium.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • bajachico bajachico 29/03/21 08:11

          Oteo desde el Otero belga dirección Iregua Cidacos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          1

          • Lunilla Lunilla 29/03/21 10:23

            Mas bien Cidacos ; bajachico' ¡gracias por tus 'desvelos'! El Diablo Cojuelo Dixit" ( 10,23 h. a/m)

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            1

            • bajachico bajachico 29/03/21 12:03

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Lunilla Lunilla 29/03/21 10:33

              OTROSIDIGO: Si algo no te gusta, ¡cambialo! Si no puedes cambiarlo'- ¡Cambia tu actitud! Saludos Cordiales... Lunilla y El Diablo Cojuelo" Dixit" 10.33 h. a/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • Aga-pito Aga-pito 28/03/21 01:14

    Gracias por incitarnos a visitar la exposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/03/21 21:04

    Me encanta estar solo pero entiendo que tenemos que hacer comunidad empezando por nuestro vecindario, escuela, polideportivo y mâs...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    10

    • Lunilla Lunilla 28/03/21 12:21

      "Estimado @tierry: La mayoria de los hombres, no sòmos miserables, por necesidad; Pero estamos resueltos a creernos miserables por accidente'- ; Sòlo yerran 'grandemente'- Aquellos que pra hacerse mas amables; 'Afectan un caracter moral, distinto al propio' ; El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales: ( 12,20 h. pm )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/03/21 12:43

        Buen dîa Lunilla.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

    • Isa. Isa. 28/03/21 12:12

      Feliz domingo, thierry. Abrazo

      Leo tu comentario con 2 negativos y me pregunto. Por qué. Después. Me pienso. -serán de izquierda y votan- probablemente.. puntúan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/03/21 12:58

        Supongo que los negativos van directamente por mi, no por el comentario.

        El otro dîa vi el sondeo de El español made in Pedro J totalmente increible... Pero esta mañana he dado una vuelta por periodicos de la derecha y 3 inciden en lo mismo: el 4M Ayuso no tendrâ la mayorîa absoluta y Vox podrîa no pasar la barrera de los 5%... Me cuesta creerlo pero es es buena noticia que ésten preocupados...

        Ayer he recibido la solicitud de voto para los residentes en el extranjero, mañana la envio la oficina del censo electoral en Trafalgar, 29. A votar! Un abrazo Isa!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        1

        • Isa. Isa. 28/03/21 14:21

          Gracias, tierry. Mi aplauso para tu comentario.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/03/21 13:00

          mañana la envio A la oficina...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/03/21 12:58

        Supongo que los negativos van directamente por mi, no por el comentario.

        El otro dîa vi el sondeo de El español made in Pedro J totalmente increible... Pero esta mañana he dado una vuelta por periodicos de la derecha y 3 inciden en lo mismo: el 4M Ayuso no tendrâ la mayorîa absoluta y Vox podrîa no pasar la barrera de los 5%... Me cuesta creerlo pero es es buena noticia que ésten preocupados...

        Ayer he recibido la solicitud de voto para los residentes en el extranjero, mañana la envio la oficina del censo electoral en Trafalgar, 29. A votar! Un abrazo Isa!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

 
Opinión