X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

La izquierda y la seguridad

Publicada el 25/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 31/05/2021 a las 21:42

Antes de nada, no quiero entrar en debates que no soy capaz de sostener. No creo tener el conocimiento teórico suficiente como para defender posturas tan acaloradas e inamovibles sobre el discurso de esa escritora de la que usted me habla, pero también es verdad que escribir una columna es el reino más sofisticado del hablar sin saber español. Esta vez no lo haré, pero, evidentemente, en el futuro me marcaré algún "hablar sin tener ni puta idea", que para eso soy español y columnista.

De lo que sí que creo que puedo colegir que la corriente de pensamiento de Ana Iris Simón puede petarlo de manera transversal y que si algún día una ultraderecha con un mínimo de olor a "no pijos, aristócratas y vagos" llega a España y lo sabe capitalizar puede ser incluso hegemónica (mi miedo para los barrios desde hace años), es que la izquierda nunca ha disputado el concepto de seguridad. Entendiendo "seguridad" como la capacidad de salir a la calle sin miedo y como la sensación, acertada o no, de tener bajo control los parámetros básicos de una vida futura con un mínimo de confort. Nadie envidia las penurias, la falta de libertad o el vivir en un país traumáticamente poco desarrollado de nuestros abuelos, o, en mi caso, de mis padres. No va de eso el debate.

Pero sí parece evidente que la gente que en este momento está en los 20 y 30 carece de certezas y seguridades. No tienen una estabilidad laboral, no tendrán una casa pagada y, simplemente, no pueden hacer un plan a medio plazo. No ver, desde nuestro privilegio, que eso les puede llevar a agarrarse a cualquier discurso (y digo cualquiera) y que no sería más que un fracaso de las políticas de izquierdas es superioridad moral de la mala. La seguridad es, me parece, el concepto clave de lo que se nos viene. Y disputarlo debe ser prioridad. Cuando a la gente se le han ido quitando todas y cada una de las seguridades que tenía (laborales, personales, económicas, hasta identitarias), que nadie le pida nada.

De momento, mientras discutimos esto y nos hacemos las mil zancadillas propias de cualquier debate en la izquierda, un consejo para todos: vamos a intentar no echar la bronquita y a insultar a quien busca seguridades donde pueda encontrarlas o donde crea (ilusoriamente, quiero creer) que las pueda hallar. Porque de lo que la gente está harta es de que la izquierda le eche la bronca. No piden mucho. Vamos a no llamar fascistas a gente que nos votaba y que dicen las encuestas que lo va a dejar de hacer porque, creo, solo busca seguridad. Porque es humano, es lógico y, además, tienen la razón.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti. 

 

Más contenidos sobre este tema




72 Comentarios
  • Epi Epi 28/05/21 12:36

    "Mi", no entender nada. No estar a la altura del articulista. No saber a qué viene lo de " la seguridad y la izquierda". "Mi", no tener ni puta idea. ¡ Ah! Ana Iris. Bueno, ya ha tenido la suficiente publicidad para tener un contrato fijo en cualquier editorial. ¡ Ala a vender libros! Seguro que Abascal ya le tiene reservado algún chiringuito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pez Pez 27/05/21 08:11

    Entra un ratón y toda la izquierda se sube a la silla, no me lo puedo creer. Qué habrá dicho esa chica en su discurso ante el Presidente del Gobierno para armar tanto alboroto. Cuál es esa “corriente de pensamiento” que Iris representa, qué patitas la sustentan… Si las pistas vienen en ese discurso, mal vamos, pues pensamiento, lo que se dice pensamiento, no hay en sus palabras, tan sólo el muy compensible enfado y el miedo de una mujer cercana a la treintena que va a ser madre como quien se tira a la piscina, sin seguridad ninguna, ni trabajo, ni casa, ni nada que le permita mecer la cuna sin sobresaltos. Pero pensamiento…
    Empieza recordando con envidia a su madre, que a los veinte años ya tenía un hijo y una cuna segura, pero no es envidiable que a esa edad las jóvenes sean madres, hay que fastidiarse, dudo que las chicas de hoy añoren esos tiempos. Continúa culpabilizando a la entrada en Europa del desmantelamiento industrial español, pero hay que ser muy muy… optimista para creer que en España ha habido nunca una industria importante, y más una industria cuya desaparición afectase a la vida rural, porque la poca industria que había estaba en el norte, cerca del mar y de las fronteras, nunca alojada en parajes mal comunicados. Que una cosa es denunciar el abandono del medio rural y otra culpar a Europa del mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pez Pez 27/05/21 08:08

    . Luego viene el tema de sus abuelos -con cariño se lo digo, que hacen falta voces públicas para que juntas se armonicen, que no hay nada peor que el silencio complice- dos abuelos, lo habitual, lo malo es que se sirve de uno para recalcar una cosa, que del campo se podía vivir, y del otro la contraria, que tuvo que emigrar porque aquí no era posible vivir. En fin, saltar de ahí a que nuestros padres creían en el progreso, es mucho saltar, muchos sobrevivian a base de muchos esfuerzos y si la demografía aumentaba no era por esa confianza en el progreso, sino por la ausencia de anticonceptivos, que no me imagino a Iris feliz con ocho hijos, como tenía su abuelo. Voy a dejar fuera la alusión a los inmigrantes, para acabar ya, pero va en la misma línea de enfado, comprensible, siempre conprensible, y rescatar su deseo de que las familias españolas reciban mejor trato de las autoridades, pero eso, muy lógico, no hace corriente de pensamiento. O es que conozco poco y en lugar de un ratón se trata de una fiera que no he visto. Aunque en el fondo se agradece que los pensamientos o sentimientos intenten expresarse, mejor o peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pez Pez 27/05/21 08:08


    . Luego viene el tema de sus abuelos -con cariño se lo digo, que hacen falta voces públicas para que juntas se armonicen, que no hay nada peor que el silencio complice- dos abuelos, lo habitual, lo malo es que se sirve de uno para recalcar una cosa, que del campo se podía vivir, y del otro la contraria, que tuvo que emigrar porque aquí no era posible vivir. En fin, saltar de ahí a que nuestros padres creían en el progreso, es mucho saltar, muchos sobrevivian a base de muchos esfuerzos y si la demografía aumentaba no era por esa confianza en el progreso, sino por la ausencia de anticonceptivos, que no me imagino a Iris feliz con ocho hijos, como tenía su abuelo. Voy a dejar fuera la alusión a los inmigrantes, para acabar ya, pero va en la misma línea de enfado, comprensible, siempre conprensible, y rescatar su deseo de que las familias españolas reciban mejor trato de las autoridades, pero eso, muy lógico, no hace corriente de pensamiento. O es que conozco poco y en lugar de un ratón se trata de una fiera que no he visto. Aunque en el fondo se agradece que los pensamientos o sentimientos intenten expresarse, mejor o peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Pez Pez 27/05/21 08:10

      disculpa por la repetición

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Kilker Kilker 26/05/21 09:51

    Todo el discurso de la izquierda tiene que ver con la seguridad, porque defender lo público es lo único que la puede asegurar. Otra cosa es que la gente en general y, por lo que veo, parte de la "intelectualidad", entienda que la defensa de lo público no responde a lo que, por desgracia, mueve a la mayoría: ¿y de lo mío, qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • λόγος  shanzhai λόγος shanzhai 26/05/21 01:53

    Gracias a:
    Isabelle006# por la ref del art de E Duval,
    a E Duval por descuartizar a AI Simón
    a Atea por descubrirme E Duval, y
    a Q Peinado por propiciar la cadena.

    Tantos años (40/50) radiando a seres en formación seis horas al día y sus deberes, nueve meses al año, miles de horas en saberes y escrituras, de la Enseñanza Secundaria Obligatoria tenían q conducir a ESO.
    Tantos hemos llegado a ser: poetiso/a/es, pensadora/o/es,, q hasta el alcalde de Pontevedra, del BNG, se está viendo obligado a seguir manteniendo la celulosa aún a costa de la contaminación de la ría para seguir proporcionando el soporte papel para tan Preciado bien cultural humane/a/o

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arkiloco Arkiloco 26/05/21 00:25

    No creo que “hablar sin tener ni puta idea” sea alguna característica del español y columnista. He escuchado a ingleses, franceses, irlandeses, escoceses y argentinos hablar de cosas que piensan les caracterizan y me suele llamar la atención que son “características” que no tienen nada de especial y son más bien comunes en todas partes. Lo de hablar sin tener NPI es una de ellas y ya conocemos la paradoja. Lo que más nos hace iguales es creer que somos especiales.
    No está muy claro a que se refiere Peinado con lo de la seguridad y puede incluirlo todo pero no me ha parecido que se esté refiriendo a lo que se suele entender como “seguridad ciudadana”. Habla más bien de que hay muchas incertidumbres, muchas vidas precarias y que mucha gente, especialmente joven, no tiene bajo control lo básico para pensar en un futuro con cierto confort. Peinado le pide a la izquierda que ofrezca “certezas y seguridad”. Casi nada y parece que seguimos con la introspección sobre carencias y déficits de la izquierda a raíz de lo sucedido en Madrid. Hay multitud de análisis y críticas y cada cuál cree tener la clave o claves, lo que habría que hacer y lo que no. Hay cosas interesantes y bastantes que me parecen despatarrantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    7

    • Arkiloco Arkiloco 26/05/21 00:26

      No parece que lo de la “seguridad” haya formado parte del debate ni que haya influido mucho en las elecciones madrileñas pero si la izquierda debe disputarle a la derecha lo de la “seguridad” no sé como se puede hacer. Podrá proponer unas políticas que afiancen y hagan avanzar el “Estado del Bienestar” y los sistemas que aportan más seguridad, una mejor redistribución de la riqueza y menos desigualdades pero “certezas y seguridad”…Y si hay que competir ¿en qué seguridades y certezas? No sé si esto es hablar sin tener NPI o hablar por hablar y no saber de qué se habla. ¿Es que la derecha ganó en Madrid o, cuando gana o puede ganar, es porque ofrece más seguridad y certezas? No lo creo y mejor no competir con aquello que vende la derecha como “seguridad”. La lección que a veces parece extraerse es que, para mejorar resultados y que las propuestas se entiendan mejor y lleguen a más gente, lo que habría que hacer es parecerse a la derecha. En algunos lugares hay izquierdas que se han aproximado al discurso de la derecha sobre los migrantes y especialmente a su discurso nacionalista y antieuropeísta.

      Si hay algo que hoy influye y determina más en los comportamientos electorales y en las identificaciones, creo que es “la nación” y especialmente en los sectores más pobres y con menos recursos. Más que la seguridad, las certezas y el miedo a la incertidumbre. Y con “nación” no creo que se pueda competir con las derechas. Y diría que no se debe. Mal asunto si para ganar a las derechas hay que plantearse así las cosas. Mal asunto y me temo que para ninguna ganancia. Pero bueno, por decir algo y sin tener NPI

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      7

      • luzin luzin 26/05/21 01:09

        Pues la nación política es el invento de la izquierda, la originaria ... que ahora la quieran abandonar bien por una especie de humanismo sideral desnortado o bien por un nacionalismo fraccionario étnico-lingüístico suena a rocambolesco ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Arkiloco Arkiloco 26/05/21 01:32

          No entiendo lo que dices ni que tendra que ver la "paternidad" o que respuesta es a mi comentario. La verdad, no se que decirte

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7

  • Serm Serm 25/05/21 23:18

    En cuanto al discurso de esta Ana Iris como se llamé,lo he interrumpido al oir con estupor que la venida de inmigrantes perjudica los sistemas de pensiones de los países de origen...Es que tienen sistemas de pensiones en el Africa subsahariana? Por lo demás todo el mundo sabe que la inmigración puede favorecer nuestro sistema de pensiones y que la madre del cordero de la financiación del sistema de pensiones es diversificar sus fuentes(es decir,sostenerlo en parte con impuestos)si la pirámide de población no da de sí....En cuanto a la situación de los jóvenes todos sabemos que es lamentable...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • GRINGO GRINGO 25/05/21 19:52

    El concepto de seguridad es un intangible en muchos casos, y puede ser que la izquierda no lo haya explotado como hacen otros, quizás se ha centrado más en un concepto de "seguridad" que afecta a lo laboral, a lo jurídico, a lo que afecta a los derechos.....", por éste motivo no puedo estar de acuerdo contigo Quique, ni tampoco debemos copiar o seguir a rebufo de los conceptos que manejen otras opciones políticas, por muy ocurrente y rentable que pueda parecer.

    Centrémonos en la seguridad que permite vivir con un sueldo digno, en la seguridad que te da vivir en tu propia vivienda pagada con tu esfuerzo, con la seguridad que debería proporcionar nuestra Justicia, como la Educación que deberían recibir nuestros hijos/as, y otras derivadas que están siendo recortadas en los últimos años, los otros que se dediquen a reivindicar su noviazgo con La Muerte, y demás ocurrencias, "Seguridad, Libertad, Invasión, Efecto llamada...".......

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • luzin luzin 25/05/21 18:36

    Lo cierto es que vivimos en uno de los países más seguros, más acogedores y más tolerantes del mundo. Es cierto que hay problemas y que la tasa de paro es uno de los fundamentales, tasa que se mantiene durante los últimos cuarenta años.

    Sin embargo la cantidad de llorones ha aumentado, Quique Peinado es uno de los más constantes, cada artículo que publica nos sume en la más profunda de las tristezas.

    Por supuesto la propaganda negro-legendaria de ciertos movimientos que quieren cargarse nuestra nación es constante, y esta izquierda indefinida que no sabe muy bien por dónde se viste es profundamente refractaria al nacionalismo supremacista y xenófobo. Me gustaría saber qué dirían si el TC español diera una sentencia como la del TC frances que declara inconstitucional una ley aprobada por la Asamblea Nacional sobre la inmersión lingüística https://es.ara.cat/sociedad/constitucional-frances-impide-inmersion-linguistica-catalan_1_3993762.html

    Pero no sólo somos un país seguro, abierto y tolerante a nivel social. Incluso a nivel político hemos desarrollado una de las legislaciones más abiertas en el desarrollo de los derechos individuales y de las minorías. Seguro que queremos más y que siempre queda mucho por hacer, pero creo que nuestros problemas fundamentales no van en este sentido, si las izquierdas indefinidas siguen por él, alimentando la división y la desigualdad, creo que el asunto se les está poniendo muy favorables a las derechas que viven en el PP ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    11

    2

    • Arkiloco Arkiloco 25/05/21 22:57

      Vaya pedrada que tienes Luzin y como retuerces lo que tu llamas argumentos y que no son más que prejuicios e inquinas que impiden razonar con un mínimo de sensatez. Como dice Basanta a qué viene comparar sentencias de paises con Constituciones e historias diferentes y, en este caso, con realidades lingüisticas que se han desarrollado de manera distinta y que, por lo tanto, son incomparables. Y que en el caso de Francia arranca en la Revolución que impuso con abudante represión la lengua que se hablaba en la zona parisina a todo el territorio y a esa lengua se le llamó "el francés". Única lengua oficial y única en la enseñanza pública. La "inmersión" y que en realidad era a medias o estaba sin concretar rechaza el uso de otras lenguas que no sean el francés en la enseñanza pública pero eso no impide que haya colegios privados donde la enseñanza se realice en euskera o en catalán en el modo "inmersión". Puestos a hacer estas comparaciones alguno te podrá preguntar que por qué no se hace en Cataluña un referendum como en Escocia o el TC no elabora una doctrina como en Canadá para los procesos de secesión. Y comparando así igual nos orientamos. Vaya melonada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      6

      • luzin luzin 26/05/21 00:50

        Tú si que eres un melón ... y los prejuicios los evidencias cuando contestas sin ni siquiera leer lo que escribo ... Defiendo que cada ciudadano español pueda ser educado en la escuela pública en su lengua materna, ni más ni menos, ... y lo mismo defendería en Francia ... la diferencia es que en Francia no se permite, ni más ni menos ... Y Francia, al igual que España es plurilingüística, que no plurinacional ... porque no son naciones biológicas ni étnicas ni "culturales" ... Incluso en Francia la variedad de lenguas es mucho mayor: tienes el bretón , el vasco, el catalán, el corso, el holandés, el occitano, el alsaciano, el provenzal y el gascón ... y como en España todo quisqui habla español en Francia todo quisqui habla francés ... una buena cosa para que podamos entendernos o insultarnos ...

        Simplemente quería poner de relieve como la fascista y franquista España es más respetuosa con las lenguas minoritarias que la gloriosa y avazada Francia ... claro que aquí se ha dado la vuelta a la tortilla y en Cataluña se opera como en Francia e intentan eliminar el español, amen de crear barreras con la lengua que impiden la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a los puestos de trabajo públicos ... pero vamos, eso no hace falta que te lo cuente, en tu tierra operan de la misma forma ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        0

        • Arkiloco Arkiloco 26/05/21 01:53

          Lo que quisieras poner de relieve y el ejemplo y manera de hacerlo no tienen porque ser coincidentes y servir mas para oscurecer enredado en tus matracas. La melonada.No hacia falta declaracion de principios y siempre se te pasa que, te guste o no, nos parezca mas o menos adecuado, el consenso sobre la enseñanza es muy alto, tan apenas ha habido problemas y, desde luego, ningun conflicto relevante en esas sociedades. Eso hay que tenerlo muy en cuenta. Lo de las tortillas y la eliminacion del español es la matraca que debe servir fuera al nacionalismo español pero que tan apenas opera en esos territorios.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          2

          • Arkiloco Arkiloco 26/05/21 02:09

            Y no sufras tanto luzin. Nos comunicamos y nos entendemos aunque no sea con una sola lengua. Te sobra dramatismo pero te encaja en la plantilla.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            1

        • luzin luzin 26/05/21 01:02

          Ah ... y se me olvidaba, sobre un asunto otrora discutido ... tu querido PSOE, bueno el de Pedrito doctor Fake, ha implantado la doble vuelta en las elecciones de su federación andaluza ... pero no te preocupes, no se trata de mejorar los sistemas de elección, ya sé que eso a ti te la refanfinfla a pedal ... simplemente que el tercer candidato divide el voto del candidato de Pedrito Doctor Fake ... ni más ni menos ... menuda patulea tracamandanga ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          0

          • Arkiloco Arkiloco 26/05/21 02:04

            Muy patulea pero es tu patulea triquipachanga mandunguera. Como melonada no le veo interes y ninguna relevancia. Y elegancia menos pero alguna tendra en tus mandangas

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/21 21:20

      De acuerdo en mucho pero ¿Cómo va a sacar el TConstitucional español una sentencia similar al TC francés? Es que es imposible porque si el TC español dijera eso sería como PUigdemont, no haría caso a la Constitución española. La Constitución (y la realidad) española es distinta a la francesa y la española ha sido apoyada por el 90% de los españoles. El TC español tiene que interpretar la Constitución española, no la francesa. Es como si el TC suizo dijera que solo se puede hablar en suizo en la escuela. Es imposible. Si usted quiere que el TC español diga lo mismo que el Francés proponga una reforma de la Constitución que elimine muchos de los puntos centrales de la Constitución y consiga los 2/3 necesarios para cambiarla. Para modificar la Constitución tiene que ser por consenso y no por la santa voluntad de Puigdemontt o de Vox o de....Luzin.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • luzin luzin 25/05/21 22:49

        Creo que no ha entendido el comentario o no me he expresado correctamente. Una de las críticas que se hacía en los comentarios, por ahí abajo, era que en España no se respetaba la "identidad" ... por eso traje a este comentario la sentencia del TC francés, así los que no están muy al tanto de lo que ocurre pero se tragan el panfleto de los nacionalistas de que España es fascista, franquista, ... pueden observar que afortunadamente y de momento viven en una nación de las más avanzadas en derechos individuales y que respeta profundamente a las minorías y sus "sentimientos".

        En cuanto a la inmersión lingüística soy contrario a la que se hace a la fuerza, por ejemplo en Cataluña, pero no por el idioma, simplemente porque va en contra de los que no tienen esa lengua como lengua materna dándoles menos posibilidades de éxito educativo como bien demuestran las estadísticas ... sin embargo los franceses han prohibido incluso la voluntaria ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/05/21 12:59

          Si estoy de acuerdo con usted. Lo que pasa es que usted, en su afán de ir a la contra, se expresa con una retórica extrema que le lleva a disparatar. Estoy de acuerdo en que España es uno de los paises europeos con mayor seguridad, entendida por seguridad la seguridad de las personas y los bienes., Estoy de acuerdo con usted en que en España se respetan como en pocos paises los derechos de las personas que hablan en lenguas que son minoritarias al conjunto de la población. Pero su manera extrema de explicar las cosas parece que busca siempre confrontar y no debatir. Ya sabemos que Francia es una pais extremadamente centralista pero en su expresión parece que usted lo envidia y yo no envidio nada porque la Historia, las costumbres, los hábitos lingüísticos y las Constituciones consecuentes son distintas y yo defiendo mi Constitución. No como el PP (que no la redactó ni aprobó y voto en su origen) y solo la defiende cuando le interesa políticamente ni como los secesionistas que solo la defienden cuando le interesan y la combate retóricamente cuando le conviene políticamente. Igual que en seguridad ciudadana, España tienen una de las mejores Constituciones democráticas del mundo que es una defensa de las libertades ciudadanas y de las políticas publicas como se ha visto en que solo se pueden limitar libertades ciudadanas con el Estado de alarma, aprobado con el Congreso y no con leyes de pandemias, que son todas autoritarias y anticonstitucionales. Una Constitución y libertades que la derecha del PP y su excrecencia VOX pretenden limitar llamándole defensa a lo que no es mas que utilizarla en su beneficio, y los secesionistas quieren usar las libertades consagradas en la Constitución para socavar la democracia.... y las libertades..

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

    • luzin luzin 25/05/21 18:44

      Sobre la inseguridad laboral os voy a refrescar algunos datos para que vuestros análisis tengan algún fundamento:
      Tasa de Paro Juvenil en:
      1976: 10%
      1984: 50%
      1996: 50%
      2006: 20%
      2013: 57%
      2020: 40%

      Claro que si uno mira los datos y quiere hacer una apreciación absolutamente científica puede llegar a la conclusión que el 13 es el número de la mala suerte ... ese es más o menos el mismo tipo de razonamiento que se suele utilizar por aquí, donde todo cabe con tal de justificar los presupuestos ideológico-sentimentales de cada uno ...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      0



 
Opinión