X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Avanti tutti

¿Pin parental? Yo digo sí

Publicada el 28/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 29/05/2021 a las 11:35

En abril de 1792, Marie-Jean-Anton Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet, presentó a la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa el Informe y proyecto de decreto sobre la organización de la instrucción pública, en el que además de abogar por la libertad de enseñanza, la obligatoriedad y gratuidad de la misma, el laicismo escolar y la no separación de los alumnos por sexos, afirmaba que el primer deber de toda institución docente era enseñar solo verdades. Si en ese tiempo los militares reaccionarios franceses hubiesen tenido grupo de WhatsApp, Condorcet hubiera figurado el primero en la lista de futuros guillotinados.

Afortunadamente no hizo falta. El grupo de Telegram de la izquierda es siempre mucho más efectivo. La deriva radical de la revolución y la toma del poder por parte de los jacobinos —para entendernos, los lectores de infoLibre de la época— tuvieron como consecuencia la condena a muerte de Condorcet por traición al oponerse a la nueva Constitución. Gracias, Jesús Maraña.

La escuela española pasa por un momento delicado, fruto de una continua decadencia que, para mí, comienza en el mismo momento en que obligamos a los profesores a renunciar al castigo físico. Una circunstancia que, además de reblandecer el espíritu de los niños, empeora la salud de los profesores, quienes ahora carecen de motivación para hacer ejercicio.

Don Roberto, un cura de los Salesianos al que tuve el honor de servir de sparring en quinto de EGB, llegó en perfecta forma a los noventa y cinco gracias a su afición a practicar el crochet de izquierda con el alumnado. Don Roberto no tenía grandes dotes pedagógicas pero suplía sus carencias con una espectacular variedad de golpes. Por ejemplo “la cobreja”, una colleja que recibía ese nombre por ser ejecutada con la rapidez del ataque de una cobra. Era imposible esquivarla. Un latigazo invisible al ojo humano. Escuchabas un chasquido y sentías un repentino dolor en el cuello pero jurarías no haber visto moverse la mano de Don Roberto. Aunque su especialidad era “la molineta”, un tirón de pelos con juego circular de muñeca que dañaba a un tiempo el cuero cabelludo y las cervicales y que varios servicios de inteligencia incorporaron posteriormente a sus protocolos de interrogatorios antiterroristas. ¡Cuántos atentados yihadistas se habrán evitado gracias a “la molineta”! A don Roberto debo el saberme de memoria los afluentes del Miño. Llevo desde los doce años ilusionado con que alguien me los pregunte, pero no acaba de salir la conversación.

Desgraciadamente, esa escuela ya no existe. Ahora todo son derechos para los niños y deberes para los padres. La progresía está empeñada en instalar en el imaginario popular que el progenitor perfecto es aquel que cuando llega a casa ayuda a su hijo en las tareas escolares, pero niega a ese padre el sagrado derecho a decidir lo que han de enseñar o no a su hijo. ¿No es razonable que quien tiene que ayudar a sus vástagos a hacer raíces cuadradas pueda, en defensa propia, vetar que se las enseñen?

Hay estudios que demuestran que la mayoría de conflictos generacionales entre padres e hijos tienen su origen en el momento en que en el programa escolar se abordan las raíces cuadradas. Es ahí donde el hijo, que habitualmente ha visto al padre como una especie de súper héroe que todo lo puede, comienza a verlo como un pobre hombre atribulado por asuntos que es incapaz de resolver. Esos mismos estudios constatan que en un 57 % de los casos los niños oyen blasfemar al padre por primera vez intentando resolver raíces cuadradas. El otro 43% se corresponde con la práctica del bricolaje.

Cuando pienso en un pin parental no lo imagino solo como una herramienta para conjurar el peligro de que a los niños les hablen de zoofilia en los colegios del que alertaba Rocío Monasterio, esa nuera que toda madre quiere para su hijo. No es que me parezca bien que informen a los críos de que existen esas prácticas pero, en cierto modo, es lo único que justifica que un humano quiera vivir con un hurón. Creo que hablo en nombre de todos los padres cuando afirmo que si nos dan a elegir entre tener que explicar a nuestros hijos la zoofilia o las oraciones subordinadas, nos quedamos con la zoofilia, que se explica más fácilmente: gente que, en vez de jugar a los médicos, juegan a los veterinarios.

El pin parental no es un capricho. Aunque ni siquiera el partido que lo propone ha entendido su verdadera utilidad. Si lo hubiera hecho, la principal materia cuya enseñanza vetaría Vox sería la religión. Si leyeran la Biblia, en la que dicen inspirarse, sabrían que en ella se dicen cosas como “Y vosotros, los ricos, llorad a gritos por las desventuras que os van a sobrevenir. Vuestra riqueza está podrida; […] vuestro oro y vuestra plata comidos del orín, y el orín será testigo contra vosotros y roerá vuestras carnes como fuego. […] El jornal de los obreros que han segado vuestros campos, defraudado por vosotros, clama, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. […] habéis cebado vuestros corazones para el día del degüello”.

No hay que ser analista de La Sexta para concluir que quien dice cosas así no vota precisamente a Ciudadanos. El fragmento pertenece a la Epístola de Santiago y podría referirse igualmente al apóstol que a Carrillo.

Si Pablo Iglesias fuera un fino estratega como algunos se empeñaban en afirmar —y las urnas en desmentir—, no hubiera hecho campaña paseando por los platós un ejemplar de la Constitución sino uno de la Biblia. Y si la izquierda fuera inteligente, no exigiría excluir del programa académico la asignatura de religión sino, al contrario, pediría que le dedicaran más horas, a ver si así conseguían llegar a esta parte del temario.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




69 Comentarios
  • Turismundo Turismundo 30/05/21 09:48

    Estos cafres no escarmientan y nos siguen pateando el culo, huelen a rancio que te cagas, les va la marcha, castigo va, castigo viene. ¿La vida? :un valle de lagrimas, mientras yo me pongo hasta el culo de lo que se me pone en la punta de la polla, que pa eso soy un macho Monasterio Ayusiano elegido por mi gracia e inteligencia, la tropa apesta, quitarla de mi vista, les falta vara y doma, viva el pin parental, al que mire lo doy, ya verás si aprenden. No cambian

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Epi Epi 30/05/21 09:23

    Creo que a esos que a esos/as que van por la vida presumiendo de" sentido del humor" y que no hay que "poner filtros al humor", carecen de eso de lo que presumen:" sentido del humor". ¿Puedo seguir columpiándome? ¿No se trata de tener un fino sentido del humor? Pues el mío tampoco es desechable. ¡Ah! Sigo pensando que los que han pasado( y no son pocos) por esos oscuros centro de enseñanza religiosos con esas prácticas de " la letra con sangre entra" y pasa por mi "despacho" al final de la clase y vete a saber lo que pasaba en ese "despacho" , todavía no han superado el trauma. ¿ A que tiene gracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anamaloa Anamaloa 29/05/21 20:26

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anamaloa Anamaloa 29/05/21 20:26

    Me encantas tus artículos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Blueberry Blueberry 29/05/21 17:31

    El debate de los límites del humor es complejo, el humor negro puede llegar muy lejos y no todo el mundo lo aprueba. Pero el artículo que nos ocupa es humor blanco blanquísimo y aún así hay gente como usted que no le parece bien la ironía empleada. Si se habla de EDUCACIÓN hay que hacerlo sin ninguna chanza nos dice. Fuera sarcasmos, dobles sentidos o cualquier recurso que haga aflorar una sonrisa. Pues nada, cada uno se amarga la vida como quiere. Algunos, la mayoría diría yo, preferimos conservar el (buen) humor a pesar de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Epi Epi 30/05/21 09:25

      Creo que no has entendido mi fino sentido del humor, colega.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 29/05/21 14:13

    ... Y yo es la 1ª vez que leo o oigo que un cura se ha comportado correctamente con Niño/as.

    Lo que hay que hacer es que por ley ningun cura entre en ningun Colegio de Niño/as está demostrado que un cura con Niño/as solo... es un peligro para los niños a lo largo de la Historia la banda Obiso/curas pueden violar a todos los niño/as que quieran y no se les puede detener y mucho menos ir a la carcel. Quien quiera curas que se los pague el y se los lleve a su casa. Es raro el mes que no leemos que algun cura ha violado y encima tenemos que pagarles miles y miles de millones.

    El Colegio Huerfanos Ferroviarios (CHF ) propiedad de los ferroviarios era el Colegio que mejor se comia y se iba al campo de paseo.....La banda Obispo/curas lo robaron y desde el primer dia que se hicieron cargo los curas lo convirtieron en un campo de concentraccion Hambre, Palizas y Abuso Sexsual......¿ Testigos ? los 600 niños de este colegio Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larrauri Larrauri 29/05/21 11:51

    Muy fino oiga!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Epi Epi 29/05/21 09:13

    Tiene su sorna el ¿ artículo?, ¿el meme? Creo que le falta la moraleja. No es por nada, sólo para que los mortales, que no estamos a la altura de tan profundo artículo, podamos captar la intencionalidad del mismo. No obstante , las "hostias" recibidas por el articulista de manos de tan egregio representante divino, me hacen dudar de la bonanza de las mismas. Quiero creer que no le han dejado muy entero y que le falta, al articulista, un pequeño hervor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    0

    • Jubilator65 Jubilator65 29/05/21 10:46

      Creo que el artículo es pura ironía, al menos así lo he apreciado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • Epi Epi 29/05/21 09:20

      Intento decir que la EDUCACIÓN es una cosa muy seria y no es para tomarla a chanza. Con ciertas "cosas" no cabe el humor. O eso me parece a mí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      0

      • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 29/05/21 10:38

        Discrepo. Todo en esta vida puede ser sometido al filtro del humor. El humor, la ironía, el sarcasmo son instrumentos en muchas ocasiones más que poderosos para poner en evidencia toda la hipocresía y las injusticias que envuelven nuestra sociedad. Y es que además, a los de abajo, es lo único que nos queda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        10

        • Epi Epi 29/05/21 11:54

          Perdona, pero no todo puede pasar por el filtro del humor. ¿Quiere usted ejemplos? No se los pongo porque puedo ser muy desagradable y seguro que no pasaría por su filtro del humor. No obstante un individuo que ha pasado por el filtro de una enseñanza religiosa me parece poco creíble. Algún trauma o alguna secuela le habrá quedado, ¿no cree, seños Cuervo Ingenuo? ¿ Le habrá pasado a usted lo mismo? ¡ Vaya, me estoy poniendo desagradable y no lo pretendía! Es broma. Podría seguir así hasta el infinito y más allá y usted se cabrearía señor "ingenuo". Puede seguir siendo "cuervo" e "ingenuo". Es gracioso ,no.

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          2

  • JPZ JPZ 28/05/21 22:15

    No entiendo con qué criterios se seleccionan estas tribunas. Estaría bien que se valorarán qué aportan, a parte de desahogos, para no desperdiciar espacio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    0

    • Don Hugo Don Hugo 28/05/21 22:40

      Ud. Sr. o señora, o lo que sea JPZ, no ha entendido nada. Yo me he partido de la risa. Buen trabajo, Miguel Sánchez Romero!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      21

  • arrossinat arrossinat 28/05/21 21:54

    En medio de un mundo de mierda (con perdón, si le molesta), y una España que nos hunde en desconsuelo, llanto y crujir de dientes, por estar condenada a ser guarida eterna de hordas cavernícolas… ¡gracias, D. Miguel, muchas gracias!
    ¡Que no nos falten de vez en cuando sus agudas e ingeniosas ocurrencias con mensaje trascendente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19



Lo más...
 
Opinión