X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

España se merece un indulto

Publicada el 30/05/2021 a las 06:00

Convivir genera conflictos. La política democrática es la mejor manera de resolver los conflictos sociales. En las viejas escuelas se obligaba a los niños traviesos o despistados a copiar muchas veces una frase para que no se olvidasen de un deber, una regla, un dato o un pensamiento. La repetición castigadora fue un modo escolar de superar esa canallada dogmática de “la letra, con sangre, entra”. Vamos a dejarnos de sangre. Yo no quiero hacer sangre. Pero me obligo a mí mismo a copiar unas cuantas veces una frase que condensa el corazón de la política democrática: la política debe servir para resolver conflictos, la política debe servir para resolver conflictos, la política debe servir para resolver conflictos, la política debe servir para resolver conflictos…

Nunca es buen asunto el esfuerzo por olvidar, silenciar, esconder, camuflar o ignorar conflictos. Algunos líderes políticos han sido diestros en no darse por enterados o maestros en utilizar con cinismo el arte de birlibirloque. Los cínicos son listos poco honestos y muy sabios a la hora de torear a los honestos poco listos. Es verdad, la sabiduría envenenada de los que silencian o desatienden conflictos hace daño a la convivencia.

Pero lo que más daño hace a la salud humana de una sociedad es utilizar la política para agravar conflictos hasta el punto de convertirlos en un infierno sin salida. Para buscar ganancias egoístas, se echa leña al fuego, se avivan los enfrentamientos, se genera odio y se busca alimentar los fundamentalismos del contrario como el mejor modo de justificar la propia barbarie. Los lectores de infoLibre me van a permitir que escriba con obsesión otra frase: no se debe utilizar la política para agravar conflictos, no se debe utilizar la política para agravar conflictos, no se debe utilizar la política para agravar conflictos…

Lo de agravar conflictos a través de la política no sólo hace daño a la hora de debatir asuntos reales, superar obsesiones, encontrar acuerdos, tranquilizar las cosas y hacer posible la convivencia. Se provoca además una deriva de prejuicios y degradaciones que daña el crédito social de la política, es decir, el crédito del mejor modo que tiene la democracia para solucionar conflictos. Los insultos y descalificaciones que se lanzan contra un responsable acaban afectando a la política en general. Oigo con pavor decir a una diputada, líder de un partido en la oposición, que el presidente de Gobierno mantiene una determinada postura para aferrarse al sillón, viajar en avión y chupar del presupuesto.

Así se extiende la idea de que los políticos son unos sinvergüenzas que asumen responsabilidades públicas movidos por ambiciones vergonzosas. Nadie se molesta en comparar el sueldo de los políticos con el de de los directivos de las grandes empresas o el de los periodistas que dirigen los grandes espacios televisivos o radiofónicos. Las comparaciones a veces no son odiosas, sobre todo cuando sirven para comprender quién paga y dónde descansa el verdadero poder en una sociedad. Pero mucha gente preferirá no comparar y caerá en el cinismo de cambiar de tercio y decir que los mediocres se han hecho dueños de la política porque está muy mal pagada. En fin, nadie se molestará tampoco en comprobar la mediocridad envilecida que se desliza por los consejos de dirección, las universidades, los bancos, los tribunales, la cultura, los laboratorios, los púlpitos, los medios de comunicación y otros lugares mucho menos vigilados económicamente que la política.

Cataluña ha vivido años muy difíciles. Mientras muchos catalanes se dejaban caer por la deriva de las identidades locas, otros resistieron para seguir hablando sobre la desigualdad, la sanidad, la educación, los servicios públicos, los valores democráticos y el respeto a la legalidad. Esos catalanes se merecen ahora que España no caiga en la deriva de las identidades locas y se olvide del compromiso político contra la desigualdad y en favor de la sanidad, la educación, los servicios públicos, el recibo de la luz, el ingreso mínimo vital, la muerte digna, los valores democráticos y el respeto a la legalidad.

Ya está bien de declaraciones e informaciones demagógicas. España no se merece la dinámica calculada de destrucción del crédito político que han puesto en marcha los fundamentalistas de las identidades y del fraude fiscal. El orgullo democrático español tiene derecho a vivir con dignidad debates que sirvan para resolver conflictos. España tiene derecho a que las actitudes políticas no se utilicen para provocar odios y obsesiones. España no se merece esta pena. España se merece un indulto. España se merece un indulto. España se merece un indulto…

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




41 Comentarios
  • nosé nosé 01/06/21 20:30

    Dificil, muy dificil cambiar el ADN de unas ultraderechas que siguen de una forma u otra OCHENTA años ocupando cargos políticos, ocupando cargos en todos los estamententos del Estado, unas derechas que añoran y no se esconden, cada dia menos, de su verdadero ideario: El del Movimiento Franquista. No saben y no quieren hacer nada que no sea una vuelta mas al pasado, por mucho que se les obligue a escribir: España es una democracia, España es una democracia,...,. Nunca van a entender que la Constitución aboga por una Sociedad Justa, que recoge en su articulado la base del entendimiento de la pluralidad de todos los pensamientos, y un desarrollo de la equidad económica, pero eso no tiene importancia para las TRES ULTRADERRECHAS, ellos repiten con desden: España es mía, España es mia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Turismundo Turismundo 31/05/21 22:08

    No se debe utilizar la política para agravar conflictos. No insistas Luis, da igual lo que les digamos, "Que se hunda España, que ya nos forraremos nosotros con sus despojos". Es su obsesión . Yo soy español de razón y sentimiento y estos que utilizan la política para agravar conflictos y que aquí nacieron y se criaron, son españoles también según afirman ellos, eso si en exclusividad. Pero son españoles para sacar provecho de los demás españoles no con los otros españoles a los que ven como panolis y despreciables . Estos no van a soltar la presa y nosotros no vamos a dejar de intentar una y otra vez solucionar el problema real. Utilizan el desconocimiento inducido de las personas y pisotean toda la pobre inocencia de la gente. A mi no me dicen nada sus mentiras y bravatas salvo el mal tan grande que provocan deteniendo una y otra vez una manera de existir y vivir que nos permitiese gozar de esta oportunidad que la vida nos ofrece. Es tan corta la vida que espanta, tener que perder el tiempo con estos galafates disfrazados de togas, uniformes, sotanas y titulos de relumbron que solo piensan en sus jajajas y en los volquetes de putas regados con vinos caros de gourmet, sustancias estimulantes y toda la parfernalia que se van inventando para golpearse el pecho gorilaceo y peerse encima de todo el planeta que "pa" eso ellos tiene dos huevos y un palito. Seguiremos adelante como ayer, como hoy, como siempre, el gen libertario y solidario no se acabó con Franco ni se acabará con Ayuso ,Almeida ni todo el PPVOXArrimado. España se merece un indulto y no utilizar la política para agravar conflictos." España en marcha". Gabriel Celaya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 30/05/21 20:55

    Diez comunidasdes cuentan, con su propia Ley de memoria històrica y detinan ,aas de 21€ millones en 2021; El Diablo CojueloDixit" ( 20,55 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Lunilla Lunilla 30/05/21 20:46

    "Vivimos una època, de liderazgos mediaticos y de infantilzacion del Votante'- que parece creer mas en '- heroes que en politicos'- El Diablo Cojuelo Dixit" /// (20,45 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Lunilla Lunilla 30/05/21 20:42

    "En un Mundo de lunàticos, los locos estan mas seguros que los cuerdos" Morris Wets; Dixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • GRINGO GRINGO 30/05/21 19:49

    Será tan difícil decir que se merecen el INDULTO, porque nunca se debería haber llegado a ese nivel de confrontación, y que si se llegó, hay unos culpables evidentes, los "laminadores de Estatus, los que rehusaron cualquier diálogo institucional desde el Gobierno del Estado, etc,etc,etc,".

    Un ejercicio más de GILISMO (de Gila) por parte de LGM, España se merece....."los catalanes se merecen, los presos se merecen, el ejercicio de la política se merece"...., si con esos indultos se desbloquea en algo la situación de Catalunya, que lo hagan ya, y más si una vez más recordamos todos los indultos de los se han beneficiado infinidad de sinvergüenzas en éste país....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Lunilla Lunilla 30/05/21 18:35

    "El Huevo de la serpiente: "En una metàfora popularizada sobre el proceso que, condujo a, la destruccion de la Democracia Alemana'- y su paulatna sustituciòn , por un Regimen totalitario A, partir de 1920; Recientemente eme he visto obligado a referirme a ello 'veladamente' '-para evitar suspicacias'- Si han seguido algunos de mis, comentarios, posiblemente lo habran podido deducir de la lectura de slgunos textos; Se refiere'-me refiero'- que 'cuando esta, en periodo de gestaciòn ; la serpiente, puede ser vista a traves de la cascara transparente del huevo'- y,lo que se ve es un 'bichito' insignificante'- y, hasta simpàtico, que puede Incluo iinspirar Adoraciòn : POr eso nadie se atreve a destruirla, impidiendo su, nacimiento'- Pero cuando sale del huevo y comienza a actuar; El proceso o para, hasta que la destruccion es Total'- y, cuando, alguien quiere hacer slgo al respecto; Es demasido tarde'- La Historia nos demuestra, que cuando las Democracias comenzsron a, debilitarse, cuando las instituciones que las sostienen se desmoronan ,ante la mirada indiferente y veces complaciente de la ssociedad que se siente ajena al aproceso y se pierde la capacidad de distinguir entre lo grave y lo superficial, lo verdadero y lo falso; Hay un solo resultado previsible, el triunfo de quienes aspiran al al poder total: ¿Acaso no recuerdan las premisas manifestadaas con ardor, a la mas minima ocasiòn 'Asaltar los cielos'- Tomar las instituciones per ser'-'.ya que quienes podian cambir las cosas'- actuaron de forma tan debil que dejaron socabar los cimientosde elo mas sagrado paralas peesonas: Nos esta pasando; Aqui veis como se afianza unregimen que a diario se mnifiesta, con plabras y tambien con hechos se decisiòn ,m de no someterse a ninguna cosntituciòn , a ninguna legaidad....El Diablo Cojuelo Dixit; Saluds Cordiales ( 18,35 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Epi Epi 30/05/21 18:34

    España es una entidad demasiado difusa para pedirle un indulto, Luis. Quienes nos merecemos un indulto somos las personas que vivimos en este País, nación o lo que sea , a la que se le España. Yo, personalmente pido un indulto de los salvapatrias.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • TCP TCP 30/05/21 16:39

    La política debe servir para resolver conflictos...( 25 copias).
    España se merece un indulto...( 25 copias).
    La última vez que vi copias de este tipo como castigo fue en un cuaderno de escuela, en el año 1982, que tenía esta frase incompleta escrita hoja tras hoja: Los peces viven en el ... Fin de frase porque no cabía nada más en la línea de ese cuaderno infantil.
    Las 2 frases que propone repetir el maestro García Montero son absolutamente significativas y necesarias para aprender convivencia social.
    A mí me lo parecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • losdel38 losdel38 30/05/21 14:32

    ... Y la ruina de España desde hace cientos de años se llama .... Obispo/curas que por desgracia para España está en vigor hoy día, que hay un politico que ha robado millones y millones no va a la carcel siempre se libra sea de Izquierdas o Dchas y si el traidor ladron, violador es un cura/obispo no se les puede detener hacen lo que les da la gana no pagan impuestos tienen buena viviendas ( Palacios Episcopal ) y buenas pagas y si alguien protesta sea de Dchas. o Izq. ..Esos son rojos para eso esta banda Obispo/curas tienen Prensa, Radio y TV....Y a Franco le dieron los mismo honores que a Cristo bajo Palio.......El Santisimo Franco va bajo Palio.

    Los que han hundido a la Iglesia en España ha sido Obispo/curas.......Golfos y Chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión