X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Mala hierba

Trucos de magia en la agenda pública

Publicada el 16/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 15/07/2021 a las 14:19

La prestidigitación requiere de gran habilidad en el uso de las manos para ejecutar los trucos que dejarán al público absorto ante el inexplicable espectáculo. Pero no sólo. El mago además debe ser experto en el uso de la palabra, engatusar al espectador con humor o gravedad para conducir su atención a donde necesita, lejos de sus manos, que en el momento en que la audiencia ríe o escucha compungida, atiende quizá a la atractiva ayudante de mínimo vestido, realizan el movimiento apropiado a la vista de todos pero ausente de sus miradas.

La agenda pública debería estar compuesta por aquellos temas de interés general que atañen a un país. La agenda pública normalmente es una mezcla, cada vez más descompensada, entre lo necesario y lo contingente. La agenda pública acaba deviniendo en simple actualidad cuando los intereses de la minoría se imponen a los de la mayoría, no de manera diáfana, sino a modo de prestidigitación, situando por delante una serie de intrascendencias que permitan al mago realizar sus trucos. El público, que es a lo que se reduce la ciudadanía hoy, debe hablar siempre sobre lo que tú quieres que hable.

Este no ha sido un buen fin de semana para la derecha. Primero por cuestiones propias, Colón, donde no solamente se pinchó en asistencia, sino que además se evidenció la enorme debilidad de Pablo Casado, demasiado radical para sus electores tradicionales, demasiado contenido para los radicales: la pretensión de transversalidad es un arma de doble filo cuando estás a la baja. No es buen síntoma cuando en tu tema estrella, el nacionalismo españolista como respuesta a un independentismo declinante, no eres capaz ni de consensuar una foto de familia por miedo a los ecos de la primera, aquella que se llevó por medio a Ciudadanos.

Pero también ha habido temas ajenos que a la derecha le han hecho daño. Que la cuarta asamblea de Podemos no fuera noticia es una noticia en sí misma. Que Susana Díaz, esto es, González y Guerra, cayera derrotada ante Juan Espadas es otra. Ambos temas se complementan: que los antiguos dirigentes socialistas fueran portada de ABC al respecto de los indultos, tenía más que ver con debilitar a Sánchez, y por ende al Gobierno donde está Yolanda Díaz, que con Cataluña. Si Susana Díaz hubiera ganado las primarias andaluzas y Colón hubiera sido un éxito clamoroso, esta semana de finales de la primavera la actualidad se hubiera escrito en los medios con las palabras de “Sánchez dimisión, elecciones anticipadas”. Pero no.

Por eso, y no por otra cosa, hablamos del paseíllo de Sánchez, ridículamente magnificado desde sus afines, pero aún más ridículamente despreciado por sus detractores. Ya que no puedes hablar de lo que querías, situar la agenda pública en el derribo permanente a este Gobierno, ya que no quieres que se hable de tu debilidad agitando a tus huestes, Colón, que al menos se hable del grado de inclinación de Sánchez frente a Biden, con un experto en lenguaje corporal que, mediante un infalible sistema de ángulos matemáticos, concluya inapelablemente que el presidente es poco más que una vergüenza nacional digna de ser exiliada a Cabrera, como los once mil franceses presos tras Bailén.

Cuando a la derecha le salen las cosas bien saca una magnífica tajada al festejo. Sólo así se entiende que tras su victoria en las autonómicas de Madrid, inestimable ayuda mediante de un aparato mediático tan servil como eficiente, la actualidad política quedara marcada por una especie de cuenta atrás donde una guadaña apuntaba al cuello de Moncloa. La realidad, recuperación económica, crecimiento laboral, exitosa campaña de vacunación y estabilidad parlamentaria, marcaba justo lo inverso, una legislatura larga tras una pandemia en retirada, pero de lo que había que hablar, lo que el mago nos indicaba con sus palabras, era justo lo contrario. No, ni el Gobierno estaba tan débil ni la derecha tan fuerte.

Este proceso tiene también unos aliados inesperados en aquella parte del progresismo siempre adicta al apocalipsis, un poco por adicción, un poco por crear contenido digital, que es la única manera en que uno puede hoy en día hacerse ver y por tanto adecentar la carrera profesional o activista. Así, en este mes de la larga depresión tras la victoria del trumpismo castizo, el progresismo ha tenido como números estrella la caza del fantasma rojipardo, la discusión sobre un programa donde una señora atacaba a la racionalidad cis-hetero-blanca y, estos días, la estupefacción ante un curso de confección artesanal de compresas para la “gente que sangra”.

Escribía a finales de abril de 2020, cuando pasamos del confinamiento a la desescalada, que aquellas siete durísimas semanas habían tenido, si no algo bueno, sí algo aprovechable, al pelarnos la vida hasta el hueso y dejar en primera línea aquellos asuntos de primer orden para la sociedad. Avisaba de que la posnormalidad nos traería la vuelta de esta prestidigitación, hábilmente utilizada por la derecha, torpemente celebrada por la izquierda, confiando en que aquel traumático acontecimiento nos hubiera enseñado a no ser parte indefensa ante el truco. Evidentemente me equivoqué y, un año después, hemos vuelto a las andadas quizá porque como generación hemos olvidado, realmente nunca hemos visto, cómo la acción colectiva puede traer cambios de importancia a la vida de todos.

Claro que en estas últimas semanas hemos tenido justos aspirantes a temas de magnitud en esa agenda pública: inmigración, violencia machista, factura eléctrica o lucha contra los desahucios. Claro que, por otro lado, han sido breves fogonazos donde además hemos discutido sobre aquello que la derecha ha puesto encima de la mesa: menas, la opinión de un torero, la anecdótica plancha o la amenaza de una carestía de vivienda ante la regulación de precios. Ni siquiera, cuando la actualidad merece la pena, la izquierda tiene el mando sobre lo que se debate.

Ayuso, carente de cualquier otra virtud, insiste en colocar a la Corona como víctima de los indultos, desautorizando a Casado e incluso a voces cercanas a Zarzuela que han advertido de lo arriesgado, para el propio Felipe VI, de verse atrapado en tal cenagal. Pero a la presidenta madrileña, España, la Corona o el conflicto catalán le dan igual, seamos sinceros, porque a ella lo único que le importa es su entronización como musa de una derecha incendiaria y populista que, llegado el día, acabe con Sánchez en su segunda legislatura. Más allá de que le salga bien esta jugada su predecesora moral, Esperanza Aguirre, nunca pudo completar la operación—, Ayuso sabe que su mayor poder es el dominio de la agenda pública: que se hable de ella, bien o mal, pero que se hable.

Se echan de menos los tiempos, apenas una década atrás, donde la izquierda, por la fuerza de las circunstancias, tuvo el timón del debate público. Donde las movilizaciones contra la corrupción o los recortes, la ofensiva ideológica que llegó a tomar el apellido de constituyente, incluso la esperanza de una Europa diferente impulsada desde el sur, copaban la actualidad cada día. La derecha tenía la misma potencia de fuego mediática, pero se veía obligada a hablar sobre lo que no quería hablar. Extraña que hoy, en unas circunstancias dispares pero parecidas, haya tal regodeo en seguir los temas que marca ese mago que domina la agenda, unas veces por incapacidad, otras por un insano hábito.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 17/06/21 13:31

    "Aunque me quede solo, no cambiaria mis libres pensamientos, por un trono; El Amor es lo ùnico que 'ganarse' en la vida; Lo demàs se puede conseguir robando'- " Una clara pristina y original Voz de ello, lo podemos comprobar hoy mismo en la Asamblea de la Comunidad De Madrid, en el discursso de su exaltada Presidenta; / El matrimonio es el resultado delAmor; como el vinagre del vino: "La honradez me obliga, no puedo pasar sin decirlo'- 'impuro.innoble. hasta asqueroso, falaz, y posiblemente rayano en el insulto criminal, del medio'- es el, insultante discurso, del 'personajillo' este "La Voz de suAmo" El mejor profeta del futuro es el pasado'- No hay nada sin duda, que calme tanto la verdadera amistad'- que es el amor [....] -pero sin alas; A qquien cae en una dicha cumplida, no le importa cuan hondo sea el abismo'- Es facil hablar claro cundo no se va a decir la verdad; la persona corriente y falaz; habla sin actuar, "El hombre'- la persona 'honrada'- actua sin hablar; La verdad en su caso Ayuso, no es loable, cundo lo que sedice, no es ni mas ni menos, que lo que a unoa '. le interesa; Que se concreta en una conducta plastica'- y variable con la que construye su propio mundo, de 'coqueteo'- constante con la trampa y la mentira'- Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo" ( 13.30 h pm)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Artero Artero 16/06/21 23:16

    ESO DE QUE SEHABLE DE MI, SEAMAL O BIEN, ES UNA CARA DE LA MONEDA, LA OTRA ES, LA SOBREEXPOSICIÓN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nosé nosé 16/06/21 16:17

    El lenguaje corporal de Casado daba lástima, pero, que se puede esperar de un personajillo como éste? Nada, absolutamente nada, es un ser inanimado, un ser que es estimulado desde la FAE, su jefecillo, ese animal que va de prepotente por la vida angosta de todos los españoles, mas bien de todos los españoles que se tiene que buscar las patatas cada día en la basura de los trabajos que la torticera especie peperil ha dejado en este país, el Marianico Rajoy se desprende en las basuras para que las huelan otros, la Muñeca Diabólica, un ser atrapada en un tal BORRACHÍN, se encuentra sumida en el sumidero de la verdad, ahora ha de hacer frente a una Comunidad, Desgobernar a la Comunidad de Madrid, no creo que le tiemble las manos de porquera, tiene a espléndidos maestros que les da buenas raciones de la sin razón, del LIBERTINAJE de los que realmente mandan y ordenan, tiene los medios que les van a aplaudir a raudales todas y cada una de las decisiones que apruebe en su personal Asamblea madrileña ordenen en estos dos años venideros, atolondrados, embobados los madrileñ@s aplaudirán a rabiar lo bien que se Desgobierna Madrizzzz, lo dice la prensa, lo dicen los sesudos e "inteligentes" periodistas que son pagados a rabiar para que la propaganda siga su curso legal, todo está calculado, El títere tiene los días contados, no hay mas que ver la forma de sumisión de las Fotos de Colon, ese ser de tercera mano, como un coche en deshuso, se pega a las/os protagonistas de forma lastimera, pero, qué se puede esperar de un inútil tan desproporcionado que ni sabe ser ni saber en un puesto de tanta relevancia como ser el Jefe de Alíbabá y los 400 ladrones? Solo dos años de Desgobierno madrileño, hay mucho dinero de por medio, el partido del ADN, no va a defraudar a nadie ni a nada, el dinero se esfumará y será muy bien invertido en este país a través de paraísos fiscales. Tod@s contentos, sobre todos los votantes de la Extrema y Ultra derecha: PPVOXC´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • GRINGO GRINGO 16/06/21 12:36

    Un batiburrillo de artículo, en consonancia con el batiburrillo de país que es España, donde cuesta avanzar como si fuera la jungla de Zambia, y no hay machete que pueda cortar toda la maleza que la inunda.

    Aprobar cualquier Ley que recorte los derechos de los trabajadores cuesta lo que cuesta el trámite parlamentario y su publicación en el BOE, derogarla, ya se ve, un mundo y otra selva de Zambia o de Guinea Bissau....

    Efectivamente, hace 10 años el debate social iba en la dirección de "cuestionar la deuda con la que nos habían obsequiado y a la que habían dado prioridad sobre cualquier otro gasto incluso social (modificación Art. 135 de la C78), la corrupción, los recortes, y cabía soñar con una "revolución alentada por los países del Sur", desde Grecia, Italia y España...., pero he ahí una muestra más del poder de los medios de comunicación, se habla, existe, lo que los medios de comunicación quieren que se hable o exista.

    De poco sirven las Campañas Electorales, las elecciones de los ciudadanos, si luego, amparados por esa supuesta libertad de expresión, más cercana al libertinaje, se está todo el día atacando al que trata de modificar el estado actual y los abusos de nuestra sociedad, dirigiéndonos a través de sus colaboradores, presentadores y una programación basura hacia donde les interesa que miremos.

    Creo recordar que hubo un político español que lo denunció, "mandan más muchos empresarios que cualquier Diputado", no sé si se acuerdan, creo que hace poco se cortó el pelo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • jagoba jagoba 16/06/21 21:19

      Estoy muy de acuerdo contigo primo. No hay manera, con los medios de comunicación comprados al 99.99%, no se puede hacer nada hoy en día.
      Y es de difícil solución. Como cualquier juego de péndulo, cuando golpee fuertemente el lado derecho, el lado de la poca credibilidad, y la gente decida darles la espalda, entonces quizás...
      O quizás por errores, por chulería o por prepotencia.
      Halamos de lo que ellos quieren y como ellos quieren. Tenemos una gran mierda comunicativa, en todas las cadenas y a todas horas.
      No somos un modelo bipolar o mediterráneo. Somos un monopolio fascista.
      Así revienten.
      Un abrazo Gringo. A ver si montamos una salida chiringuitera y nos petamos de ron .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • GRINGO GRINGO 17/06/21 10:18

        Que no nos toquen el ron, jagoba.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • bidebi bidebi 16/06/21 12:11

    2.2

    - El PSOE quiere desviar la atención de su participación en primera fila en la represión de la democracia en Catalunya indultando a los políticos encarcelados. Y no habla de justicia, de consejos de guerra propios de una dictadura o de penas tremendas por simplemente desobedecer, solamente lo justifica por “interés general”. Desvía la atención con el eufemismo del “interés general”. Que no está nada mal hacerlo por justicia, pero nada dice que es imprescindible para empezar a negociar. NECESITA, como el agua, el indulto para moverse en cualquier dirección pero acude a eufemismos.

    ¿Cabe mayor efecto de magia que querer convencer a los españoles que pactando con el fascismo se puede construir una democracia?.

    Entonces, lo que hace la derecha franquista española en los tres casos es aprovecharse del hacer torpe del PSOE para caricaturizarlo. Como la vida misma en un país como este. Aquí no se educa en democracia, aquí de lo que se trata es de ganar. Y como a nivel internacional ni se le admite a España en el torneo, pues solo queda la selección de fútbol para compensar. Si pierde ya no queda casi nada. Y volver a empezar, año tras año, con el mismo sainete. Y ya van cuarenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • bidebi bidebi 16/06/21 12:09

    Todo lo que escribe Bernabé es cierto, pero me temo que CASI TODOS hacen trucos de mago para desviar la atención a lo que cada uno le interesa o para tapar lo que no le interesa. Quizás la diferencia es que unos lo hacen más a lo bruto y otros con más gracia o sofisticación. Y de la misma forma, todos los medios, incluido este, destacan lo conveniente a su ideología editorial y rebajan la importancia con lo que no son concordantes. Lo que pasa es que cada uno se debe a su comprador, y lo que admite con entusiasmo un lector de ABC no lo admite un lector crítico de Infolibre. Y lo que admite un votante de la Ayuso no lo admite un votante de Podemos.
    - Las convocatorias de Colón la izquierda oficial intenta minusvalorarlas contando si hay diez mil manifestantes más o diez mil menos. Cuando las encuestas dicen que como el 60% de españoles está contra los indultos. Es decir, intenta desviar la atención sobre la gran importancia de estas convocatorias que muestran la mitad de un país muy preocupante. Todos dan por buenas las encuestas cundo les favorecen.
    - Moncloa quería “legitimar” la figura de Sánchez con un encuentro con Biden ante los ataques que viene sufriendo todos los días por el franquismo español. Como la realidad supera a la ficción, el encuentro ha resultado ridículo por el motivo conocido de que España es muy poco considerada a nivel internacional. Pero Moncloa también quería desviar la atención utilizando al jefe del imperio. Lo mismo que hizo el falangista Ansar con sus zapatos sobre la mesa del jefe, queriendo ensalzar su propia figura aunque con ello tuviera que meter a España en una guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • LopezT LopezT 16/06/21 11:39

    Sr. Bernabé: Escribir un largo artículo para no decir nada, aburre a la gente. Son muchos los temas importantes sobre la mesa política, para que, hablando de todo un poco, no se hable de lo principal, a saber: ¿Cuando llegarán los dineros para recomponer a este país de miseria mayoritaria? ¿Quién los controlará? ¿Qué pasará con la necesaria subida anual del salario mínimo, el ninguneo que Escrivá está haciendo en el tema pensiones y la malvada "mochila austriaca", la falta de viviendas públicas, el caos insoportable de las madrugadas de botellones, etc? Por poner un ejemplo. Claro, corto y conciso, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/06/21 11:53

      Le aburrirá a usted, no a la gente. Y ¿por qué lee lo que le aburre?¿por qué escribe usted que el articulo le aburre? A mi por ejemplo me aburre su contestación, pero me la he leido porque al final se comprueba que usted lo que pretende es que el sr Bernabé hable de lo que usted le interesa y diga las opiniones que a usted le interesan. Si quiere usted hacer una crítica al articulista, hágasela pero no en el nombre de la gente, porque hablar en nombre de la gente es una de las mayores muestras de populismo... y de apropiación indebida de las opiniones de los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      11

  • Oveja Oveja 16/06/21 10:53

    En general estoy de acuerdo con las reflexiones del artículo, pero creo que, “el mago” que desvía la atención para hacernos tragar el truco, es la prensa de la caverna. Si esos medios basura no publicaran constantemente mentiras, haciéndose eco de todas las barbaridades que hacen y dicen los fachas de turno y no se dedicaran a acaparar la opinión pública, seguramente el Gobierno y la izquierda en general, podrían colocar sus mensajes y hacerlos llegar a la gente. Pero claro, los medios honestos, éticos y serios, en España, se pueden contar con los dedos de una mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Prometeo46 Prometeo46 16/06/21 11:57

      Además de la prensa de la caverna, creo que el "mago" también es el principal asesor-consejero de Díaz Ayuso, Miguel Ängel Rodríguez, creo el único capaz de hacerle decir a la presidenta de Madrid semejantes declaraciones sobre el papel del Rey en el tema de los indultos, con lo que ha conseguido que casi no se hable de otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • luzin luzin 16/06/21 10:14

    Y lo del derribo del Gobierno tampoco cuela ... vamos a ver ... aquí el Gobierno lo pone el parlamento ... hemos tenido dos intentonas: la de Tejero y cia y la de Puigdemont y cia ... eso sin son intentos de derrocar un Gobierno ... lo demás es hacer demagogia barata y neolengua que sólo beneficia al pensamiento derechista ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    0

    • manuel14a manuel14a 16/06/21 15:15

      Haber Luzin, dices lo demás es demagogia barata, lo que es demagogia barata es decir que lo de Cataluña era para derribar el gobierno, si puedes dime como pretendían derribar el gobierno. Salud para todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • luzin luzin 16/06/21 15:21

        Pues muy claro, derribar el Gobierno de España en la comunidad autónoma de Cataluña al aprobar las leyes de desconexión y transitoriedad y posteriormente al proclamar la independencia ...

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        0

    • antoshi antoshi 16/06/21 13:45

      se te quiere

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • luzin luzin 16/06/21 10:11

    Y en cuanto a Ayuso tiene toda la razón ... pero parece que las izquierdas están dispuestas a darle toda la cancha del mundo ... como a Vox ... claro que decir que la manifestación fue un fracaso es no decir nada, más bien fue un éxito total ...¿quiénes pueden sacar a tanta gente a la calle en la actualidad? ... pero no ver que Vox tenía 50.000 votos en el 2016 y ahora es la tercera fuerza es de cegatones ... pero claro, las izquierdas gobernantes están más con el nacionalismo periférico ... y eso se paga ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    0

    • antoshi antoshi 16/06/21 13:46

      se te quiere

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0



 
Opinión