X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

¿Estar desconectado?

Publicada el 15/08/2021 a las 06:00

Es bien sabido: si queremos recuperar fuerzas, conviene aprovechar las vacaciones para desconectar. Nos esforzamos en alejarnos en lo posible de las preocupaciones laborales, nos distanciamos de las polémicas vertiginosas del día a día, usamos menos el teléfono, nos acercamos poco al televisor y si es posible para ver alguna película que se nos pasó o que queremos recordar, nos dedicamos a leer algunos libros que tenemos pendientes, en fin, paseamos al anochecer o al amanecer por calles o por pinares que nos devuelven un olvidado sabor a nosotros mismos.

Después de decir dos o tres veces en reuniones de intimidad amistosa que estoy consiguiendo desconectar, mi conciencia precavida me llama la atención sobre las posibles contradicciones y desmentidos que se establecen entre el deseo de desconectar y el hecho de recuperar un olvidado sabor a mí mismo. ¿De verdad que soy un desconectado?

Muchas personas están incómodas porque la situación de la pandemia les impide utilizar sus vacaciones para viajar. Yo tengo desde hace muchos años la costumbre de aprovechar el verano para volver a los lugares de siempre. Allí reencuentro la utopía modesta de estar tranquilo y de vivir una alegría compartida.

Me dedico, por ejemplo, a regar las plantas, observar la lentitud disciplinada de la naturaleza que espera su época del año, brota, se hace rama y pétalo, asciende por el muro o por las barandillas con una minuciosa voluntad. La terraza trasera de casa de mis padres o la casa en la que ahora veraneo en Rota me recuerda la poderosa vitalidad de la lentitud. La hermosa tentación de disponer de tiempo para pensar las cosas, sentirse al margen del vértigo, volver a una canción o un libro, cultivar las largas sobremesas con una copa y dos o tres conversaciones, o tres copas y una conversación, mover recuerdos hasta sentirse heredero de un mundo que permanece y nos liga al futuro como una buganvilla que se pega a la pared y asciende poco a poco guiada por la tierra húmeda en sus raíces y por la luz en su voluntad y en su tímida vanguardia.

Es esa lentitud la que nos hace dueños del tiempo, la que nos ayuda a pensar lo que hacemos y decimos, la que nos permite comprender que el mañana no debe ser una servidumbre impuesta, porque es posible saber esperar, decidir, podar, regar, al ritmo de la naturaleza. Es esa lentitud la que se conmueve al observar los símbolos del apocalipsis, la inercia que lleva a devorar la propia vida o a confundir el progreso con un acto de prepotencia capaz de exterminar los rosales, los bosques, las selvas y las orillas del mar. Poco futuro nos queda si olvidamos la sabiduría de los huertos, los olivares y los archivos.

Mientras paseo entre las calles del pueblo siento que mi lentitud es una actividad enérgica, un vitalismo disciplinado que me ayuda a comprender sin prisas hacia dónde camino. Me ocurre lo mismo cuando salgo a pasear por los pinares y las dunas. Las palabras escapadas de las conversaciones ajenas, los saludos, el rumor del viento, el silencio comunicativo y agrietado de los árboles, la alarma de los pájaros y el murmullo del mar me devuelven una y otra vez a un planeta cargado de años y de historias, a la gente que quiero, a las personas que necesito cuidar, a las personas que me cuidan.

Estoy muy equivocado cuando digo que me desconecto del mundo porque no veo la televisión y sigo menos la actualidad de otro tipo de rumores, las salpicaduras de esa inevitable verdad estrafalaria, ruidosa y falsificadora que no habla nunca con propiedad, sino con propiedades. Es aquí, en mi lentitud y mi naturaleza, donde me conecto con la gente y recuerdo el derecho a ser dueño del tiempo y a levantar una alegría compartida. Es el amor y no el odio lo que justifica el compromiso.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Janfri Janfri 15/08/21 22:38

    Me alegro de que haya encontrado la lentitud durante sus vacaciones, porque yo anduve buscándola sin éxito por la costa de Cádiz y Rota estuvo tan acelerada y llena de turistas como Barbate, Chipiona o Sanlúcar. Los lugares turísticos se me parecen cada vez más a prostíbulos con prostitutas cuya belleza se resiente por el exceso de manoseo, donde los turistas son los puteros y la industria turística hace de proxenetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Nuñez Nuñez 15/08/21 19:49

    Como siempre maravilloso artículo. Gracias Montero!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LF LF 15/08/21 18:33

    Al final del artículo, me preguntan:
    Quieres Opinar?
    Si. Gracias Luis.
    " siento que mi lentitud es una actividad enérgica"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 15/08/21 16:49

    Precioso artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hammurabi Hammurabi 15/08/21 13:42

    Una reunión espontanea, al igual que la conversación, totalmente insustancial, y con el único propósito de pasar un buen rato. Todo alrededor de una cerveza o vino fresco, una buena manera de desconectar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/08/21 08:29

    Gran articulo.
    Cuando la pelicula ha terminado y se enciendo la luz en la sala descubrimos a los otros espectadores, no los conocemos pero solemos sentir algo positivo hacia ellos, la vision colectiva del cine es algo mâs que bonito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/08/21 08:29

    Gran articulo.
    Cuando la pelicula ha terminado y se enciendo la luz en la sala descubrimos a los otros espectadores, no los conocemos pero solemos sentir algo positivo hacia ellos, la vision colectiva del cine es algo mâs que bonito.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/08/21 07:31


    En verano para lo único que hay que tener cierta prisa es para tomarse una cerveza pues si no se calienta, o para lamer con la mayor de las gulas un helado, artesano, por supuesto, antes de que se derrita.

    Me parece una buena costumbre, casi una necesidad para vivir con menos amargura, desconectar no en verano, sino siempre, de todos los medios que nos machacan con el discurso fasciopepero de que España es un desastre (porque ellos no gobiernan) y que todo se arreglará cuando ellos derriben este gobierno venezolano que según ellos nos lleva a la ruina.

    Pues sí, maestro, caminando despacio por el campo, por los montes, se puede pensar mucho más rápido y más serenamente que hacerlo oyendo «otro tipo de rumores, las salpicaduras de esa inevitable verdad estrafalaria, ruidosa y falsificadora que no habla nunca con propiedad, sino con propiedades». «Es el amor y no el odio lo que justifica el compromiso», un compromiso de alcanzar JUSTICIA SOCIAL para todos. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Lunilla Lunilla 15/08/21 07:09

    "Estar conectado; El Juicio la valoraciòn, la pretensiòn , no son experiencias vacias que la co Aprendi que no se puedenciencia tiene, sino experiencias compuestas de una corriente intencional" La vida solo puede ser comprendida, hacia atras; Pero ùnicamente puede ser vivida, hacia Adelante ; Soren Kierke Gaard; Diixit;; Aprendi que no se puede dar marcha atras; Que la esencia de la vida; Es ir hacia adelante. La vida en realidad, es una calle de sentido ùnico". Ser lo que sómos, y convertirnos en lo que podemos transformarnos, es el ùnico fin de lavida; RobertLouis Stevenson; Dixit" / El que menos necesita del mañana, es el que avanza, conmas gesto hacia el; Epicuro (dixit); No hay barrera, cerradura, ni cerrojo; Que puedas imponer a la lbertad de tu mente'- "Cada seecrerto de la obra de unn escritor; Cada experiencia, de su vida; Cada Atributo de su mente, se hallan ampliamente escritas, en sus obras; "El Amor es una ilusiòn , Una historia que uno/a construye en su mente, consciente todod el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado, en no destruir la ilusiòn ; [...] -la vida es sueño, y el despertar es lo que nos mata'- Inevitablemennte; Consideramos a la Sociedad tan amable con Vd. Amigo mio'- y tan dura con nosotros'- cómo una forma inadecuada, que distorsiona la verdad; Deforma, la mente, encadena la voluntad; El DIablo Cojuelo Dixit; .... Saludos Cordiales ( 7,08 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    2

    • Lunilla Lunilla 15/08/21 08:13

      OTROSIDIGO: "El Amor es solo una palabra,hasta que Alguien llega, para darle sentido: El Amor no necesita ser entendido, solo necesita ser demostrado; El Amor no es una repeticiòn y, no tiene posturas: 'Mario Benedetti dixit; Cada acto de Amor es un ciclo, en si mismo'- una orbita cerrada, en su propio ritual'- 'es...como podria explicarse'- ¡'un puñado de vida'- puedes, ser, solamente una persona para el mundo; Pero para esa apersona: tù'-eres el Mundo'- "No quiero un Amor a medias, rasgado y partido, por l mitad'- 'he luchado; he sufrido tanto'- que me merezco algo entero, intenso, indestructible'- ¡dejese la ropa puesta! "Yo me encargo de enamorar su mente, y despues desnudar su alma¡ 'Aunque tal advierte; Que es algo que llevarà algùn tiempo; 'Desnudar al cuerpo, no es algo demasiado sencillo; 'Nadie escoge su Amor; Nadie, el momento , ni el sitio ni la edad "Ni la persona'-" El hombre se autorealiza'- enla misma medida, en que se compromete al cumplimiento del sentido de la vida". Victor Frankl; Dixit; ¡Al final del dia, ñpodemos soportar mas de ,lo que creemos; "Nunca seras feliz, si sigues buscando el origen de, la felicidad: Nunca, seras feliz, si le buscas sentido la vida; Albert Camusdixit; Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo... ( 8.13 h. a/ m)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      2

      • Lunilla Lunilla 15/08/21 10:10

        OTROSIDIGO:Algunos Causan Felicidad; Adonde van; Otros Cuando se van,- El Diablo CojueloDixit" Saludos Cordiales.... ( 10,09 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        0

  • Angel Viviente Angel Viviente 15/08/21 01:09

    Precioso, Luis.
    Sentimientos que comparto. El ir viendo durante estos dias como el tomate pequeño, verde y minusculo, que asomaba al llegar, va enrojeciendo, tranquilo, sin ruido. Supongo que mis vivencias se aplacan y miran ese crecimiento como mi crecimiento mismo, sin influencias de las noticias, con las cervezas compartidas en la terraza del club de la asociacion  cultural, deseando encontrar a los amigos que hace tiempo no vemos ¡maldita pandemia!
    Los horizontes se aligeran de nubes emborronadas por los que no respiran la vida y nos la llenan de odio. Alla quedan, muy lejos, ahora. Es otro mundo.
    Gracias por compartir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión