X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Religión y estupidez

Publicada el 20/08/2021 a las 06:00

El 85 por ciento de los humanos cree en Dios de un modo u otro y no se conoce ni una sola cultura en la que no haya alguna formulación de lo divino, entendido en sentido amplio: la existencia de una vida que da continuidad a esta tras nuestra muerte física y, también, vinculados a esa trascendencia, la compañía que nos ofrecen los espíritus. De esa creencia colectiva en lo sobrenatural derivan narrativas sobre el origen y el destino de la comunidad y normas para su funcionamiento y para la convivencia de la comunidad. Aunque se calcula que hay más de 40.000 religiones vivas, solo las cuatro grandes (cristianismo, islam, budismo e hinduismo), resumen las supersticiones de siete de cada diez creyentes del mundo.

La omnipresencia de la religión y su objetiva utilidad en la simplificación de la vida (aporta códigos normativos sencillos, tranquilidad y consuelo), genera en muchos ateos, como yo mismo, una reticencia al rechazo frontal que propugnan muchos pensadores (dos clásicos son Michel Onfray –Tratado de ateología– y Richard Dawkins –El espejismo de Dios–).

A partir de ahí, quedan pocas dudas de que la religión es, como muchas otras supercherías, una fuente extraordinaria de estupidez. Por los dioses los humanos matan con más ansia que cuando pelean por bienes materiales. Las disputas religiosas provocan por sí solas cientos de miles de muertes cada año. Y en este justo momento estamos asistiendo al espectáculo macabro que ofrecen los fanáticos al imponer un orden religioso brutal, que humilla a las mujeres, impone sus creencias y sus normas, y ejecuta a los infieles y los rebeldes.

En este aspecto somos afortunados quienes vivimos en Europa, porque el cristianismo dominante es una religión de baja intensidad, que convive más o menos bien con la razón y con la libertad. Aquí la cosa es fácil. Si no crees no pasa nada y la observancia básica de los creyentes cristianos es sencilla: apenas un culto a la semana, algunos agradables ritos de iniciación o de paso como los bautizos y las bodas, y poco más. Por supuesto, también abunda la estupidez religiosa entre los fundamentalistas cristianos, pero es improbable que éstos consigan imponer su orden entre nosotros, al menos a corto y medio plazo. No cabe esperar por suerte que los fundamentalistas europeos nos obliguen a ir al templo el domingo o que prohíban el sexo antes del matrimonio… ¡Si ni siquiera se atreverán a derogar el matrimonio homosexual!

Millones de personas en el mundo no corren la misma fortuna y el peligro del fanatismo religioso es para ellos mucho mayor que para nosotros, como estamos viendo. Es en momentos como estos cuando los europeos, instalados hoy en la comodidad de un orden social que es casi ateo a efectos prácticos, deberíamos salir en defensa de las personas, especialmente de las mujeres, que son víctimas de la brutal estupidez religiosa.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




92 Comentarios
  • TV3porciento TV3porciento 22/08/21 18:51

    «¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!» Esa frase pronunciada en 1209 se le atribuye a Arnaldo Amalric, arzobispo de Narbona, inquisidor y legado papal durante el sitio a que se sometió la ciudad de Beziers para combatir la herejía de los cátaros. La religión no es amor sino odio contra quien piensa diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TheLoneMan TheLoneMan 21/08/21 09:59

    "el peligro del fanatismo religioso es para ellos mucho mayor que para nosotros, como estamos viendo"

    El fanatismo religioso fundamentalista y cómplice del genocidio, ya lo vivieron nuestro abuelos en España. Probablemente los del autor también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/08/21 09:01

    En un comentario anterior señalo lo importante que es luchar contra los asesinatos de algunos albinos en Africa.
    Sé que el musico Salif Keita que él mismo es albino lucha contra este fenomeno y hasta ahora tengo 2 negativos.
    Esos 2 estan a favor del asesinato de los albinos en Mali etc... ? Es alucinante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    0

    • GRINGO GRINGO 21/08/21 09:19

      Quizás es que no terminas de entender que a la gente le gusta comentar lo que se dice en el artículo, y entienden que tus alusiones a otros asuntos está fuera de lugar.

      No es difícil de entender, no ??

      Me imagino que será por eso que tienes dos negativos, aunque yo voy a marcar el tercero, pesao !!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • Argaru Argaru 21/08/21 03:25

    Comprendo perfectamente a aquellos primeros seres humanos que “deificaron” al sol y a la luna para darle sentido a todas las cosas que les rodeaban. Han pasado, por lo menos, 200000 años de esto y, hoy en día, podemos encontrar a muchísimas personas muy inteligentes y muy cultas que son creyentes. No es mi ánimo polemizar, pero esto me resulta difícil de entender en pleno siglo XXI. No obstante, respeto con sumo respeto, valga la redundancia, a los verdaderos creyentes, inteligentes y menos inteligentes, aquellos que cumplen con sus preceptos. Al mismo tiempo, desprecio al “espécimen” cínico y de pacotilla, que tanto abunda en el catolicismo ordinario. Ya lo decía Napoleón, “un cura me ahorra diez gendarmes” y esta es, quizás, la principal razón del porqué las religiones han sido tan promocionadas desde “arriba” y no me refiero, precisamente, más allá de la estratosfera. He de confesar que me encantaría que hubiera una vida después de esta, pero me no entra en mis planes “aparcar” mi cerebro y orientar el resto de mi vida alabando la excelencia de un ser superior que en ningún momento se ha manifestado ante mi a lo largo de mi vida. Si por casualidad se diera el caso, ¿creen que el Banco de Bilbao, donde tengo mis ahorros, me harían un préstamo, “en cómodos y polvorientos plazos a bajo interés” para fundar una religión verdadera o quizás sigue teniendo el monopolio,. la Iglesia Católica Apostólica y Romana?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • Agapé Agapé 21/08/21 11:18

      No se trata de cumplir preceptos.
      Los primeros cristianos definían eso como 'esclavitud de la ley'
      Se trata de vivir desde una comprensión diferente de la persona y las relaciones

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Evaus Evaus 21/08/21 03:11

    Yo no creo en los curas, papas, popes y demás farándula. En el nombre de Dios se hacen e hicieron las mayores barbaridades y atrocidades del mundo. Pero me da mucha pena ver lo triste que tiene que ser para los ateos, ver que vienes de un polvo y vuelves otra vez a ser polvo. La gente en lo que no ve no cree (si no lo veo no lo creo), así va lo del COVID. Yo lo de Dios no lo veo, pero como para mi es más cómodo, pues creo, amén de otras explicaciones que no vienen al caso, pero que para mi no suponen ninguna casualidad.Uno es así de raro, que lo soy de cojones. Pero insisto: ser ateo, es una forma de vivir diferente y pienso que mucho más incómoda. teneis mucho mérito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • Miguel alfoso Miguel alfoso 22/08/21 11:19

      Evaus.Ha preguntado a algún ateo sobre como piensa o razona su ateismo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Hammurabi Hammurabi 21/08/21 13:45

      La muerte, esa ignorada región cuyos confines no ha vuelto a traspasar viajero alguno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Agapé Agapé 20/08/21 23:02

    El ateísmo, esa especie de fe residual en lo que es el conjunto de la humanidad, cubículo de soberbia que frívolamente tacha de incultos o miedosos a quienes no comparten su sentir, idólatra del materialismo que empequeñece a quien lo profesa, matriz de una de las ideologías que más muerte, sufrimiento y alienación han producido..., etc., etc., etc.
    Podría seguir así mucho tiempo y me atrevería a defender y debatir con cualquiera, mediante datos, cada una de las afirmaciones que hago.
    Pero reconozco que es un discurso sectario, frívolo, superficial, desequilibrado y un largo etc. de adjetivos.
    En estos términos y mucho peores, en este nivel, están expresadas muchas de las opiniones que aquí se lanzan sobre las religiones.
    Creo que hay que ser más humildes, serios y honestos que todo esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    18

    2

    • Dver Dver 21/08/21 00:55

      No estoy de acuerdo contigo. Tu visión es parcial. Tengo setenta y cinco o años, fui monaguillo y casi sacristán, y a mi madre le hubiese encantado que hubiese sido cura.
      Un día me di cuenta que durante la misa en una catedral, me interesaba más el culo de la chica que estaba delante que lo que allí se estaba haciendo.
      No fue reflexivo, ni me plantee grandes ni pequeñas discusiones sobre ateísmo o religión. Simplemente no sentía nada ante el hecho religioso. Había dejado de creer. Me case y tuve dos hijos. En mi casa no existía la religión como no existían lo marcianos. Nunca hablamos de ello porque no nos interesaba. Me volví a casar (siempre civil) y tuve dos hijos más, y la misma historia. El hecho religioso nos es indiferente. Jamás sale a debate creencias nuestras. No existen. Así de simple.
      Y eso a pesar de que somos gente que ha pasado por la universidad, y que mi mujer es doctora cum laude en Historia Contemporánea. De lo que sí hablamos, principalmente ella y yo, es de la influencia que han tenido las religiones en la historia universal, de lo bueno y de lo.malo. De sus intrigas, del retroceso medieval que supuso el auge religioso sobre los gobernantes a la caída del imperio romano, de lo que significaba creerse dios en el antiguo Egipto, de los dioses en la mitología griega. De la corrupción en todos los ámbitos, moral, económico y ético, de las diversas religiones cristianas y musulmanas, especialmente la catolica. Hablamos de ello cuando tratamos de entender los procesos históricos en los que se entremezclan dinastías, poderes económicos, militares y religiosos. Hablamos de ello como hablamos de las consecuencias que tendrá ese día de verano la salida del sol achicharrante.
      No te creas lo que dice Luis Arroyo. No hay un 85% que de alguna manera cree en algo que lo trasciende. La cosa es más sencilla. Hay lo que hay.
      Y que conste que algunas veces siento envidia sana de los creyentes. No sé me escapa que el creer en el más allá reconforta cuando te llegan algunas adversidades. ¡Que más quisiera yo, poner en.manos de un ser, Supremo la resposibilidad de mi destino y creer en su perdón infinito.
      A que el Paraíso esté lleno de hurís, no llegó.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      16

      • Dver Dver 21/08/21 14:18

        Añado una reflexión, más bien un sentimiento que se me escapó en mi anterior comentario, a pesar de que lo nombro. Lo bueno que algunas religiones han hecho por la humanidad, aunque matizo que más bien han sido algunos de us miembros y no la organización, oero al fin y al cabo estos miembros se declaraban creyentes y decían que toda su acción respondía a esas creencias.
        Me refiero al obispo Romero, a Casaldáliga, a Teresa de Calcuta y a tantos otros como las religiosas malagueñas que repatriaron desde Ruanda cuando las matanzas entre tutsis y hutus, y que a la semana siguiente ya volaban otra vez hacia allí para proteger a "sus niñas" de su escuela. Creo que hay mucha gente con coraje que influidos, según manifiestan, por sus creencias, han dado su vida por el que no tiene nada.
        Que estas acciones hayan sido luego usadas y manipuladas por las iglesias, es harina de otro costal.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/08/21 22:53

    Añado un dato actual estremecedor: las matanzas o sacrificios que hoy en dîa se pratica a veces en Africa con esos negros tan raros que son rubios albinos.
    Claro esos asesinatos se apoyan en la idea que la llegada de un albino es una desgracia para su familia su pueblo etc...
    Uno que se ocupa de intentar erradicar esos crimenes o sacrificios es el gran cantante y musico maliense Salif Keita, él mismo es un albino.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/08/21 22:39

    La culpa tiene que ser de alguien no de todos, se elegîa un cojo un ciego un gemelo mellizo, los "dobles" sufrîan mucho y se les mataba lanzandoles piedras hastan la muerte; y curiosamente despues de la voraghine solîa suceder una epoca de calma, lo que parecîa corroborar que este gemelo mellizo, este jorobado, este cojo este ciego o cualquier persona rara con una deformacion fisica eran responsables de la sequia, de la mala cosecha etc...

    Por mi parte compro facilmente este idea del asesinato fundador, que todas la sociedades se fundaron en un linchamiento, que luego se repite ya sin muerte con los ritos por ejemplo.

    Con el antiguo testamente se empieza a salir de este mundo sacrificial; matando sacrificando animales y no humanos luego con el nuevo testamento se sale ya casi por completo de esta practica sacrificial. Expresiones como "tirar la primera pioedra", "chivo espiatorio" o "victima inocente" son bastante claras.

    No he tenido ni una hora de enseñanza religiosa pero me parece evidente que el antiguo y aun mâs el nuevo testamento fueron un progreso increible respecto a creencias y practicas sacrificiales existentes.

    Recuerdo profesores de colegio dandonos el sermon ateo pero no recuerdo haber oido de gente muy preparada como cientificos, fisicos o astrofisicos que se definieran como ateos y ademâs no consideraban la oposicion religion versus ciencia como algo serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    3

    • Dver Dver 22/08/21 02:20

      Thierry, la oposición religión ciencia ha sido una constante en las monoteístas, al menos en la católica. Sólo recordarte "E pure, si.muove". O a Giordano Bruno, o al español Servet.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Agapé Agapé 20/08/21 20:41

    No puedo estar en desacuerdo con lo que dices, Emilión, porque como tú señalas hay mucho mal ejemplo en el mundo de las religiones.
    Pero pecas enormemente de falta de ecuanimidad. Sólo señalas lo malo, que hay mucho pero, ¿y bueno, no hay nada bueno?
    Si me dices que poco o nada te diré que o desconoces o no quieres conocer.
    Si trasladamos tu modo de argumentar a, por ejemplo, la política, imagina lo que diríamos de los que creen en ella y/o la practican (yo creo en ella y la practico).
    Se puede ser más equilibrado.
    Alguien hablaba del ateísmo y los ateos. ¡Medre mía el artículo que se podría escribir sobre el asunto razonando en los términos que se hace aquí sobre las religiones!
    Y me merecen todo el respeto los ateos pero el artículo podría ser tan demoledor como injusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    5

    • Emilion Emilion 21/08/21 12:11

      Dices: (No puedo estar en desacuerdo con lo que dices, Emilión, porque como tú señalas hay mucho mal ejemplo en el mundo de las religiones.
      Pero pecas enormemente de falta de ecuanimidad. Sólo señalas lo malo, que hay mucho pero, ¿y bueno, no hay nada bueno?
      Si me dices que poco o nada te diré que o desconoces o no quieres conocer.)
      Efectivamente no conozco la religión por dentro, ni sus vericuetos ni sus intereses, faltaría más, tan solo sé lo que sale a la luz, los escándalos que afloran y que no son pocos ni buenos.
      Ya me gustaría ver que una vez que la cúpula conoce el escándalo, se pusiera manos a la obra, antes que la justicia ordinaria, que tampoco es que se moje mucho, y no se dedicase a tapar sus vergüenzas por cualquier método.
      Si te refieres a lo bueno por ejemplo, misiones de auxilio y ayuda a zonas deprimidas, pienso que esa gente haría la misma labor, lo llevan en su ADN, así es que no lo pongas en la balanza a nombre del Sr., la iglesia siempre se ha caracterizado por poner una vela a Dios y otra al diablo y no se les mueve un músculo de la cara.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Lunilla Lunilla 20/08/21 20:33

    arece mentira,lo 'maravilloso'- es que 'indefectiblemente'- no existe; Aquello que juzgamos maravilloso no es, sino una forma aguda, evidente, indefectible, deslumbradora, de lo real; Laspersonas mas insoportables, son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se ven irresistibles'- ; Con estas mimbres, el pueblo se inquieta, al ver llorar, como si un sollozo fuera mas grave que una hemorragia; Acaso no haya nada tan considerable; Marcel Proust;Dixit; 'En la, Historia de los cristianos, como Rancè .'rezando'- A l luz de ls estrellas, apoyado en ,los acuèductos de los Cèsares...?; Mientras la muerte abajo se mostraba silenciosmente en la Tumb; Francois Renè de Chautebriand; Dixit" Saludos Cordiales.. El DIabloCojuelo Dixit" ( 20,33 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    2

    • nidea nidea 22/08/21 17:56

      De verdad que eres muy pesada-do citando continuamente citas celebres o pensamientos que no vienen al caso . El diablo cojuelo me esta resultando insoportable. sin acritud, que conste, pero es que es todos los días.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión