Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

Un 'Tax the Rich' eléctrico frente al chantaje

Publicada el 16/09/2021 a las 06:00

La actualidad de la semana nos ha dejado una coincidencia redonda. La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se presentó en la Gala MET rodeada de multimillonarios con un vestido luciendo un deslumbrante 'cobren impuestos a los ricos’. La misma noche, Pedro Sánchez anunciaba el histórico paquete de medidas para reducir el recibo de la luz con parte de los beneficios gratuitos de las eléctricas. Meter mano a las corporaciones, llámese oligopolio eléctrico, para solucionar un problema económico, político y social. Poner a las corporaciones a solventar la crisis de la que también son parte.

La reacción furibunda de las eléctricas, tan esperada como fuera de lugar, responde a una lógica y un capitalismo trasnochado donde el apagón a los hogares o los desahucios bancarios los sufrían las familias y nunca se pedían cuentas a los responsables. Por decirlo coloquialmente, las eléctricas no se han enterado de en qué mundo viven. La post-pandemia nos ha arrojado a un escenario donde hay que reaccionar ante lo excepcional; donde los gobiernos están abocados a activar mecanismos urgentes ante situaciones inéditas; y donde las corporaciones ya no son tragaperras aisladas de la sociedad. Cualquier latigazo se convierte en sistémico. Un temporal, un fuego, un virus invisible, una combinación de factores geopolíticos y te manda todo al traste.

El caso de la luz es perfecto. En julio hablábamos del precio de la factura, en agosto del repunte histórico del IPC y en septiembre ya amenazaba la esperada recuperación económica con la llegada de los fondos europeos. Lo que se pedía al Gobierno era precisamente ir más allá del no se puede, buscar una salida a la inminente fractura social y a la desafección. Al igual que Trump negó el impacto del covid-19, las eléctricas han reaccionado a la crisis global del precio del gas negando que fuera con ellas. Los precios se disparan, la gente se empobrece, las pequeñas empresas no llegan a fin de mes, Europa le da vueltas a cómo abordar el sistema energético y el lobby eléctrico en su particular Caribe. Y cuando les han preguntado, han señalado los impuestos, la recaudación, los presupuestos generales… los bolsillos de todos menos los suyos.

Las amenazas están tan fuera de lugar como de contexto. No es buena idea decirle a tus consumidores, quienes te pagan cada mes, que son lo último que te importan. Vaciarles los embalses para sacar tajada, no explicarles por qué sube la factura, ahondar en tu mala imagen, renunciar a un mínimo canal de interlocución social y salir únicamente cuando intervienen tus beneficios. Es más, decirles a los ciudadanos que pondrías en riesgo el suministro por un recorte temporal de unos ingresos millonarios que a estas alturas de la cobertura informativa todo el mundo sabe que son “caídos del cielo”. Que tu mensaje sea: no tengo soluciones y me niego a aliviar el sufrimiento de nadie durante estos seis meses. Los muy patriotas…

El tiempo de temer a las corporaciones ha cambiado. Así que tampoco es buena idea lanzar una amenaza ilegal e impracticable. La ministra Teresa Ribera y Red Eléctrica han tenido que salir a decir a Iberdrola, a Endesa y a Naturgy que no pueden hacer un cierre desordenado de las centrales nucleares. Su pataleo no es posible porque necesitan permisos para hacerlo: del Gobierno, de Red Eléctrica, del Consejo de Seguridad Nuclear. O asumir la sanción y el agujero que dejarían al Estado. De nuevo, los muy patriotas. Y como señalan los expertos, tampoco es verdad que la medida les deje en la insolvencia. Las retribuciones que pactaron en 2019 están más que garantizadas en 2021.

Desde el punto de vista judicial, las eléctricas podrán ir con todo. Sus plantillas de abogados superan con creces cualquier gabinete jurídico institucional. Endesa o Iberdrola tienen más abogados a su disposición que periodistas hay en las redacciones. Pero el contexto europeo y global tampoco les favorece. Bruselas ha dado luz verde a las medidas de España y el Financial Times subrayaba esta semana cómo el plan de Pedro Sánchez es la antesala de Italia, de Grecia o donde toque. La OCDE, Joe Biden, el FMI han puesto la fiscalidad justa en el centro del tablero. Y eso pasa porque los beneficios de las corporaciones tributen al menos con la similar equidad que lo hacen las rentas. Así que el trío del Foro Nuclear no encontrará eco fuera.

Alexadria Ocasio-Cortez lució en su vestido en tres palabras lo que lleva años proclamando como congresista demócrata. El Tax the Rich es tan visual como cuando dijo: "Los inmigrantes indocumentados pagan más impuestos en EEUU que Amazon o Facebook". En nuestro caso, al menos hasta hoy, pagamos la subida de la luz muy por encima del esfuerzo de las eléctricas. Lo difícil de los discursos económicos es ponerlos en práctica. Ya era hora de que un Gobierno lanzara un mensaje a las grandes empresas. En el siglo XXI, cuando eres parte del problema, tienes que ser parte de la solución. Si no es por empatía, por decreto.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • tarrul tarrul 17/09/21 17:30

    Igual habria que empezar cierto artilugio que pònia las cabezas en su sitio.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macana Macana 17/09/21 14:19

    Estoy de acuerdo pero también habría que pensar en los cientos de miles de pequeños accionistas que ponen sus pequeños ahorros en esas compañías o fondos que a su vez invierten en esas compañías o accionistas de bancos que también se ven afectados. Es complejo pero la demagogia tampoco sirve.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 16/09/21 18:52

    Mientras tengamos gobiernos cobardes....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • picota picota 16/09/21 18:43

    ¿Capitalismo trasnochado el de las eléctricas? Vamos, Pilar Velasco. Es capitalismo a secas. Así ha sido siempre y lo sigue siendo. Y más en este país donde el capital creció bajo el manto protector del franquismo. Y al igual que el franquismo perdura en nuestra política, desde la monarquía hacia abajo, también perdura en el capital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Loispau Loispau 16/09/21 18:23

    Donde estan los patriotas de turno llamanse Felipe Gonzalez Jose Maria Aznar Aceves Elena Salgado y asi asta el principio de la tan proclamaden transición como no salen a dar lecciones de Patriotismo o el Banco de España o la Patronal como no hacen estudios o encuestas cuantos puestos de trabajo se pierden con la subida de la Luz como hacen con los 15€ de la subida del Salario Minimo Dios que pereza esto no tiene arreglo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Romerales Romerales 16/09/21 17:53

    Pobres, es que les falta "empatía" . A ver si nos creemos que los astronómicos emolumentos que perciben les van ""a caer del cielo", y además hay que pagar también a los políticos de turno que meten en sus consejos y les presentan factura por los servicios prestados pasados, presentes y futuros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio LCL Antonio LCL 16/09/21 16:25

    Un comentarista menciona el silencio de González y Aznar y yo lo reitero. Dónde están esos señores expresidentes inflados de un orgullo patrio vergonzoso, charlatanes hipócritas de la España oscura y cavernario???? No tienen nada que decir?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • Dver Dver 16/09/21 23:07

      Que van a decir si fueron esos dos quienes privatizaron hasta las piedras en España. ¿Ya nadie se acuerda de la famosa Reconvención Industrial de Felipe? No dejó piedra sobre piedra. La Naval, primera en el mundo en tecnología y producción en tn. por habitante, y tercera en producción absoluta. A tomar por culo. ¿Lis Altos Hornos se reconvirtirron para fabricar el mejor inoxidable del mundo? A tomar por cilo que están obsoletos. Pues sí, estaban obsoletos como otros sectores industriales, pero de eso se trataba, de Reconvertirlos y no en cerrarlos a precios astronómicos.
      Hace unos meses, un Alto Cargo de la Marina, Director de un proyecto todo español de submarino medio nuclear, lo explicaba claramente, y de él podían aprender los de la CEOE y compañía. El proyecto se inició con dos mil quinientos millones de presupuesto y ha costado casi el doble y dos años más de tiempo. Ya están en pruebas en el mar y ya tienen varios pedidos de la India y de otros países. Amortizada ya la inversión. Pero lo más importante que decía era que era nuestro, que tenían el copy right, por decirlo a lo llano, del diseño y del mantenimiento, que lo manejamos nosotros y los compradores tienen que pasar por caja para su mantenimiento, y no como ahora que pasamos por la caja de EEIU para cualquier cosa.
      Es muy importante ser los dueños de la tecnología, pues solo nosotros podemos modificarlo a voluntad y suministrar las piezas o las licencias para cualquier operación. Se vende también el entrenamiento y todo lo que lleva aparejado.
      Ya sé que hablamos de armamento, y soy de los que discutirán sobre ese sector, pero lo que trato de poner como ejemplo es que si tu diseñas el producto, tienes todas las ventajas.

      Cada vez que la Fird saca un modelo pone a sus fábricas a competir para quedarse con la producción del modelo. En Valencia se caigan pensando que la fábrica Ford de Bélgica se lo lleve, y allí están de diarrea pensando que otra fábrica les quite el trabajo.

      Si un automóvil fuera de diseño propio, y atados lis machos al terreno hispánico, como Baviera tiene atada a la BMW, los problemas a enfrentar serían otros, pero no que una decisión foránea te cierre la fábrica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Bizkaitarra Bizkaitarra 17/09/21 00:35

        Aupa Dver. Totalmente de acuerdo. ¿Eres de Sestao?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ayla* Ayla* 16/09/21 13:20

    El problema está en que en el anterior robo por el sector financiero se cacareó que se iban a cambiar las normas y poner más controles, cuando el tema estaba en plena efervescencia y luego no se hizo nada. Ahí siguen, robando a manos llenas y teniéndonos cautivos.

    A eso se añade que durante muchos años en la UE se ha estado legislando en beneficio de las empresas, de forma que pudieran torcer el brazo a los gobiernos si legislaban en contra de sus beneficios.

    Ahora parece que después de esta crisis sanitaria y con la crisis ecológica que tenemos encima y ya no se puede ocultar, ha llegado un poco de sentido común a los organismos internacionales.

    O eso quiero creer y que no sea sólo porque si la mayoría de los ciudadanos no tienen ni para comer poco pueden consumir para que siga girando la rueda.

    Nuestros esclavistas patrios todavía no se han dado cuenta del cambio y actúan como lo que son, mafia pura y dura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • yokin yokin 16/09/21 11:11

    Lo que le ocurre al compañero MOE con el excedente de energía que produce, le ocurrirá a todo aquel que produce energía para el autoconsumo, las distribuidoras o los que sean se lo llevan gratis, en mi opinión la solución es bién simple,
    lo que produzco me lo descuentas de lo que consumo, pero claro, hay que tener voluntad e imaginación para encontrar la fórmula justa de aprovechar uno de los pocos bienes que nos sobra, cómo es el Sol, con voluntad y no tanta imaginación, que para esto no hace falta, el Gobierno, los Gobiernos, debería abaratar y promover al máximo la instalación de paneles solares allí donde sea posible, imagino que sería mucha la energía que se produciría y se abarataria considerablemente el coste de la misma, y por otro lado se reduciría el uso de combustibles contaminantes y de paso lo que hay que pagar por el co2 , tal vez esto que digo es una barbaridad y hay algunas cuestiones que se escapan a la visión limitada que puedo tener sobre este asunto, pero si Alemania con muchisimo menos Sol que nosotros, produce más energía fotovoltaica , algo o mucho hacemos mal, para terminar, algún Gobierno, algún día, deberia considerar la energía como bién de primera necesidad.Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Ahankara Ahankara 16/09/21 12:35

      La solución es el autoconsumo, ningún tejado sin panel fotovoltaico. Y como usted dice la creación de la factura compensada. A esto, la organización criminal del PP le llamaría ser radical, en complicidad con la mafia del oligopolio eléctrico al que sirven para seguir manteniendo el sistema extractivo que llena los bolsillos de los accionistas basado en una auténtica y permitida estafa.
      Ha llegado la hora de meter mano a la mafia cueste lo que cueste.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • Larry2 Larry2 16/09/21 10:56

    Los sabios jefes de estado, Gonzalez y Aznar no tienen nada que decir públicamente ante esta situacion de la energia española?.Ya me gustaría oirles alguna opinión al respecto, Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Moveros Moveros 16/09/21 12:36

      Sí que la tienen : “Llámame tonto y échame trigo”

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7



 
Opinión