Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

No es lo mismo Scholz que Laschet

Publicada el 30/09/2021 a las 06:00

Acabo de escuchar a un conocido decir aquello tan sobado de que da igual, que ya no existen derecha e izquierda, que eso es cosa del pasado. Sabido es que quienes pregonan ese cuento tan chino y tan de brocha gorda suelen ser gente de derechas, deseosa de que los partidarios de cambiar el mundo, aunque solo sea un poquito, nos rindamos. Si no lo hacemos, si insistimos en que no vivimos en el mejor de los mundos posibles, en que pueden conseguirse mayores niveles de libertad, igualdad y fraternidad, ese tipo de gente suelta que somos unos ilusos, unos dogmáticos, unos radicales.

Pues no. No es igual que sea canciller de Alemania el socialdemócrata Olaf Scholz que el conservador Armin Laschet. Ni para las clases populares y medias de la gran república federal, ni para las del resto de la Unión Europea. Sé perfectamente que los dos son caballeros moderados y partidarios de la ley y el orden vigentes, pero hay matices que los distinguen, y los matices, señores de la brocha gorda, son importantes. En el arte pueden hacer la diferencia entre una obra genial y otra meramente buena; en la vida, entre el alta médica o la muerte.

No es un revolucionario, por supuesto, pero Scholz, vencedor de las elecciones del pasado domingo, siempre pondrá un poco más el acento que Laschet en cosas como subir los salarios, mejorar las pensiones, fortalecer la sanidad y la educación públicas e intentar salvar lo que se pueda de un planeta devastado por la crisis climática. Y no creo estar muy loco si añado que así lo han visto también los millones de alemanes que le han votado.

Si fuera cierto eso de que ya no hay izquierda y derecha, no entiendo muy bien por qué los poderes económicos y mediáticos se obstinan tanto en oponerse a la llegada al Gobierno de los socialdemócratas y, ya no digamos, de fuerzas más progresistas. Ni por qué, en el caso de que la izquierda haya hecho la heroicidad de ganar las elecciones con el viento en contra empresarial y mediático, esos mismos poderes más los del Estado, en especial el judicial le ponen tantísimas zancadillas a su acción de Gobierno. ¿Será que no tenemos todos los mismos intereses, que los del asalariado y los del banquero continúan divergiendo sustancialmente?

Llámenle como quieran, pero así sigue siendo, incluso en los países occidentales de capitalismo y democracia. No creo que vivamos en una Arcadia donde la reducción de impuestos a los multimillonarios no tenga el menor efecto en las prestaciones públicas a las que aspiramos los que no ganamos cientos de miles de euros anuales. No, me parece más bien que los que predican ilusiones son, precisamente, los que nos dicen que ya vivimos en la Arcadia feliz, un mundo tan próspero, libre e igualitario que no vale la pena intentar cambiarlo. Ellos sí que son dogmáticos y radicales del manifiestamente mejorable modelo existente.

Así que prefiero una Alemania gobernada por Scholz a una gobernada por Laschet. Y también preferiría una Francia presidida por un o una auténtica progresista a la actual de Macron. Esto último se antoja dificilísimo a fecha de hoy: la izquierda francesa está aún más dividida que la española y ninguno de sus aspirantes al Elíseo supera el 10% de las intenciones de voto, según leo en L´OBS. ¡Qué pena! A diferencia de los que intentan ocultarse tras los rollitos sobre el Fin de la Historia, la posmodernidad, la llicuescencia, la equidistancia y otras pedanterías, yo no tengo el menor problema en decir alto y claro que me gustaría un giro a la izquierda en el eje París-Berlín. Mi Gobierno, el español, no tendría tantos problemas para subirnos salarios y pensiones, gastarse en escuelas y ambulatorios, hacer que los ricos paguen algo más de impuestos y plantarle cara a la desvergüenza de las eléctricas.

De ser alemán, hubiera votado por Scholz o Los Verdes. Puestos a ser gobernados por alguien, el libertario que soy prefiere un socialdemócrata a un conservador, ya no digamos un fascista. Máxime si los socialdemócratas empiezan a comprender que se pasaron de “pragmáticos” al sumarse con tanto entusiasmo al neoliberalismo y a una austeridad de la que acabó prescindiendo la mismísima Merkel ante la irrupción de la pandemia. En cuanto a Los Verdes, el ciudadano preocupado por el planeta que les estamos dejando a nuestros hijos y nietos está convencido de que el ecologismo es absolutamente imprescindible en nuestras sociedades.

Pero no soy alemán, ni francés. Soy un español que ya votó hace poco, en 2019, conforme a sus intereses e ideales ¿qué hay de malo en tener ideales?, y que desea que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos no solo termine su mandato, sino que lo aproveche para hacer un montón de cosas útiles para la mayoría de los ciudadanos, esas cosas a las que aludía Jesús Maraña en Frente al ruido y la furia… políticas útiles. Señoras y señores de nuestro Gobierno, no se acobarden por los graznidos de los políticos y medios de derechas, apliquen el programa que aprobaron los representantes de más de la mitad de los electores de 2019.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • paser paser 04/10/21 00:15

    Totalmente de acuerdo contigo Javier Valenzuela. No es lo mismo que en cualquier país, comunidad autónoma, ayuntamiento o cualquier institución, gobierne la izquierda que la derecha y aquí en nuestro país todavía con más motivo, viendo la derecha tan radical e irresponsable que tenemos y cómo se las gasta. No quiero ni pensar en el desastre que hubiera sido si la derecha hubiese gobernado durante estos dos últimos años, tan difíciles de pandemia que hemos padecido.



    Lo que tiene que hacer la izquierda, en esta pais, es reconocer que las diversas opiciones se necesitan las unas de las otras y por lo más sagrado impedir por todos lo medios legalesposibles, que la derecha gobierne de nuevo, al menos durante mucho tiempo.
    En mi opinión la mejor forma de gobierno es la coalición de izquierdas que existe actualmente, sin mayoriías absolutas, que se necesiten los unos de los otros para tomar decisiones de consenso para procurar una vida digna a todos lxs ciudadanxs y avanzar en derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gulberri Gulberri 03/10/21 16:23

    Javier, podría decir muchas cosas acerca de tu artículo, pero, la alegría que me has proporcionado al leerlo, sólo me deja margen para apuntar dos:

    gracias, y ole tus oeufs!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 01/10/21 02:45

    La socialdemocracia es la izquierda del sistema capitalista, o sea, la izquierda de la derecha. Los socialdemócratas sólo pretenden maquillar el perverso rostro de un sistema económico, que solo favorece a los más ricos. No obstante, no es exactamente lo mismo el SPD que la CDU, de la misma manera que el PSOE con el PP, pero como son partidos del sistema, tanto unos como los otros, están de acuerdo, económicamente hablando, en lo fundamental. Lo único que podría romper este idilio de derechas sería que la socialdemocracia se diera cuenta de una PUTÍSIMA vez de que el capitalismo es TOTAL y ABSOLUTAMENTE incompatible con un crecimiento económico sostenible, para no seguir “desangrando” este planeta hasta la extenuación. En esto, los Verdes tienen mucho que decir y deberían ser fundamentales para un cambio de rumbo en toda la comunidad europea. En los próximos meses sabremos si los socialdemócratas son carne o como siempre, pescado. El tiempo lo dirá. Ojalá, señor Valenzuela, tenga razón, pero por si acaso, cruzaré los dedos. De las dos manos y los de los pies, si fuera necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Dver Dver 01/10/21 00:45

    No sé hasta donde podrá llegar Scholtz, porque kas fuerzas de los codiciosos son.inmensas, y Scholtz no tiene la sartén por el mango, pero hay una cosa que le oí decir a él personalmente en persona, como repite siemore Catarella en Montalvano. Y es la siguiente.
    Dijo que había que dignificar todos los trabajos, que el del médico no era más importante que el del basurero ( cosa obvia, para quien tenga dos dedos de frente), y que esa dignificacion no consistía simplemente, aunque sí necesariamente, en una cuestión cultural, sino que implicaba, también necesariamente sueldos dignos para vivir, equilibrados, sin tantas diferencias;que había que subir lis salarios más bajos en una línea de igualación.
    La música me sonó de maravilla. Por fin alguien hablaba filosoficamente de que todos los trabajos tienen la misma dignidad, y si eso cala, la meritocracia, falsa porque todo depende del punto de partida, se va al garete.

    Si comprendemos que sin carreteras no hay médicos ni abogados, ni jueces, porque nadie podría moverse, que sin basureros cada uno debería emplear un tiempo en trasladar su propia basura a vertedero cada día, que sin alcantarillados volveríamos al "agua va" caída desde una ventana, que sin limpiadores nos pasaríamos el día matando ácaros, y así todos los oficios, esa misma comprensión nos llevaría a considerar igual de digno cualquier trabajo, y por lo tanto, igual de importante para la sociedad, y como consecuencia que merece el mismo sueldo.

    Como digo, ka música me gustó mucho. No sé que hará o qué le dejarán hacer, pero siempre será más que quien cree que unos están arriba y otros abajo por gracia divina. Y que unos se merecen decenas de millones anuales y otros pasar hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/09/21 23:11

    Antonio LCL, es muy interesante Lunilla, a sus 78 años me enseñô algun hombre del Rap estadounidense que olvidê y en cuanto a lectura de libros no te digo, es una mina de oro. Y viva la plurakidad de estilos de comentaristas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 30/09/21 20:29

    Esperemos que esos matices sean ciertos, y no sea solo UP quien tire y arrastre de PXXE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/09/21 19:31

    Yo no daría por descontado que Scholz vaya a ser mejor para los intereses de España de lo que sería Laschet. Puede que sí, puede que no. Además, si al final hay una coalición a tres bandas, la política que resulte se parecerá solo muy relativamente al programa del SPD y no digo nada si hubiera de nuevo una Gran Coalición (a mí no me parece imposible) solo que cambiando el partido del Canciller. Aunque no estoy seguro ahora mismo, creo recordar que era socialista el gobierno francés que le negó el pan y la sal a la II República mientras Alemania e Italia se volcaban con el bando insurrecto. Los gobiernos tienen, con respecto a países extranjeros, intereses. Las afinidades ideológicas, si es que las hay, cuentan más bien poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • Dver Dver 01/10/21 00:16

      Sí, el Gobierno francés era socialista, y cerró la puerta a ka Segunda República, pero quien luchó con todas sus fuerzas contra ka República fue Whinston Churchill, Gran Bretaña. Si quieres saber con detalle cómo fue, sólo tienes que leer a Angel Viñas, o a Julian Casanova, dos de lis más prestigiosos Historiadores sobre el tema.
      Verás, que el muro indestructible fue Whiston Churchill, el que negó que siquiera se hicieran transferencias con los depósitos de oro para comprar armas, y por eso, y sólo por eso sectrasladó a un país, URRSS que si aceptó negociar pagos. Ni siquiera Suiza, ka neutral, accedió a que se depositade allí el oro.

      Lee, Viñas, Casanova y otros de la misma talla. Eso sí con documentos fidedignos y originales para explicar sus afirmaciones.

      Así, qu don Jorge plaza no me sea usted manipulador, y cuente toda la verdad. Francia y su gobierno de izquierdas sí, pero Reino Unido y su Gobierno Conservador, con Churchill a la cabeza, no sólo también, sino el motor del bloqueo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 01/10/21 02:17

        No desbarre. Ya sabía que el Gobierno británico era conservador y por eso justamente no lo he citado, porque no me parecía contradictorio su comportamiento, al menos no tanto como el de un gobierno socialista. Me venía bien ese ejemplo para rebajar los elogios de Valenzuela a Scholtz, que ya veremos si son merecidos.

        Es probable que yo haya leído más historia de la Segunda República que usted. Al menos, sé escribir correctamente el nombre de pila de Churchill: Winston, no Whiston. Por cierto, Churchill no fue miembro del gobierno británico durante la República ni la Guerra Civil. Sustituyó a Chamberlain en 1940 y si la memoria no me falla, nuestra Guerra Civil acabó el 1 de abril de 1939.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Fernandos Fernandos 30/09/21 11:07

    Buen articulo y oportuno, aunque sean pocas las diferencias entre la socialdemocracia europea y la derecha capitalista, haberlas haylas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Antonio LCL Antonio LCL 30/09/21 10:33

    A propósito de un comentarista (lunilla), mi respeto por las ideas, valores o análisis de los lectores/as de este medio, pero me han dado ganas de salir corriendo de la calentura que me ha provocado. No se puede ser un poco menos complicado o retorcido, si se quiere, y reflexionar de manera más transparente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    8

    • Lunilla Lunilla 10/10/21 09:15

      Sinceramente LCL"No venimos al MUndo solo para pedir respuestas; "Sino,Para hacer preguntas "Tambien " ¡"Noconfundas el tocino con la velocidad'- ¡¡¿Que tipo de pregunta es esa , que te haces..? "Y tu cerebro..? ¿donde està¡? Saludos Cordiales.... El DIablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/09/21 19:23

      A mí también me parece Lunilla más pesado que una vaca en brazos, pero con pasar de sus ciertamente enrevesados comentarios, asunto concluido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 10/10/21 09:28

        "Vaya salida de 'pata de banco' "No se te pudrirà, el cerebro ¡nò! de inaniciòn 'Jorgito' prueba esto: "El ol brilla en todas partes,pero algunos cómo tù; Que Haberlos 'haylos'- no veis mas allà, de vuestras sombras... El DIablo Cojuelo Dixit"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • yokin yokin 30/09/21 13:11

      Yo también apuesto por larga vida a Lunilla, y por supuesto que hay ideología y gentes de izquierda y derecha, Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Arkiloco Arkiloco 30/09/21 11:54

      Yo me tomo un traguito de agua fria cuando leo a comentaristas como usted, con sus sesgos y su res y todo tan claro. ¡Larga vida a Lunilla y a tomar por saco la res! Otro traguito y este de cerveza

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

    • Lunilla Lunilla 30/09/21 11:31

      OTROSIDIGO: "Llama la atencion la debilidad y pobreza de Argumentos, en estos iracundos personajes, llenos de rencor y odio, manifestanddose con esa'Jerga' de suficiencia, sus irrelevantes mensajes, ofensivos y groseros, de 'chichinabo' - 'Sin ton ' ni son'- 'Sin venir a cuento' - (....) El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 11,30 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

    • Lunilla Lunilla 30/09/21 11:18

      Como colofón voy a ser breve; Lease 'esperando a Godot" mi estimado Amigo; Saludos Cordiales [.....] - El Diablo Cojuelo"Dixit" ( 11,17 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

  • Antonio LCL Antonio LCL 30/09/21 10:28

    No me place asentir sin más y estar de acuerdo con todo lo que dice o escribe un profesional, analista o pensador de la res publica, sin someterlo a crítica sin sesgos, pero tengo que dejar claro mi total acuerdo con tu artículo Javier. Así de claro, muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7



 
Opinión