X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Tres escenarios catalanes

Publicada 07/07/2017 a las 06:00 Actualizada 06/07/2017 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El miércoles conversaba frente al Congreso de los Diputados con dos amigos. Uno –hoy retirado de la política– ha sido una de las personas más importantes en el Partido Popular y conoce muy bien a Rajoy. El otro es un muy veterano periodista, y ha trabajado con el Partido Socialista en los más altos niveles. Delante de una botella de agua sin gas en el Hotel Palace, y sin la más mínima presión, con el único ánimo de conversar, hacía cada uno de ellos su vaticinio de lo que podría pasar entre el PP y el PSOE en los próximos meses. Nada que ver el escenario que anticipaba uno con el que preveía el otro.

Mi amigo del PP calculaba que Rajoy no tendrá más remedio que sobreactuar ante el desafío de la Generalitat de Cataluña. Que ante la gravedad de la convocatoria del referéndum y con la presión actual, probablemente recurrirá al artículo 155 de la Constitución que autoriza al Gobierno a “adoptar las medidas necesarias para obligar a (la comunidad autónoma que no cumpliera con las obligaciones establecidas en la Constitución o las leyes) al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del… interés general”. Lo hiciera o no, según el ex alto cargo popular, Rajoy adoptaría una posición dura de enfrentamiento con el Gobierno catalán. En tal caso, seguía su razonamiento, el PSOE no tendría más remedio que apoyar al Gobierno de España: con mayor o menor fuerza, pero con claridad en cualquier caso. Se alejarían así, al menos temporalmente, las posibilidades de esa coalición de izquierdas que algunos creían ver después de la reunión de hace semanas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Mi amigo del PSOE veía las cosas de manera muy distinta. En un segundo escenario también conflictivo, él anticipaba una moción de censura después del verano, propuesta por el PSOE, para hacer presidente a Pedro Sánchez, con el apoyo de Unidos Podemos y de otras fuerzas políticas de izquierdas. Ante la inoperancia de Rajoy frente a la amenaza independentista –razonaba– y acosado por una crisis institucional de primera, Sánchez se vería legitimado para proponer un Gobierno alternativo.

Nadie sabe nada, y menos yo, pero a mí este segundo escenario me parece inverosímil. Vengo defendiendo desde que Podemos nació que el apoyo de los morados al PSOE no va a producirse mientras los primeros puedan sustituir al segundo. Podemos cree que ya es de facto líder de la oposición y alternativa real al PP y no va a renunciar a que eso se note.

A ese hecho, que a mí me parece fundamental, añado otros cinco: Primero, Puigdemont ya no puede dar marcha atrás. El referéndum tiene que celebrarse. Segundo, Mariano Rajoy odia los líos y prefiere que los problemas se diluyan con el paso del tiempo. Tercero, por mucho que el Govern escenifique que lo que sostiene su propuesta es un pueblo ilusionado, lo cierto es que el independentismo no aumenta y cuenta con un inamovible 40 y tantos por ciento de apoyo en Cataluña. No hay fuerza social suficiente para planteamientos maximalistas. Cuarto, el independentismo tampoco es una roca en Cataluña. ERC, la CUP y el Partit Demòcrata Català compiten parcialmente por unos mismos votos y por el poder institucional en la comunidad. Aunque coyunturalmente nada une más que un enemigo común, lo cierto es que las tres fuerzas políticas aliadas son entre ellas íntimas adversarias. Y quinto, hay antecedentes suficientes que no dieron mal resultado al Gobierno de España. Ya hubo un referéndum en Cataluña. Ya hubo una declaración de independencia del Parlament. Y no pasó nada. La prensa internacional, que es siempre una buena referencia menos apegada y más objetiva, apenas se toma en serio el desafío.

De manera que, combinando esos mismos hechos, quizá el escenario probable sea un tercero. El Govern seguirá con su propuesta y sacará las urnas a la calle, con todas las dificultades legales, todas las taras, toda la desconfianza internacional y con el apoyo solo de una parte de la población y el cansancio de la mayoría. Mariano Rajoy no sobreactuará y permitirá que eso suceda. Recurrirá a las leyes, al Constitucional y a quien sea para demostrar lo obvio: que el Govern actúa fuera de la ley española a la que está evidentemente sometido. Contará con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos; quienes luego, para distinguirse huyendo de la “gran coalición” que tan poco les gusta, plantearán alternativas: reforma de la Constitución, cambio del Senado, etc. El cansancio puede ser tal que quizá no haya más remedio que convocar de nuevo elecciones en Cataluña. Y vuelta a empezar. Eterno bucle, de los que le gustan a Rajoy.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 13/07/17 07:37

    Cuando la política alcanza las más altas cotas de la intransigencia se convierte en politiquería y su modelo más cercano está en las disputas de un patio de vecinos. Y cuando los gobernantes levantan la barrera de la Constitución cuando y para lo que les conviene después de haberse pasado las legislaturas pisoteándola, el esperpento de la razón de la fuerza, y no la fuerza de la razón, se enseñorea una vez más en este país imposible...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • otro Ivan otro Ivan 13/07/17 02:28

    si España fuera viento en popa, con creación de industria y empleo decente, con un futuro prometedor, haciéndose un hueco en el mundo más allá de los folletos vacacionales, si España estuviera creciendo de verdad como puede y merece, con talento, con energías limpias, con progreso, con tecnología punta, si este gobierno español hiciera bien su trabajo, aunque fuera sólo en este sentido, ya no le pido más, en lugar de vendernos que nuestra sociedad debe celebrar hoy como un logro cuatro nuevos empleos precarios de temporada, si España fuera hoy exactamente lo opuesto a la España mediocre y sin futuro que nos presenta el gobierno, si nos sintiéramos todos orgullosos de nuestra capacidad, medios y talento patrios, que haberlos haylos sólo hay que buscarlos y potenciarlos... en definitiva, si este gobierno mirara por España en lugar de mirar por sus propios intereses, hundiendo nuestro país caiga quien caiga, apuesto a que no estaríamos hoy hablando de independentismo. Muchos catalanes celebrarían orgullosos, junto al resto, la grandeza de este país, el país de todos, el país moderno y próspero.
    Pero con este gobierno en el poder, de España pronto querrán irse hasta las morcillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Queso Tierno Queso Tierno 12/07/17 02:33

    Y si al día siguiente de la consulta el resultado, que nadie va a fiscaliar, porque ellos se lo guisan y se lo comen, el resultado es un si mas que un no... En dos días se declara la independencia. ¿Le parece a Vd, Sr. Arroyo, que sigue siendo un eterno bucle de los que le gustan a Rajoy?. Sigan sin darle la importancia y la seriedad que este problema tiene y sigan sin aportar soluciones prácticas y reales, y ya veremos en que queda 'el bucle'. Estos personajes han puesto en candelero su palabra y prestigio. Han decidido saltar al precipicio y no se les ofrecen vias de escape. Sigamos mirando a otro lado y restándole importancia y digamos que al que no le gustan los problemas es a Rajoy. En este temas de Cataluña todos nos estamos portando como él..., y desde hace mucho, mucho tiempo. Tarde o tamprano, ocurrirá y no habrá marcha atrás. a menos que comencemos una guerra de secesión a la española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/07/17 09:10

      Queso Tierno: Tal vez lo que dice es la experiencia que tiene del medio natural en que se produce el evento:::?, o de la manera de como cencebimos o concibe Vd. el conocimiento pretendiendo transformar a la filosofia en ciencia de la experiencia...? ; "La ciencia siempre se ha preciado de ser 'Empirica' y creer solamednte aquellos que pudiera verificarse" (Bertraaand Russel) ...... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      0

      • Queso Tierno Queso Tierno 12/07/17 12:59

        Solo comento que no estamos en un bucle porque se ha añadido un nuevo elemento, que es la declaración de independencia si hay un si más que un no en un recuento sin fiscalización ajena al proceso. ¿Le parece a Vd Sr. Diablo, experiencia del medio natural o mi forma de concebir el conociiento...? Es solo un comentario a un artículo y a una declaración del parlamento catalan. Lo demás es de su cosecha intelectual, que dios guarde por muchos años. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        3

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/07/17 19:55

          Estimado Queso Tierno: Siendo vd. consecuente con todo lo que dice, convendrà conmigo tambien, que para cumplimentar, completas, etc. cualquqier tipo de 'bucle' [...] ( ...o referendum), nos dejemos de 'eufemismos' y votemos todos los Españoles, que es lo que nos compete, a este 'encuentro' de declaraciòn d Independencia ( Vd. -dixit-)... Un Abrazo. ..... El Diablo Cojuelo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          0

          • Queso Tierno Queso Tierno 13/07/17 03:07

            Ya. Lo de votemos todos los españoles, por supuesto y a todo lo que haga falta; pero en este caso, si Cataluña da el primer paso y declara la independencia, no importará la opinión o el voto del resto del Estado, importará si lo consiguen o no, e importarán las medidas que tome el estado contra ello. Importará si apoyamos o no al estado en sus medidas. ¿Convocará Rajoy un referemdum para eso? Importa, por ello, que nos digan por adelantado sus planes y que los aprovemos o no, pero no lo van a hacer. Por cierto si Cataluña se va, detras van los vascos y detras van los...., y otro por cierto, por lo menos el gobierno catalan dice lo que va a hacer, el español calla, calla y calla. Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

        • Queso Tierno Queso Tierno 12/07/17 13:06

          Por cierto. Dentro de que prefiero que sigan siendo parte de este pais, si quieren independizarse, me parece estupendo. No me causa ninguna inquietud. Respeto la libertad y el derecho a ella, de las personas en este y cualquier conflicto y en lo personal, soy más de unir que de separar y el concepto de estado, nación, pais, raza, credo o religión o como lo quiera llamar me deja bastante indeferente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/07/17 10:17

            ..." ¿Què es Democracia participativa amigo Queso Tierno..?: No es oro todo lo que reluce ni todo el monte es orègano: "Existen procesos Informativos; -Procesos Consultivos; -Procesos participativos; Amèn de una Constituciòn...¿Porque Obviarlo? "...-Somos un Pais una Naciòn, Un Estado...somos 47 millones de Españoles, Catalanes, Vascos, Gallegos...etc. ---- "Y no nacimos ayer". El Diablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

  • Fouché Fouché 10/07/17 16:42

    Para entender lo que ha pasado conviene recordar las palabras que pronunció Durán Lleida en el Congreso el 16 de junio de 2010, es decir hace ya 7 años. Son proféticas y lo resumen todo. Ver vídeo.
    http://www.ccma.cat/324/duran-avisa-que-la-sentencia-de-lestatut-es-lacte-mes-separador-de-la-democracia/noticia/769487/
    El pacto constitucional voló por los aires y nadie se molestó en rehacer un nuevo pacto. En realidad, desde los dos partidos hegemónicos no había ningún interés en pactar nada, dado que ambos estaban empeñados en desmontar cualquier autonomía real y reforzar el centralismo.
    Ahora, que ya es tarde, todo el mundo pide diálogo, reformar la constitución, etc., lo cual es totalmente inútil, porque el independentismo tiene una válvula antirretorno: sube, pero no baja.
    Esta desgraciada aventura que estamos viviendo no es más que un primer episodio de un enfrentamiento que será largo. ¿Quién saldrá vencedor? Muy sencillo, el que logre aumentar su cuota de votantes en las próximas autonómicas (si es que siguen existiendo). Si los indepes pasan del 50%, el éxito habrá sido suyo, en caso contrario habrán perdido el tiempo y el esfuerzo.
    Lo que sí es seguro, es que ya nada será como antes y que el sueño del "estado de las autonomías" en su concepción actual se habrá ido por el desagüe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • soriafar soriafar 09/07/17 17:35

    Esta manera de actuar creyendo que las cosas se arreglarán por si sola, ha perjudicado mucho al país entero, incluso a Cataluña, y sobre todo a "Los otros catalanes" que nos encontramos totalmente desorientados. Nunca entenderé como en un partido con tanto poder y 'tantas gentes preparada' no ha podido solucionar este embrollo, sabiendo, como no podria ser de otra manera, que debido a su manera de gobernar, el independentismo ha pasado en Cataluña del 34% a casi la mitad de la población catalana, ya no sólo son independentistas los de los 8 apellidos catalanes, también los de 8 apellidos andaluces. Y ahora no habrá más co...nes que ponerse a dialogar, eso está clarísimo, los analfabetos en política lo estamos diciendo desde hace tiempo, llevamos en Cataluña 50 años, y lo sabemos porque lo vemos, que es la mejor manera de saberlo. Y para finalizar le dare la razon a Sarda, porque efectivamente, la mitad ya se marcho, y una gran parte de ellos son irrecuperables. Aquí no se dice, spains is different, sino que Espanya ens es indiferent.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • MScevola MScevola 09/07/17 02:22

    Repetir una mentira por activa o pasiva, con ayuda de los periódicos de la propaganda con cargo a la publicidad institucional, no la convierte en verdad. En todo caso será la posverdad oficial u oficiosa. Lo ha dicho el propio Tribunal Constitucional: el gobierno y la oposición sociolista, con la ayuda del portero de burdel anaranjado, han generado un problema político, que se puede resolver políticamente. Más claro no lo pueden decir. El problema, por tanto, no está en lo que digan los Acuerdos o Tratados internacionales sobre el derecho a votar (o no) de quien se "erige" en un Pueblo o Nación con derecho a consultar a su ciudadanía mediante refrendo. El problema está, lamentablemente, en la falta de un diálogo real, con escucha activa y capacidad de valorar los argumentos (sean o no de nuestro agrado). Se habla del simil del divorcio "sin acuerdo". Y ante una una falta de acuerdo en un divorcio, cabe (porque el propio Juez asi lo requiere a las partes) una Mediación. Es, lamentablemente estéril, tratar de explicar el papel del mediador (nacional o internacional) en cualquier conflicto en un comentario de este tamaño. Hay ejemplos internacionales donde la genuina voluntad de someter el conflicto a un proceso de negociación "mediada" ha dado sus frutos. A nadie se le puede obligar a tener que convivir en un divorcio. Pero ninguno de los dos partes tienen derecho a comportarse como un talibán en la defensa de sus "derechos exclusivos y excluyente" de su verdad absoluta. Vivimos un tiempo, donde creer en la razón del diálogo, no termina o tiene que terminar con una victoria de unos sobre otros. Nuestra guerra civil debería servir de ejemplo. Hay, como dice el Tribunal Constitucional, posibilidad de hacer cambios políticos en nuestra Constitución para negociar un nuevo marco jurídico. Ese es el nuevo reto social político que tenemos delante. Tuvimos uno en el 78 y se superó. Ahora, sin lastres ideológicos del 78, debemos emprender un nuevo camino en la convivencia común que se nos abre delante. Yo creo en ese camino. Y espero (y deseo) que sea compartido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Lunilla Lunilla 09/07/17 11:04

      MS cevola:  "La discordia entre los filosofos, indica al menos una verdad: que al menos la discordia existe; Por otra parte es falso que los sentidos nos engañen , el engaño puede provenir de la enfermdedad de los sentidos, pero cuando estan sanos no engañan, ademas el excepticismo es sumamente dañino en el terreno moral porque cconduce al relativismo y , a la disoluciòn de la sociedad"...........      Lunilla ///

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/07/17 18:05

    ..." Hay un lìmite donde la tolerancia deja de ser virtud; Lo ùnico que necesita el mal para triunfar es que "Los hombres buenos", no hagan nada. ...-La Ley es la seguridad del Pueblo -la seguridad de cada uno de los gobernados y de los gobernantes y, por 'ende' de los 'servidores del gobierno de todos. La virtud solo existe donde hay un vicio que ocultar o, disimular, existe una simulaciòn de la inteligencia, como hay una simulaciòn de la virtud." ...... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/07/17 21:20

      ..." En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderà el cuerpo su sombra que la virtud su envidia. La amistad [...] por alusiones, es una virtud que nace ene el alma, crece en la mente y vive en el corazòn; La virtud no esta en ocultar la 'sombra'. Actuar con discernimiento es saber observar con valentia y objerivamete el terreno que se pisa. ...-"Elo Infierno de los vivos...no es algo que serà!, es aquel que ya està aquì- es el infierno que habitamos todos los dias que formamos estando juntos; Dos maneras hay de no sufrirlo -la primera es facil oara muchos-; Aceptar el infierno y no volverse parte de el, hasta el punto de no verlo yà!; La segunda es arriesgada y exige atenecion y aprendizaje continuo: 'Buscar y saber reconocer a quien, y què hay e n medio del infierno..y si no es infierno....-¡hacerlo durar y, darle espacio. ... El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      2

  • Pepita Pepita 07/07/17 17:24

    Esta vez, no van de farol, van muy en serio , tienen un Presidente que como Rajoy ,lo suficiente neo , como si el no se sale con la suya , que caiga todo, como se nota que no vives en Cat. Estan creando entre los dos un clima irrespirable, con una Cup, que cuanto, peor mejor,

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    3

  • Urdi Urdi 07/07/17 12:05

    Me sorprende el cortoplacismo general. ¿Alguien cree de verdad que tras aplicar el famoso A.155 el independentismo se reducirá? Si eso pasa (y es lo que algunos buscan) los independentistas pasarán del 45% al 65%, y entonces sí que la independencia de Cataluño podría ser una realidad.
    Los catalanes no se dejarán de sentir una nación diga lo que diga el tribunal constitucional, y seguirán pensando que es injusto que ellos tengan que pagar peajes en las autopistas mientras los bascos recaudan sus impuestos y no aportan nada a la solidaridad.

    Si se resuelven esos dos puntos os aseguro que el independentismo bajará, poco a poco, hasta el 20% y rpoblema resuelto. Mantenenr el stato quo en cambio conduce al conflicto permanente y a la larga guste o no a la independencia, porque lo que no harán los catalanes es resignarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    31

    • cexar cexar 10/07/17 12:50

      Con respecto a lo de las autopistas: https://www.youtube.com/watch?v=ICblo2Zbz9s

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 07/07/17 10:55

    ...."Algunos seres humanos creen que la prepotencia, el matonismo y la humillaciòn , son sinònimos de èxito y liderazgo. En algunos casos se aplaude al niño o loa niña y hasta se dice... -va a ser lider"- ... En la vida hay lìderes positivos y negativos....... ... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    1



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre