X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Los tres burladeros de la corrupción

Plataforma por la Justicia Fiscal Publicada 14/07/2017 a las 11:37 Actualizada 13/07/2017 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

En casi todos los casos de corrupción que vamos conociendo y afectan a miembros y dirigentes del Partido Popular se dan circunstancias que dificultan que se pueda perseguir la corrupción, juzgar y condenar a las personas corruptas.

Cada vez que hay un nuevo caso, a pesar de las excusas, de negar lo evidente, de señalar a terceras personas y de acusar a los medios de comunicación de orquestar campañas... en fin, a pesar del recurso a la llamada posverdad (que es engaño), sale a la luz como se adjudican obras millonarias por cantidades de dinero muy considerables y empresas grandes y pequeñas se enganchan a la telaraña de la corrupción.

El rechazo a la corrupción se generaliza en el país, aunque parece que eso afecta muy poco a los votantes. Además, hay burladeros donde esconderse, pues los corruptos disponen de tres parapetos que el gobierno no parece tenga intención de eliminar. Parapetos que protegen, que permiten escapar.

Parapeto de las guaridas fiscales

Las cuentas receptoras de las ilegales comisiones de los corruptos se esconden en paraísos o guaridas fiscales. Ahí se ocultan al fisco en cuentas difíciles de conocer y más difíciles de controlar.

Ese dinero corrupto está en los mismos bancos donde esconden sus fondos los terroristas, narcos, traficantes de personas y todo tipo de criminales. Un lugar donde los políticos corruptos no tienen inconveniente alguno en coincidir con lo peor de cada país. Con la existencia del primer parapeto no sorprende que tras la Amnistía Fiscal no se den a conocer quienes son los corruptos beneficiados por la misma.

Parapeto de la falta de medios de la Agencia Tributaria

Algunas personas corruptas han sido descubiertas por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica Fiscal de la Policía Nacional), por la UCO (Unidad Central Operativa de policía judicial de la Guardia Civil) y por esforzados jueces y tenaces fiscales.

¿Cómo parece actuar el gobierno en tal situación de afrontar la corrupción? Pues sin proporcionar los recursos necesarios que precisa la Agencia Tributaria ni las personas precisas que investiguen y persigan el gran fraude. De 2010 a 2016 los empleados de la Agencia Tributaria son casi tres mil menos.

Teniendo en cuenta que el volumen de fraude fiscal en España es un 23%, (el doble que en Alemania, Bélgica, o Francia), en España hay menos de la mitad de empleados de Hacienda que en esos países y menos que la media de la UE-28 en la proporción de empleados de Hacienda respecto a la población.

Además no se han convocado plazas en los últimos años. No aumentan los medios de inspección ni las personas que investigan, aunque el fraude sea enorme y a pesar de que ha aumentado la dificultad de inspeccionar grandes empresas y fortunas. Y para colmo el 40% de la Agencia Tributaria se jubilará en diez años. Se jubilará el personal con más experiencia.

Esta situación impide que sean investigadas grandes empresas y fortunas, responsables del 72% del fraude fiscal en este país, con la interposición de múltiples sociedades y otros trucos y trampas contables que convierten en ardua gesta el descubrir a corruptos y defraudadores.

Parapeto del funcionamiento deficiente de la administración de justicia

A pesar de parapetos y burladeros, en ocasiones se descubre a los corruptos, son acusados y van a juicio. Y ahí surge un tercer parapeto como el nombramiento por el gobierno de fiscales anticorrupción no muy dignos de confianza que son reprobados por el Congreso de Diputados. Además de ser designados algunos jueces muy cercanos al gobierno. Otro sí, por falta de medios materiales, en ocasiones de personal y otras razones, los juicios se prolongan 5, 10 o más años y es sabido que justicia retardada es justicia denegada.

La muestra del interés real del gobierno por resolver este panorama inquietante es que el presupuesto del Ministerio de Justicia de 2008 fue de 3.904 millones de euros, pero en 2016 solo era de 3.948 millones que, ponderada la inflación, resulta ser un 10% menos que ocho años atrás. Y, mientras en Europa hay 21 jueces por cada 100.000 habitantes, en España solo hay 11, poco más de la mitad.

Tal escenario, más las sabidas prácticas de los abogados del mundo, logra que los corruptos actúen de hecho con impunidad considerable. Panorama que hace imprescindible que el Gobierno y los partidos se propongan en serio acabar con la corrupción, yendo contra los paraísos fiscales (verdaderas guaridas de corruptos), aumentando recursos y funcionarios de inspección de la Agencia Tributaria y proporcionando más medios a la administración de Justicia.

Solo así habrá un sistema fiscal y judicial equivalente al de los países europeos de nuestro entorno que elimine la corrupción o la reduzca de modo considerable.
------------------------------------------------------------------------------
 
Xavier Caño es miembro de ATTAC y de la Plataforma por la Justicia Fiscal.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • TJCB TJCB 15/07/17 11:41

    Como alguien dijo ya alguna vez España es Sicilia pero sin pistolas, de momento. Lo peor es que nos estamos acostumbrando a que nos gobiernen los capos y admitiendo sus leyes como en la antigüedad los esclavos acataban con toda normalidad los caprichos de sus amos. Sirva uno de los muchísimos ejemplos, cuando Fraga ganó sus primeras elecciones en Galicia un conocido capo de la zona lo celebró por todo lo alto con sus compinches diciendo ¡hemos ganando!, ¡hemos ganando!. Entonces qué podemos esperar si todos los organismos del Estado están controlados por esa casta, desde la judicatura hasta los medios de comunicación, el resultado es una ciudadanía adormecida que sacándola del fútbol y del marujeo no sabe hablar de otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • svara svara 15/07/17 09:23

    Es decir: Tenemos una mafia metida en el gobierno de la nación y que resulta que es amparada desde las urnas. Tenemos las zorras dentro del gallinero. ¿que harán cuando se coman todas las gallinas?. Los efectos a diario se van notando en las noticias: Mas fraude, que se asegura manteniendo a Montoro reprobado en la hacienda pública, menos escuelas, mas pobreza, menos sanidad, menos trabajo y mas precario, menos servicios (que dirige una serie ilimitada de miembros reprobados en el gobierno con miras a degenerar en plaga, incluido el capo mayor: Rajoy) y como no podía faltar, mas corruptores y mas corrupción. Y luego dicen que son patriotas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • La mosca La mosca 14/07/17 19:10

    Señor Caño, hay un cuarto burladero, y lo proclaman siempre como la gran razón. Son las urnas, se parapetan detrás de sus votos para lavar sus fechorías y seguir haciendo lo mismo una y otra vez. ¿Conocen eso que se dice siempre en los juicios de la tele? Sus votantes son "cooperadores necesarios para cometer los delitos". Sin ellos sería imposible que pudieran hacer lo que hacen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pantera pantera 14/07/17 18:32

    Una de las claves de todo este "burladero" lo ha expresado usted al comienzo: "afecta poco a los votantes". El por qué ocurre esto requiere de un análisis más profundo cuyos aspectos podemos aportar entre todos los articulistas y comentaristas. Me atrevo a seguir con su símil: la ciudadanía también tiene sus "burladeros" ideológicos, sociológicos, psicológicos, económicos... para justificar su voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • abelmartin abelmartin 14/07/17 18:09

    Los zorros son los que mandan en el gallinero y en los burladeros y no es cuestión de presupuesto sino de vergüenza Y en la naturaleza del zorro no entra la vergüenza. Así que la burla va para largo. Como dijo la diputada pepera Andrea Fabra cuando Rajoy aprobó el fin de las ayudas a los parados: !Que se jodan! Pues eso mismo es lo que piensan de todos nosotros los dirigentes del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • korrosivo korrosivo 14/07/17 10:09

    De este gobierno no va a salir iniciativa alguna tendente a dotar de más medios a la justicia. Ni siquiera de más independencia, que es gratis. Son políticos, no gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • ChemaA ChemaA 14/07/17 08:48

    ¿Cómo un gobierno y unos políticos que viven de la corrupción van a tirar piedras a su propio tejado? Las grandes empresas, los lobys, ponen la pasta y los políticos el cazo. Las grandes empresas roban a los trabajadores y los políticos también. ¿Esta supuesta democracia nos da la solución, o precisamente es la justificación de tanto robo e injusticia? Esto no es democracia, esto es una merienda de negros (con perdón).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sancho Sancho 13/07/17 23:00

    Es evidente la intencionalidad del deficiente funcionamiento de estos sistemas de ¿Control?...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • MASEGOSO MASEGOSO 14/07/17 08:35

      Amigo Sancho: explicame lo de control. No entiendo que control se puede ejercer sobre la corrupción y el fraude fiscal cuando quienes tienen que instrumentarlo, dotarlo y desarrollarlo lo hacen en beneficio de la corrupción de la que, además, son expertos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 14/07/17 16:10

        No había leído tu respuesta, compamigo. Me refería, obviamente, a el control necesario de estos organismos de las actitudes, los hechos delictivos, de los que hablamos, la corrupción, para un mejor funcionamiento y desarrollo de democracia...así, en general...No sé si me he explicado bien...Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre