LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción

Localizados más de 500 bienes y cuatro millones de la lucha contra la corrupción en el primer semestre de 2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

infoLibre

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ha embargado o decomisado en el primer semestre de 2017 más de 500 bienes procedentes de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y ha ingresado más de cuatro millones de euros en Cuenta de Depósitos y Consignaciones de este organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

Según ha informado el departamento que dirige el ministro Rafael Catalá en un comunicado, la ORGA ha investigado el patrimonio de un total de 73 personas físicas y 36 jurídicas durante los seis primeros meses de este año, en los que se ha embargado o decomisado 543 bienes. En concreto, 295 cuentas corrientes, 116 vehículos y 11 inmuebles.

En menor número, también se han localizado armas, embarcaciones, nóminas y prestaciones contributivas, así como un total de cuatro sociedades. "Destaca el fuerte incremento del número de personas investigadas y de bienes localizados, así como de los ingresos obtenidos por la venta de bienes respecto a 2016", afirma Justicia.

Asimismo, la Oficina ha asumido la gestión de 190 nuevos bienes embargados, incautados o decomisados. De este modo, durante el primer semestre de 2017, se han gestionado 384 bienes de diversa naturaleza y destinados a la venta, adjudicación de uso provisional, tratamiento de residuos, asesoramiento, etc.

Casi 17 millones desde 2015

Por otro lado, en este periodo la ORGA ha ingresado más de cuatro millones de euros, de los que 1,88 millones proceden de las ventas realizadas entre otros, de productos petrolíferos y textiles, así como de vehículos, que se han multiplicado notablemente respecto al año anterior. Desde que comenzó a funcionar la Oficina en octubre de 2015, se han depositado en la cuenta de consignaciones más de 16,7 millones de euros.

Justicia recupera 19 millones de euros en dos años procedentes de los bienes embargados en procedimientos judiciales

Justicia recupera 19 millones de euros en dos años procedentes de los bienes embargados en procedimientos judiciales

La directora general de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, Isabel Tarazona, comparecerá este jueves en el Congreso para dar cuenta de la gestión de este organismo sobre los datos de los primeros seis meses del año 2017.

La ORGA se creó en octubre de 2015 para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra el crimen organizado y los delitos patrimoniales más graves entre los que se encuentra la corrupción. Las investigaciones se realizan siempre por encomienda de un órgano judicial en las que en ocasiones se requiere la coordinación y colaboración con oficinas análogas de otros países, ya que estos bienes se encuentran tanto en España como en el extranjero.

Además, existe la firma de 13 convenios de colaboración con distintas instituciones, como el Museo Reina Sofía, la Dirección General de Tráfico o el Plan Nacional sobre Drogas, el Banco de España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Colegio de Registradores de la Propiedad —estos tres últimos suscritos este año—, para la localización y posterior gestión de los bienes.

Más sobre este tema
stats