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Plaza Pública

En defensa del federalismo

Publicada el 12/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 11/09/2018 a las 20:04
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Necesitamos una respuesta federal para España. Una transición del sistema autonómico a un modelo federal de la estructura territorial del poder que se incorpore en la reforma pendiente de la Constitución. Ello ayudaría a la transformación del país en favor de una mayor cohesión de la ciudadanía así como de la estabilidad política y a una gobernanza más ética, solidaria y eficiente.

El inmovilismo del PP y C’s y la intransigencia de los grupos independentistas hacen que hoy no se den las condiciones óptimas para iniciar un complejo y largo proceso de diálogo y negociación sobre la reforma de la Constitución en el marco de la globalización. Y no dudo que el federalismo, sus principios y sus técnicas de aplicación, servirían para construir una nueva idea de España en una deseable Europa Federal, reforzar el Estado Social de Derecho y ensanchar la democracia.

Pero no por ello la reforma constitucional deja de ser una prioridad de la acción política que debiera abordarse en la próxima legislatura. Ojalá que lo sea a impulso de un gobierno socialdemócrata que busca una solución política para España en el marco de un Pacto Federal sobre la distribución constitucional del poder que sustituya al pacto de la transición.

Una solución que viene reclamando la izquierda para resolver las disfunciones y los problemas de eficiencia, lealtad y litigios que han provocado una crisis institucional del sistema autonómico. La mayor expresión es el conflicto existente en Cataluña como consecuencia del procés de secesión unilateral y de la ausencia de iniciativas políticas por parte del PP.

Ahora, la situación pide que demos pasos para clarificar, en un trabajo de información y debate con participación ciudadana, los perfiles de la propuesta en lo que se refiere a los principios y valores federales, que son los grandes desconocidos. De entrada, los principios de lealtad y coerción federal preservan otro principio: el de unidad, propio de un Estado Federal, unitario y compuesto, organizado de forma descentralizada mediante el autogobierno de sus federaciones.

El principio de cooperación es algo distintivo de un modelo federal que apuesta por potenciar los órganos horizontales de colaboración entre territorios así como las conferencias bilaterales y multilaterales de cooperación intergubernamental y administrativa para prevenir conflictos. Supondría revitalizar la conferencia de presidentes, las conferencias sectoriales y aprovechar las potencialidades que ofrecería su vinculación a un Senado Federal.

Un modelo federal de poder y soberanía compartidas se apoya en instrumentos de consulta y coordinación entre el Estado y las entidades federadas para la deliberación y la toma de decisiones. Tampoco olvida que, en asuntos del ámbito de la UE, los territorios federados han de participar en los procesos de elaboración de las decisiones por el Estado, en las propuestas políticas o en ejecución de las mismas.

El federalismo hace bandera del principio de solidaridad interterritorial que trata de garantizar la cohesión social mediante cláusulas de igualación de las condiciones básicas de vida y del ejercicio de los derechos sociales en todo el Estado. El sistema de financiación deberá estar incluido en la Constitución conforme a los principios de autonomía financiera, suficiencia, corresponsabilidad fiscal, solidaridad y equidad interterritorial para garantizar un nivel equivalente de los servicios públicos.

El principio de reconocimiento de la diversidad y las singularidades de los territorios se corresponde con una España plurinacional. Esta realidad hace explicable y necesario un modelo federal asimétrico que respondería a la existencia de hechos diferenciales legítimos entre las actuales Comunidades Autónomas y que ya se recogen en la Constitución.

Un reparto racional, preciso y eficaz de competencias entre la federación y los territorios federados ha de ir de la mano del principio de subsidiariedad, teniendo en cuenta a las entidades locales. Se trata de reducir la conflictividad, las duplicidades, evitar las guerras de transferencias y las invasiones competenciales conforme a un sistema organizativo más eficaz y sin ambigüedades que acote en la Constitución las facultades concretas del Estado y el papel del Tribunal Constitucional.

Este nuevo modelo de país conlleva la conversión del Senado, siguiendo el Informe del Consejo de Estado, en una cámara de representación de los territorios para desarrollar la función legislativa en materias que afectan a la distribución del poder, actuar como una instancia que genere mecanismos de integración y propiciar la relación entre las entidades federadas.

Por último, ante las posiciones extremas de confrontación por parte de quienes plantean la ruptura del Estado o su recentralización –en este caso con la excusa de proteger la unidad de España– la respuesta federalista favorece el autogobierno de los territorios y una gobernanza solidaria del Estado en defensa del interés general. También ayudaría en la negociación sobre la dimensión del autogobierno de Cataluña en España, apoyado en una Constitución Federal, que conllevaría la celebración de un referéndum democrático.
______________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa
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8 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 15/09/18 11:15

    Me parece bien y es signo de libertad de expresión que Odón Elorza defienda la modificación de la forma de estado de España. No voy a opinar sobre su opción de federalismo asimétrico, cuasi confederal; pero si me gustaría indicarle al Sr Elorza que debería mostrar el mismo respeto democrático hacia otras posturas que defiendan la actual estructura o incluso una reforma en sentido contrario a la que él defiende y no tildarlas de inmovilistas y despreciarlas por principio.
    Y por supuesto, el Sr Elorza debería dar por sentado que una reforma recentralizadora "a la francesa, por ejemplo" debería ser tan respetable como cualquier otra y asumida si la mayoría de españoles la refrendase siguiendo los mecanismos establecidos en la Carta Magna, en vigor por acuerdo o pacto social mayoritario.
    Por qué me da en la nariz que "algunos" y quizás el Sr Elorza no aceptarían ni respetarían dicha opción "democrática". Confiemos en que sea una intuición errónea la mía.

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  • leandro leandro 13/09/18 21:38

    Es mucho pedir que aquí se avance en algo que se lleva persiguiendo desde el XIX y sino que se lo pregunten a Pi i Margall .

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    • Grobledam Grobledam 15/09/18 11:19

      Por pedir, puede Vd pedir lo que quiera; ahora hacerse o aplicarse se hará o se aplicará lo que la mayoría de españoles demande. ¿Estamos de acuerdo, no?.

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  • luzin luzin 12/09/18 22:50

    Y en cuánto al artículo del Sr. Elorza, que no deja de ser, imagino por la extensión que dispone, más que un panegírico del federalismo que viene proponiendo el PSOE sin mucha fuerza y con escasa claridad.
    Matizar que la UE no es una federación, podríamos definirla como una confederación de estados ligados por tratados internacionales. Hay que explicarlos porque algunos indocumentados aluden a la salida de Reino Unido de la Unión como caso de independencia. Si hubiera sido un Estado Federal hubiera regido el principio de coerción federal, es decir, la posible aplicación de un 155 por el gobierno federal. De hecho, nuestra Constitución es casi copia de la Alemana y las autonomías gozan de tanta o más control del aparato del estado que los propios landers alemanes.
    Habla de principio de solidaridad, y un principio rector, como bien explica, debería ser de intentar equilibrar los servicios públicos de los que gozan los ciudadanos. Pero eso es incompatible con el principio de ordinalidad que defienden el PSC y que no aclara el sr. Elorza. Porque la realidad es que en España hay una clara divergencia en este sentido, y las diferencias en servicios públicos son notables. Claro que el Sr. Elorza rápidamente gira, y de hablar de federalismo para a verndernos el federalismo asimétrico, es decir una especie de federalismo-confederalismo, porque la relación económica que mantienen País Vasco y Navarra es en la práctica confederal. Y donde acaba de patinar es cuando nos habla de soberanías compartidas ¿propone el sr. Elorza modificar profundamente el Título I de la Constitución? ¿o nos propone un proceso constituyente? Y en este caso ¿qué propone constituir?

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  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/09/18 17:48

    "Cómo que el inmovilismo de PP-C'S.....", pero no asegurabas tú mismo que "era la condición que había puesto el P$O€ para apoyar la aplicación del 155....", no nos estarás intentando "tomar el pelo, Odón..."....????.

    Ahora, retomas la chapa del Federalismo, a 10 minutos de ensalzar la figura del Rey y reivindicar la monarquía republicana, siguiendo las ocurrencias de CaZado....., o estás abriendo un nuevo frente para NO hablar de lo que NO estáis haciendo en el gobierno de la nación.....

    No os aburrís de repetir siempre la misma estrategia ?????,....cuanto falta para volver a hablar de "plurinacionalidad"....?????.

    De verdad, si yo tuviera una empresa y un comercial me estuviera dando "siempre la misma explicación sobre sus gestiones infructuosas y sus deseos de futuro", le mandaría a la cola del paro inmediatamente.

    Ya está bien de tomarnos el pelo, Odón, que no todos queremos terminar como tú......, si un pelo.....ni de tonto ni de listo.....

    PD. Mientras tú y otros seguís "sobando el balón", la gente con verdaderos problemas, que ya hemos comentado repetidamente, siguen ESPERANDO........hasta cuando ?????.

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    • luzin luzin 12/09/18 22:25

      Me parece interesante su aportación al debate. Pero podría ser más preciso y dado que afirma la plurinacionalidad ¿a qué forma de Estado y organización territorial se refiere? ¿Cómo podría llegarse a su propuesta?

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      • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/09/18 23:10

        Éso, pregúntaselo a Odón y sus colegas del P$O€, que son los que manejan los eufemismos a su antojo.....

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        • luzin luzin 12/09/18 23:32

          Se puede responder que no tiene ni idea ... no pasa nada :)

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