Plaza Pública

Unos presupuestos que son mucho más que números

Bruno Estrada López

El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar los presupuestos para 2019. Unos presupuestos que Manuela Carmena ha aprobado con el apoyo del PSOE, lo que pone de manifiesto la capacidad de llegar a acuerdos por parte de este gobierno del cambio. El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, 4.823 millones de euros, casi representa el doble del presupuesto que el gobierno de España destinó en 2018 al Ministerio de Educación.

Las cifras son abrumadoras, en tan solo cuatro años se ha reducido la deuda heredada de la nefasta gestión del Partido Popular en un 54,4%, pasando de 5.936 millones de euros en 2014 a 2.703 millones en 2018.

La discrecional aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (fruto de la reforma “bastarda” de la Constitución de agosto de 2011 que modificó el artículo 135 de la constitución Española) por parte del exministro de Hacienda, permitió que en la práctica el Ayuntamiento de Madrid estuviera intervenido por Cristóbal Montoro durante la primavera de este año.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha sido capaz de afrontar el reto de sostenibilidad financiera, apostando por la inversión y el gasto social en los barrios de Madrid que más lo necesitan.

El incremento del gasto social en los últimos años en un 71% ha permitido alcanzar la cifra de 826 millones de euros para 2019. Esto es lo que permitirá financiar la gratuidad total de las escuelas infantiles municipales de Madrid en el curso 2019-2020. A la vez que las inversiones aprobadas permitirán la construcción de trece nuevas guarderías (en Arganzuela, Centro, Hortaleza, Moncloa-Aravaca –dos guarderías–, Moratalaz, Retiro, Usera, Villaverde –dos guarderías–, Fuencarral-El Pardo –tres guarderías–).

Se destinan 285 millones de euros más para las personas mayores, con un nuevo Centro de Mayores en Ciudad Lineal, otro en Latina, uno más en Moncloa-Aravaca y en Villa de Vallecas. Siete nuevas instalaciones deportivas en Barajas, Centro, Tetuán, Chamberí (dos), San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas.

El gasto total en vivienda, uno de los principales problemas que afronta nuestra ciudad, se multiplica por cuatro desde 2014 hasta alcanzar los 163 millones de euros, lo que permitirá construir más de 1.000 nuevas viviendas en 2019. El presupuesto en conservación y rehabilitación de viviendas crece en un 32% respecto al año pasado.

Los distritos del Sudeste de Madrid, los más afectados por la crisis en nuestra ciudad, concentran 311 millones de euros del presupuesto municipal, un 40% más que hace cuatro años, lo que permitirá financiar 54 proyectos en La Latina, 66 en Usera, 43 en San Blas-Canillejas, 45 en Vicalvaro, 52 en Carabanchel, 69 en Villaverde, 46 en Puente de Vallecas y 35 en Villa de Vallecas.

El PNV "no cierra la puerta" a los Presupuestos de Sánchez

El PNV "no cierra la puerta" a los Presupuestos de Sánchez

Madrid demuestra con estos presupuestos que hay alternativa, que otra economía y otro modelo social son posibles. Hemos vivido la década perdida de las políticas de austeridad, sin embargo, los Ayuntamientos del cambio han abierto una senda nueva de esperanza para la gente. Se puede reducir la deuda, generar superávit e invertirlo en las necesidades de las personas, estos son los presupuestos más sociales de la historia de Madrid.

Estos presupuestos dibujan un ayuntamiento más moderno, más democrático, sostenible y que genera nuevos derechos sociales. Una ciudad más enunciada en femenino, más amable, más inclusiva, más mestiza, a la altura de los retos del siglo XXI y de la dignidad de madrileños y madrileñas. _______________

Bruno Estrada López es adjunto a la Secretaria General de CCOO y consejero ciudadano municipal de Podemos Madrid.

Más sobre este tema
stats