x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Deterioro social y expulsión de los jóvenes españoles

Albino Prada
Publicada el 09/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 07/12/2018 a las 21:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Para explicar las fuerzas de fondo que empujan tanto hacia el declive demográfico en España como hacia la creciente insostenibilidad de nuestro sistema de protección social, es crucial contar con una radiografía precisa de lo que está sucediendo con las generaciones más jóvenes que están en edad de trabajar y emprender una vida digna fuera del domicilio de sus padres.

Un primer elemento de dicha radiografía es evaluar la mayor o menor cuantía de la población con menos de 25 años que, queriendo trabajar, se encuentra sin empleo. Utilizando los últimos datos homogéneos de Eurostat para todos los países de la Unión Europea, este primer vector de dicha radiografía social no nos es nada favorable.

Como se puede observar en un primer gráfico somos el segundo país (después de Grecia) con peor dato de paro juvenil en 2017 de los veintiocho países miembros, y más que duplicamos la tasa media de desempleo juvenil de la UE. Estamos en las antípodas de Alemania, un país que –por cierto– considera que nuestros jóvenes están muy bien formados para conseguir una ocupación –previa inmersión en su idioma– como inmigrantes en aquella economía.
 


Esta elevada tasa de paro juvenil convive con una cobertura de protección a los desempleados que se ha ido situando bajo mínimos a lo largo de la última década. De manera que no solo tenemos muchos más jóvenes en busca de un empleo que cualquier otro país de la UE (salvo Grecia), sino que además la mayoría de esos jóvenes no tienen ninguna prestación económica mientras permanecen en dicha situación.

Podría pensarse que al menos el sistema educativo estaría, en esas condiciones, actuando mientras tanto como un agente movilizador de las capacidades de nuestra juventud. Pero lo cierto es que el porcentaje de jóvenes entre 15-24 años que no estudian ni trabajan en España se sitúa también por encima de la media europea según la misma fuente de datos. En este caso somos el noveno país (de veintiocho) con mayor porcentaje de dicho indicador.

Respecto a la población entre 15-24 años que tiene un empleo (un colectivo que en los últimos diez años se redujo de manera rotunda) la nota más determinante respecto a su calidad es la elevada temporalidad del mismo. La tasa de empleo temporal juvenil española se sitúa muy por encima de la media europea, lo que nos coloca como el sexto país –de veintiocho- con la tasa de temporalidad más elevada de la UE. En un segundo gráfico recogemos la situación de cada país europeo estando España mucho más cerca de la situación griega que de la alemana. Multiplicamos por cinco la tasa de temporalidad del empleo juvenil de Alemania.
 

Para finalizar nuestra radiografía señalar que otro atributo de calidad del empleo juvenil viene recogido por la mayor o menor cuantía de jornada completa respecto al que sea a tiempo parcial. También en este caso superamos de largo el indicador alemán (nosotros un 25%, Alemania 20%).

Resumiendo, la combinación de:
 
  • Una descomunal tasa de paro juvenil
  • Una muy reducida cobertura de protección a los parados
  • Una muy elevada tasa de empleo temporal de los jóvenes
  • Un elevado índice de empleo juvenil a tiempo parcial

Provoca que el riesgo de pobreza y de exclusión en la población española entre 20-29 años –y que ya no viven con sus padres– se sitúe muy por encima de la media europea (nosotros 38,5%, mientras que la media europea es de 31,1%) según datos para 2016 de Eurostat.

No es extraño que dicha situación presione a la emigración de miles de nuestros jóvenes, que así comprueban como, para ellos, España es un país fallido.

En este contexto comportamientos sociales como el diferir la edad de jubilación de los más mayores, la realización de horas extraordinarias, o el simple escamoteo de jornadas laborales abusivas se convierten en un escarnio y una sobrepresión en aquella dirección. Por no hablar de la mayoría de los empleos temporales y a tiempo parcial, que en vez de en un contrato laboral se plasman en la España de hoy en pagos por facturas a un presunto autónomo. Aquí se evapora el mismo concepto de jornada laboral. Una auténtica jungla social neoliberal.
________________

Albino Prada es doctor en Economía, miembro de ECOBAS y ATTAC
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • PaquiMS PaquiMS 10/12/18 08:39

    Gran estudio, Albino, pero le falta un perfil, a mi entender muy relevante, de esa mayoría de personas que quieren y sueñan en un porvernir mejor.

    Me refiero a ese colectivo de jovenxs que empiezan a trabajar en España y se encuentran con el perfil mayoritario del directivo, y cargo intermedio, español (el FOLLA-CABRAS). Generando una motivación inversa a cualquiera que comienza en nuestro mezquino mercado laboral.

    En este estudio, https://trucoslondres.com/espanoles-londres/#infografia, podrás ver como un porcentaje alto de jóvenes ya disponen de trabajo antes de decidir marcharse de la miseria de España.

    Muy difícil solución tiene problema, porque todos (los que pueden) trincando y cuando nos conviene sacamos las banderitas a pasear y tapamos la mierde del día a día, pero nuestro futuro como sociedad libre está en la cuerda floja y sino tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • W. SMITH W. SMITH 10/12/18 08:29

    A la vista del emergente patrioterismo xenófobo que vende -con éxito electoral- el argumento tóxico de que los extranjeros quitan el trabajo a los nacionales, es oportuno tener muy presente que entre 2008 y 2018 los ocupados jóvenes (16 a 34 años) nacionales han disminuido en DOS MILLONES TRESCIENTOS MIL en España, pero que, al mismo tiempo, los ocupados extranjeros entre esas mismas edades se redujeron en OCHOCIENTOS MIL. Cifras oficiales de nuestro Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta de Población Activa. Es, por tanto, pura ficción ideológica que los extranjeros "roben" el empleo a los nacionales ... pero es una ficción que simplifica la aparente solución a un problema ... un problema que, como se dice en el artículo, nos remite al reparto del trabajo (jubilación, jornada, etc.) en un país que produce hoy tanta riqueza como hace diez años. Pero es de esto de lo que no se quiere hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 09/12/18 20:34

    Este es el país que tenemos, y que va saliendo de la crisis. Esto es la gran recuperación que estamos teniendo, y que hay que seguir apostando. triste, y con la gran reforma laboral ya se ha sobrad el vaso. No se que pensarán nuestros gobernantes, pero esto no funciona. Estamos a la cabeza de Europa en lo negativo, gente preparada que se va, gente menos preparada que se queda, y no sabe que hacer, y gente que deja de estudiar que igual tienen más suerte y se suben al carro de empleo,por supuesto precario y temporal. Turismo, toros, banderas, costa, hosteleria, cataluña, muchos conceptos , en un país que no levanta el vuelo.agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • canor canor 09/12/18 11:00

    Por desgracia parece ser que estos datos nos preocupan poco, Con "defender" la bandera estamos satisfechos. Tranquilos majetes en vuestro sillòn decia la canciòn y asi nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • PaquiMS PaquiMS 10/12/18 07:34

      Canor, yo hablaría mejor de banderas porque los unos y los otros con sacar su telita de color cualquiera ya han justificado su sueldo del mes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hayundi hayundi 09/12/18 10:56

    Y en que van a trabajar ? Aquí salvo el turismo y poco mas el resto de la industria está funcionando bajo mínimos. Si el trabajo es un bien escaso habría que bajar la edad de jubilación a los sesenta, reducir la jornada a treinta y cinco horas semanales, prohibir las horas extras salvo desastre nacional, controlar los pagos en negro, subir los impuestos a los que tienen.... Nadie lo va a hacer. La picaresca sigue entre nosotros, para erradicarla los primeros que deberían dar ejemplo están en la cárcel por corrupción. A Alemania le va muy bien, nosotros los criamos, les damos formación y se los enviamos ya listos para entrar en sus empresas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • PaquiMS PaquiMS 10/12/18 07:38

      Este país tiene un sinfín de servicios productivos a mejorar pero hay que tener en cuenta que los jóvenes que se quedan, hoy en día, son los cortitos o los enchufados, estos aún cortitos, y con estos mimbres poco margen de maniobra hay para mejorar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M.T M.T 09/12/18 08:40

    Pues triste noticia y penosa realidad la que se describe: lástima que jóvenes preparados tengan que salir de nuestro país en busca de un horizonte de vida mejor. No tengo soluciones o respuestas a este problema. Simplemente lamentar que no se ofrezcan oportunidades a gentes preparadas, esforzadas, trabajadoras, muy necesarias y útiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • MASEGOSO MASEGOSO 09/12/18 12:04

      Hará como rres semanas una noticia publicó que la hija de una famosa presentadora o actriz o cantante (no estoy muy al tanto de esas cosas) cobraría semanalmente 15000,00€ por la participación en un programa televisivo.
      Doctorxs en ciencias no llegan a cobrar en laboratorios de exploración e investigación cientifica más de 1000 E mensuales.
      ¿Qué te parece el tema M.T.?
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • M.T M.T 09/12/18 12:27

        Pues qué me va a parecer, Masegoso. Los modelos televisivos, los influencers actuales, para muchos jóvenes en ciertos programas, ya vemos los contenidos y las imágenes y cómo se lucran en el no far niente con esas gratificaciones. No sé si hay prigramas acerca del trabajo de jóvenes investigadores, dejándose las pestañas en laboratorios en pos de un logro o avance científico que beneficiará a muchos y con la espada de Damocles por saber si seguirán con una beca de investigación o un futuro laboral. Penoso. Y sé de qué hablo y de qué hablamos, tal como comentas.
        Ahora vamos a decirle a los jóvenes de nuestro entorno que estudien y se esfuercen...¿ con qué carita?
        Saludos cordiales, Masegoso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • PaquiMS PaquiMS 10/12/18 08:12

          Pues tiene fácil solución ya que para eso está la legislación y si se legislase a estos programas como dañinos mentales y tuviesen una penalización como el alcohol o las drogas. Asunto solucionado.
          Otra cosa es que a nuestros dirigentes les interesa sobremanera que estos programas estén ahí.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 08/12/18 21:23

    Qué sentido tiene estuiar si nuestros doctores en ciencias e ingeniería tienen que emigrar porque nuestros MARAVILLOSOS EMPRESARIOS quieren contrartarlos con sueldos de peon de albañil? Eso produce un corrimiento de oferta de tabajo que hace que al peo del albañil le conraten por horas y le cobren por trbajar porque asi aprende a ser peòn de albañil, una progesiòn que como todo el mundo sbe exige un aprendizaje profeisonal muy elevado.
    No hay otra soucion que cambiar el marco laborarl que tiene que pasar por la reduccion de la jornada labora.l Aunque los empresarios que tiene este desgraciado pais no se lo merece la disminución de lajornada laboral produciría un incremento de la demanda con lo que los que han estando estafando a los trabajadores también se beneficiarían de esa reduccción. Claro que al meno dejarían de exotar a los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • PaquiMS PaquiMS 10/12/18 08:19

      Los empresarios tendrán culpa, pero no más que la correspondiente para sacar su empresa adelante. Otra cosa, es la responsabilidad política, y no olvidemos que la política de hoy es la mayor empresa del país (más de un billón de euros para gastar al año) y donde menos responsabilidades se exigen.
      La finalidad del político nacional es enchufar a sus amigos y parientes, y si es posible pegar una o varias mordidas al presupuesto que maneja para asegurarse el porvenir, y el siguiente que lo arregle.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.