x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Carta abierta a Pedro y Pablo: No nos falléis

Francisco Javier López Martín
Publicada el 16/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/09/2019 a las 16:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro y Pablo,

Estamos apurando los días o las horas en las que debe resolverse la negociación que podría conducir a la constitución de un gobierno de progreso encabezado por el PSOE, con el apoyo, la coalición, la cooperación, o bajo la fórmula que determinéis, de Unidas Podemos.

Siempre pensé que las reticencias, dimes y diretes, idas y venidas que se producían en la primera y fracasada negociación, iban a conducir a un acuerdo en el último momento. Me equivoqué. No pretendo ahora juzgar lo ocurrido, ni apuntar culpables del desacuerdo. No creo que hacerlo aportase gran cosa al momento presente. Muy al contrario.

Os aseguro que si optáis por una coalición, una cooperación, una vía portuguesa, italiana, o una tercera, cuarta, o exótica vía, no os juzgaremos por ello. Entenderemos que ha sido el acuerdo posible y nos daremos por satisfechos, siempre que el resultado sea un compromiso que permita abordar los problemas que han empeorado nuestras condiciones y expectativas de vida a lo largo de los últimos años, especialmente desde el año 2008, cuando se desencadenó la crisis financiera mundial, que condujo a una crisis económica, de empleo, política y social sin precedentes, con consecuencias desastrosas en forma de pérdida de derechos.

Los secretarios generales de los principales sindicatos del país, UGT y CCOO, acaban de publicar un artículo, precedido por numerosas declaraciones, en el que llaman al acuerdo entre vosotros dos. Las trabajadoras y trabajadores de la cultura vuelven a presentar un manifiesto, escueto, pero muy claro, en el que se dirigen al Presidente del Gobierno en funciones y al Secretario General de Unidas Podemos, en el que insisten en la misma reclamación.

No es bueno que la imagen de las negociaciones sea ésta que permite a los sectores conservadores establecer en el imaginario público la idea de que todo cuanto se encuentra en juego es un reparto de sillones. Sois dos fuerzas de la izquierda, con una larga trayectoria histórica. Claramente en el caso de los socialistas. Pero también en el caso de Unidas Podemos, que surge aglutinando confluencias a la izquierda del socialismo, entre las que se encuentran Izquierda Unida o el Partido Comunista.

Realmente no nos interesa saber, más allá del morbo de los mentideros mediáticos a los que nos hemos acostumbrado, quiénes van a ser las ministras y ministros del gobierno. Lo que realmente nos interesa, nos preocupa y nos carcome es qué vais a hacer en materia económica, fiscal, de empleo, social y de defensa de las libertades.

Nos inquieta el futuro de las pensiones y la atención a la dependencia de nuestras personas mayores. Nos preocupa que la sanidad pública nos atienda cuando enfermamos y la educación pública garantice a lo largo de toda la vida la igualdad de oportunidades de nuestras hijas e hijos.

Nos apesadumbra que el horizonte vital de las personas dependa de empleos cada vez más precarios. Las sucesivas reformas laborales han ido dejando a las trabajadoras y trabajadores a los pies de los caballos, y debilitando la capacidad sindical de negociar los salarios y las condiciones laborales con las empresas.

No podemos entender que un derecho constitucional como el de acceso a una vivienda digna, se vea sometido a las tensiones provocadas por un modelo de crecimiento sustentado, en buena parte, por burbujas inmobiliarias que hacen crecer especulativamente los precios de la vivienda y del alquiler.

Cada vez con más fuerza somos conscientes de que necesitamos un modelo de crecimiento sostenible, que respete el medio ambiente, reduzca radicalmente la contaminación y no agote los recursos limitados del planeta. Necesitamos la libertad para ejercer nuestro derecho a expresarnos, a manifestarnos, a crear cultura y a disfrutar de la misma.

Y necesitamos que los recursos para desarrollar estas políticas, las cargas fiscales, sean repartidos de forma justa y equitativa. Que, de forma real y efectiva, quienes más tienen aporten más y, quienes menos tienen, aporten menos. La justicia fiscal es esencial para que todas y todos nos sintamos parte de un mismo proyecto de país.

La otra justicia, la que debe librarnos de la corrupción, debe funcionar con agilidad y condenar sin dilaciones ese cáncer que devora España. No es un fenómeno exclusivamente español, pero aquí somos muy lentos poniendo remedio al problema.

El patriotismo y la confianza en la política no dependen del tamaño de las banderas sino de que una amplia mayoría de la ciudadanía sintamos que formamos parte de un proyecto común en el que lo principal es que nadie se nos quede al margen del camino, en la cuneta. Esa es vuestra misión y vuestra responsabilidad en este momento que nos toca vivir.

No hace falta que nos consultéis. No perdáis el tiempo en justificar vuestras discrepancias y argumentar vuestra imposibilidad de alcanzar un acuerdo. Si no hay acuerdo no será por imposibilidad, sino por vuestra incapacidad. No penséis que unas nuevas elecciones aportarían un ápice más de ilusión a vuestros votantes. No creáis que una nueva convocatoria a las urnas traería un solo voto nuevo, por mucho que las encuestas, interesadas siempre, os inciten a convenceros de lo contrario.

El pueblo llano, quienes votamos izquierda, siempre trasladamos el mismo mensaje cada noche electoral en la que se abre la posibilidad de asumir el gobierno: No nos falles. Ahora el mensaje vuelve a ser el mismo: No nos decepcionéis, No nos falléis.

Francisco Javier López Martín.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/09/19 21:25

    Desapareced, por favor, que los que fallen, sean otros, aparte de los ciudadanos. Nosotros tenemos nuestra responsabilidad como personas libres. Pero, por vergüenza torera y porque los partidos nos presentan listas cerradas y no cabe otra, dedicaros a otros menesteres.

    En responsabilidad, habeis fracasado. By by.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinione Pinione 18/09/19 17:02

    Chapeau por el artículo Francisco Javier López Martín. Lo suscribo 100 por 100.
    Escribo desde la decepción, la incomprensión ... , hemos tenido (mejor dicho, han tenido nuestros políticos) en sus manos un gobierno progresista, pero por culpa de Pedro y Pablo o Pablo y Pedro (da igual el orden, para mí ambos son culpables) nos vamos a quedar sin ese gobierno que con tanta alegría creíamos que habíamos conseguido el 28A, pero qué lejos queda aquella fecha, qué poco nos ha durado la ilusión. Han estado jugando con nosotros, con nuestras ilusiones, sueños, esperanzas. Se han dado por vencidos tan pronto, supuestamente tenemos hasta el 23 de septiembre y ya, a día de hoy, 18 de septiembre, se habla de nuevas elecciones, ¿nuevas? o más bien viejas, porque ya se sabía que íbamos a elecciones, ellos sí lo sabían…, en las encuestas (por cierto, no entiendo por qué se hacen encuestas de esta índole antes de un resultado) dan ganador al PSOE, pero quizás no se han puesto a pensar que los votantes y/o militantes ya estamos cansados.
    NO QUEREMOS OTRAS ELECCIONES. Queremos el resultado del 28A, bien claro lo dejamos. Queremos un gobierno progresista. No queremos un gobierno de derechas, y lo que no queremos es un gobierno PSOE-CIUDADANOS-PP. Para eso no se hizo un moción de censura, no se marea la perdiz, no se nos pone el caramelito en la boca y luego, pasados 5 meses vamos a elecciones, donde todos sabemos cuál va a ser el resultado. QUEREMOS UNA COALICIÓN YA. QUEREMOS UN GOBIERNO PROGRESISTA YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fe Fe 18/09/19 15:43

    100% de acuerdo contigo FRancisco Javier y con muchos de los comentarios que se han escrito.
    Poco que añadir, solo quiza lo triste que me siento por la imagen y como se estan comportanto los politicos de izquierdas. Que pena. Soy de la generacion que vivio la transicion en mi juventud y madurez (con no fue perfecta pero..), donde esta la ilusion por mejorar las cosas y la lucha y el trabajo de muchos en los 80s?
    Dices que no es tiempo de reproches, quiza tengas razon, pero yo me siento totalmente engañada y defraudada con la politica y los politicos de izquierdas de los ultimos tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cheska33 Cheska33 17/09/19 19:43

    Comparto totalmente la carta de Francisco Javier como así mismo leo los comentarios de los ciudadanos , que logicamente están tan indignados como la mayoría de la izquierda ; algunos piensan que el culpable es Pedro Sanchez y otros creemos que lo es Iglesias .Yo me hago una pregunta ¿ vende Pablo Iglesias sus principios por su afán de entrar en el gobierno ? se supone que estando en el gobierno les será más difícil defender sus posiciones ya que al final quién decide en último término es el presidente del gobierno ; por el contrario si fuera con un programa pactado tendrían mucha más fuerza ya que sería casi imposible que cualquier ley saliera adelante Pero vista la cerrazón de Iglesias y su ( querer asaltar el cielo ) ( la Moncloa ) y después de limpiar Podemos cargándose a todos aquellos dirigentes que le podían hacer sombra , que todos eran tan brillantes como él pero que no tenían su soberbia y arrogancia , quiere llevarnos a todos a unas elecciones que ojalá la izquierda no lo tenga que lamentar , porque la derecha se rearmará nuevamente y si no gana será de puro churro ; y entonces nos lamentaremos de lo que pudo haber sido y no fue

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bélica Bélica 17/09/19 09:58

    Muy bien Francisco Javier. 
    Pero, ¿Crees que se molestarán en conocer lo que piensas tú, lo que pienso yo, o lo que piensan tantos?
    Están lejos, muy lejos de nosotros. 
    Ya se han ido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Ambon Ambon 17/09/19 12:46

      Ellos no lo leerán, pero nosotros si y somos nosotros los que tenemos que contar en nuestro ambiente la verdad de lo que está sucediendo y exigir responsabilidades. No creo que hayan disminuido mucho los indignados del 15M y estos políticos incapaces de acordar han logrado volver a indignarnos y cabrearnos, recordemos la fuerza de la indignación, si se une a la necesidad, puede ser imparable

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • GRINGO GRINGO 17/09/19 12:24

      Llevamos 40 años sin ser escuchados, y ahora que alguien quiere cambiar ésa situación, se le masacra por todos los lados...........

      Nunca mejor dicho que, no aprendemos ni a palos, y mira que hemos recibido unos cuantos....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • LIEGFRA LIEGFRA 17/09/19 09:22

    No podia coincidir más con el contenido de esta carta abierta. La suscribo de principio a fin. Si volvemos a elecciones, como ciudadano que siempre vota izquierda, no voy a admitir reproche alguno de uno u otro. Que no me expliquen milongas. Este ciudadano votará en blanco o nulo con un " iros a la m..."

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • timomi timomi 16/09/19 20:17

    Buenas intenciones, pero caen en saco roto, el Sr.sanchez eligió al Sr Rivera el día siguiente de las elecciones, como en 2016.
    lo de ete verano ha sido teatro y distracion al pueblo para disimular sus intenciones, si no pactan ahora por verguenza torera, el 10 de nobiembre, SEGURO.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Argaru Argaru 16/09/19 19:37

    Es prácticamente imposible no suscribir cada una de las palabras, puntos y comas de este escrito, por parte de un electorado progresista. Aquí no se pide "asaltar el palacio de Invierno" y si cumplir los puntos más importantes de la Constitución del 78. Creo la inmensa mayoría de los votantes del PSOE y UP apoyan todo lo que refleja este articulo. Entonces ¿dónde está el problema? ¿Por qué no llegan a un acuerdo? No llegan a un acuerdo porque la cúpula dirigente del Partido Socialista, el Ibex-35 y demás poderes fácticos, no lo quieren. Esto nos lleva a otra pregunta, esta dirigida a militantes, simpatizantes y votantes del PSOE: Sabiendo que hoy en día hay que pactar si o si, para formar gobierno ¿con quién debe pactar vuestro partido? ¿Con UP o con Ciudadanos y el PP (con su rémora Vox)? Evidentemente, la segunda parte de la pregunta no se refiere a gobernar con ellos, sino que la derecha les permita gobernar a su "gusto", al gusto de la derecha. Si al final hay nuevas elecciones, solo me gustaría confiar en la honradez crítica de unos ciudadanos libres y consecuentes con sus ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • senenoa senenoa 16/09/19 14:01

    Perfecto. Creo que sintetizas el pensamiento, los anhelos y los deseos de los ciudadanos de izquierdas de este país. Espero que te escuchen.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Herbert Herbert 16/09/19 12:40

    -Queremos unas pensiones dignas para los jóvenes españoles en el extranjero o en nuestra "Piel de Toro Hispana" sin trabajo firme por culpa de los empresarios negreros en su 95% multinacionales o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.