x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Tocata y fuga del rey Borbón

Francisco Soler
Publicada el 17/08/2020 a las 06:00

Es una equivocación y causa estupefacción que el jefe del Estado y el presidente del Gobierno hayan tomado parte en la planificación de la huida del rey emérito, que “se va con su patrimonio –acumulado presuntamente de forma ilícita–, sin rastro de arrepentimiento, con todos sus títulos bajo el brazo y sin haber escrito una carta al pueblo español”, a quien de manera tan reiterada ha proclamado servir desde 1975.

La participación de las más altas magistraturas del Estado en unos hechos políticamente inasumibles en un Estado social, democrático y de derecho: planeando, amparando y silenciando la huida del anterior jefe del Estado, ha impactado en el corazón del régimen político instaurado con la Constitución de 1978, desposeyendo de todo sentido a la monarquía parlamentaria como «forma política del Estado español», por cuanto que la actuación el rey emérito y la de quien es su sucesor no ha estado al servicio del pueblo: que es el fin que justifica la existencia de dicha institución, sino al servicio de intereses ajenos al mismo, que no se compaginan con la contribución –plena y activa– de la Jefatura del Estado al esclarecimiento y enjuiciamiento, en su caso, de la conducta del anterior jefe del Estado. Y tampoco tiene nada que ver con ese servicio, el “sentido respeto y agradecimiento” mostrado públicamente por el rey Felipe VI con la “decisión” del rey emérito de huir, ni el silencio que guarda sobre su destino. Puede decirse figuradamente, por el contrario, que con esta actuación Felipe VI ha huido también y la Jefatura del Estado ha quedado vacante.

En otro plano, la huida del anterior jefe del Estado pone fin –esta vez materialmente– a la Transición de 1978 y a la legitimidad ficticia que amparaba la restauración de la monarquía tras la muerte del dictador Franco, fraguada con la inclusión subrepticia de la monarquía en la Ley de Reforma Política, al conocer el Gobierno Suarez en 1976 –por las encuestas realizadas– que un referéndum que diera a elegir a los españoles entre monarquía o república se perdía, como desveló el propio Adolfo Suárez a Victoria Prego en una entrevista.

Huido el rey felón, la monarquía española adolece de legitimidad de origen al haber sido enlazada su restauración a la tradición histórica y las leyes de una dictadura. Y solo podrá obtener el reconocimiento del pueblo al que dice servir mediante la celebración de un referéndum en el que se pregunte a los españoles cual es la forma política del Estado que quieren: monarquía o república.

Esta consulta se celebraría tras la finalización de los trabajos de una Comisión de Investigación parlamentaria que indague si los actos del rey emérito Juan Carlos I –durante su reinado– estuvieron en contradicción con el ordenamiento jurídico del Estado y condene políticamente al rey, llegado el caso, como símbolo de toda esa época. El trabajo de esa Comisión habría de abarcar no solo la presunta corrupción del exmonarca, sino también su papel en la maquinación que despojó del referéndum sobre la república al pueblo español y el que desempeñó en la no legalización del partido republicano ARDE con anterioridad a las elecciones generales de 1977 y su exclusión del proceso constituyente.

De no ser así Felipe VI –con estilo libre y con carácter de improvisación– compondrá su tocata y fuga: la abolición de la monarquía en España, culminación de la principal destreza familiar.

_____________

Francisco Soler es abogado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




21 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 17/08/20 22:07

    Sale en el telediario el 23F (apuntándose al bando ganador, cuando ya estaba todo el pescado vendido) y así se lo pagáis a su majestad. Ingratos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 17/08/20 22:04

    No sean fariseos y pongan la grabación en la que el emérito da sus explicaciones, pone todo su patrimonio a disposición de ESPAÑA, pide perdón a todos los españoles y se despide con una lagrimita en los ojos!!!...... porque eso ocurrió...no?? o no ocurrió??....a ver si al final se fue con el maletín lleno y sacándose la chorra.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pernalonga Pernalonga 17/08/20 21:09

    Qué no esta ba muerto que estaba de parranda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Guallar Guallar 17/08/20 19:56

    A los republicanos Españoles Europa los abandonó cuando el golpe de estado del fascismo y ahora los países más democráticos de europa nos están dejando solos ante esta situación de corrupción y degradación de la democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • acracio acracio 18/08/20 12:41

      Igual que nos dejaron solos en el golpe de Estado militar del 36. La coartada fue que ni querían un país comunista en Europa. Y por eso repiten una y otra vez que España tiene un Gobierno con comunistas para repetir la historia y que Europa mire para otro lado si se produce un asalto al poder por medios no democráticos. En eso están, de ahí el acoso sistemático a la familia Iglesias (¿con complicidades dentro del Gobierno?).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 17/08/20 14:47

    Todos los días al abrir y cerrar los informativos hasta que se celebre la consulta al pueblo. El trozo de la entrevista de Prego a Suárez.
    ...a qué no hay....?
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 17/08/20 12:59

    Les recomiendo la lectura del libro " Un rey golpe a golpe" donde se explica de forma clara, muy asequible a todo tipo de lectores e incluso divertida la figura del rey y todos los que le rodearon desde que nació.
    El problema no es un referendum Monarquia-Rapublica. El problema es que seguimos, desde la dictadura franquista, bajo el mando efectivo del Poder Militar (ejercito,policia,Guarcia Civil etc), Poder Economico (banca y sus accionistas mayoritarios), Poder Religioso (Conferencia Episcopal), Poder Judicial (nunca renovado)... Todos tutelados y bien coordinados por los EEUU y bajo la apariencia de una "democracia".

    Ese es el unico y terrible problema que tenemos los españoles. Y ¿Cómo quitarnos de encima semejante losa? Yo no veo más solucion que la Revolucion, algo que no se avista en años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • GRINGO GRINGO 17/08/20 12:32

    Como en todo delito, existe la figura del autor o autores, en éste caso la Casa Real, el Gobierno de la Nación, y el propio Demérito, que probablemente sea la vez que más ha trabajado en su vida.

    Luego, en determinadas situaciones, se necesita de el/los colaborador/es necesarios, prensa, tertulianos, políticos de baja estofa, en definitiva un mecanismo que trata de evitar que el pueblo tenga la voz, y suya sea la decisión sobre un asunto de tanta importancia que afecta al futuro del país y sus ciudadanos.

    Referéndum sobre Monarquía - República YA....!!!!!

    Ya está bien de aguantar todo éste teatro y a la cantidad de sinvergüenzas que nos toman el pelo diariamente amparados en un supuesto patriotismo que sólo esconde a un colectivo que va desde los más recalcitrantes franquistas a los toreros que agradecen las aportaciones a "su colectivo", eso si que es "corporativismo" banda de ignorantes y paletos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Fernandos Fernandos 17/08/20 11:45

    Totalmente de acuerdo con su tesis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • W. SMITH W. SMITH 17/08/20 11:34

    La arrogancia de esta CASA REAL es de tal calibre que ellos solitos se están cargando el invento de Franco & Suárez ... aunque su mucha basura solo aflora cuando se descontrola alguna pieza más allá de los Pirineos. Aquí a golpe de teléfono todos firmes. Los republicanos, así las cosas, de momento con estar atentos a los trucos ya nos vale, ya. Rara vez los regímenes desaparecen sólo por empuje social, antes tienen que revelarse podridos ante la opinión pública. Y en esas estamos ... tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Larry2 Larry2 17/08/20 11:03

    Gran artículo, fácil, entendible, corto, y con muchísima claridad, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión