X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Una política de vacunación equivocada y electoralista

Marciano Sánchez Bayle
Publicada el 06/04/2021 a las 06:00

La política de vacunación de la Comunidad de Madrid es de nuevo un desastre práctico unido a una gran operación de propaganda.La suspensión de la vacunación en los centros de salud durante los festivos de la Semana Santa es un ejemplo de la falta de criterio a la hora de la vacunación y del desprecio que tienen la Sra. Ayuso y su consejero de Sanidad por la vida de las personas.

Vayamos por partes: Existe una evidencia cientifica contrastada sobre el aumento de mortalidad de la covid-19 en relación con la edad. Aunque los datos concretos varían según los países, un metanalisis del JAMDA en 2020 señalaba que la mortalidad por debajo de los 40 años no alcanzaba el 1%, entre 40 y 50 era del 1,1%, entre 50 y 60 del 3%, entre 60 y 70 del 9,5%, entre 70 y 80 del 22,8% y en los mayores de 80 del 29,6%. En España los últimos datos publicados (30/3/2021) señalan unas menores tasas de mortalidad pero con parecidas diferencias entre los grupos de edad: hasta los 60 años por debajo del 1%, entre 60 y 70 el 1,5%, entre 70 y 80 el 5,2% y en mayores de 80 el 15,8%. En cualquier caso, es evidente que el grupo prioritario a vacunar son las personas mayores de 70 años, que son con mucho las que más mueren (entre 3 y 4 veces más que los menores de esta edad). Por eso es tan importante la vacunación en los centros de salud, porque es la que utiliza las vacunas de Pfizer y Moderna y se focaliza en las personas más mayores, y por eso resulta irresponsable que se hayan suspendido 4 días las vacunaciones a este grupo de edad.

La Comunidad que iba a vacunar 7 días a la semana, mañana, tarde y noche, según las palabras de Ayuso, ha suspendido la vacunación, y eso a pesar de que tenía un remanente de más de 40.000 vacunas de estos tipos, y por lo tanto es mentira que no tuviera dosis para hacerlo. Cerró los centros de salud, de nuevo mintiendo, porque dice hacerlo por las vacaciones del personal, pero no lo hizo en marzo de 2020 cuando los centros de salud permanecieron abiertos. Además, no consideró la opción de pedir personal voluntario para la vacunación, con lo que se podría haber mantenido la vacunación en la mayoría de ellos (la vacunación no precisa de todo el personal de los centros sino solo de un 15-30% del mismo según los casos). Todo para ahorrarse pagarles las horas extras.

Por otro lado, ha continuado la vacunación en los vacunódromos del Zendal y el Wanda en unas condiciones bastante intolerables (hasta 3 horas de espera en algun caso y con grandes aglomeraciones). Como ya señalé en su día, este tipo de vacunación supone un sesgo de accesibilidad importante porque favorece el que se acerquen las personas con menos problemas de salud, menor discapacidad, mejor situación económica y a quienes viven más cerca; de nuevo conviene señalar que los 2 puntos están en el norte de Madrid. Zonas de nivel económico medio-alto, por lo que, de nuevo, se prima a sus votantes, en una clara maniobra electoralista, y no a quienes más necesitan las vacunas.

En resumen, una política equivocada y electoralista, en la que priman criterios económicos y no de salud, y que nos va a costar muchas vidas. 

________________________________

Marciano Sánchez Bayle es presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




5 Comentarios
  • cable cable 07/04/21 05:25

    "La Comunidad que iba a vacunar 7 días a la semana, mañana, tarde y noche, según las palabras de Ayuso, ha suspendido la vacunación, y eso a pesar de que tenía un remanente de más de 40.000 vacunas de estos tipos, y por lo tanto es mentira que no tuviera dosis para hacerlo. Cerró los centros de salud, de nuevo mintiendo" Este apartado del comentario está perfecto. Tendría que ser repetido en la campaña electoral por todos los partidos progresistas. el daño causado por Ayuso a los madrileños en la pandemia es intolerable y no debe ser reelegida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fernandos Fernandos 06/04/21 12:22

    Estos informes del señor Sanchez deberian prodigarse mas, primero porque es un experto independiente y segundo porque las medidas de la IDA y sus consejeros, estan costando muchas vidas, yo creia que los madrileños ya estaban acostumbrados a la corrupción del PP y que ante sus muertos reaccinarian, pero no, estaba equivocado, parece que cada uno piensa que eso solo les pasa a otros, por lo tanto a votar a esta payasa, que es muy graciosa y cabrea a la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Radic Radic 06/04/21 08:10

    Si no fuera por las muertes y padecimientos, el relato de la epidemia parecería contado por Gila. En los meses de atrás los fines de semana algunas comunidades autónomas no suministraban datos de contagiados o fallecidos o los daban incompletos. No se iba a quitar el descanso semanal a dignos funcionarios aun en una atroz epidemia. Ahora en Madrid los centros de atención primaria han descansado cuatro días ¿para dedicarse a sus devociones? ¿No tiene alguna similitud con aquello de preguntar al enemigo cuándo atacará?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/04/21 23:36

    Me parece que es incorrecto colocar el campo del Atleti en el norte de Madrid porque está más al sur de la carretera de Barcelona. Bastante más exacto sería ubicarlo en el este. Tampoco estoy muy de acuerdo en que sea un premio para los supuestos votantes del PP que, por lo visto, son los beneficiados, hacerles esperar una cola de horas. A mí me parece todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/04/21 23:36

    Me parece que es incorrecto colocar el campo del Atleti en el norte de Madrid porque está más al sur de la carretera de Barcelona. Bastante más exacto sería ubicarlo en el este. Tampoco estoy muy de acuerdo en que sea un premio para los supuestos votantes del PP que, por lo visto, son los beneficiados, hacerles esperar una cola de horas. A mí me parece todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión