x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Una amistad sellada por el ladrillo

  •  Rato reconoce que su relación con Castellanos se fraguó durante su etapa de ministro 
  • El expresidente del FMI creó una empresa con su exjefe meses antes de incorporarse a Bankia

Publicada el 06/03/2013 a las 17:22 Actualizada el 06/03/2013 a las 21:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuando el exministro de Economía español Rodrigo Rato 'fichó' en 2007 por la compañía Lazard España, presidida por su amigo Jaime Castellanos, el presidente ejecutivo del grupo a nivel internacional, Bruce Wasserstein, tenía claro qué era lo que quería del expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Rato aporta abundantes conocimientos en materia económica y relaciones en el sector público y el sector privado por su perfil en altos cargos financieros". Según publicó la prensa tras su fichaje, uno de los temas que Lazard tenía sobre la mesa consistía en asesorar a la francesa Eiffage en su oposición a la OPA de Sacyr.

El papel de Rato en Lazard podía llegar a ser determinante, si tenemos en cuenta que esta compañía había cobrado años antes protagonismo en la polémica OPA sobre Endesa. La alemana E.ON llegó a criticar ante la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) el trabajo realizado por Lazard, que primero asesoró a Gas Natural y después a Acciona, que fue la que logró hacerse con el control de la eléctrica. En un panorama económico con fuertes injerencias de los políticos, el trabajo de Rato cobraba especial relevancia.

Jaime Castellanos fue hasta 2007 el principal accionista del grupo de comunicación Recoletos (Expansión, Marca y Telva), que vendió a la editora de El Mundo (Unedisa). Un negocio redondo, según algunos analistas. En su declaración en la Audiencia Nacional el exministro reconoció que se hizo amigo de Castellanos durante su etapa política cuando el empresario era responsable del grupo Expansión. Y meses antes de dejar Lazard, en octubre de 2009, Rato emprendió un negocio con Castellanos y otros directivos de Lazard en la empresa Paracuga S. L. Una firma que, según Rato, no protagonizó ninguna operación mercantil, pero que no cerró hasta finales de 2012. Todavía hoy Rato y Castellanos son dueños de un local en Alcorcón, alquilado a una cadena de supermercados. Una amistad sellada por el ladrillo.

Por eso, entre 2010 y 2012, con Rato al frente de Bankia, la relación de negocios entre ambos amigos permaneció intacta. Incluso cuando el expresidente del FMI adjudicó contratos a Castellanos por un valor de 9,2 millones de euros, según la documentación que obra en el sumario del caso Bankia. El propio magistrado Fernando Andreu preguntó a Rato si no consideraba que esas adjudicaciones eran "poco estéticas". El expresidente del FMI se defendió asegurando que en el mundo de las finanzas solo conocía a dos empresas asesoras que no estuvieran en el negocio de la colocación de acciones. Pero al final fue Lazard la elegida, la empresa de su amigo y socio Jaime Castellanos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Pontevedra51 Pontevedra51 07/03/13 18:14

    Que cada cosa que leemos cada vez que un medio nos informa de la verdad, es más asquerosa. Sólo preguntar QUE PASA CON RATO?, vamos a dejar que lo tapen entre la Fiscalía del PP y el Gobierno del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.