Barómetro de La Sexta

Un 61% de votantes socialistas quiere primarias en 2013

El PSOE se plantea elegir en primarias al candidato a las europeas

infolibre

El 40% de los votantes socialistas considera que Alfredo Pérez Rubalcaba debería dimitir al frente del PSOE, frente al 50,6% que cree que tiene que mantenerse en la secretaría general. El porcentaje de quienes piden la dimisión de Rubalcaba se eleva al 60% si se tiene en cuenta a todos los encuestados, con indpendencia de sus preferencias políticas. Así lo recoge el barómetro de La Sexta, hecho público este lunes.

Además, entre el electorado del PSOE, una mayoría ajustada (50,6%) estima que el exvicepresidente no debería ser el próximo cabeza de lista de los socialistas a la presidencia del Gobierno, frente al 42,4% que sí lo cree. Entre los votantes del PP la diferencia es mayor. Mientras el 83,3% considera que el actual líder no debería repetir como candidato, sólo un 11,7% cree que sí debería presentarse.

De la encuesta, basada en 800 entrevistas telefónicas, se deduce que la mayoría de votantes socialistas (54,1%) desaprueba la forma en la que el PSOE está llevando a cabo su "renovación", frente al 32,9% de los encuestados que estiman que el partido sí se está renovando de manera adecuada. Un 9,9% de los consultados no sabe o no contesta.

Otros hipotéticos candidatos

Rubalcaba aparece como la opción menos respaldada cuando se le enfrenta a otros hipotéticos candidatos al liderazgo del PSOE, como Carme Chacón, Patxi López y Eduardo Madina. Así, en un duelo entre Rubalcaba y Chacón, la mayoría de los encuestados (54,4%) opta por la diputada del PSC frente al 18,5 que prefiere a Rubalcaba. Entre el líder del PSE, Patxi López, y el actual secretario general, el 46,1% de los consultados se queda con el político, frente al 23,1% que prefiere al segundo.

Rajoy: “Podemos decir que estamos saliendo de la crisis”

Barómetro de La Sexta [PDF]

A la luz de esta encuesta, si la batalla por el liderazgo del PSOE se produjera entre el actual secretario general y el parlamentario Eduardo Madina, el resultado quedaría más ajustado. Mientras el 36% se decanta por el joven diputado, uno de cada cuatro encuestados (25,6%) prefiere a Rubalcaba. No obstante, la recogida de datos, basada en 800 entrevistas telefónicas. se realizó en la semana del 8 de abril, antes de que algunos medios, entre ellos infoLibre, desvelaran que, por primera vez, el diputado socialista Eduardo Madina se plantea optar al liderazgo de su partido. En esta pregunta, la encuesta no ofrece resultados por recuerdo de voto.

Además, el 61,2% de los votantes socialistas cree que el PSOE debería llevar a cabo el proceso de primarias para elegir a su candidato a La Moncloa durante este año, frente a un 24,7% que considera que este proceso debería abrirse el año que viene.

Un primer paso podrían ser las elecciones europeas, a cuyo candidato el PSOE se plantea elegir mediante este procedimiento, tal y como adelantó el domingo este diario. 

Más sobre este tema
stats