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Ayuntamientos

El texto de la reforma local no convence a los alcaldes del PP

  • El texto pasa ahora al Consejo de Estado. De ahí, al Consejo de Ministros y, después, al Congreso y al Senado. Entrará en vigor el 1 de enero de 2014
  • Los representantes de los alcaldes del PP exigen que se aclare cómo va a fijarse el concepto de "coste estándar de los servicios"

Publicada el 22/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 22/05/2013 a las 01:44
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Cristóbal Montoro preside el Consejo Nacional de Administración Local.

Cristóbal Montoro preside el Consejo Nacional de Administración Local.

EFE
Hace semanas que el Gobierno se resignó a limitar la reforma de la ley local a un acuerdo sólo con los alcaldes del PP. Los socialistas vieron "inaceptable" el texto inicial presentado por el Ejecutivo y decidieron abandonar las reuniones –se celebraron cuatro– en las que se negociaban los aspectos de la ley. A su entender, lo que hay que hacer es empezar el texto "desde cero".

Pese al portazo de los socialistas, muy criticado en el PP puesto que los de Rajoy creen que el PSOE tiene miedo a asumir los costes de la crisis, el Gobierno ha continuado con sus planes. Y el texto, con algunas variaciones respecto al origen, pasó este martes por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Se trata del paso previo obligado antes de recalar en el Consejo de Estado, de donde partirá al Consejo de Ministros y, después, a las Cortes. Fuentes conocedoras del contenido de los contactos entre los representantes del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Hacienda no ocultan que las variaciones introducidas en el texto no les satisfacen del todo. "Queda mucho todavía por avanzar. La base es buena, pero hay cuestiones que nos inquietan y que vamos a intentar cambiar en los próximos trámites que vaya superando el texto", resumen.

Lo que de momento no está en los planes de los regidores municipales del PP es plantarse ante el Gobierno, como están haciendo algunos presidentes de comunidades autónomas en lo relacionado con el reparto de los objetivos de déficit. "Estamos por la colaboración y por ser constructivos. Nos gusta un 60% de lo que hay y nos disgusta un 40%". 

Uno de los temas sin resolver tiene que ver con el "coste estándar" de los servicios públicos. La FEMP demandaba que el análisis se limitase a Ayuntamientos que no cumpliesen con la Ley de Estabilidad presupuestaria. Pero la intención de Administraciones Públicas pretende, y así se hizo constar en la reunión, que el análisis se haga sobre todos los municipios. 

Desde la FEMP insisten en lo "injusto" de una medida que pretende estandarizar el precio de un servicio para todos los ayuntamientos españoles. "¿Cuesta lo mismo prestar un servicio en Coslada (Madrid) que en Murcia?", se preguntan fuentes de la federación al tiempo que insisten en la dificultad de establecer parámetros justos o simétricos. "No tiene sentido que se vayan a permitir objetivos de déficit diferentes a las comunidades autónomas y ahora estemos aquí hablando de que cuesta lo mismo prestar un servicio en un municipio de Madrid que en uno de, por ejemplo, Castilla-La Mancha", se preguntan las mismas fuentes.

Según el texto de la ley, aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que presten servicios por encima del coste estándar fijado por Hacienda, perderán la competencia en cuestión, que pasará a manos de las diputaciones. El consistorio tendrá cinco años para recuperar la competencia o competencias perdidas.

Para intentar frenar estas resistencias, el texto de la ley recogerá que para fijar el precio estándar "se escuchará a la FEMP y a las comunidades autónomas".

Otra de las cuestiones que más ha molestado a los regidores del PP tiene que ver con las formas a las que Hacienda ha recurrido para explicar los detalles del nuevo texto. El lunes por la tarde, representes del partido, del Gobierno y de los regidores se reunían como cita previa a la de la CNAL. Hacienda acudió con el mismo texto al que la FEMP ya había presentado alegaciones sin un solo cambio. Es decir, con el texto original. Esto hizo despertar ciertos recelos y temores entre los representantes de los alcaldes, máxime cuando los medios de comunicación ya llevaban horas dando algunos detalles del documento que se pensaba trasladar a la CNAL.
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