La financiación local

El PP responde: “El PSOE no acepta estar en minoría en las instituciones”

El PP responde: "El PSOE no acepta estar en minoría en las instituciones"

Yolanda González / Juanma Romero

Los representantes del PSOE e IU en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han levantado este martes de la Junta de Gobierno de la entidad por la negativa del PP a convocar una asamblea extraordinaria de alcaldes para debatir la reforma local. El PP ha respondido criticado a los socialistas: "El PSOE no acepta estar en minoría en las instituciones".

En un comunicado, remitido por la oficina de información del PP, el secretario ejecutivo de Politica Local del PP, Manuel Cobo, ha considerado que "cuando el Partido Socialista tiene mayoría y preside la FEMP, insulta a los votantes del PP; y cuando está en minoría, abandona la FEMP, rompe las reglas de juego y no acepta lo que los ciudadanos decidieron en las elecciones municipales de 2011”. Una alusión al momento en el que el socialista Pedro Castro, expresidente de la FEMP, se preguntó por qué existe tanto "tonto de los cojones que vota a la derecha".

El exvicealcalde de Madrid, una de las voces de la dirección del PP que lidera los trabajos para la reforma local,  ha lamentado que ésta "no sea la primera vez que los socialistas actúan así". En este sentido, ha recordado que ya lo hicieron en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, “intentado boicotear el resultado electoral, en contra del criterio de los ciudadanos”.

Dirigentes conservadores consultados por infoLibre aseguran que llevan semanas temiendo este plante, máxime cuando la dirección de los socialistas había roto hace meses las conversaciones con el PP a fin de pactar los asuntos más conflictivos de esta reforma.Información puntual

El texto de la reforma local no convence ni a los alcaldes del PP

El texto de la reforma local no convence ni a los alcaldes del PP

A juicio de Cobo, tanto la federación como su presidente, Íñigo de la Serna, han mostrado su voluntad de llegar a acuerdos y consensos, además de mantener puntualmente informados a los miembros del PSOE. "Mucho más de lo que hizo el PSOE cuando presidió la FEMP".

El comunicado, que tilda de "antidemocrática" la actitud del PSOE en la federación, concluye sosteniendo que el partido que preside Mariano Rajoy "sigue con la mano tendida" a los socialistas. "Porque por encima de malas actitudes, está la necesidad que tienen los ciudadanos de tener unos ayuntamientos y unas diputaciones más eficaces y que gestionen mejor los servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos".

Hace una semana la reforma local recibió el visto bueno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), de ahí pasará al Consejo de Estado y, después, será aprobada por el Consejo de Ministros. Una vez pasado este trámite tendría que viajar a Congreso y Senado para su aprobación. Los planes del Ejecutivo es que esta reforma sea una realidad en diciembre. Los representantes del PP en la FEMP reconocen que la ley no les convence del todo, pero también reconocen que no pueden permitirse "el lujo" de abrir un nuevo frente en el PP después del "lío" que han montado los barores autonómicos a cuenta de la relajación de los objetivos de déficit.

Más sobre este tema
stats