x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso de las dietas

El fiscal del Supremo rechaza investigar a Barcina por las dobles y triples dietas de la CAN

  • El fiscal Narváez señala que la devolución del importe de las dietas por parte de Barcina reflejan su buena fe y la ausencia de culpabilidad en su actuación

INFOLIBRE
Publicada el 18/07/2013 a las 13:12 Actualizada el 18/07/2013 a las 14:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Yolanda Barcina

Yolanda Barcina

EUROPA PRESS
El teniente fiscal de Tribunal Supremo, Antonio Narváez, ha informado en contra de que el Tribunal Supremo abra causa a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, por el cobro de dietas dobles y triples de Caja Navarra.  Según el fiscal "no se aprecian indicios racionales de criminalidad".

El Supremo responde así a la petición de la magistrada del juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona que instruye la causa abierta por el presunto cobro irregular de dietas que había solicitado al Supremo valorar la pertinencia de tomar declaración como imputada a Barcina por su condición de aforada. 

La juez navarra exponía que los hechos "podrían ser constitutivos de una delito de cohecho"  y subrayaba que "el hecho de que hayan recibido esas cantidades carentes de justificación de Caja Navarra compromete o puede comprometer su imparcialidad en cuanto a la actuación que hubieran podido llevar a cabo en relación a la entidad". 

La Fiscalía del Supremo, en cambio, considera que no se dan los requisitos para imputar a la presidenta navarra por cohecho impropio dado que las dietas fueron recibidas por acudir a las reuniones de la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN, "por lo que no pueden considerarse una dádiva o regalo, entregados sin contraprestación alguna, ni tampoco le fueron entregadas en consideración al cargo público que ostenta". 

Narváez añade que la devolución del importe de las dietas por parte de Barcina reflejan su buena fe y la ausencia de culpabilidad en su actuación.

La juez navarra había considerado en su resolución que los integrantes de la Comisión Permanente de Caja Navarra cobraron dietas "carentes de justificación" en un órgano que no tenía "soporte estatutario" y, por tanto, pedía al Supremo que revisase la posible implicación de Barcina. 

Otros tres cargos políticos que al igual que Barcina formaban parte de la Comisión Permanente ya habían sido imputados por la juez de Pamplona, el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía, Álvaro Miranda.





Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión