La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Franquismo

Comisión de la Verdad: que la Iglesia pida perdón por su apoyo al franquismo

Víctimas de Franco relatan a los enviados de la ONU el drama de los desaparecidos

Las víctimas del franquismo exigen al papa Francisco que la Iglesia “pida perdón” por el apoyo a la dictadura y la sublevación militar de 1936, que apoye “activamente” a las víctimas en su búsqueda de justicia y que se suprima la beatificación este domingo de 522 personas como “mártires de la Fe”, un acto que consideran “político y que reivindica el franquismo”.

Estas tres reclamaciones se encuentran en la carta firmada por la Plataforma por la Comisión de la Verdad que agrupa a víctimas del franquismo. El texto subraya el vínculo histórico entre franquismo y una Iglesia Católica que consideró la Guerra Civil como “una cruzada”. Las víctimas dicen que la Iglesia no sólo apoyó la sublevación militar sino que también “legitimó la dictadura fascista” y la “feroz represión” sobre la población.

Encierros de profesores en Murcia contra los recortes

Carta de la Plataforma de la Comisión de la Verdad al papa Francisco [PDF]

Además, afirman que con la llegada de la democracia “nada cambió” y critica su doble vara de medir: “Por una parte, ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra, olvida a las de la represión franquista”. Los firmantes consideran que la postura de la Iglesia en este tema es “hipócrita y cínica”.

Las víctimas reprochan duramente a la Iglesia la beatificación de 522 personas este domingo como “mártires de la Fe”. Para Jordi Gordon, abogado y portavoz de la plataforma, se trata de un acto “político y que reivindica el franquismo” y es una “ofensa a las víctimas” de la dictadura que todavía buscan a sus familiares. “La Iglesia no ha pedido perdón nunca y no ha dicho nada para apoyar a las víctimas del franquismo”, afirma.

Gordon explica que la Plataforma quiere que la Iglesia apoye “activamente” a las víctimas en su búsqueda de verdad, justicia y reparación, tal y como ha demandado la ONU recientemente. “Es una vergüenza que no tengan la más mínima compasión ni solidaridad”, critica Gordon. En este sentido, señala que la Iglesia posee en sus archivos datos e información que podría ser de gran ayuda para la reparación de los crímenes del franquismo como por ejemplo el caso de los niños robados.

Más sobre este tema
stats