X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

Los promotores de la Comisión de la Verdad exigen en una carta al papa Francisco que la Iglesia pida perdón por su apoyo al franquismo

  • La Plataforma por la Comisión de la Verdad demanda a la Iglesia que apoye “activamente” a las víctimas para buscar la verdad, la justicia y la reparación
  • Exigen que se suprima la beatificación este domingo de 522 personas como “mártires de la Fe”, acto que consideran “político y de afirmación franquista”

Publicada 11/10/2013 a las 11:55 Actualizada 13/10/2013 a las 15:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Concentración a las puertas del hotel en el que los enviados de la ONU han recibido a las víctimas.

Víctimas del franquismo se manifestaron con motivo de la visita del grupo de trabajo de la ONU.

I. U.
Las víctimas del franquismo exigen al papa Francisco que la Iglesia “pida perdón” por el apoyo a la dictadura y la sublevación militar de 1936, que apoye “activamente” a las víctimas en su búsqueda de justicia y que se suprima la beatificación este domingo de 522 personas como “mártires de la Fe”, un acto que consideran “político y que reivindica el franquismo”.

Estas tres reclamaciones se encuentran en la carta firmada por la Plataforma por la Comisión de la Verdad que agrupa a víctimas del franquismo. El texto subraya el vínculo histórico entre franquismo y una Iglesia Católica que consideró la Guerra Civil como “una cruzada”. Las víctimas dicen que la Iglesia no sólo apoyó la sublevación militar sino que también “legitimó la dictadura fascista” y la “feroz represión” sobre la población.

Además, afirman que con la llegada de la democracia “nada cambió” y critica su doble vara de medir: “Por una parte, ensalza a unas víctimas con beatificaciones y canonizaciones en masa y, por otra, olvida a las de la represión franquista”. Los firmantes consideran que la postura de la Iglesia en este tema es “hipócrita y cínica”.

Las víctimas reprochan duramente a la Iglesia la beatificación de 522 personas este domingo como “mártires de la Fe”. Para Jordi Gordon, abogado y portavoz de la plataforma, se trata de un acto “político y que reivindica el franquismo” y es una “ofensa a las víctimas” de la dictadura que todavía buscan a sus familiares. “La Iglesia no ha pedido perdón nunca y no ha dicho nada para apoyar a las víctimas del franquismo”, afirma.

Gordon explica que la Plataforma quiere que la Iglesia apoye “activamente” a las víctimas en su búsqueda de verdad, justicia y reparación, tal y como ha demandado la ONU recientemente. “Es una vergüenza que no tengan la más mínima compasión ni solidaridad”, critica Gordon. En este sentido, señala que la Iglesia posee en sus archivos datos e información que podría ser de gran ayuda para la reparación de los crímenes del franquismo como por ejemplo el caso de los niños robados.



Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • ateo ateo 11/10/13 21:11

    Pero ¿como el Papa va a pedir perdón por el pasado fascista de la Iglesia? Eso sería como echar a los leones a Rouco Varela y a toda la Conferencia Episcopal. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/el-vaticano-apoyando-delincuentes.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CITIZEN CITIZEN 11/10/13 19:36

    Por favor: Hay que recordar y "venerar" a todos los religiosos, incluso a los republicanos, pero no a los "chivatos" bajo el secreto de confesión. Estoy hasta los "huesos" del tema de Paracuellos. Veamos: ¿Quién da el golpe de estado y cuándo?: Franco y sus "generales" en Julio 1936. ¿Cuándo se produce el tema de Paracuellos y otros crímenes?: en Diciembre de 1936, en plena guerra. ¿Quién accedió al "trono" MATANDO, se mantuvo (y eliminando a sus "colegas") MATANDO y murió, MATANDO?: FRANCO (ba jo palio y "por la gracia de dios como en las monedas). Igual que Hitler, Franco, Mussolini, Pinochet, Videla.....etc. El problema del PP es que no consigue "sacudirse" a los franquistas que tiene dentro. Por cierto, cada vez se parecen más a Berlusconi y su partido: ¡son igual de "patriotas": amigos de la CEOE y los paraísos fiscales!  Hasta ahora, confío en este Papa, porque se asemeja bastante a Juan XXIII y a Jesucristo, en el que no me importa creer y seguir como personaje histórico y ejemp

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre