Medios comunicación

Las excusas de Moncloa para seleccionar a dedo a los periodistas que preguntan a Rajoy

Rajoy prohíbe las donaciones de empresas a los partidos pero no a sus fundaciones

El Gobierno no quiere "en ningún caso coartar la libertad de información, sino todo lo contrario". Así respondía este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo preguntada por los motivos por los que la Secretaría de Estado de Comunicación, un órgano que está a sus órdenes, había decidido cambiar un día antes y de forma unilateral el sistema de turnos con el que los periodistas españoles vienen trabajando en los últimos años en las ruedas de prensa internacionales de los presidentes del Gobierno.

Hasta este jueves, y en la última década, cada vez que un presidente del Gobierno español ofrecía una rueda de prensa en La Moncloa junto a un mandatario extranjero, los periodistas se organizaban siguiendo unas normas muy sencillas aceptadas por todos: profesionales y políticos. Consistía en lo siguiente: los informadores españoles se reunían minutos antes, pactaban las preguntas a realizar al presidente y después acordaban quiénes iban a ser los dos encargados de preguntar. Acto seguido, se informaba al equipo del presidente de a qué personas se les tenía que dar la palabra y el micrófono en la rueda de prensa.

A partir de ahora, todo queda en manos del Gobierno y no de los periodistas. El nuevo sistema implica que todos aquellos periodistas que quieran preguntar deben anotarse en una lista y que sea después la Secretaría de Estado de Comunicación la que decida qué medio pregunta. ¿Cuál es el motivo? Soraya Sáenz de Santamaría argumentó que según sus "informaciones" el sistema al que La Moncloa ha dado un portazo "contaba con el apoyo de algunos" periodistas "y, sin embargo, otros preferían otro sistema".

Pese a estas palabras, en los últimos meses, ningún medio de comunicación, salvo ABC, ha mostrado en las mencionadas reuniones de periodistas previas a las ruedas de prensa su malestar con el pacto o su intención de romperlo. En La Moncloa apuntan a llamadas telefónicas de responsables de medios de comunicación quejándonse de este reparto.

El diario ABC, que decidió el pasado julio romper el pacto y preguntar al presidente del Gobierno cuando no había sido acordado así entre los periodistas, interpretaba este viernes la ruptura del pacto por parte del Gobierno. "La Moncloa devuelve la libertad de prensa a las comparecencias de Rajoy".

Pese al malestar generado en los periodistas y en los medios de comunicación por esta decisión, el Gobierno no tiene intención alguna de dar marcha atrás. Esto quedó claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que gran parte de los informadores aprovecharon su turno de pregunta para pedir explicaciones. "Las cosas se analizan con su funcionamiento [...] Esto se irá viendo y espero que el sistema vaya funcionando y espero que así sea con su profesionalidad y el esfuerzo que tengamos que hacer con nuestra parte", añadió mientras insistía en que, "por parte del Gobierno lo que va a haber es buena voluntad".

El jueves, inaugurando el nuevo método para las ruedas de prensa, la Secretaría de Estado de Comunicación acordó que daría la palabra a Telecinco, a Antena 3 y a ABC. La periodista de Telecinco se salió de la rueda de prensa y al haber un turno vacante, la periodista de la Sexta pidió preguntar en su lugar. La respuesta fue no.

La Asociación de la Prensa de Madrid emitó el viernes un comunicado en el que censura esta nueva práctica del Gobierno y niega que, tal y como publicó el diario que dirige Bieto Rubido, haya asesorado para este cambio de sistema.

A continuación, se reproduce el citado comunicado:

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha desmentido hoy que haya asesorado a la Secretaría de Estado de Comunicación de Moncloa para establecer el formato de las ruedas de prensa del presidente del Gobierno.

La APM ni ha asesorado, como sostiene hoy ABC, ni se le ha pedido asesoramiento sobre dicho asunto. La APM siempre ha rechazado, y seguirá rechazando, todo intento de Moncloa, y de cualquier otra institución, de imponer restricciones a la tarea de los periodistas.

Moncloa ha establecido de forma unilateral un nuevo sistema de trabajo para las ruedas de prensa del presidente del Gobierno que obliga a los periodistas a inscribirse previamente y luego es la Secretaría de Estado de Comunicación la que selecciona a los que pueden preguntar.

La APM rechaza esta imposición e insta a la Secretaría de Estado de Comunicación a que promueva un formato de las ruedas de prensa que respete los derechos constitucionales de libertad de expresión y de información.

La APM recuerda que el pasado 16 de julio se opuso a la decisión de Moncloa de romper el pacto de preguntas que venía siendo habitual en las ruedas de prensa conjuntas del presidente del Gobierno con los mandatarios extranjeros.

La APM reitera ahora lo que dijo entonces cuando exhortó a Moncloa a que dejara la máxima libertad a la hora de preguntar, recomendación que, por lo que vemos ahora, ha sido desechada por la Secretaría de Estado de Comunicación.

Moncloa elige ‘a dedo’ a los periodistas que asisten al encuentro de Rajoy con Obama

Moncloa elige ‘a dedo’ a los periodistas que asisten al encuentro de Rajoy con Obama

Las ruedas de prensa son instrumentos fundamentales de la tarea de los periodistas y vías absolutamente necesarias para que los gobernantes sean sometidos al control de los ciudadanos a través de los informadores.

Las ruedas de prensa sin derecho a preguntas o los límites al trabajo de los periodistas buscan solo impedir que el periodismo cumpla su compromiso de proporcionar a los ciudadanos la información que necesita para elaborar su propia opinión.

Madrid, 13 de diciembre de 2013

Más sobre este tema
stats