Petróleo

Canarias pedirá al Gobierno una consulta sobre las prospecciones petrolíferas

Canarias pedirá al Gobierno celebrar una consulta sobre las prospecciones petrolíferas

infolibre

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo que encabeza pedirá autorización al Estado para celebrar una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

La pregunta que se planteará en la consulta, para la que aún no hay fecha definida, será la siguiente: "¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?". Según Rivero, esta consulta es "absolutamente respetuosa" con el marco constitucional. "No tiene nada que ver" con la consulta soberanista prevista en Cataluña, ha insistido.

La petición del Gobierno de Canarias va dirigida al Parlamento autonómico, que tiene que pronunciarse por mayoría absoluta. Seguidamente, será el presidente canario quien se tendrá que dirigir al Gobierno de España solicitando la autorización para llevar a cabo esta consulta.

Miles de personas protestan en Baleares y Valencia contra las prospecciones petrolíferas

Miles de personas protestan en Baleares y Valencia contra las prospecciones petrolíferas

En su intervención, Paulino Rivero indicó que la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento contemplan este tipo de referéndum en asuntos de "especial trascendencia", como es la posibilidad de llevar a cabo prospecciones en el entorno de las aguas canarias.

Así, ha aludido a tres normas. En primer lugar, la Constitución, cuyo artículo 92 establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". En segundo lugar, el Estatuto canario, que en el artículo 32 dice que corresponde a Canarias la ejecución de un "sistema de consultas populares" en el ámbito de las islas y de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna y, finalmente, el reglamento de la cámara autonómica, que indica que "requerirán la aprobación previa de la mayoría absoluta del Parlamento de Canarias las solicitudes del Gobierno para las convocatorias, en el ámbito territorial de Canarias, de consultas populares vía referéndum sobre cuestiones políticas de especial trascendencia".

En una comparecencia este lunes, Rivero ha expresado su confianza en que iniciar los trámites para la consulta sirva para suspender cautelarmente cualquier tipo de actuación por parte de Repsol en aguas canarias hasta tanto el Gobierno de España no se pronuncie acerca de esta consulta. Preguntado por una posible negativa por parte del Estado, Rivero manifestó que los siguientes pasos "se irán dando en función de las decisiones que se vayan tomando".

Más sobre este tema
stats