x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Petróleo

Canarias pedirá al Gobierno una consulta sobre las prospecciones petrolíferas

  • El Ejecutivo que preside Paulino Rivero remitirá inicialmente la petición a la cámara autonómica
  • Rivero asegura que la consulta es respetuosa con la Constitución y la desvincula del referéndum previsto en Cataluña

infolibre
Publicada el 10/02/2014 a las 18:07 Actualizada el 10/02/2014 a las 19:14
El presidente canario, Paulino Rivero.

El presidente canario, Paulino Rivero.

EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo que encabeza pedirá autorización al Estado para celebrar una consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

La pregunta que se planteará en la consulta, para la que aún no hay fecha definida, será la siguiente: "¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?". Según Rivero, esta consulta es "absolutamente respetuosa" con el marco constitucional. "No tiene nada que ver" con la consulta soberanista prevista en Cataluña, ha insistido.

La petición del Gobierno de Canarias va dirigida al Parlamento autonómico, que tiene que pronunciarse por mayoría absoluta. Seguidamente, será el presidente canario quien se tendrá que dirigir al Gobierno de España solicitando la autorización para llevar a cabo esta consulta.

En su intervención, Paulino Rivero indicó que la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento contemplan este tipo de referéndum en asuntos de "especial trascendencia", como es la posibilidad de llevar a cabo prospecciones en el entorno de las aguas canarias.

Así, ha aludido a tres normas. En primer lugar, la Constitución, cuyo artículo 92 establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos". En segundo lugar, el Estatuto canario, que en el artículo 32 dice que corresponde a Canarias la ejecución de un "sistema de consultas populares" en el ámbito de las islas y de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna y, finalmente, el reglamento de la cámara autonómica, que indica que "requerirán la aprobación previa de la mayoría absoluta del Parlamento de Canarias las solicitudes del Gobierno para las convocatorias, en el ámbito territorial de Canarias, de consultas populares vía referéndum sobre cuestiones políticas de especial trascendencia".

En una comparecencia este lunes, Rivero ha expresado su confianza en que iniciar los trámites para la consulta sirva para suspender cautelarmente cualquier tipo de actuación por parte de Repsol en aguas canarias hasta tanto el Gobierno de España no se pronuncie acerca de esta consulta. Preguntado por una posible negativa por parte del Estado, Rivero manifestó que los siguientes pasos "se irán dando en función de las decisiones que se vayan tomando".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • againster againster 10/02/14 20:23

    Si por lo menos la empresa de extracción fuera una empresa pública, como sucede en Noruega por ejemplo, y el estado se quedara con el beneficio de la extracción, en ese caso podría ser aceptable... Pero dar la concesión a una empresa privada, poniendo en grave riesgo toda el ecosistema y el turismo, para solo obtener un pequeño beneficio derivado de los impuestos... Además como ya sabemos, las grandes empresas operan en paraísos fiscales evadiendo impuestos... Por último, hay que tener en cuenta que en Canarias no hay mano de obra especializada en plataformas petrolíferas ni similares... así que los puestos de trabajo serían ocupados por foráneos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión