Consulta catalana 2014

El PP cree que no es el momento de reformar la Constitución

El PP cree que no es el momento de “crear expectativas sobre una posible reforma constitucional”

Un día después de que el líder de los socialistas anunciara que impulsará en junio una reforma constitucional, el PP rechazó la idea. Según Esteban González Pons, las propuestas que hay sobre la mesa "ni generan consenso ni están suficientemente maduradas".

En unas declaraciones a la prensa en la sede nacional del partido, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP subrayó que siempre es tiempo de "diálogo". Pero que el tiempo de reforma de la Constitución solo llega "cuando existe consenso y cuando se sabe para qué".

Sobre la situación en Cataluña, y después de que la Generalitat apuntara que sería viable su presencia en la Unión Europa, el dirigente conservador señaló que “es obvio que, según los tratados, si Cataluña o cualquier otra región española –Murcia, Andalucía o Extremadura– se separase del conjunto de España quedaría inmediatamente fuera de la Unión Europea, quedaría fuera del euro y necesitarían sus ciudadanos pasaportes para poder ir a ver a sus primos, a sus hermanos y a sus parientes, a Castilla y León, Galicia, el País Vasco o Asturias”.

Rajoy tira de Pons para la lista europea y le ubica de número dos

Rajoy tira de Pons para la lista europea y le ubica de número dos

Un debate contradictorio

La posibilidad de una reforma constitucional es una puerta que Gobierno y PP abren y cierran permanentemente. Ocurrió en el último debate sobre el estado de la nación, que terminó con una propuesta de resolución que blinda el texto en cuestiones territoriales. Y ocurrió la semana pasada en el Congreso de los Diputados en el debate de la proposición del Parlament con la que la cámara autonómica solicitaba la transferencia de competencias para poder efectuar una consulta sobre el futuro de Cataluña. En este debate, Rajoy retó a Artur Mas a inicar los trámites para una reforma constitucional al tiempo que defendía la vigencia de la actual. Y, pocos días después, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría cerraba la puerta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La número dos del Gobierno dijo que no había que irse muy lejos en el tiempo para afirmar que, a día de hoy, no hay acuerdo. "Si ustedes repasan –dijo a los periodistas– el propio debate del 8 de abril [...] son varias las propuestas de reforma de la Constitución planteadas en direcciones, no sólo diferentes, sino contradictorias". Las cifró en cinco: reforma federal simétrica, reforma federal asimétrica, reforma cuasi federal, reforma vía proposición de ley para incluir el derecho de autodeterminación en la Constitución y modificación de la disposición adicional primera de la Constitución. "Para llevar a cabo una reforma constitucional con éxito tenemos que implicar a un importante número de actores que se sientan identificados [...] lo que se puso en evidencia es que cada grupo está defendiendo una reforma", quiso recalcar.

Más sobre este tema
stats