X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

Rubalcaba: “El único partido de izquierdas que gobierna una comunidad con el PP es IU”

  • "Quien da apoyo al señor Monago en Extremadura eres tú", le lanza el secretario general de los socialistas a Cayo Lara
  • Critica a la federación por caer en la "contradicción" de equipararle al PP y salir a la calle a defender el Estado del bienestar construido por el PSOE
  • Arremete contra Cañete por su doble condición de ministro y candidato y por no querer comparecer en el Congreso. "Es un hecho compatibilizando"

Publicada 25/04/2014 a las 13:30 Actualizada 25/04/2014 a las 16:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 76

Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa este 25 de abril en Ferraz.

Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes en Ferraz.

EVA ERCOLANESE
Izquierda Unida pondrá toda la carne en el asador en esta campaña de las elecciones europeas para lograr aniquilar el "bipartidismo" e igualar a PSOE y PP. Y el PSOE, a su vez, se empleará en fondo para llamar al voto útil y reprocharle a lU que ella es la complaciente con la derecha y la que cae en una "contradicción" al criticar a los socialistas y salir a la calle a defender un modelo social que ellos construyeron. 

Alfredo Pérez Rubalcaba presentó el argumento limpio este viernes en Ferraz, en una rueda de prensa que siguió a su reunión con los coordinadores de campaña provinciales y regionales. Al preguntarle por la presumible caída de las dos grandes fuerzas que vaticinan todas las encuestas y el nítido mensaje de la federación de Cayo Lara contra ambas, el secretario general contestó directo, lanzándose al cuello incluso del coordinador, apelándole: "Que yo sepa, el único partido de izquierdas que gobierna una comunidad con la derecha es Izquierda Unida. El único. Estoy todo el día oyendo desde IU que somos lo mismo. Lo mismo, lo mismo, no sé, pero quien da apoyo al señor [José Antonio] Monago eres tú. Eso es así. Ahí sí que son lo mismo. Votan lo mismo, defienden lo mismo". No es la primera vez, lógicamente, que los socialistas sacan a colación la abstención de IU que dio el Gobierno de Extremadura al PP en 2011 (y que Lara rechazó, aunque no logró frenar la maniobra), pero sí que el propio secretario general tirase de ese argumento para defenderse de los ataques de la federación. 

El PSOE es consciente del daño que le produce el mensaje de que es lo mismo que el PP, y se revuelve, porque considera que es injusto y que no son fuerzas homologables. Y en ello se explayó Rubalcaba a continuación. "Tenemos nuestro propio modelo. Ya sé que hay partidos que dicen que el PSOE y el PP son lo mismo. Algunos de esos partidos están en la calle defendiendo los modelos educativos y sanitarios que pusimos en marcha los socialistas, en algunos casos con críticas de esos mismos que hoy los defienden, porque algunos de estos modelos sanitarios y educativos fueron tachados de neoliberales. ¿Sabe que le digo? No es posible que sean iguales dos partidos cuando uno se dedica sistemáticamente a destruir lo que ha hecho el otro". Porque el PP, sostuvo, está "acabando" con los pilares del Estado del bienestar. "¿Defienden el modelo sanitario y educativo porque es el mismo que el del PP? ¿No se dan cuenta de que hay una contradicción imposible?", inquirió a IU. 

De modo que el PSOE acude a las europeas para defender su proyecto y su "modelo", para "reivindicar" lo que hizo en el pasado y para reconocer que "algunas cosas" se hicieron mal, como también quedó reflejado en la Conferencia Política del pasado noviembre. Y también para criticar al Gobierno del PP y su "trompetería recuperadora", amén de sus recortes. 

Igual de incómodo es para el PSOE el plan de recortes anunciado por el primer ministro francés, Manuel Valls, y la rebelión de un tercio de los diputados socialistas. Rubalcaba, para no comprometerse, dijo estar con Martin Schulz, el candidato socialdemócrata a la Presidencia de la Comisión, porque él defiende que no computen en el déficit los gastos en educación y en I+D+i, de modo que si gana y lidera el Ejecutivo comunitario, Francia "tendrá que hacer cosas muy distintas a las que está haciendo", porque además se procederá a una corrección del déficit "más suave". No quiso entrar a juzgar las políticas de Valls, aunque sí subrayó cómo François Hollande está "defendiendo a capa y espada" la educación. "Claro que son políticas distintas, y claro que es distinta la forma de abordar la crisis". 

Más de un millón de ejemplares del folleto explicativo

Rubalcaba salió a explicar a los periodistas las principales conclusiones de su encuentro con los coordinadores de campaña de todo el país, al que también asistió la candidata y vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización y director de la campaña, Óscar López. Según destacó el líder de los socialistas, el partido desplegará una "campaña muy propositiva" en todos y cada uno de sus actos.

De hecho, a partir de mañana se repartirán en todos los mítines un folleto resumen [consúltalo aquí en PDF], del que se tirará "más de un millón" de copias, con las 25 principales medidas del programa, que tocan varios palos. Entre ellas, un pacto europeo de progreso social, la implantación de un salario mínimo en toda la UE, una nueva política industrial, un calendario más flexible de reducción del déficit, la reforma del Banco Central Europeo, la apuesta por una troika social –compuesta por la Eurocámara, la Comisión Europea y los agentes sociales, para evaluar el impacto de las políticas económicas en los países–, una mayor inversión en I+D+i, la implantación de una tasa de transacciones financieras, el combate contra los paraísos fiscales, un plan europeo contra la pobreza, el pleno reconocimiento del derecho al aborto, una directiva contra la violencia de género, la lucha contra la pobreza energética...

De entre todas, el secretario general destacó especialmente una, muy reiterada por Schulz: que las empresas paguen impuestos donde tengan su actividad, para evitar así la elusión fiscal. 

Participación de "todos" los precandidatos

Rubalcaba volvió a recordar que esta es una campaña "importante para Europa y para España". Para Europa, porque "se juega su identidad" –"Paz, solidaridad y Estado social"–, que la derecha "ha puesto en cuestión". Y para nuestro país, porque si gana la socialdemocracia, "tendrá el apoyo europeo" y habrá políticas de crecimiento y solidaridad". Por eso requirió a sus compañeros que hagan verdad el lema de la campaña, Tú mueves Europa. "He pedido que nos movamos, y nos vamos a mover como nunca, porque estoy convencido de que vamos a ganar estas elecciones". 

El PSOE no ofreció muchos más datos conocidos sobre la campaña. Por ejemplo, el presupuesto. En línea con lo afirmado el lunes por López, Rubalcaba dijo que el partido gastará "lo menos posible", que será una campaña "superaustera". O, por ejemplo, la participación de los presumibles aspirantes a las primarias –Carme Chacón, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, porque de Patxi López ya se conoce–. "A diferencia de lo que ocurre en otros partidos, todos vamos a participar –respondió, apuntando al PP, en cuya campaña está excluido José María Aznar–. Todos los dirigentes, todos los responsables, los ex, todos. Todos vamos a estar, cualquiera que sea su puesto actual y el futuro". La planificación aún no está cerrada del todo porque están pactándose con las televisiones los debates. TVE ha ofrecido un cara a cara y uno de todos los partidos. Y Espejo público (Antena 3) y El objetivo (La Sexta) quieren un duelo a dos. El líder destacó que su partido no rehúye ningún debate, sean bajo el formato que sean, los habrá "urbi et orbi" y acudirá donde les inviten. 

De nuevo, hubo pregunta sobre Miguel Arias Cañete y su permanencia aún en el Gobierno. Rubalcaba sí fue más combativo que otros dirigentes en los últimos días. "Me parece mal que sea ministro por la mañana y candidato por la tarde", censuró, pero es "peor aún" que mantenga la cartera de Agricultura "para inaugurar" y no para "no comparecer" en el Congreso. Crítica que se debe a que la semana próxima, Cañete no acudirá a la sesión de control en la Cámara baja, como tampoco respondió a las preguntas este pasado martes en el Senado. Así que sea "ministro para lo bueno y no para lo malo" le parece "doblemente mal". El secretario general ironizó con que Cañete "capacidad de compatibilidad tiene", porque "lleva años compatibilizando el puesto de ministro y el de empresario". "Es un hacha", glosó, para después volver a reclamar que comparezca en el Parlamento, como le ha exigido el PSOE, para que dé cuenta sobre sus intereses privados en algunas compañías. 

¿Congreso extraordinario? "Aprobamos un calendario y se cumplirá"

Rubalcaba también aludió a la estrategia de campaña orquestada por el PP, el "qué pasaría si el PSOE ganara" el 25-M. "He pedido a mis compañeros que aceptemos ese debate". Porque la respuesta será que si los socialistas vencen, el Gobierno guardará "bajo siete llaves" su regresivo anteproyecto sobre la Ley del Aborto, o cancelará su intención de aprobar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, o aparcará la hipótesis de "dar una vuelta de tuerca" a la reforma laboral. 

¿Y que pasaría en el PSOE si el PSOE ganara o si perdiera?, se le preguntó después. ¿Si perdiera por mucho, podría haber un congreso extraordinario, como se especula? Rubalcaba lo descartó: "El PSOE tiene un calendario que aprobó y se cumplirá". O sea, que habrá primarias abiertas en noviembre, y punto. Primarias, por cierto, de las que él no quiso hablar este viernes. Ni de sí mismo. "No tengo nada que decir. Hablamos hoy de cosas muy serias. De primarias, nos vamos a dar un hartón" tras el 25-M. Eso, seguro. 


Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • schopenhauer vive schopenhauer vive 28/04/14 00:39

    Cada vez que habla Rubalcaba hace patente la necesidad de refundación que acucia al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 28/04/14 08:31

      Pues mira schopenhauer vive , estoy de acuerdo contigo, yo mismo me lo planteo, pero cuando oigo hablar a Rubalcaba con la capa idad que desarrolla y la claridad en sus exposiciones, no creo que los motivos para contemplar cualquier tipo de refundaciòn en el PSOE venga en absoluto por  esa  hipotetica necesidad que tu propones, 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 27/04/14 14:23

    Lo que se reproduce en todos los comentarios es y ha sido siempre la tragedia de la izquierda, las luchas a lo largo de las dos Internacionales y de los partidos que supuestamente defienden a la clase trabajadora desde el siglo XIX. Dicen por los comentarios que las estructuras sociales no son las mismas, puede ser, pero lo que sigue igual como diría Jose Luis Sampedro, es la dependencia de todos los gobiernos, desde el antiguo Régimen Austrias-Borbones, Primo de Rivera y el Franco, dejo en parentesis el experimento de 1931 a 1939 (con la financiación de la guerra civil incluida) del capital exterior. Ese es el problema. Pero si no dejamos de pegarnos entre los que los padecemos nunca los venceremos, siempre nos tendrán cogidos por dónde más duele, ¡Unámonos por un objetivo común y mejor para todos"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 27/04/14 17:15

      Ingenuos o nò pero nos parecia que teniamos de todo, y a todos a nuestro "retortero" que comidos por  la envidia venian a contemplar el Milagro Esoñol, eso nos decian ¿te acuerdas....? y aùn despues de estallarnos en las manos nuestro rampante modelo milagroso, <ùn habia quienes se empeñaba rn  crearnos jaa¡¡  ja¡¡¡¡  ja`` me estos riendo de verdad aunque no tebnga gracia...venga...un Casino tipo  Las Vegas, asociandionos con un Mafioso...¡ joder ! para que queremos maas mafiosos, no es nada  estrraño que el personal este alborotado, rabioso, inquieto, no crea en nada ni en nadie, hasta que  eche la maala baba, yo te lo juro he dejado de preocuparme, por mì,  tengo una pensiòn-modetta-pero nos permite vivir a mi mujer y yo, los hijos tammbien se resuelven la vida, pero me preocupan y mucho los que ganan menos, y encima les conminaron a adquiri mas obligaciones que las necesarias. Bueno amigo ha sido muy relajante la conversaciòn. lo cierto es que el realiy es nuestro.. Hasta luego.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • molete molete 27/04/14 16:58

      Hola Goyo Escalante, ya veo que  te has dado una vuelta por aquì,  "Vaaya movida que se ha montado en poco mass de 40 horas y aùn puede que queden flecos por aì, si que hay comentario sobre el cambio de extructura s Socialescomo no va haberlo si en los ultimos 18 años fuimos socavando  hasta casi llrgar a desmantelar el Capitalismo Industrial para ehcrnos en manos del Capitalismo Financiero, que con el eufemismo propio del  primer Gobierno Conservador puro de la Democracia dio en  aclamarlo en un primer mometo  para no edspantar va las masas Como Capitalismo Popular-todos propietarios  de  nuestra propia  vivienda, ya en los dos primeros años  , Privatizando toda Empresa y Banca Publica, omo digo en dos años se convirtio en l Capitalismo Financiero a Credito, el producto...Dineero facil, pelotazosy Corrupciòn, aùn estamos haciendo la difestiòn, y la marmita sigue hirviendo la deuda adquiida para comprar ese Capitalismo que nos vendieron exhibiendo cristales de colores. . Que ingenuos..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Darío Fortún Fernández Darío Fortún Fernández 27/04/14 13:54

    Señor Rubalcaba ha dado usted un titular muy bonito para que salga en los periódicos, pero se olvida usted de varias cosas: Los primeros que gobernaron con el PP han sido ustedes en el País Vasco en las autonómicas anteriores (o ya no se acuerda de eso). Yo sí porque aquello me repugnó. Lo segundo, IU en Extremadura no quiso apoyarlos a ustedes porque así lo votaron las bases del partido. Le guste o no, eso es democracia. Lo tercero, para gobernar con ustedes y que pase lo que en Andalucía de que le van quitando las competencias a la Consejera de Vivienda por lo de la Corrala Utopía, por el supuesto bien de todos los andaluces (perdone pero es que me entra la risa). Y lo último y MAS IMPORTANTE, ustedes y el PP fueron los que votaron en el verano de 2011 (con agosticidad y alevosía) el artículo 135 de esa maravillosa Constitución que no se puede tocar, salvo cuando es para defender que los bancos cobren y a los ciudadanos nos den por ahí.... Sólo eso, Señor Rubalcaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 27/04/14 03:51

    Cuando muchos, cada vez más, decimos que el PSOE no es de izquierdas no decimos toda la verdad. Lo cierto es, si mis fuentes no mienten, que Felippe González Márquez se sienta siempre a la izquierda en la mesa del consejo de administración de Gas Natural. Claro como el agua limpia. Si queremos acabar con este sistema corruppto y [neo]liberal, no votar a PPSOE ni a UPyD.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 27/04/14 09:06

      Recuerdo cuando de chaval, nos decian nuestros mayores cuando incordiabamos, ·haces la del piojoso" con tal de quedar encima, ademàs en tu caso presente, con falta de recursos ni genialidad alguna porque repites el mismo argumento que aye a las 15,4o en el comentario nº 39, aanda...anda,,,, no seas tramposillo...., si ya os lo dije hablar por hablar por el solo hecho de tenerle ganas a alguien no sirve mas que para quedar en evidencia. hay que desarrollar argumentos...argum,entos...argumentos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • molete molete 27/04/14 02:11

    Brevemernte para terminar(Haber si puede ser y me dejais)Tengo aquì en linea desc endiente 54 comentarios y unos cuantos en foros vecinos del mismo tenor, Habeis observado que he respetado escrupulosamente el objetivo primordial de lo que se podria decir una persona de IZQUIERDAS seria y cabal, cuantas lineas  habre cruzado con casi todo vosotro en estas 24 horas, me habeis leido insultar, escarnecer, despreciar "putear5" esto ha sido lo menor azaña que habeis cometido la mayoria- repito me habeis leido/oido  algo parecido contra algu7n  pwersonaje reconiocido de IU...JAMAS Que piel mas fina teneis  para ser de IZQQUIERDAS amigas y amigos. No estoy presumiendo de nada, ni lo intento ni lo necesito, solamente estoy disfrutando, por si lo que hago sirve de algo, pèro  sinceramente no me demostrais que lo  que haceis tal y como lo haceis sirva de algo a alguien  para conseguir lo que paarece que quereis, un ejemplo si se quiere cobrar alguna pieza  ¿Porque meter tanto ruido? se espamta¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 27/04/14 01:00

    Secuencia nº 1 comentario nº 3 de Echegui......-------------------------------------------...............25.04.16,50 h. Cuando se canta el Slogan PSOE y PP la misma m....da es para que la gente piense que son el mismo partido sino que son igual de malos, y los militantes de IU Extremadura no apoyaron al Psoe porque siempre se venden y apoyan al PP, pero la verdad esque se negaron a apoyar al PSOE"Estas son tus propias palabras para justificar una parte del comentario.-------------------------------------------------------------------- Secuencia nº 2 y 2 Ciomentario nº 21 nolete-----------------------------------------------------------26.04000.28 h. Cuando se canta PSOEPP la misma eme es, se trata de una sobreactuaciòn irreal y no hay disimulo que valga, se sabe porque se dice, de donde emana el olor de la consigna para que asi se manifieste NINGUN SILENCIO O PENSAMIENTO AL RESPECTO AMIGO MIO ES INOCENTE COMO INOCENTE FUERAN  IU  EXTREMADURA 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 26/04/14 21:14

    Queridos contertulio, siento  que para contextualizar todo este culebròn, tenga que emplear tanta neurona, pero considero que es peor la convivencia si no se aclaran ciertas cosas, me impele a ello mis propias convicciones ya la tengo dicho, y que comprendo la ira de  ciertas personas , pero   no es de recibo que se intente arrastrar por el suelo a todo aquel  que con motivacion  legitima,  no les den la razon a  gusto è interes suyo ademas de que tal interes sea el que sea lo ocultan  tras una sobreactuaciòn y resonancia, cada dìa mas perniciosa, incluso para ellos mismos, yo mismo no se a que formas apelar, lo que se es que no me rendire, hasta que no me convenzan con argumentos, no con insultos ni entelequias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 26/04/14 16:30

    una  simple aclaracion a Hartodejetas. Mira criatura las teclas estan bien, lo que no estan bien son mis cataratas, estoy en ello pero no depoende de mì, aùn asi veo que mis textos se leeny tienen  interes para tì, lo siento este es el ``ultimo. Tambien tengo artritis y no me puedo apear con facilidad para estar a tu altura intelectual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 26/04/14 15:40

    Cuando muchos, cada vez más, decimos que el PSOE no es de izquierdas no decimos toda la verdad. Lo cierto es, si mis fuentes no mienten, que Felippe González Márquez se sienta siempre a la izquierda en la mesa del consejo de administración de Gas Natural

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferrermr ferrermr 26/04/14 14:52

    Muchas veces me he preguntado dónde dejó aparcado el cumplimiento de su programa Rubalcaba con el que ganó a Chacón. Vista su oposición en esta legislatura da vergüenza que ahora se adjudique ser el adalid de la izquierda y que su cara europea sea el sonrisa "profiden" de Martin Schulz que no ha hecho absolutamente nada en toda la legislatura europea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre