El futuro de la monarquía

El príncipe Felipe apuesta por la unidad de España

Los príncipes de Asturias durante la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura.

infolibre

El príncipe Felipe ha llamado a instituciones, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos a anteponer el bien común a sus intereses particulares para superar la crisis que atraviesa el país y para "ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros" y ha hecho una apelación a conocer y aprender del pasado porque "favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro".

Don Felipe ha pronunciado estas palabras en el Monasterio de Leyre, Navarra, donde ha presidido la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura, su primera declaración pública tras conocerse el lunes la intención de su padre, el rey, de abdicar de la Corona.

El príncipe de Asturias ha admitido que el día de hoy tiene "una significación especial" tras la decisión tomada por Juan Carlos I. "De manera que las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española", ha añadido.

Nación unida y diversa

Tras ello, y "respetando el procedimiento parlamentario iniciado", el príncipe Felipe ha expresado su "empeño y convicción" de dedicar todas sus fuerzas "con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España: una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria".

Por otra parte, el príncipe de Asturias ha señalado que "en periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores".

Ha añadido que "ése es el ánimo que todos –responsables institucionales, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos– debemos tener para afrontar con decisión el futuro y ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros".

"La próxima princesa de Viana"

Durante su intervención, don Felipe ha destacado que siente "muy cerca la realidad de esta comunidad foral, pues con su futuro estoy, junto a mi familia, plenamente comprometido". "En ese futuro también tendrá su lugar la próxima Princesa de Viana...", ha señalado, en referencia a la infanta Leonor, que ostentará el título de princesa de Asturias y de Viana.

Por otra parte, al hilo de la "alta consideración hacia la historia" que entraña el Premio Príncipe de Viana, el príncipe ha señalado que "puede afirmarse que el mejor conocimiento del pasado favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro, del mismo modo que los árboles precisan de recias raíces afianzadas en la tierra para poder crece con más fuerza".

Según don Felipe, "nada mejor para sentir la base sólida de la historia que un lugar como este admirable monasterio, donde reposan los restos de los primeros Reyes de Navarra, a quienes cada año tributamos un homenaje de reconocimiento".

El Príncipe ha tenido palabras de reconocimiento para el premiado, el historiador capuchino Tarsicio de Azcona, de quien ha destacado que es "un historiador completo que se ha valido de su gran experiencia docente para exponer de forma clara y atractiva las averiguaciones y conclusiones a las que ha llegado tras un estudio intenso de fuentes documentales originales".

Susana Díaz se limita a expresar su respeto a la Constitución al hablar del rey

Susana Díaz se limita a expresar su respeto a la Constitución al hablar del rey

Don Felipe ha destacado que el padre Tarsicio "ha obsequiado a sus paisanos navarros y más particularmente a los de su valle natal de Yerri y su pueblo de Azcona –cuyo nombre porta siempre con orgullo–, con estudios minuciosos y brillantes de su historia, de la forma de vivir de sus antepasados y de sus costumbres y usos mantenidos en el tiempo".

Por otra parte, el príncipe de Asturias ha recordado que este año se celebra la edición número 25 del Premio Príncipe de Viana, que "ha honrado y distinguido a diferentes personalidades de la cultura, ligadas por nacimiento, residencia o afecto, a esta tierra de larga historia y personalidad recia que es Navarra".

Don Felipe ha subrayado que "no cabe duda de que la obra de los premiados prueba que el esfuerzo empleado en potenciar la cultura siempre merece la pena" y ha apostado por "cuidar la cultura, promoverla, exponerla y reconocer su valor, porque la cultura define realmente nuestra personalidad colectiva y forja nuestra mejor imagen ante el mundo".

Más sobre este tema
stats