Movimientos sociales

El 'fenómeno Podemos' se extiende: candidaturas ciudadanas "para acabar con la vieja política"

Candidaturas ciudadanas para acabar con la vieja política desde los municipios

El caldo comenzó a hervir hace años, con movimientos tan representativos y trascendentales como el 15-M, pero hasta el momento no se había empezado a cocinar. El descontento de la población española ante una una vieja política, que no ha querido, o no ha sabido, atender sus necesidades, que no les representaba, ha ido in crescendo durante estos últimos años. Este sentimiento generalizado se ha avivado con los numerosos y millonarios escándalos de corrupción política forjados en plena crisis económica.

El golpe en la mesa, que dejó claro este sentir ciudadano lo dio Podemos, partido liderado por el profesor Pablo Iglesias, durante las elecciones europeas de este año. La agrupación política, de la que se esperaba que obtuviese como mucho un escaño en el Parlamento Europeo, 2,4% de los votos, según diferentes sondeos, evidenció el descontento de la ciudadanía con los envejecidos y tradicionales partidos políticos, con “la casta”: obtuvo5 eurodiputados y 1.245.948 votos.

Tras el primer toque al sistrema político, la ciudadanía, agrupada en diferentes movimientos sociales, está fijando su punto de mira en las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2015. Con una motivación similar a la de Podemos, Guanyem Barcelona ha dado el pistoletazo de salida a una ola masiva de movimientos ciudadanos a lo largo de todo el país que pretenden acceder a las instituciones desde abajo, desde el ámbito municipal. Ganemos Málaga, Marea Atlántica, Ganemos Madrid o Ganemos Valladolid, entre otras, buscan finalizar el proceso comenzado en 2011 por el 15-M, intentando acceder a las diferentes alcaldías de las ciudades en las que esperan presentarse. Ese es el punto clave que les diferencia de otras iniciativas: la intención de presentarse a las elecciones municipales para romper con el sistema establecido, durante años, en los ayuntamientos de toda España.

No nos podemos permitir un bloqueo institucional desde arriba que nos deje sin futuro. Ha llegado la hora de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común” dicta el manifiesto sobre el que gira el proyecto barcelonés. Esta iniciativa no busca crear un partido nuevo que acabe incluido en la sopa de letras política, sino que pretende crear un marco de confluencia, de asociación, de consenso entre distintas agrupaciones políticas y movimientos sociales. Por ello, consideraran necesario partir desde abajo, desde un ámbito local, donde dicha confluencia se torna mucho más visible. “Esto nos permitiría construir una plataforma que no trabajara con la idea de un acuerdo entre las élites”, afirma Joan Subirats, uno de los impulsores del proyecto.

Hasta el momento, Guanyem Barcelona ha encontrado puntos de confluencia, contando con el apoyo de Podemos, Equo y el Partido X, según confirman sus promotores. No obstante, también están invitados a participar en el proyecto ICV-EUiA y CUP, estos últimos con ciertas tensiones que tratan de resolver. “Es un tema abierto en el que podemos entender que haya tirantez, pero hay que tratar de entendernos entre todos”, continúa Joan.

La plataforma, entre cuyas caras visibles podemos encontrar al cantante Manu Chao, al cineasta Pere Portabella o a la activista Ada Colau, se encuentra actualmente en proceso de validación ciudadana. Una vez redactado el manifiesto, Guanyem Barcelona busca recolectar 30.000 firmas, de las cuales 15.000 tienen que ser de la ciudad condal, para confirmar el apoyo de la ciudadanía y continuar con el desarrollo de la plataforma. Actualmente cuentan con más 27.000, por lo que se espera que esta fase de la iniciativa concluya con éxito durante los próximos días.

El trabajo se realiza mediante comisiones y grupos de trabajo, encargados de distribuirse las tareas de forma que el proceso avance al ritmo esperado. “Contamos con grupos dedicados a la comunicación, a la recogida de firmas, comisiones territoriales, comisiones de carácter temático...”, explica Joan.

De Barcelona a Valladolid, Málaga, Madrid y A Coruña

Guanyem Barcelona supuso un punto de inflexión en la proliferación y desarrollo de estos proyectos a lo largo de toda la geografía española. “Llevábamos cerca de un año trabajando en este proyecto, pero la iniciativa de Barcelona nos llenó de ilusión y nos impulsó” afirman desde Ganemos Valladolid.

El pasado jueves 24 se presentó en la capital vallisoletana la iniciativa, un proyecto con las mismas ambiciones que el anterior, pero con sus particularidades. Es necesario, para entender el escenario de estos movimientos municipales, no situarlos a todos bajo un mismo colectivo, a pesar de compartir nombres similares. No pretenden desarrollar una estructura común que aglutine todas las plataformas porque cada ciudad, y cada proyecto, tienen sus características particulares. Todas reivindican su autonomía, a pesar de que se apoyen entre ellas y estén dispuestos a colaborar compartiendo documentos o teniendo en cuenta sus puntos de vista.

La iniciativa barcelonesa, en un comunicado publicado en su página web lo deja claro. "Guanyem Barcelona no tiene la capacidad ni el deseo de encabezar un proceso dirigido a las elecciones de mayo de 2015 que vaya más allá de nuestro trabajo centrado en Barcelona" reza la nota de prensa. No obstante, no dudan en compartir la denominación "Ganemos" ni el propio logotipo, siempre que desde los otros movimientos ciudadanos lo soliciten.

Ganemos Valladolid surge de un grupo de personas vinculadas al movimiento 15-M Valladolid y al Movimiento por la Democracia Valladolid. Todavía no tienen un programa desarrollado, pero se proponen abrir espacios de deliberación y participación donde los vecinos y vecinas puedan elaborarlo conjuntamente. “Queremos listas abiertas, límites a los mandatos, revocatorios, sistemas de participación, control y decisión por parte de la ciudadanía”, dicta el manifiesto.

Rechazan que partidos como el PP o el PSOE entren a formar parte de la plataforma porque “son parte del problema que estamos denunciando”, aseguran desde el espacio ciudadano. Por el momento han hecho propuestas a IU, Equo y Podemos que, según el movimiento, han tenido buena acogida.

Junto con la propuesta vallisoletana, Málaga también acogió la presentación formal de su propia iniciativa. Con el aval de personajes reconocidos como el actor Juanma Lara o la actriz Virginia Muñoz, la plataforma fue adelantada el 17 de julio en las redes sociales mediante un llamamiento similar al del resto de iniciativas. Por el momento, la propuesta cuenta con el apoyo de más de 500 personas. Valladolid y la ciudad andaluza son, por tanto, los últimos lugares en los que se ha hecho pública la intención de concurrir, mediante sus respectivas plataformas, a las elecciones municipales de mayo.

Ganemos Madrid, una propuesta más madura que las dos últimas, surgió a raíz de un encuentro de enRed y se inició con un grupo de trabajo bajo el nombre de Municipalia. Actualmente, y según recoge su propia página web, la iniciativa se está desarrollando y organizando en torno a cuatro grupos de trabajo (programa y contenidos; movimiento municipalista; candidaturas; y herramientas y metodología).

En este caso, su propuesta de programa electoral está algo más desarrollada que en los casos anteriores. Proponen, en líneas generales, una mayor descentralización, una autonomía institucional, una gestión transparente, políticas activas de empleo, auditoría ciudadana de la deuda, una gestión de los servicios públicos lejos del carácter mercantil, derechos sociales asegurados, un uso equilibrado de los recursos naturales… Este texto no es definitivo, sino que es un punto de partida sobre el que abordar las primeras fases del proceso de decisión ciudadana, del que surgirá un programa más concreto que, según sus estimaciones, debería estar cerrado el 1 de marzo del año que viene.

Otra de las plataformas que se están gestando a imagen y semejanza de Guanyem Barcelona, y que cierra, a día de hoy, este listado de proyectos emergentes, es Marea Atlántica, iniciativa coruñesa que se presentó este martes públicamente. Por el momento, se encuentra en la fase de recolección de firmas que avalen la aceptación ciudadana de su candidatura. Ya han superado las 1.000 rúbricas en poco más de una semana, asi que se estima que la iniciativa pueda alcanzar las 2.500 que se han propuesto. Xoán Mosquera, en declaraciones a los medios de comunicación, saludó la buena aceptación que había tenido la plataforma desde formaciones políticas como Anova, BNG, Compromiso e IU.

La iniciativa coruñesa cuenta, actualmente, con el apoyo de personajes como el escritor Manuel Rivas.

Nuevos focos de movimiento

IU lanza el proceso de convergencia para las municipales

IU lanza el proceso de convergencia para las municipales

Pero Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid y Málaga no son los únicos lugares donde se han desarrollado estas plataformas, aunque sí las ciudades en las que están más avanzadas. Al igual que ocurrió en los países árabes durante 2011, Guanyem Barcelona ha tenido un efecto contagio relativamente importante. Desde la propia plataforma confirman el desarrollo de este tipo de iniciativas en ciudades como Murcia, Tenerife, Las Palmas o LogroñoMurcia.

Además, adelantan la inminente aparición de Guanyem Terrassa, cuya puesta en marcha se conocerá mediante un comunicado a lo largo de estas últimas semanas de julio y que se presentará públicamente en septiembre. Junto con Tarrasa, se espera la próxima aparición de proyectos similares en Mollet y Villafranca del Penedés, según confirmó Joan Subirats.

Por último, aunque todavía no han cogido forma, desde Barcelona aseguran que algo se está cociendo en Mallorca e Ibizacociendo, aunque por el momento se desconoce el alcance y la repercusión que pueden tener estos proyectos.

Más sobre este tema
stats