X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

El partido de Llamazares cita en un seminario a IU, ICV, Podemos, Equo, Compromís, Ganemos y MÉS

  • Izquierda Abierta celebra este fin de semana unas jornadas de debate centradas en las perspectivas de convergencia de cara a las municipales y autonómicas de mayo de 2015, y a las que acudirán partidos y expertos
  • "De la confluencia depende el cambio político de este país", subraya el diputado, quien advierte de que los ciudadanos exigirán "responsabilidades" a quien rechace la suma, en claro aviso a Podemos

Publicada 16/09/2014 a las 13:37 Actualizada 16/09/2014 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Cayo Lara saluda a Gaspar Llamazares en presencia de José Luis Centella en la Diputación Permanente del Congreso, el pasado 26 de agosto.

Cayo Lara saluda a Gaspar Llamazares en presencia de José Luis Centella en el Congreso, el pasado 26 de agosto.

EFE
Gaspar Llamazares resumió con tino en qué anda concentrada la izquierda alternativa, cuál es el eje de todas sus conversaciones: "Hablemos de lo que hablemos, se hablará todo el tiempo de la convergencia". La confluencia, la perspectiva (o no) de suma de las izquierdas es ahora mismo la preocupación principal de un espacio en ebullición y que siente como nunca que esta es su oportunidad. 

Llamazares presentó este martes la escuela de Izquierda Abierta (IzAb), partido del que es coportavoz. Unas jornadas que se celebrarán este viernes y sábado en su sede, en el centro de Madrid, y que girarán en torno a la posibilidad de dar vida a un frente único de la izquierda, con la vista puesta en las autonómicas y municipales de mayo de 2015. A la cita acudirán dirigentes de IzAb, IU, Podemos, Equo, Ganemos, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Compromís, Més per Mallorca, Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT-BAI, la formación del líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo) o el francés Front de Gauche. Y también expertos e intelectuales.

Como sintetizó Montse Muñoz, coportavoz federal de IzAb, el seminario pretende ser un "punto de encuentro de la izquierda alternativa", un foro en el que conversen representantes de diversas formaciones y movimientos sociales sobre los "ataques brutales del Gobierno del PP", sobre la protesta ciudadana, la regeneración política, la economía sostenible, la transformación de la Unión Europea o los modelos y estrategias para la convergencia. "Es fundamental que existan estos espacios para poder escucharnos", agregó, en rueda de prensa en el Ateneo de Madrid. 

La escuela –que se solapará parcialmente con la fiesta del PCE, que comienza el viernes y concluye el domingo en la localidad madrileña de San Fernando de Henares– se organiza en torno a cinco mesas de trabajo. Las dos primeras, el día 19, abordarán la regeneración democrática y el cambio social, e intervendrán ponentes como el fiscal del Supremo Manuel Jesús Dolz, el activista de Facua y fundador de Ganemos Sevilla Rubén Sánchez, el exrector de la Complutense Carlos Berzosa, el economista Juan Torres o la investigadora Lucía Vicent.

Alberto Garzón, en dos escenarios

El 20 arranca con la charla sobre las fórmulas de convergencia de la izquierda. En ella participará el diputado Alberto Garzón, el dirigente en quien IU ha confiado todo el proceso de confluencia. También acudirán Pablo Gallego por el 15-M; Raúl García, por IzAb; Álvaro García Mancheño, por la CUT; Enric Morera, por Compromís, y Juantxo López de Uralde, por Equo. En esta mesa redonda no estará Podemos. Según Tasio Oliver, miembro de las ejecutivas de IU y de IzAb, la formación de Iglesias no declinó participar, simplemente prefirió participar en la charla con la que se cerrará la escuela, que aborda el futuro de la UE. Ahí sí se sentará, en representación de Podemos, Miguel Urbán. Le acompañarán la eurodiputada de IU Marina Albiol; Lluís Camprubí, de ICV, o François Ralle, del Front de Gauche. La mesa redonda que queda en medio, a mediodía del sábado, queda para los intelectuales: los escritores Luis García Montero –colaborador de infoLibre– y Almudena Grandes, el exjuez Baltasar Garzón o la vocal del Consejo del Poder Judicial Concha Sáez. Departirán sobre los derechos civiles y las libertades. Durante la mañana también acudirá a las jornadas Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. 

La fiesta del PCE también analizará el escenario de la convergencia. Su acto central, el sábado 20 por la tarde, contará con la presencia de Garzón, Cayo Lara, José Manuel Mariscal (líder de los comunistas andaluces y número dos de IU Andalucía), Yolanda Díaz (coordinadora de IU en Galicia) y Anabel García (secretaria general de las Juventudes Comunistas). 

Llamazares, Muñoz y Oliver se felicitaron por la "posición muy clara" de IU a favor de la confluencia y de la articulación de un frente amplio de izquierdas para las autonómicas y municipales de mayo, una apuesta que su partido defendió desde su nacimiento, en 2011. "Es la principal estrategia de IU, que tiene que ver con su origen [en 1986]. De la confluencia depende el cambio político del país, la configuración de los próximos ayuntamientos, que para el PP son gestoras presididas por caciques y para nosotros un punto de inflexión de la democracia y que han de representar el empoderamiento de los ciudadanos", dijo Llamazares. El diputado por Asturias restó importancia al hecho de que Podemos no esté en la mesa central del seminario. Precisamente porque la convergencia rodeará toda la cita. "Y porque estamos de acuerdo en un 95% de los temas". 

"No suponen la disolución de ninguna fuerza"

Muñoz, por su parte, recordó que lo importante, ahora que se está en pleno proceso de diálogo, es que cuajen los acercamientos de fuerzas y movimientos sociales, ponerse de acuerdo en los programas, los objetivos y las candidaturas, y para ello se están montando plataformas idóneas en toda España, Ganemos, a imagen y semejanza de Guanyem Barcelona. "Y el que no quiera estar en este proceso", advirtió, con relación a Podemos, "tendrá que explicarlo". "El objetivo no es tener un concejal más, sino conquistar el poder en ayuntamientos y comunidades. Y esta vez hay opciones para que la izquierda sea alternativa de gobierno real". La coportavoz de IzAb llamó a la formación de Iglesias a pensar no en su propio interés (superar a IU, quedarse muy cerca del PSOE), sino en los ciudadanos. Que no pretenda "colmar ambiciones personales", sino "cambiar el statu quo".

"Cada uno de nosotros, por separado, no podemos hacerlo, pero sí si nos juntamos. Nadie honesto puede decir que esto se deje para después, porque la ciudadanía no aguanta cuatro años más de PP". Lo mismo advirtió el diputado: "Todos estamos convocados [a la convergencia] y a todos se nos exigirá responsabilidad. No somos nuevos ninguno. En este momento histórico, donde asistimos a una voladura del sistema político y electoral, negarse a participar o acusar a los demás de populistas o dogmáticos es una excusa". Oliver remató el argumento: "Si no se está en Ganemos puede que quien pierda sea la sociedad". 

Eso fue lo más lejos que llegaron los dirigentes de IzAb. Y es también a lo máximo a lo que llega IU. Ayer mismo lo decía Lara en términos muy parecidos: la federación llegará "hasta el final" y se dejará la piel en el camino hacia un bloque único, y serán otros (Podemos) los que en su caso deban asumir el coste de decir no. Pero IU no entrará ni en ataques ni en provocaciones

Los gasparistas también subrayaron que la convergencia no supone la muerte de IU. "Estos procesos no suponen la disolución de ninguna fuerza, sino la suma. Obligan a ponerse de acuerde y ser generosos, buscar los mejores candidatos que trasciendan las siglas". 

"Gravísimo error" las críticas del PSOE a Podemos

Llamazares consideró una "buena noticia" que IU, tras el tropiezo en las europeas, no sólo "se haya dado por enterada, sino que haya tomado la iniciativa". Y mostró su preocupación por la respuesta del PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra Podemos, formación a la que ha identificado con el "populismo" y a la que considera que debe batir, como al PP. "Desde el punto de vista de la sensibilidad progresista, eso es un gravísimo error. Nosotros estamos en las antípodas. Queremos colaborar en ese espacio de izquierdas, alterantivo, que representa a las mareas ciudadanas, que a su vez deben convertirse en un tsunami político. Con la confluencia, vamos a recuperar identidad, no a perderla". 

Tras la escuela de IzAb y la fiesta del PCE, IU aprobará las directrices de convergencia para todas sus federaciones y el borrador de su conferencia político-programática, un intenso proceso de debate que culminará en una asamblea a finales de noviembre


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Paco de la Calle Paco de la Calle 17/09/14 09:06

    Ganemos no pretende ser un partido político sino una plataforma, al contrario que Podemos lucha por un partido político y precisamente su propuesta de sacar a la casta es lo que ha conmocionado la política de este país y a toda la izquierda. Yo estoy convencido en la necesidad de un partido, muchas plataformas ha tenido la izquierda en estos años (IU ha sido una de ella) y precisamente el cambio es dar un paso adelante ya que por ese camino la conquista del poder ha estado siempre bien lejana. <b>Decir que el que no entre en Ganemos contribuirá a que la izquierda pierda, es muy oportunista</b>, decir que Ganemos es un paso adelante en la unidad de la izquierda es lo correcto y además significa que IU gira hacia la izquierda. Por último la construcción de Podemos es fundamental para cambiar la política de este país, es decir para echar fuera a la casta. Estoy completamente seguro que no lo podrá hacer solo y en ese sentido todos los lazos que podamos tejer serán fundamentales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 16/09/14 22:52

    Naturalmente no puedo saberlo, pero me gustaría pensar que millones de españoles como yo tienen puestas sus esperanzas de SALVACIÓN en esa posible CONVERGENCIA O UNIDAD. Creo que son muy de agradecer todos los esfuerzos de los organizadores de ese seminario y confiamos en que, dejando a un lado las diferencias personales, tácticas o ideológicas, sean lo suficientemente inteligentes para centrarse en sacar a España de la fosa séptica en que el PP (con ayuda del PSOE) la ha hundido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • javielito javielito 16/09/14 23:28

      Como te comentaba el otro día en el diario.es, con los conceptos de IZQUIERDA Y PROGRESO, yo soy de los que pienso que en España si hay una mayoría de izquierdas a la izquierda del PSOE, en Podemose prefieren otra vara de medir que el eje izquierda/derecha, yo espero que lo hayan analizado bien y que su TRANSVERSALIDAD, de resultados porque como tengamos que seguir viendo la cara de Mariano o de Sánchez el año que viene, se va a producir mucha frustración en la gente que quiere perderlos de vista, la política y la historia nunca han hecho buenas migas, como marxista espero que su innovación política de conseguir derribar primero la SUPERESTRUCTURA para transformar la INFRAESTRUCTURA desde el poder después de resultado, desde el punto de vista político es innovador, desde el punto de vista Histórico tengo dudas, espero equivocarme pero creo que va a tener problemas con la cohesión ideológica, al abandonar el eje izquierda/derecha por el TRANSVERSAL

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Paco de la Calle Paco de la Calle 17/09/14 11:06

        Estoy de acuerdo. También desde el marxismo yo lo veo como el intento de montar un partido de "unidad popular" dejando atrás los "ismos". Pone el programa y los principios éticos como unión del partido y su compromiso ciudadadno, por tanto su programa es lo que lo define no su ideología. En ese sentido no se separa mucho del conjunto de la izquierda yendo un poco más allá al asumir el fracaso del régimen del 78. En resumen desde un punto de vista marxista es un programa muy progresivo y con principios éticos muy democráticos tanto internos como en la gestión de los cargos publicos. Eso es lo que está "ilusionando" a la ciudadanía por que ven a Podemos valiente y con ganas de cumplirlo, es una herramienta bien diseñada pero hay que construirla.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • javielito javielito 17/09/14 15:13

          El problema va a surgir con el programa, si el programa es similar y tiene los mismos principios que con el que se presentaron a las europeas, es un programa económico marxista. La pregunta es ¿qué va a pasar con toda esa gente que no es marxista o de izquierdas cuando se empiece a aplicar el programa marxista?, eso de hablar en prosa sin que se sepa, a muchos que han entrado en Podemos sin ideología concreta o que no son de izquierdas ¿qué van a decir cuando se aplique un programa marxista, si le habían dicho que eran transversales?. La cohesión ideológica y social va a ser su gran problema. Espero que lo resuelvan bien, porque hay mucha gente que dice que nada de llegar a acuerdos con nadie ni de confluencias con la izquierda, creo que subestiman al PPSOE y el poder mediático y económico del sistema, si fracasan se desmoronan como un azucarillo, esperemos que no sea así porque nos jugamos mucho como sociedad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 16/09/14 18:42

    Bravo Gaspar !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 16/09/14 17:44

    Si no fuera patético, resultaría simplemente cómico, que el bedel del departamento convoque al catedrático y al resto del claustro a una clase magistral impartida por él mismo. Por lo que se ve la vanidad hace perder la perspectiva de las cosas. Y, añado que siento afirmar esto porque al Sr. Llamazares le tengo un cierto aprecio. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JLSanchez JLSanchez 16/09/14 17:37

    ¡¡¡¡¡ EXTRAORDINARIA NOTICIA DE POLÍTICOS EXTRAORDINARIOS !!!!!  Eso es lo que tenemos que buscar y conseguir: LA CONVERGENCIA!!!!  Lo dije antes y lo repito ahora: ES UNA EMERGENCIA SOCIAL TERMINAR CON EL "DESGOBIERNO" DEL PP, efectivamente pensar en 4 años más con la gente de Mariano Bárcenas al frente es simplemente desolador. Es el momento de movilizar y UNIR la gente de izquierdas en España, y comprender asimismo que no desaparecerá ninguna corriente, sino que se trata de ceder todos un poquito por el beneficio de la mayoría. GASPAR LLAMAZARES, CAYO LARA, ALBERTO GARZÓN, TANIA SÁNCHEZ, el camino es éste, es el correcto, tenemos que continuar a lo largo del mismo efectivamente, debemos tener paciencia con algunos deslices que puedan producirse y pensar que el objetivo justifica los medios y sacrificios: VENCER AL PP-RÉGIMEN. Queremos que la CIUDADANÍA GOBIERNA PARA LA CIUDADANÍA !!!!   A Mariano Bárcenas cada día le aprieta más el cuello de la camisa ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 16/09/14 16:40

    Llamazares es un políticos serio, trabajador, constante y firme de la izquierda española. Su iniciativa de convocar a todas las fuerzas de izquierda que pueden conseguir acabar con el bipartidismo al que han abocado la transición y su constitución, es una necesidad. ¡Ojala! que sus trabajos culminen en la convergencia de fuerzas que demanda la mayoría social. Si fuese así el PPSOE tendría los meses contados y la corrupción  la impunidad que la hizo posible. ¡Animo a todos! que se vislumbra la victoria electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 03/08/15 09:58

      Parafraseando el primer parrafo de su comentario nº 1 en lo referido a LLamazares estoy completamente de acuerdo. Pero no estamos ante un  ensayo acadèmico, sinio ante un  estudio electrizante mediante un art. postulante "Que sugiere mas que prueba" ; Que remueve mas que construye". La idea vertebradora la constituye  la constante comparaciòjn de Pablo Iglesias con Espartaco o con los càtaros - ¡"los puros"! - ; Hoy como ayer el pueblo, ese vulgo que incluso a veces habla latìn , aguarda la llegada de un mesias  incorrupto e incorruptible, de Pablo Iglesias y sus correligionarios.  Pero sus fantraasias redentoras no pueden ser mas que  resultado de unas cabezas que reforzadas por la audiencia hagan creer a mis compatriotas que ya llegan  los buenos tiempos, como antaño cuando los hebreos esperaban a traves de sus  profetas......sigue.............

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre