Corrupción política

Ruz ordena que se designe un abogado de oficio que defienda a Correa en 'Gürtel'

Francisco Correa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, acordó el pasado lunes ordenar al decano del Colegio de Abogados de Madrid que designe un abogado defensor al presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa.

El imputado permanecía sin defensa desde que el pasado 22 de julio el letrado José Antonio Choclán, su anterior abogado, renunciara a representarle por no cobrar sus honorarios desde hace varios meses en el caso que se investiga en la Audiencia Nacional.

Dos resoluciones

El Juzgado de Ruz dictó hasta dos resoluciones en las que ordenaba a Correa que eligiera a un defensor, tal y como obliga la ley. Y como no lo hizo, ha acordado finalmente asignarle uno, evitando de esta forma que el imputado pueda alegar indefensión.

El bufete Choclán Montalvo también renunció a la defensa de otro de los imputados en la causa, el primer contable de la trama José Luis Izquierdo.

El pasado 29 de julio el juez acordaba desgajar una pieza separada del sumario principal con la intención de adelantar el juicio contra Correa y contra el propio Bárcenas.

Izquierdo

Y el abogado renunció ante el previsible final de la instrucción y la celebración a medio plazo de un juicio oral que, dada la magnitud del procedimiento, podría prolongarse varios meses. En el caso de Izquierdo, su nuevo abogado es Jaime Baquero Cañón.

Choclán, que representaba a Correa desde el año 2010, no percibía por su trabajo retribución alguna debido a que el juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, mantiene embargadas todas sus cuentas y propiedades.

Al igual que en el caso de Correa, el magistrado mantiene congeladas las cuentas corrientes conocidas a nombre de Bárcenas, de su mujer, Rosalía Iglesias Villar, y de sus empresas.

Gómez de Liaño

Este es el motivo por el que el letrado del extesorero del PP, el exjuez Javier Gómez de Liaño, se ha dirigido en varias ocasiones al juez Ruz para que acuerde descongelar las cuentas de Bárcenas, y el extesorero pueda pagar su defensa.

La última de las ocasiones en las que ha pedido al juez que permita utilizar el dinero de las cuentas bloqueadas fue el pasado 9 de septiembre, cuando Gómez de Liaño registró en la Audiencia Nacional un escrito en el que tras presumir de estar seguro de que su petición no iba a ser atendida, aseguraba: "El precedente de Correa no permitía el optimismo".

Además, Gómez de Liaño apunta su intención de acudir incluso ante el Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

Ruz se ha negado a desbloquear el dinero aprehendido a Bárcenas al constatar el presunto origen ilícito de las rentas cuyo desbloqueo se solicita". Además, también consideraba destacable "la indiciaria existencia de un elevado patrimonio de Luis Bárcenas oculto que le habría permitido continuar costeando sus diversos gastos".

Expertos denuncian las deficiencias en la instrucción del caso

Abogado de oficio para Correa (PDF)

"Aún inocente"

Pero según Gómez de Liaño, el imputado es "aún inocente", y pese a ello se le priva de la posibilidad de disponer de dinero para atender los gastos de su abogado. Y esta circunstancia "atenta frontalmente al derecho de defensa real y efectivo, a ser asistido por un abogado de su elección, y, en suma, al proceso con todas las garantías de los artículos 6.3 e) del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y 9.2 y 24.1 y 2 de nuestra Constitución".

Asimismo, el letrado de Bárcenas advierte de que si les resulta económicamente imposible seguir con la defensa de Bárcenas y de su esposa, "sea en este u otros procedimientos, la solución está en el abogado designado por el tumo oficio, cosa que ya le pasó a Correa".

Más sobre este tema
stats