La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Operación Púnica

La detención de Granados no existe en la tele de Cospedal y en Telemadrid se oculta que es del PP

El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados sale a primera hora de la tarde en un coche de la Guardia Civil de su domicilio de la localidad madrileña de Valdemoro.

La Operación Púnica, portada en todos los medios de comunicación y el asunto más citado del día en las redes sociales, pasó este lunes de puntillas en televisiones públicas dependientes del PP. En TVE, la detención de 51 personas por presuntos delitos relacionados con la construcción fue "ascendiendo" en la escaleta del TD1, según aumentaba la demanda de la redacción y se cotejaba la relevancia que otorgaban a la redada otros medios. Con todo, llama la atención la ausencia de plano alguno del principal detenido, Francisco Granados, junto al actual presidente madrileño, Ignacio González, y la fugaz imagen de sedes o anagramas del Partido Popular. En el caso de Telemadrid, resulta sorprendente el énfasis, rotulo incluido, en destacar que uno de los alcaldes detenidos pertenece al PSOE –José María Fraile, regidor de Parla–, mientras se pasaba de puntillas sobre la filiación de Granados, que fue consejero de Presidencia de Esperanza Aguirre y secretario general del PP madrileño. También se destacaba como la expresidenta se deshizo del exconsejero, pero no que fuera, por ejmeplo, presidente de la Comisión de Investigación del Tamayazo en la Asamblea de Madrid.

Una vez más la Radio Televisión de Castilla La Mancha encabezó la ausencia de pluralismo, cuando, según confirman sus trabajadores, omitió totalmente la noticia en sus informativos de las 14,00 horas, y tampoco estaba previsto abordarla en la escaleta de los de tarde noche. Una censura trasladada por trabajadores y espectadores a las redes sociales en las que destacaron: "La TV de Cospedal en CLM sigue desinformando. Ni una mención a la operación anticorrupción de Madrid ni de Granados", o "A Nacho Villa no le ha parecido noticiable para CMT a las 2, las detenciones por corrupción de Granados y varios alcaldes de Madrid".

En cualquier caso, RTVCM no cesa de aportar ejemplos de mala practica informativa, siempre según denuncian los representantes de los trabajadores. Este domingo, Emiliano García Page presentaba su candidatura a la presidencia de la Comunidad, en un acto iniciado a las once y media de la mañana en Cuenca, con la participación del secretario general de su partido, Pedro Sánchez. La información que ofreció esta televisión a las dos de la tarde la resumía un miembro cualificado de la representación sindical con estas palabras: "De lo del PSOE se dieron tres piezas, a cada cual más vomitivas. La primera, con una breve mención al acto, recogió tres totales, pero sólo el primero hizo alusión a que Pedro Sanchez acompañó a Emiliano en su presentación, el resto, todo archivo intentando vender las desavenencias entre ambos; las siguientes, machacando a Emiliano con totales del PP".

Aguirre se defiende: “Granados ya había perdido mi confianza hace tiempo”

Aguirre se defiende: “Granados ya había perdido mi confianza hace tiempo”

La dirección regional del PSOE de Castilla-La Mancha hizo pública una nota de denuncia ante "la burda e insoportable manipulación de los servicios informativos de Radio Televisión de Castilla-La Mancha". En el escrito, hace un relato de los hechos y finaliza afirmado que "lejos de ir hacia una televisión pública de calidad, donde la divisa sea la pluralidad y la objetividad informativa, RTVCM va a camino de convertirse, si no lo es ya, en el medio de comunicación público más manipulado y manipulador de todos los que hay en España”.

Para el Comité de Empresa estas actuaciones contrastan con que "la noticia sobre la imputación al exalcalde de Toledo, del Partido Popular, no merece más de 19 segundos de imágenes para la Televisión Pública, sin mencionar, por supuesto, esta militancia política". Los representantes de los trabajadores insisten en defender "un periodismo de calidad, siempre contrario a la manipulación, de acuerdo a los criterios de veracidad, independencia, objetividad y pluralidad, que deben regir este medio de comunicación público"

. La televisión que preside Nacho Villa ha tenido además este lunes dos noticias relacionadas con la justicia, ya que, por una parte, ha sido declarado improcedente el despido de una redactora con más de cinco años de antigüedad; y por otra, la directora de Informativos, Victoria Vigón, ha testificado esta mañana en los juzgados de Guadalajara en el juicio que se celebra a raíz de la demanda por manipulación informativa interpuesta por el secretario provincial del PSOE en Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido. Este solicitó el derecho de rectificación a la televisión autonómica por unas declaraciones sobre la posibilidad de reformar la Constitución para incluir en ella un sueldo social y un blindaje de derechos básicos como la sanidad y la educación. Sin embargo, y según la demanda, esas declaraciones fueron utilizadas para afirmar que el secretario provincial del PSOE en Guadalajara “se echaba al monte” y pedía una consulta sobre el modelo de Estado.

Más sobre este tema
stats