Elecciones primarias

Cayo Lara: “Nunca seré un tapón para el cambio en IU”

El melón, oficialmente, no está abierto en Izquierda Unida. Pero eso no quiere decir que no exista la duda de quién encabezará la candidatura de la federación a la Presidencia del Gobierno en 2015. Cayo Lara no deshojó este lunes la margarita, pero sí adelantó que no será un "tapón" para la renovación, y que si sus compañeros creen que debe hacerse "a un lado", él lo hará, aunque no prescriba ni su militancia ni sus valores. 

El coordinador federal trazó, no obstante, una reivindicación de su generación y de la trayectoria de su organización en un desayuno informativo en Madrid que le sirvió de plataforma para presentar un completo plan anticorrupción, compuesto por 45 medidas. También tenía sobre la mesa, y muy caliente, la encuesta de ayer domingo de El País, que sitúa a Podemos como primera fuerza y deja a IU postergada en estimación de voto (un angustioso 3,8%). Lara no trenzó una lectura autocrítica. Garantizó que IU seguirá su camino, seguirá apostando por una alternativa de izquierdas y "solvente", que no escribirá una "carta a los Reyes Magos" ni se "va a esconder" en las próximas municipales y autonómicas, un dardo velado a la formación de Pablo Iglesias. 

¿Qué le pide el cuerpo de cara a 2015?, se le preguntó. "El cuerpo me pide hacer lo que quiera la organización. Soy enemigo del culto a la personalidad, del liderazgo. Me creo lo del pensamiento colectivo –replicó–. Yo soy de los que piensan que las organizaciones se tienen que consolidar con la construcción colectiva, lo demás es música celestial. Yo soy un militante, y si en mi organización deciden lo que quieran decidir cuando llegue ese momento, yo estaré a lo que diga, que no quepa ninguna duda, porque tengo compromiso. Mis ideales no se van a jubilar nunca, y estaré donde quiera IU. Nunca he sido un tapón, ni seré un tapón para ningún cambio en mi organización. Si algún día doy un paso al lado, seguiré estando ahí, defendiendo los ideales y los valores de IU". Una reflexión que se mereció el aplauso de sus compañeros presentes en el hotel Ritz de la capital. Compañeros entre los que no se encontraba a quien muchos en IU señalan como sucesor, Alberto Garzón; ni el secretario de Organización, Miguel Reneses; ni el portavoz adjunto de Izquierda Plural y líder del PCE, José Luis Centella (de viaje en Atenas), ni el excoordinador y diputado Gaspar Llamazares; ni el líder madrileño, Eddy Sánchez. Sí estaban varios miembros de su ejecutiva federal o el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y el número dos de CCOO, Ramón Górriz. 

Personas y equipos, "fundamentales"

Lara defendió que la renovación no pasa sólo por dar el testigo a los jóvenes. Puso el ejemplo de la monarquía: se ha cambiado de rey, ha asumido la Jefatura del Estado, Felipe VI, de 46 años, y la Corona sigue siendo la misma. "No es un problema de jóvenes o viejos", la dicotomía es "falsa". "El debate –prosiguió– es cómo armonizamos el conocimiento y la experiencia [de los mayores] y la pujanza y la rebeldía de la gente joven, que en IU tenemos una buena cantera". Se le inquirió si ve a Garzón como su posible sucesor. El coordinador contestó tirando por el guión: que él como líder "no señala con el dedo", que será IU quien decida. Y añadió: "Voy a tener mi opinión y quiero que tengamos equipos fundamentales para hacer llevar adelante unos programas determinados, gente a la que la gente pueda ver como ministro o ministra, porque tengan solvencia, pujanza, algo que ofrecer a la sociedad. Eso es lo que yo quiero". Lara no citó en ningún momento al diputado por Málaga. 

La mayoría de las preguntas en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum giraron en torno a la depresión que vaticinan las encuestas y el tirón de Podemos. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué IU no capitaliza el descontento, la indignación? ¿Qué lectura extrae de los sondeos? Lara señaló que para la federación "es importantísimo" que el bipartidismo haya sufrido un desgaste y que los ciudadanos se hayan politizado en este tiempo. Asentada esa premisa, IU seguirá "con su hoja de ruta, digan lo que digan las encuestas". "Vamos a seguir en la lucha por los derechos de los trabajadores, de la sanidad y la educación públicas, de una democracia de calidad... Yo creo que hemos ganado un poquito de hegemonía en la sociedad. Mucha gente hoy habla de propuestas que muchos en plan adanista creen que nacieron ayer, y no, nacieron hace muchos años. Estamos contentos de que esas propuestas ganen hegemonía porque nos ayudará a converger y a construir una alternativa seria, sólida y programática frente a las políticas neoliberales", replicó, lanzando una crítica indirecta a Podemos. 

"Es el momento de la unidad"

Lara rehuyó la autocrítica, por más veces que se le preguntó. Se escudó en que los ciudadanos decidirán con su voto. Primero, en autonómicas y municipales, en mayo de 2015. Momento que aprovechó para recordar que IU estará presente en esos comicios. "Vamos a presentarnos a todas las elecciones, porque para eso estamos en política. No nos vamos a esconder. Vamos a concurrir con todos los que quieran forjar un proyecto alternativo, con todos. Es el momento de la unidad. Si alguien no quiere, será su responsabilidad. Por nosotros, no va a quedar. Somos un instrumento, no un fin en sí mismo, pero queremos mantener el instrumento". Otro nuevo aviso a la formación de Iglesias. 

IU insiste siempre en la importancia de la confluencia en torno a un programa, y del valor de disponer de una organización engrasada y capilar. Este lunes Lara lo volvió a recordar. "Se necesita el voto para llegar a los gobiernos, pero necesitamos tener organizaciones fuertes para tener el poder, porque con gobiernos y sin poder se puede durar tres días. Si el pueblo está organizado, cuando hay un Gobierno de cambio, un poder económico no lo podrá poner de rodillas". 

La confluencia, siguió, debe basarse en un programa "serio, creíble y solvente", "realizable", porque será lo que los ciudadanos demanden al día siguiente de las elecciones. No una "carta a los Reyes Magos", sino propuestas que se puedan "aplicar al día siguiente", "con los pies en el suelo". "Es irracional que nos salgamos de ahí. El programa es lo que nos une, porque no podemos fracasar ni nos podemos equivocar. No podemos tener un Gobierno pasado mañana que sea una jaula de grillos donde cada uno tire para una parte [...]. Hay que ser radicalmente escrupulosos en el cumplimiento de los programas. Tenemos que tener exquisito cuidado en no equivocarnos, porque hay muchas ilusiones puestas en el cambio, y la gente necesita esperanza, pero también garantías, seguridades de que no habrá un cambio para liarla al primer día. Eso es fundamental", advirtió. Puso un ejemplo gráfico: al día siguiente de ganar los comicios, debe seguir saliendo "agua potable del grifo". 

Quien no eche al PP tendrá enfrente a la ciudadanía

La intervención de Lara, por tanto, estuvo plagada de invectivas contra Podemos, aunque no entrara en el cuerpo a cuerpo. El coordinador también reivindicó el largo historial de lucha de IU con los trabajadores, en las movilizaciones sociales, en las protestas, en las mareas. Esa mochila, dijo, no se puede extraviar. "No queremos perder nuestra identidad, porque yo creo en mi organización. Respeto absoluto a lo demás. Nos podemos poner de acuerdo en lo concreto". Los dos planos estaban claro: IU representa la experiencia, una larga trayectoria, unos programas muy trabajados, la "garantía", la "seguridad". 

Se preguntó al coordinador si se arrepiente del pacto de gobierno en Andalucía con el PSOE. Deslizó que criticar el acuerdo podría darle muchos "aplausos", pero dijo sentirse "orgulloso" de algunas medidas conseguidas, como la Ley Antidesahucios –paralizada tras el recurso del Gobierno central– o el compromiso por la banca pública. Y avisó de que la prioridad es "derrotar las políticas del PP que tanto daño hacen a la democracia". "Si mañana la ciudadanía de Madrid decide que hay que echar al PP del Gobierno, si no se hace quien incurra en esa responsabilidad no le mirará más la gente. Y lo mismo en la Comunitat Valenciana. Hay que tener responsabilidad". Otra advertencia a Podemos, muy reticente a entablar acuerdos con lo que llama "partidos de la casta". 

Que los delitos anticorrupción no prescriban nunca

Lara hizo referencia al plan integral "para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción" registrado ya en el Congreso [consúltalo aquí en PDF], que comprende 45 medidas. Entre las propuestas, el endurecimiento de las penas para los corruptos y los corruptores públicos y privados, la ampliación hasta 30 años de la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público a los condenados por corrupción, el establecimiento de procedimientos judiciales de urgencia en estos casos, la modificación de la ley para que los delitos económicos relacionados con la corrupción no tengan fecha de prescripción, la dotación de más medios para la prevención y lucha contra el fraude fiscal, la prohibición de que los bancos españoles tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales, el establecimiento de la responsabilidad económica subsidiaria para las instituciones financieras cuya colaboración sea precisa para operaciones de blanqueo de capitales u ocultación de bienes, una mayor transparencia en la contratación pública y mayores controles en los procedimientos urbanísticos de planeamiento, recalificación y licencia... 

Cayo Lara y el poeta Luis García Montero, en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz de Madrid, este 3 de noviembre | EFE

La proposición no de ley incluye varias medidas relativas a los cargos públicos: que se regulen sus salarios con criterios de transparencia y austeridad y se establezca incluso un sueldo máximo, que se apruebe un registro público de obsequios e invitaciones para cuantías de menos de 200 euros (los regalos más valiosos deberían rechazarse o donar a la institución), que se refuerce el régimen de incompatibilidades de diputados y senadores y que estos renuncien al aforamiento o que se impidan las puertas giratorias. Se suman iniciativas para ahondar en la fiscalización de las cuentas públicas, para luchar contra el transfuguismo o para controlar los lobbies o grupos de presión. 

Al desayuno asiste Antero Ruiz, sancionado por las tarjetas

El coordinador recordó que IU lleva años proponiendo medidas contra la corrupción y que han sido "rechazadas sistemáticamente por el PP", así que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy no puede ser "el abanderado de la regeneración democrática".

Lara reconoció que IU ha podido "tener un chorizo, pero se le fulmina". "Otros tienen una ristra entera y además está organizada". Sacó pecho de que su formación es la que "más ha hecho" para echar a los corruptos y subrayó que habría denunciado la existencia de las visas black en caso de haberlo sabido. No hubo referencias expresas a los consejeros que la federación madrileña situó en Caja Madrid y Bankia, liderados por José Antonio Moral Santín. Ni habló de qué más responsabilidades políticas se pueden asumir. Sí llamó la atención, por cierto, que asistiera al desayuno informativo (y se sentara en la mesa principal) Antero Ruiz, a quien IU-CM solicitó su acta de diputado por el caso de las tarjetas. Petición que Ruiz rechazó

Presentación a cargo de García Montero

Al acto organizado por Nueva Economía Fórum acudieron también los candidatos madrileños Julián Sánchez-Vizcaíno, Lali Vaquero y Raquel López –no Tania Sánchez ni Mauricio Valiente–, y miembros de la cúpula federal como Marga Ferré, Clara Alonso, Manuel Fuentes, Antonio Cortés, Lola Sánchez o José María González, también coordinador de Castilla y León y presidente de la Fundación para la Europa de los Ciudadanos

Lara fue presentado por el poeta Luis García Montero, miembro de Izquierda Abierta y de IU, quien lo definió como un hombre "discreto, amable y sencillo", que tiene mucho de figura quijotesca pero también el "sentido popular" de Sancho Panza. El escritor, en la línea del coordinador, defendió la importancia de una organización "con experiencia y con memoria" como IU. Como ejemplo de compromiso, recordó que Lara se afilió a CCOO en el verano de 2012, cuando arreciaban las críticas a los sindicatos –él tenía carné de la central agraria COAG–. Como también rememoró su gestión como regidor de su pueblo, Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, su rechazo de los regalos de los vecinos o su lucha contra la corrupción. "No, no todos los políticos son iguales ni todos los alcaldes son iguales", remató. El líder de IU agradeció el perfil trazado por García Montero nada más subir a la tribuna, emocionado. "Lo de hoy me ha vuelto a tocar el corazón". 

Más sobre este tema
stats