Podemos

Bescansa a los críticos: “Hay un Podemos para ganar y otro para protestar”

Bescansa: hay un Podemos para ganar y otro para protestar

Las dos concepciones de cómo debe ser Podemos continúan vivas en en su seno cuando se están celebrando los congresos autonómicos de la organización. Este martes Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social del partido, lo ha dejado claro: a su juicio, las propuestas que apadrina el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, son las que representan "un Podemos para ganar", mientras que aquellas que abogan por métodos diferentes a los del líder buscan construir "un Podemos para protestar".

Así de taxativa se ha mostrado Bescansa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al ser preguntada por la candidatura de Miguel Urbán, dirigente de Izquierda Anticapitalista (IA), a la secretaría general del partido en la Comunidad de Madrid –donde competirá con Luis Alegre, uno de los dirigentes más cercanos a Iglesias–, la secretaria de Análisis Político y Social ha puesto en valor que en su partido "la gente pueda elegir entre uno y otro proyecto", pero ha criticado que mientras la propuesta de Alegre representa "cómo ganar para cambiar las cosas", la encabezada por Urbán "está más orientada al campo de la protesta social".

"El hecho de que existan varias listas no nos parece un problema, es casi una ventaja que la gente pueda elegir entre un proyecto y otro. En el caso de Madrid, creemos que hay un Podemos para ganar, que quiere impulsar el cambio político en nuestro país y que ha ganado [el congreso fundacional de] Vistalegre, que es el Podemos de Pablo Iglesias y Luis Alegre, el que quiere ganar para gobernar. Y hay otro Podemos que es para protestar", ha diferenciado Bescansa, que no obstante ha hecho hincapié en que "ambos son legítimos" y tienen "mucho que aportar", y en que existen "herramientas para que la gente elija cuál de los dos modelos quiere para nuestra organización".

Las elecciones catalanas no serán plebiscitarias

Sobre lo que no ha querido extenderse Bescansa ha sido sobre la información que publica este lunes el diario El Plural, que informa de que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, habría facturado 425.150 euros en dos meses con una empresa sin trabajadores de la que sería el único propietario. La secretaria de Análisis Político y Social se ha preguntado si es "un delito tener una empresa en España", y ha recordado que Monedero "es un profesional con una larga trayectoria en el área de las Ciencias Sociales, ha dado conferencias en 24 países y ha sido contratado por organismos como la ONU".

Cuestionada por el adelanto electoral en Cataluña que el presidente autonómico Artur Mas anunció hace unos días, Bescansa se ha mostrado contenta por el hecho de que los catalanes vayan a poder "decidir como continuar el proceso político" y ha celebrado que "la ciudadanía tome la palabra y decida el proyecto político" que quiere. De igual forma, la dirigente ha criticado que Mas "se haya dado tanta pausa para sacar las urnas a la calle, cuando la gente en Cataluña tiene mucha prisa" por votar, y ha descartado que los próximos comicios vayan a convertirse en un referéndum soberanista, como quiere el president: "No van a ser unas elecciones plebiscitarias, a no ser que sean un plebiscito sobre Mas".

También ha opinado Bescansa sobre los comicios generales en Grecia, en los que Podemos ha mostrado su apoyo inequívoco a la formación izquierdista Syriza. En el país heleno "gobernará quien decidan los griegos", se ha felicitado Bescansa, que no obstante ha denunciado que haya que "recordar" este hecho porque "continuamente se producen ataques hacia este principio básico" de la democracia. No obstante, y a pesar de que Pablo Iglesias acompañará al líder de Syriza Alexis Tsipras en su acto de fin de campaña esta semana, la dirigente ha insistido en que la situación de Grecia no es comparable a la de España salvo por el "dolor social que han provocado los recortes".

Podemos elaborará su programa con propuestas de los ciudadanos que “valorarán” sus expertos

Podemos elaborará su programa con propuestas de los ciudadanos que “valorarán” sus expertos

Preguntar "insistentemente" por Tania Sánchez es "atacar a Podemos"

A Bescansa también le han preguntado por su opinión sobra las últimas noticias sobre la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, contra quien el PP ha presentado una querella por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación. La dirigente de Podemos ha asegurado que "personalmente" confía "en la horonabilidad y la honestidad" de Sánchez, y ha criticado que los medios cuestionen a su formación por este tema. "Preguntar de una manera tan insistente por Tania Sánchez responde a la voluntad de atacar a Podemos", una supuesta campaña en la que, a su juicio, "todo vale" para desprestigiar al partido.

Con respecto a la manifestación que Podemos tiene planeado celebrar el próximo día 31 de enero –bautizada como la Marcha del cambio– la dirigente ha afirmado que el partido busca "escenificar que le decimos adios a la resignación y el cinismo político", y ha anunciado que Pablo Iglesias estará en Valencia el próximo domingo. "El cambio ya empezó, y es imparable e irreversible", ha remachado Bescansa.

Más sobre este tema
stats