X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Bescansa a los críticos: “Hay un Podemos para ganar y otro para protestar”

  • La secretaria de Análisis Político de la formación ha criticado el modelo que plantean los críticos con la dirección que se presentan a los congresos autonómicos del partido
  • Bescansa ha asegurado que es "el Podemos de Pablo Iglesias y Luis Alegre" –que aspira a la secretaría general en la Comunidad de Madrid– el que "quiere ganar para gobernar"

Publicada 19/01/2015 a las 15:00 Actualizada 19/01/2015 a las 16:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, durante la comparecencia.

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, durante la comparecencia.

EUROPA PRESS
Las dos concepciones de cómo debe ser Podemos continúan vivas en en su seno cuando se están celebrando los congresos autonómicos de la organización. Este martes Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social del partido, lo ha dejado claro: a su juicio, las propuestas que apadrina el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, son las que representan "un Podemos para ganar", mientras que aquellas que abogan por métodos diferentes a los del líder buscan construir "un Podemos para protestar".

Así de taxativa se ha mostrado Bescansa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al ser preguntada por la candidatura de Miguel Urbán, dirigente de Izquierda Anticapitalista (IA), a la secretaría general del partido en la Comunidad de Madrid –donde competirá con Luis Alegre, uno de los dirigentes más cercanos a Iglesias–, la secretaria de Análisis Político y Social ha puesto en valor que en su partido "la gente pueda elegir entre uno y otro proyecto", pero ha criticado que mientras la propuesta de Alegre representa "cómo ganar para cambiar las cosas", la encabezada por Urbán "está más orientada al campo de la protesta social".

"El hecho de que existan varias listas no nos parece un problema, es casi una ventaja que la gente pueda elegir entre un proyecto y otro. En el caso de Madrid, creemos que hay un Podemos para ganar, que quiere impulsar el cambio político en nuestro país y que ha ganado [el congreso fundacional de] Vistalegre, que es el Podemos de Pablo Iglesias y Luis Alegre, el que quiere ganar para gobernar. Y hay otro Podemos que es para protestar", ha diferenciado Bescansa, que no obstante ha hecho hincapié en que "ambos son legítimos" y tienen "mucho que aportar", y en que existen "herramientas para que la gente elija cuál de los dos modelos quiere para nuestra organización".

Las elecciones catalanas no serán plebiscitarias

Sobre lo que no ha querido extenderse Bescansa ha sido sobre la información que publica este lunes el diario El Plural, que informa de que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, habría facturado 425.150 euros en dos meses con una empresa sin trabajadores de la que sería el único propietario. La secretaria de Análisis Político y Social se ha preguntado si es "un delito tener una empresa en España", y ha recordado que Monedero "es un profesional con una larga trayectoria en el área de las Ciencias Sociales, ha dado conferencias en 24 países y ha sido contratado por organismos como la ONU".

Cuestionada por el adelanto electoral en Cataluña que el presidente autonómico Artur Mas anunció hace unos días, Bescansa se ha mostrado contenta por el hecho de que los catalanes vayan a poder "decidir como continuar el proceso político" y ha celebrado que "la ciudadanía tome la palabra y decida el proyecto político" que quiere. De igual forma, la dirigente ha criticado que Mas "se haya dado tanta pausa para sacar las urnas a la calle, cuando la gente en Cataluña tiene mucha prisa" por votar, y ha descartado que los próximos comicios vayan a convertirse en un referéndum soberanista, como quiere el president: "No van a ser unas elecciones plebiscitarias, a no ser que sean un plebiscito sobre Mas".

También ha opinado Bescansa sobre los comicios generales en Grecia, en los que Podemos ha mostrado su apoyo inequívoco a la formación izquierdista Syriza. En el país heleno "gobernará quien decidan los griegos", se ha felicitado Bescansa, que no obstante ha denunciado que haya que "recordar" este hecho porque "continuamente se producen ataques hacia este principio básico" de la democracia. No obstante, y a pesar de que Pablo Iglesias acompañará al líder de Syriza Alexis Tsipras en su acto de fin de campaña esta semana, la dirigente ha insistido en que la situación de Grecia no es comparable a la de España salvo por el "dolor social que han provocado los recortes".

Preguntar "insistentemente" por Tania Sánchez es "atacar a Podemos"

A Bescansa también le han preguntado por su opinión sobra las últimas noticias sobre la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, contra quien el PP ha presentado una querella por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación. La dirigente de Podemos ha asegurado que "personalmente" confía "en la horonabilidad y la honestidad" de Sánchez, y ha criticado que los medios cuestionen a su formación por este tema. "Preguntar de una manera tan insistente por Tania Sánchez responde a la voluntad de atacar a Podemos", una supuesta campaña en la que, a su juicio, "todo vale" para desprestigiar al partido.

Con respecto a la manifestación que Podemos tiene planeado celebrar el próximo día 31 de enero –bautizada como la Marcha del cambio– la dirigente ha afirmado que el partido busca "escenificar que le decimos adios a la resignación y el cinismo político", y ha anunciado que Pablo Iglesias estará en Valencia el próximo domingo. "El cambio ya empezó, y es imparable e irreversible", ha remachado Bescansa.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • fhurandilla fhurandilla 15/02/15 12:50

    Francisco dice: Los españoles hemos pagado un rescate a la banca de 40 o 60 mil millones de euros pero eso no tiene importancia, lo importante para algunos es que pasó con los 1500 euros de Errejon,o los 1800 de Iglesias o por qué cobra Monedero por su trabajo, escuchad esto, si alguien busca miserables que venga al Mediterráneo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tartessos tartessos 20/01/15 11:11

    Me gusta que se critique a Podemos, que se analise todo lo que hacen e hicierón. Eso les hará más fuertes al tener que cuidar todos sus actos y es una garantia para sus votantes de que habrá más transparencia. El tiempo pondrá a todos en su lugar como les esta pasando a los partidos que han desgobernado el País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ignacio Paredero Ignacio Paredero 20/01/15 09:05

    Ganar ¿para qué? Ganar sin ilusionar? Subisteis porque ilusionabais y soñabais con cambiar las cosas. Bajaréis cuanto más os centréis solo en ganar y menos en soñar.  Yo si tuviese que elegir entre una lista que promete cambio y una lista que promete ganar para no cambiar nada, elegiría la del cambio: aunque no lo creais, se puede ganar queriendo cambiar las cosas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 20/01/15 03:28

    Y pensar, que si IU hubiese aceptado que Pablo Iglesias, encabezara la lista de las europeas, no estaríamos hablando de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 20/01/15 03:24

    Para mi, que ni Bill Clinton, ni  Al Gore, cobran esa cantidades, por su "concurso en cualquier sitio. A lo que se puede ver, Monedero la da sopas con honda a nuestro mas que querido expresidente Aznar 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 19/01/15 22:01

    Cuánto se parece Podemos a los partidos que tanto critica. Respuestas huidizas. Criticas cansinas. Que se vayan ellos pra ponerme yo. Ni una propuesta programática distinta de lo que y dice IU i el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/01/15 21:24

    Parece que hay unanimidad en condenar el proceder del PP-PSOE en los últimos años, ahora bien, que se espera realmente de la alternativa de PODEMOS, que sean niños de papa que ahora se incorporan a la política, que sean herederos de alguna fortuna inmaculada,.... a que coño se han tenido que dedicar hasta ahora para poder ofrecer una alternativa a las políticas actuales ?????????. Es que todo cuanto hayan hecho se tiene que mirar con microscopio, mientras hemos estado tragando con todas las estructuras de este "estado de desecho"......que le pregunten a cualquiera de los dimitidos (Ruiz Gallardón, por ejemplo), a que dedicaban antes de la política y ahora a que se dedica ?????  Somos tan escrupulosos que da un cierto "asquito"......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 19/01/15 20:03

    Monedero ya debería habernos apabullado con viajes,fechas,cantidades y todo lo necesario.Si critican a los demás,y con razón,ellos deben dar ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 19/01/15 19:14

    "Susana Díaz dispuesta a desalojar a Sánchez y liderar el PSOE si se lo piden "por aclamación"... en medios cercanos a la lideresa se tiene muy clara su actitud. “No moverá un dedo para enfrentarse a las primarias del verano. Sólo optará a pegar el salto a Madrid si el partido, todo el partido, se lo pide por aclamación, sin necesidad de primarias, para que ella asuma el liderazgo que renunció a tener en el congreso extraordinario de julio”.... http://vozpopuli.com/actualidad/55940-susana-diaz-dispuesta-a-desalojar-a-sanchez-y-liderar-el-psoe-si-se-lo-piden-por-aclamacion

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 19/01/15 21:19

      Enhora buena, Sr. Analista; acabas de parir un nuevo mantra, que vas a repetir hasta la nausea. "Por aclamación", pero dado, que el asunto se dirime en Aldalucia, yo le daria algo de color local:Susana Diaz por "aclamacion y asistida por palmeros y gitanos finos". Un poco largo el mantra, pero bueno....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 19/01/15 17:43

    Lo de Monedero huele raro, Carolina, reconócelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 19/01/15 19:33

      Si se factura al extranjero no hay IVA y si le facturan desde el extranjero tampoco.Pero en el fondo ¿se trata de dinero público?.Los trabajos de base intelectual en el que se intercambian ideas por dinero, dejan mucho porcentaje de beneficio,ya que las ideas cuestan esfuerzo cerebral pero no dinero.Lo único raro en todo este asunto(aunque a mí personalmente no me parece raro)es que se estén usando este tipo de argumentos y noticias con el único ánimo de desprestigiar a personas a las que no se puede vencer con argumentos o ideas mejores que las que ellas presentan.Los que lo hacen y secundan se desprestigian solos,cavan su propia tumba política.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Roca Antonio Roca 20/01/15 10:55

        ¿A usted le suena facturas por trabajos no hechos? Pues eso era una de las bases de Gurtel. ¿Hay algun problema para saber que trabajos se hacen en dos meses por ese pastón? Por una conferencia en el extranjero un médico puede cobrar la estancia, el hotel y 1000 euros. No más. ¿Y si fuera dinero público.... de Venezuela por ej. del que suelen disponer sus dirigentes quitandoselo a su pueblo y dedicandolo a la propaganda?. Mire. lo que no conviene es hacerse los ingenuos. En ese tiempo al señór Monedero no se le conocia como pensador ( y en la izquierda, menos) en ninguna parte del mundo, excepto los regimenes chavistas y algun otro como Ecuador, etc.. !Estaría cobrado mas que Bill Clinton y Habermas o los buenos intelectuales! Lo que de la cabeza da mucho dinero es una bonita justificación, pero no es verdad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • jhonymcuerdo jhonymcuerdo 21/01/15 10:33

          Ya ha explicado que, como y cuando se factura,-- http://www.publico.es/politica/juan-carlos-monedero-no-soportan.html --  Cuanto me gustaría que pusieran la lupa a todos los partidos para ver hasta doinde nos llega la podredumbre, Que un diputado se pueda hacer un Cigarral de 5 millones € habiendo trabajado sólo y exclusivamente del partido y de la "mamandarria" eso si es raro, Vivir y ganar pasta de tu trabajo privado ni es reprobable , ni por ser de izquierda hay que vivir en el umbral de la pobreza 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • elcaminante elcaminante 19/01/15 20:46

        Tiene usted toda la razón: es imposiblr desprestigiar las ideas de Podemos, toda vez, que estas no existen, y si existieran o existiesen estarian aún en fase embrionaria, a la espera de lo que, en su momento vocifere la masa asamblearia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Plateado53 Plateado53 19/01/15 18:18

      Bueno estos Chicos no vienen de los Colegios del Opusdei, yo en la Epoca de Franco me fumaba los petardos de hachis con los Tenientes y se sigue haciendo.  Con lo que te quiero decir que ser un santo no sirve de nada, lo que si hay que ser es Honesto y si encontramos solo a uno en el Partido Popular yo te prometo que me corto Los Huevos. Fijate lo seguro que estoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Alfar Alfar 20/01/15 00:01

        ¿De verdad que tú ves normal facturar 425.150 euros en dos meses, a un señor que no ha sido ninguna figura de la política internacional, que son, aunque injustificadamente por supuesto, los que tienen un gran caché a la hora de cobrar por conferencias y poner sus nombres en programas de asesoramiento? Ojalá me equivoque, por que soy de las que piensan que necesitamos a Podemos más que nada como revulsivo, pero insisto, demasiado dinero. Espero que lo pueda justificar.

        Responder