LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones generales

Podemos elaborará su programa con propuestas de los ciudadanos que “valorarán” sus expertos

Bescansa

El proceso de elaboración programático de Podemos de cara a las elecciones generales será "participativo, abierto, inclusivo y democrático". Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa la Secretaria de Análisis Político y Social del partido y nueva responsable de coordinación del programa electoral, Carolina Bescansa.

El proceso estará abierto a los ciudadanos, quienes presentarán sus propuestas mediante asambleas presenciales y a través de la red –en Plaza Podemos, donde se abrirá una plataforma telemática a partir de la segunda quincena de julio–. Las propuestas más votadas serán debatidas por expertos, quienen valorarán principalmente su viabilidad económica.

El responsable del área de Economía, Nacho Álvarez, destacó que ya se están llevando a cabo "reuniones mestizas" con tres actores fundamenteles: círculos locales y sectoriales, asociaciones y colectivos –Intermón Oxfan y Economistas frente a la Crisis, entre otros– y expertos, entre los que destacó a los economistas Robert Pollin, Vicenç Navarro y Thomas Piketty.

Bescansa subrayó la voluntad de "trabajar en conjunto con la gente" para elaborar un programa destinado a "devolver la dignidad a las clases medias y a las grandes mayorías del país", y recalcó su pretensión de llegar a la primera semana de octubre "con el programa avanzado y un plan de rescate ciudadano que el partido aplicará durante sus cien primeros días de gobierno".

Bescansa a los críticos: “Hay un Podemos para ganar y otro para protestar”

Bescansa a los críticos: “Hay un Podemos para ganar y otro para protestar”

La polémica de las primarias

Bescansa también se pronunció sobre el polémico proceso de primarias, que ha despertado una importante oposición interna por el hecho de que los candidatos de Podemos se elijan en una circunscripción única para toda España. "Respetamos a los compañeros que crean tener una propuesta mejor, pero creemos que España debe decidir quiénes son los mejores candidatos para el Gobierno central", indicó la dirigente, que forma parte del núcleo duro de Pablo Iglesias.

En cuanto a la lista de Pablo Iglesias, conocida este miércoles, Bescansa alabó la figura de Tania Sánchez, que en su opinión "representa un compromiso de defensa de lo público". Por último, dijo no saber si, además de Alberto Garzón y Beatriz Talegón, algún otro político había rechazado el ofrecimiento de Iglesias para integrarse en su lista.

Más sobre este tema
stats