x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

Zapatero cree que Podemos no es populista sino socialdemócrata y que “la democracia les hará cambiar”

  • Según el expresidente socialista, la formación que dirige Pablo Iglesias se constituye por "jóvenes que "viven en el cielo, sin techo, ni suelo" y que "descubrirán que las alternativas al sistema son parciales"
  • Zapatero define a Iglesias como una persona educada, culta, que ha militado siempre en la izquierda más utópica y que "ama la política más" que él mismo

infoLibre
Publicada el 23/03/2015 a las 12:52 Actualizada el 23/03/2015 a las 13:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante su entrevista este 24 de mayo en RNE con Luis del Olmo.

EFE
El expresidente del Gobierno español y José Luis Rodríguez Zapatero considera que Podemos no es un partido populista sino una formación socialdemócrata que responde a la demanda "instintiva de la gente" de buscar una alternativa al sistema. "Son jóvenes, viven en el cielo, sin techo, ni suelo. Descubrirán que las alternativas al sistema son parciales y cambiarán. La democracia les hará cambiar", ha dicho.

"Es un partido joven que está cambiando la política española, pero al final serán ellos los que cambien", ha añadido, definiendo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como una persona educada, culta, que ha militado siempre en la izquierda más utópica y que "ama la política más" que él mismo.

En una entrevista en el diario italiano La Stampa, recogida por Europa Press, el exlíder socialista se ha referido al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. En este sentido, ha remarcado que la Unión Europea y el presidente del país heleno se están estudiando "como boxeadores en un primer round". "Grecia debe entender que el euro no es el mal y que las deudas se pagan", ha añadido, subrayando que, por su parte, "ha llegado también la hora de que Europa pida perdón por la pobreza en Grecia y no sólo allí".

Sobre su viaje a Cuba, el expresidente ha remarcado que la visita se produjo tras la invitación cubana que aceptó porque como mandatario nunca había visitado la isla y ha acusado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, de equivocarse de lectura en sus críticas.

Preguntado si le impresiona la fuerza de la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, Zapatero ha contestado que su discurso le da "escalofríos" y la hace regresar un siglo atrás, pero considera que, en todo caso, no ganará las elecciones. "Europa ya se suicidó una vez en su historia", ha añadido.

Zapatero ha rechazado, tachándolo de "broma", la hipótesis de que el PSOE acabe como su 'hermano' griego el Pasok, hundido en las últimas elecciones. Finalmente, ha hablado del primer ministro, Matteo Renzi, y ha dicho de él que solo le ha visto una vez, pero que le ve como un "líder verdadero" no sólo como un "famoso". Preguntado entonces si su antecesor Silvio Berlusconi es un "famoso", ha contestado que no quiere criticarle, aunque ahora sea fácil, porque trabajaron bien juntos. Eso sí, ha dicho que le sorprende que siga haciendo política.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • mabe mabe 24/03/15 07:36

    Naturalmente que Podemos es social-demócrata y que no obedece a los dictados de Venezuela, como el PSOE antes de convertirse al neoliberalismo y hacer políticas perjudiciales para los más desfavorecidos, por ejemplo, el cambio del Art. 135 de la Constitución, que tanto nos ha perjudicado, es obra tuya y de Rajoy. Hoy Podemos con lideres cultos y muy  capaces es una fuerza que España necesita y además tienen tanto derecho a estar en la política como vosotros, como el PP o Ciudadanos, como cualquier español que quiera hacer un servicio a su pais y sea elegido para gobernar. Os olvidais que la política es un servicio y sois empleados de los ciudadanos. Esto que dice Zapatero es de los más sensato que se ha dicho de Podemos y su lider. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 23/03/15 22:25

    1)  CAMBIO O CONTINUIDAD - ¿Por qué el tándem PP+PSOE no auditará la deuda pública española?... La respuesta es sencilla:  se encontrará un expolio criminal y vergonzoso similar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 23/03/15 22:24

    2) - “EL EXPOLIO DE GRECIA - Conforme vamos conociendo las consecuencias económicas y sociales de la aplicación de la hoja de ruta de la Troika en Grecia, más incomprensible resulta todavía la justificación de ciertas políticas -austeridad, devaluación salarial, privatizaciones, expolio del patrimonio griego-. La ortodoxia lleva años fracasando, lleva mucho tiempo empobreciendo a la ciudadanía. Pero no solo han empeorado las condiciones de vida en el Sur de Europa sino también en el núcleo, en el centro y en el norte. Lo que ocurre es que en los países bañados por el Mediterráneo, además, ha habido un expolio ejecutado por aves de rapiña, con la genuflexión, sino participación, de los patriotas de hojalata… Pero cuantifiquemos el destrozo. Según el estudio encargado por el Instituto alemán de Investigación Macroeconómica (IMK) afiliado a la Fundación Hans Böckler las consecuencias de las políticas europeas en Grecia son dramáticas, vergonzosas, humillantes.” (sigue en 3)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 23/03/15 22:24

    3)- Los hogares más pobres del país heleno perdieron casi el 86% de sus ingresos, mientras que los más ricos perdieron sólo entre el 17 y 20%. La presión fiscal sobre los pobres aumentó un 337%, mientras que la carga sobre las élites, las de los ingresos más altos, aumentó sólo un 9%. Este es el resultado de un estudio en profundidad donde se han analizado 260.000 datos fiscales y de ingresos a partir de los años 2008-2012. Pero hay mucho mas… quienes se vieron más fuertemente afectados fueron los hogares de bajos y medianos ingresos. Ello se debió al fuerte incremento del desempleo en esos grupos sociales y a un brutal aumento de impuestos, claramente regresivos. Además de cobardes, las elites políticas griegas, las de la genuflexión -ND y PASOK-, fueron miserables. ¿Vergonzoso, verdad? Pues aún falta incluir en el estudio los años 2013 y 2014, que fueron los peores años de austeridad.” Juan Laborda (Vozpopuli)… http://vozpopuli.com/blogs/5645-juan-laborda-el-expolio-de-grecia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 23/03/15 21:05

    Venga, señores de La Casta, que no soportan ustedes que alguien no chupe de su rueda. Dejen a los drmás evolucionar.  Qué  bien conoce el ex presidente las jugarretas que a uno le gasta el poder, ¿verdad ? En cualquier caso, se agradece el respeto habitual del Sr. Zapatero, un conspicuo demócrata donde los haya. No me lo imagino negándose a decir el nombre de Podemos como hizo Sánchez. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 23/03/15 20:03

    Da grima profundizar en el mensaje que transmite este caballero. Es decir que serán "ellos" (los jóvenes de Podemos) los que "cambien", no la política española la que vaya a ser cambiada. Dicho en castellano viejo: que los Iglesias, Errejón etc. de hoy, son los Felipe González y el propio Zapatero de su años mozos, y serán mañana los que, como ellos, seguirán conduciendo a la socialdemocracia hacia el capitalismo neoliberal. ¡Socorro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/03/15 19:59

    ¡¡¡ Diossss, Zapatero de Podemos!!!, lo que hace una comida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jeannett Jeannett 23/03/15 17:52

    De llamas beatíficas y de brasas infernales . . . Es el mismo discurso paternalista del Ilustre Sr. Felipe González. Del socialismo giratorio y adaptable. Casi es el discurso de la conformidad. «La socialdemocracia les cambiará a ustedes, jóvenes.» Vaya que pensaba que era justamente al revés, que las personas, todas, pueden cambiar a mejor las, sus residentes y pertinentes constituciones, sobremanera en las que van ventajosas e infiltradas en economía y creencia, a unas partes influyentes. Las de interés práctico, vaya. En fin, el ilustre también y por ser lo que fue, es, Sr. Rodríguez Zapatero, trata de consensuar, y buena intención es esa, pero a mi ver arrima el ascua a su sardina. Ustedes eran república, ¿qué demonios pasó?, y no me digan que la atlántica norte hace de pastoral, -ya quisiera el genial George Gershwin-, y para que no entre La rusa, que es novela mediana y veloz, -de prisa-.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/03/15 20:51

      "socialismo giratorio y adaptable"... Me gusta. Felipe el gasista lo llamó ACCIDENTALISMO. Creo que no se puede ser más miserable tras esas palabras. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 23/03/15 14:21

    No Zapatero, Pablo (y Podemos) es como cuando tú sacaste al ejército de Irak, porque así lo habías prometido en tu programa… Después se te acabó el fuelle y así estamos. Déjalos que demuestren si ellos sí son capaces de cumplir lo que prometen, no como tú… salvo lo de Irak y poco más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mcjaramillo mcjaramillo 24/03/15 01:36

      ¿Y poco más...? Qué frágil memoria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 23/03/15 21:44

      No seamos desagradecidos, pese al paternalismo irritante, y recordemos las leyes a porrón con las que intentó proteger a los más débiles. Creo que el matrimonio homosexual fue la ley reina, con la que mejoró de forma espectacular la vida de millones de españoles y españolas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 24/03/15 06:48

        ....Y la de dependencia, por ejemplo....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.