X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 24-M

Podemos plantea la dación en pago retroactiva dentro de su programa autonómico

  • El partido presenta este martes sus propuestas marco para los comicios que tendrán lugar el próximo 24 de mayo
  • El programa incluye un "plan de rescate" con algunas de las reivindicaciones clásicas de Podemos, como la paralización inmediata de los desahucios, aunque la renta básica queda muy suavizada

Publicada 05/05/2015 a las 16:39 Actualizada 05/05/2015 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Pablo Iglesias, junto a candidatos autonómicos de Podemos, presentan el programa.

Pablo Iglesias, junto a candidatos autonómicos de Podemos, presentan el programa.

EFE
Podemos ya tiene programa electoral para las elecciones autonómicas. Este martes el partido presentó sus propuestas para los comicios que se celebrarán el próximo 24 de mayo, entre las que se cuentan una reforma fiscal a nivel autonómico, la implantación de la dación en pago retroactiva o el establecimiento de un fichero de condenados por corrupción para evitar que contraten con las administraciones públicas.

El documento presentado por Podemos es un programa marco que los equipos que se presentan a las elecciones en 13 comunidades autónomas deberán adaptar a su territorio. No obstante, el escrito contiene las principales pautas que guiarán las medidas concretas en cada una de las autonomías divididas en cuatro bloques: Podemos desgrana su "plan de rescate ciudadano" –el programa con medidas urgentes para hacer frente a las necesidades más acuciantes de la población–, así como su propuesta para un "nuevo modelo productivo", sus propuestas en materia de educación, sanidad o vivienda, y sus iniciativas anticorrupción y para potenciar la transparencia.

Las 21 medidas más urgentes de Podemos, este "plan de rescate", incluyen algunas de las reivindicaciones más clásicas del partido, como la paralización inmediata de todos los desahucios a los "deudores de buena fe" que se encuentren en dificultades económicas. En este sentido, la formación también plantea la necesidad de garantizar "un mínimo vital de subsistencia" de los suministros de luz, gas y agua a las familias que no puedan pagarlos y da mucha importancia al carácter de "servicio público" de estos tres bienes, si bien en el caso de la luz y el gas se concreta que esta característica implica que sea "una actividad cuyo objeto es la satisfacción de una necesidad colectiva, con independencia de si está gestionada por instituciones públicas o privadas".

Entre estas medidas prioritarias también se encuentra la implantación de un procedimiento judicial para la reestructuración de deudas que, según Podemos, en la práctica supondría la puesta en marcha de la dación en pago retroactiva. Esta iniciativa, que ya anunció hace unos días el partido, se apoyaría en la Justicia para facilitar a las familias sobreendeudadas una vía para reducir o cancelar sus deudas a través de mecanismos como la "limitación de la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado". De esta forma, un expropietario que hubiese entregado su vivienda al banco pero siguiese pagando la hipoteca vería recalculada su deuda y podría cancelar el montante restante.

La renta básica se cae definitivamente

La renta mínima también está contemplada en el programa urgente de Podemos, pero no tiene nada que ver con la renta básica para cada ciudadano "por el mero hecho de serlo" que el partido prometió en las elecciones europeas. El programa plantea potenciar las rentas mínimas de inserción que ya existen en cada comunidad autónoma y acelerar su cobro, si bien no se ofrecen detalles en las cifras y tan sólo se explica que estos subsidios deberían acercarse "de forma gradual y en virtud de las posibilidades" al salario mínimo interprofesional, que ahora mismo se sitúa en 648,6 euros mensuales. Además, se permitiría que el cobro de esta renta mínima no se pierda cuando el perceptor consiga un trabajo "siempre y cuando no se sobrepase el salario mínimo".

Las medidas fiscales tienen su propio espacio en el programa, pero hay algunas que también se incluyen en el plan de medidas urgentes. Es el caso de la modificación del impuesto de patrimonio, cuyo mínimo exento pasaría –según la propuesta de Podemos– de los 700.000 euros "aplicables de manera general" a tan sólo 400.000 euros. Además, entre estas iniciativas prioritarias se propone la "supresión de las bonificaciones regresivas" en los tramos autonómicos del IRPF y una modificación de los impuestos de sucesiones y donaciones.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Julián Rumbero Julián Rumbero 05/05/15 22:34

    Mejor leemos el programa y así no necesitamos al periodista. Lo que no significa en modo alguno que los periodistas no sean necesarios, al contrario. El problema es cuando eligen unos titulares y no otros lo que sucede en este caso con la renta básica lo que, siendo legitimo, revela una predisposición por destacar en negativo algo que es, como mucho, supuestamente negativo. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ceibe ceibe 06/05/15 01:18

      El titular no es el de la renta básica sino "Podemos plantea la dación en pago retroactiva dentro de su programa autonómico" que, bajo mi punto de vista, es positivo por lo que conlleva. Por tanto, hablar de predisposición por destacar lo negativo es hacer una interpretación, bajo mi punto de vista, poco objetiva. En todo caso, sigo insistiendo en que hay una serie de personas que dan a entender, como en tu caso, que sólo se puede poner lo positivo de Podemos como si molestaran las cuestiones que puedan modificar el mundo "happy" que según vosotros representa Podemos (todo blanco nada gris y mucho menos negro). Esa visión, con titulares o sin ellos, no es la de la mayoría de la población sólo la de los "incondicionales" y estos, por lo que se puede ver, existen en todos los partidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MOUCHO MOUCHO 05/05/15 22:04

    Dos asuntos. Uno: Yo solo pregunto si representa o no la linea editorial, para saber a que atenerme al juzgar la información. Solo con la pretensión de aclarar: Si el Sr. Rios escribe a titulo personal no seré yo quien le reproche a  Infolibre que lo publique. Pero el valor de lo que escriba es el que cada uno le de a las opiniones del Sr. Rios.  Dos: La promesa de las elecciones europeas era/es un programa a defender en Europa. ¿Tenemos claro esto o hay que explicarlo más? Como tal debe realizarse en el marco de las políticas europeas, por ejemplo: mutualizando la deuda lo que liberaría recursos económicos, introduciendo una legislación europea en este sentido,etc. El afirmar que en un programa para unas elecciones autonómicas o incluso estatales el no incluir la "renta básica por el hecho de ser ciudadano" significa que se "cae la renta básica" cuando no es una competencia al alcance las comunidades es pura desinformación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/05/15 23:42

      cmtº nº 6 MOUCHO [Sus eleucubraciones sobre la renta basica- disculpas de mal pagador- para que decir màs. Molete. PD, no se cansen ni nos cansen, esos ...digamos proyector ya estan  amortizados aa beneficio d inventario afecto al capitulo publicidad. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mabe mabe 05/05/15 20:14

    A Moucho n. º1 Sr. Rico, no soy solo yo la que no está de acuerdo con los artículos del Sr. Rios, es una constante en los comentarios de sus lectores. Estoy totalmente de acuerdo con Moucho, de seguir permitiendo que se publiquen comentarios tan tendenciosos  como los del Sr. Rios, no le auguro buen futuro a Info Libre, definitivamente,  para seguir en esta linea hay otro periódicos, y además gratuitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/05/15 23:29

      comtº nº 2[...] Deduzco de su comentario un chantaje en toda la regla. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ceibe ceibe 05/05/15 21:23

      Últimamente el periodista que cubre a Podemos en InfoLibre (Daniel Ríos)  está siendo víctima de ataques a su independencia como periodista por parte de los hooligans de Podemos, pretendiendo que sólo pueda escribir a su dictado. Creo que en los principios de InfoLibre, por eso estoy seguro que nadie en este periódico actuará como censor que es lo que estáis pidiendo. Curiosamente, atender vuestra solicitud sólo tendría dos posibles respuestas: el despido del periodista o que se le obligue a escribir de otra manera. Veo que no os diferenciáis demasiado de lo que hace los empresarios periodísticos de la “casta”…sólo espero que esas no sea la manera de actuar de Podemos si alcanza el poder; por lo de pronto yo, que podría ser votante de Podemos pero nunca seré un hooligan, me estoy preguntando si vuestros comentarios son ejemplo de lo que nos espera si hay una victoria de Podemos porque, en ese caso, te aseguro que ya sé lo que no debo hacer con mi voto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MOUCHO MOUCHO 05/05/15 19:26

    El Sr. Daniel en su linea. No se puede ser más sectario con la renta básica. Pregunta para el Sr. Maraña y el Sr. Rico, que espero, de su calidad personal, respondan para que sepamos a que atenernos: ¿Representa el Sr. Rios la línea editorial de Infolibre?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 05/05/15 23:30

      Idem de Lienzo... con el comentº nº 2...MOlete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ceibe ceibe 05/05/15 21:23

      Últimamente el periodista que cubre a Podemos en InfoLibre (Daniel Ríos)  está siendo víctima de ataques a su independencia como periodista por parte de los hooligans de Podemos, pretendiendo que sólo pueda escribir a su dictado. Creo que en los principios de InfoLibre, por eso estoy seguro que nadie en este periódico actuará como censor que es lo que estáis pidiendo. Curiosamente, atender vuestra solicitud sólo tendría dos posibles respuestas: el despido del periodista o que se le obligue a escribir de otra manera. Veo que no os diferenciáis demasiado de lo que hace los empresarios periodísticos de la “casta”…sólo espero que esas no sea la manera de actuar de Podemos si alcanza el poder; por lo de pronto yo, que podría ser votante de Podemos pero nunca seré un hooligan, me estoy preguntando si vuestros comentarios son ejemplo de lo que nos espera si hay una victoria de Podemos porque, en ese caso, te aseguro que ya sé lo que no debo hacer con mi voto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ceibe ceibe 05/05/15 21:22

      Sectario en cuanto a la renta básica?? Se puede saber qué quieres decir?? Porque Podemos prometió en su momento una renta para todas las personas por el hecho de serlo (lo que se conoce como renta básica), mientras que lo que ahora dice en el programa  que mejorarán las Rentas Mínimas de Inserción, que ya existen y no son para todas las personas sino para las que cumplen una serie de condiciones. En qué miente el periodista según tu parecer??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre