La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Ahora Madrid

Iglesias afirma que la “ilusión y la esperanza” desatada en Madrid les llevará “en volandas” a ganar al PP

Iglesias afirma que la “ilusión y la esperanza” desatada en Madrid les llevará “en volandas” a ganar al PP

infolibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este sábado que la "ilusión" y "esperanza" que ha desatado el nombramiento de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid llevará a su formación a "ganar al PP" en las elecciones generales, pues su formación es el instrumento para la unidad popular.

Así lo dijo a los medios de comunicación a la salida del Pleno de investidura y donde, a la salida del Palacio de Cibeles, fue aplaudido por los partidarios de Carmena congregados ante las puertas de la sede del Ayuntamiento al grito de "presidente, presidente".

Iglesias saludó a varios de los presentes y coincidió a las puertas con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, quien también fue aplaudido a la salida. En la coincidencia de ambos se pudieron escuchar consignas como "unidad popular".

Iglesias defendió que Podemos es candidatura de convergencia y unidad y habrá "generosidad" porque "Podemos no puede ser sólo una formación con candidatos de Podemos". "No vamos a pedirle el carnet a nadie y en las primarias puede participar mucha gente", insistió para remarcar que habrá papeleta de la formación en las elecciones generales.

De Carmena, valoró el contenido de su discurso y afirmó que se acabó eso de hablar a los representantes con el título de 'excelentísimo'. "Aquí nos vamos a llamar de tú para gobernar y solucionar los problemas de la gente con una gestión responsable (...) Hace falta aire fresco en las instituciones", apostilló el líder de Podemos.

En este punto, incidió en que la "ilusión y esperanza" generada en Madrid les va a llevar "en volandas" para ganar al PP en las próximas elecciones generales.

Por su parte, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró que los ciudadanos llevaban "bastantes años" mirando las instituciones con "descrédito, resignación y una mezcla entre hartazgo y enfado" y ahora se ve a "muchísima gente" celebrando la constitución de un Ayuntamiento que sienten "como propio".

En este punto, Errejón afirmó que diversos ayuntamientos han sido ganados por la "unidad" y que para que haya democracia "hace falta pasión por lo colectivo". "Del no nos representan se pasa al sí nos representan y eso es hermoso", insistió.

Mientras, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, aseguró que "éste es el cambio" que se "respira" en Madrid y que la ciudadanía está "encantada y feliz".

Monedero: "Madrid va a dejar de ser una ciudad que abochorne"

El cofundador de Podemos y exnúmero tres de la formación, Juan Carlos Monedero, aseguró que la alegría suscitada por la llegada de Carmena a la Alcadía revela que había "mucho corazón y muchas ganas de cambio".

“Carmena y Carmona han llegado a un acuerdo y no han necesitado a Ciudadanos”

Sostiene que existe mucha gente que quiere "hacer política" y que Madrid deje de ser una ciudad que "abochorne" para convertirse desde ahora en una "fiesta de la democracia". "Madrid es una fiesta de la democracia porque estamos recuperando las cosas que nos habían robado", subrayó Monedero.

Considera que se está trabajando a partir de ahora para que la posibilidad de cambio recale en las elecciones generales y se congratuló de ver "todo este pueblo emocionado y enamorado" por la llegada de Carmena a la Alcaldía de Madrid, acontecimiento que califica de "histórico" y equipara a la ilusión generada con la constitución de los ayuntamientos en 1979.

También tildó de "vergüenza" que haya habido nervios "hasta el final" (en alusión al recuerdo del Tamayazo) porque existe una "derecha que no respeta la democracia". "Hoy la hemos recuperado", zanjó Monedero.

Más sobre este tema
stats